El marxismo en el pensamiento de Augusto Del Noce
- Autores
- Lasa, Carlos Daniel
- Año de publicación
- 2011
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente artículo hace referencia a la importancia que Del Noce ha otorgado al marxismo en la configuración de la historia contemporánea. Para nuestro autor, la forma de la historia contemporánea está determinada por una filosofía que se ha hecho mundo, cual es la marxista. La referida filosofía ha operado una reforma epistemológica de la mismísima filosofía consistente en el pasaje de una lógica de la comprensión a una lógica de la revolución. Sin embargo, a juicio de Del Noce, en el materialismo dialéctico anida una esencial contradicción, la cual conducirá a su suicidio apenas se vea aquel cumplido. En efecto, los dos momentos del marxismo, el utópico del reino de la libertad y el político de la toma del poder, deben escindirse necesariamente, terminado el segundo por absorber al primero. De allí su suicidio y la heterogénesis de sus fines. Vanamente, dos han sido las líneas que han intentado ir más allá de Marx. Aquella que ha pretendido inverare aMarx (Giovanni Gentile) quitándole el materialismo y que ha desembocado, a través de Antonio Gramsci, en la sociedad de la opulencia; y la otra que, despojando al materialismo dialéctico de la dialéctica, ha terminado en el más absoluto relativismo, representado en las denominadas ciencias humanas y sociales.
This article refers to the importance Del Noce has given to Marxism in the contemporary history settings. To this author, the form of contemporary history is determined by a philosophy that has become world, which is the Marxist. This philosophy has operated an epistemological reform of the very philosophy, consisting in the transformation of the logic of understanding to the logic of the revolution. However, according to Del Noce, in the dialectical materialism nests an essential contradiction, which leads to its suicide once that is accomplished. Indeed, the two moments of Marxism, utopian realm of freedom and the political realm of seizure of power, must be necessarily split, ending the second term to absorb the first one. Hence its suicide and heterogenesis its purposes. Unsuccessfully, two thinking trends have been attempted to go beyond Marx. The first one, has tried inverare Marx (Giovanni Gentile) removing materialism that has led, via Antonio Gramsci, in the affluent society. The other, stripping the dialectical materialism of dialectics, has ended in the absolute relativism, represented in the so-called human and social sciences.
Fil: Lasa, Carlos Daniel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Villa María; Argentina. Universidad Católica de Córdoba; Argentina. Universidad Católica de Salta; Argentina - Materia
-
MARXISMO
HISTORIA CONTEMPORÁNEA
DISOLUCIÓN
SOCIEDAD DE LA OPULENCIA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
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- Repositorio
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El presente artículo hace referencia a la importancia que Del Noce ha otorgado al marxismo en la configuración de la historia contemporánea. Para nuestro autor, la forma de la historia contemporánea está determinada por una filosofía que se ha hecho mundo, cual es la marxista. La referida filosofía ha operado una reforma epistemológica de la mismísima filosofía consistente en el pasaje de una lógica de la comprensión a una lógica de la revolución. Sin embargo, a juicio de Del Noce, en el materialismo dialéctico anida una esencial contradicción, la cual conducirá a su suicidio apenas se vea aquel cumplido. En efecto, los dos momentos del marxismo, el utópico del reino de la libertad y el político de la toma del poder, deben escindirse necesariamente, terminado el segundo por absorber al primero. De allí su suicidio y la heterogénesis de sus fines. Vanamente, dos han sido las líneas que han intentado ir más allá de Marx. Aquella que ha pretendido inverare aMarx (Giovanni Gentile) quitándole el materialismo y que ha desembocado, a través de Antonio Gramsci, en la sociedad de la opulencia; y la otra que, despojando al materialismo dialéctico de la dialéctica, ha terminado en el más absoluto relativismo, representado en las denominadas ciencias humanas y sociales. |
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