Conversación de contacto en ventanillas de instituciones de la salud y la educación en español bonaerense
- Autores
- Julián, Gisele Graciela
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El estudio de la conversación de contacto (small talk) como fenómeno dinamizante de la cortesía verbal ha tenido importantes desarrollos durante los últimos años, adquiriendo un lugar sobresaliente en las investigaciones sobre interacciones en distintos contextos socioculturales tales como el lugar de trabajo (Holmes 2000b), el ámbito comercial (Placencia 2004, Rigatuso 2008 y 2011), el dominio institucional universitario (Rigatuso 2008 y 2011), las peluquerías (Placencia 2007), entre otros. En este trabajo proponemos examinar las diferentes formas de aparición y las funciones que cumple la conversación de contacto en ventanillas de atención al público de instituciones del ámbito de la salud y la educación en Bahía Blanca, ciudad perteneciente a la región lingüística del español bonaerense. Se atenderá especialmente a su papel en la construcción y negociación de la identidad de los hablantes en el discurso, considerando la orientación que los mismos realizan hacia su identidad institucional o social a través de este modo de manifestación de habla social. La investigación se enmarca en un enfoque de Sociolingüística interaccional (Gumperz 1982 y 2001, Tannen 1985, 1996 y 2004), con aportaciones de Etnografía de la comunicación (Gumperz y Hymes 1972), Microsociología de Goffman (1967) y Análisis del discurso (Drew y Sorjonen 2000). Para el estudio de los fenómenos de cortesía seguimos la Pragmática sociocultural (Bravo y Briz 2004, Bravo 2009).
The study of small talk as politeness phenomenon has had important developments in recent years, acquiring a prominent place in research on interactions in diferent sociocultural contexts such as the workplace (Holmes 2000b), the commercial sector (Placencia 2004, Rigatuso 2008 and 2011), the university institutional domain (Rigatuso 2008 and 2011), hair salons (Placencia 2007), among others. In this paper we propose to examine the diferent forms of appearance and functions of small talk in customer service encounters in health and educational institutions in Bahía Blanca, a city that belongs to the linguistic area of Buenos Aires Spanish. We pay particular attention to the role of small talk in the construction and ne - gotiation of speakers’ identities in their speeches, considering the orientation they manifest towards their institutional or social identities through this mode of manifestation of social talk. This research is part of an approach to interactional sociolinguistics (Gumperz 1982 and 2001, Tannen 1985, 1996 and 2004), with contributions from ethnography of communication, Gofman's microsociology (1967) and discourse analysis (Drew and Sorjonen 2000). For the study of politeness phenomena we adscribe to sociocultural pragmatics (Bravo and Briz 2004, Bravo 2009).
Fil: Julián, Gisele Graciela. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Centro de Estudios Lingüísticos; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
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CONVERSACIÓN DE CONTACTO
CORTESÍA
ESPAÑOL BONAERENSE
INSTITUCIONES - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
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