Transiciones juveniles: un análisis sobre el vínculo educación y trabajo de jóvenes egresados de la educación obligatoria argentina

Autores
Corica, Agustina María; Otero, Analia
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La expansión educativa y la continuidad de las problemáticas en la inserción laboral son dos tópicos que tiñen los debates actuales acerca de las transiciones de las juventudes. En este marco, el objetivo del artículo ha sido analizar las experiencias educativas, así como distintas situaciones en relación con la vinculación de actividades de educación ? trabajo en los primeros cinco años posteriores al egreso de la educación obligatoria. El análisis muestra resultados de un estudio sobre jóvenes, egresados (2011) de escuelas medias en Ciudad y provincia de Buenos Aires. Dos hallazgos centrales permiten entrever diferencias en el proceso de elección de las carreras de nivel superior y, distintas combinatorias respecto a las experiencias laborales que se transitan.
A expansão educativa e a continuidade das problemáticas na inserção no trabalho são dois temas que estão presentes nos debates atuais sobre as transições das juventudes. Nesse contexto, o objetivo do artigo foi analisar as experiências educativas, bem como as diferentes situações relacionadas com a vinculação das atividades de educação - trabalho nos cinco primeiros anos depois da formatura da educação obrigatória. A análise mostra os resultados de um estudo sobre jovens, formados (2011) de escolas de ensino médio na Cidade e província de Buenos Aires. Duas descobertas centrais permitem vislumbrar diferenças no processo de escolha das carreiras do nível superior e, diferentes combinatórias em relação às experiências de trabalho que são transitadas.
The educational expansion and the continuity of the problems in the labor insertion are two topics that dye the current debates about the transitions of the youths. In this framework, the objective of the article has been to analyze the educational experiences, as well as different situations in relation to the linking of education - work activities in the first five years after graduation from compulsory education. The analysis shows results of a study on young people, graduates (2011) from middle schools in Ciudad and Buenos Aires province. Two central findings allow us to glimpse differences in the process of choosing higher level careers, and different combinatorial with respect to the work experiences that are transited.
Fil: Corica, Agustina María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Otero, Analia. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
EDUCACIÓN SECUNDARIA
EDUCACIÓN Y TRABAJO
TRANSICIONES
JÓVENES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/95846

id CONICETDig_0f2b02ee8fe64bdee9a9e21ae6616ce9
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/95846
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Transiciones juveniles: un análisis sobre el vínculo educación y trabajo de jóvenes egresados de la educación obligatoria argentinaTransições juvenis: uma análise sobre o vínculo educação e trabalho de jovens formados da educação obrigatória argentinaYouth transitions: an analysis of the link between education and work of young graduates of argentine compulsory educationCorica, Agustina MaríaOtero, AnaliaEDUCACIÓN SECUNDARIAEDUCACIÓN Y TRABAJOTRANSICIONESJÓVENEShttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5La expansión educativa y la continuidad de las problemáticas en la inserción laboral son dos tópicos que tiñen los debates actuales acerca de las transiciones de las juventudes. En este marco, el objetivo del artículo ha sido analizar las experiencias educativas, así como distintas situaciones en relación con la vinculación de actividades de educación ? trabajo en los primeros cinco años posteriores al egreso de la educación obligatoria. El análisis muestra resultados de un estudio sobre jóvenes, egresados (2011) de escuelas medias en Ciudad y provincia de Buenos Aires. Dos hallazgos centrales permiten entrever diferencias en el proceso de elección de las carreras de nivel superior y, distintas combinatorias respecto a las experiencias laborales que se transitan.A expansão educativa e a continuidade das problemáticas na inserção no trabalho são dois temas que estão presentes nos debates atuais sobre as transições das juventudes. Nesse contexto, o objetivo do artigo foi analisar as experiências educativas, bem como as diferentes situações relacionadas com a vinculação das atividades de educação - trabalho nos cinco primeiros anos depois da formatura da educação obrigatória. A análise mostra os resultados de um estudo sobre jovens, formados (2011) de escolas de ensino médio na Cidade e província de Buenos Aires. Duas descobertas centrais permitem vislumbrar diferenças no processo de escolha das carreiras do nível superior e, diferentes combinatórias em relação às experiências de trabalho que são transitadas.The educational expansion and the continuity of the problems in the labor insertion are two topics that dye the current debates about the transitions of the youths. In this framework, the objective of the article has been to analyze the educational experiences, as well as different situations in relation to the linking of education - work activities in the first five years after graduation from compulsory education. The analysis shows results of a study on young people, graduates (2011) from middle schools in Ciudad and Buenos Aires province. Two central findings allow us to glimpse differences in the process of choosing higher level careers, and different combinatorial with respect to the work experiences that are transited.Fil: Corica, Agustina María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; ArgentinaFil: Otero, Analia. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales2018-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/95846Corica, Agustina María; Otero, Analia; Transiciones juveniles: un análisis sobre el vínculo educación y trabajo de jóvenes egresados de la educación obligatoria argentina; Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales; Última Década; 26; 48; 9-2018; 133-1480718-2236CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.4067/S0718-22362018000100133info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22362018000100133&lng=es&nrm=iso&tlng=esinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://clio.uchile.cl/index.php/UD/article/view/56255info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:22:40Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/95846instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:22:40.562CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Transiciones juveniles: un análisis sobre el vínculo educación y trabajo de jóvenes egresados de la educación obligatoria argentina
Transições juvenis: uma análise sobre o vínculo educação e trabalho de jovens formados da educação obrigatória argentina
Youth transitions: an analysis of the link between education and work of young graduates of argentine compulsory education
title Transiciones juveniles: un análisis sobre el vínculo educación y trabajo de jóvenes egresados de la educación obligatoria argentina
spellingShingle Transiciones juveniles: un análisis sobre el vínculo educación y trabajo de jóvenes egresados de la educación obligatoria argentina
Corica, Agustina María
EDUCACIÓN SECUNDARIA
EDUCACIÓN Y TRABAJO
TRANSICIONES
JÓVENES
title_short Transiciones juveniles: un análisis sobre el vínculo educación y trabajo de jóvenes egresados de la educación obligatoria argentina
title_full Transiciones juveniles: un análisis sobre el vínculo educación y trabajo de jóvenes egresados de la educación obligatoria argentina
title_fullStr Transiciones juveniles: un análisis sobre el vínculo educación y trabajo de jóvenes egresados de la educación obligatoria argentina
title_full_unstemmed Transiciones juveniles: un análisis sobre el vínculo educación y trabajo de jóvenes egresados de la educación obligatoria argentina
title_sort Transiciones juveniles: un análisis sobre el vínculo educación y trabajo de jóvenes egresados de la educación obligatoria argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Corica, Agustina María
Otero, Analia
author Corica, Agustina María
author_facet Corica, Agustina María
Otero, Analia
author_role author
author2 Otero, Analia
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv EDUCACIÓN SECUNDARIA
EDUCACIÓN Y TRABAJO
TRANSICIONES
JÓVENES
topic EDUCACIÓN SECUNDARIA
EDUCACIÓN Y TRABAJO
TRANSICIONES
JÓVENES
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv La expansión educativa y la continuidad de las problemáticas en la inserción laboral son dos tópicos que tiñen los debates actuales acerca de las transiciones de las juventudes. En este marco, el objetivo del artículo ha sido analizar las experiencias educativas, así como distintas situaciones en relación con la vinculación de actividades de educación ? trabajo en los primeros cinco años posteriores al egreso de la educación obligatoria. El análisis muestra resultados de un estudio sobre jóvenes, egresados (2011) de escuelas medias en Ciudad y provincia de Buenos Aires. Dos hallazgos centrales permiten entrever diferencias en el proceso de elección de las carreras de nivel superior y, distintas combinatorias respecto a las experiencias laborales que se transitan.
A expansão educativa e a continuidade das problemáticas na inserção no trabalho são dois temas que estão presentes nos debates atuais sobre as transições das juventudes. Nesse contexto, o objetivo do artigo foi analisar as experiências educativas, bem como as diferentes situações relacionadas com a vinculação das atividades de educação - trabalho nos cinco primeiros anos depois da formatura da educação obrigatória. A análise mostra os resultados de um estudo sobre jovens, formados (2011) de escolas de ensino médio na Cidade e província de Buenos Aires. Duas descobertas centrais permitem vislumbrar diferenças no processo de escolha das carreiras do nível superior e, diferentes combinatórias em relação às experiências de trabalho que são transitadas.
The educational expansion and the continuity of the problems in the labor insertion are two topics that dye the current debates about the transitions of the youths. In this framework, the objective of the article has been to analyze the educational experiences, as well as different situations in relation to the linking of education - work activities in the first five years after graduation from compulsory education. The analysis shows results of a study on young people, graduates (2011) from middle schools in Ciudad and Buenos Aires province. Two central findings allow us to glimpse differences in the process of choosing higher level careers, and different combinatorial with respect to the work experiences that are transited.
Fil: Corica, Agustina María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Otero, Analia. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description La expansión educativa y la continuidad de las problemáticas en la inserción laboral son dos tópicos que tiñen los debates actuales acerca de las transiciones de las juventudes. En este marco, el objetivo del artículo ha sido analizar las experiencias educativas, así como distintas situaciones en relación con la vinculación de actividades de educación ? trabajo en los primeros cinco años posteriores al egreso de la educación obligatoria. El análisis muestra resultados de un estudio sobre jóvenes, egresados (2011) de escuelas medias en Ciudad y provincia de Buenos Aires. Dos hallazgos centrales permiten entrever diferencias en el proceso de elección de las carreras de nivel superior y, distintas combinatorias respecto a las experiencias laborales que se transitan.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/95846
Corica, Agustina María; Otero, Analia; Transiciones juveniles: un análisis sobre el vínculo educación y trabajo de jóvenes egresados de la educación obligatoria argentina; Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales; Última Década; 26; 48; 9-2018; 133-148
0718-2236
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/95846
identifier_str_mv Corica, Agustina María; Otero, Analia; Transiciones juveniles: un análisis sobre el vínculo educación y trabajo de jóvenes egresados de la educación obligatoria argentina; Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales; Última Década; 26; 48; 9-2018; 133-148
0718-2236
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.4067/S0718-22362018000100133
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22362018000100133&lng=es&nrm=iso&tlng=es
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://clio.uchile.cl/index.php/UD/article/view/56255
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842981248914423808
score 12.48226