Transiciones juveniles: un análisis sobre el vínculo educación y trabajo de jóvenes egresados de la educación obligatoria argentina
- Autores
- Corica, Agustina María; Otero, Analia
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La expansión educativa y la continuidad de las problemáticas en la inserción laboral son dos tópicos que tiñen los debates actuales acerca de las transiciones de las juventudes. En este marco, el objetivo del artículo ha sido analizar las experiencias educativas, así como distintas situaciones en relación con la vinculación de actividades de educación ? trabajo en los primeros cinco años posteriores al egreso de la educación obligatoria. El análisis muestra resultados de un estudio sobre jóvenes, egresados (2011) de escuelas medias en Ciudad y provincia de Buenos Aires. Dos hallazgos centrales permiten entrever diferencias en el proceso de elección de las carreras de nivel superior y, distintas combinatorias respecto a las experiencias laborales que se transitan.
A expansão educativa e a continuidade das problemáticas na inserção no trabalho são dois temas que estão presentes nos debates atuais sobre as transições das juventudes. Nesse contexto, o objetivo do artigo foi analisar as experiências educativas, bem como as diferentes situações relacionadas com a vinculação das atividades de educação - trabalho nos cinco primeiros anos depois da formatura da educação obrigatória. A análise mostra os resultados de um estudo sobre jovens, formados (2011) de escolas de ensino médio na Cidade e província de Buenos Aires. Duas descobertas centrais permitem vislumbrar diferenças no processo de escolha das carreiras do nível superior e, diferentes combinatórias em relação às experiências de trabalho que são transitadas.
The educational expansion and the continuity of the problems in the labor insertion are two topics that dye the current debates about the transitions of the youths. In this framework, the objective of the article has been to analyze the educational experiences, as well as different situations in relation to the linking of education - work activities in the first five years after graduation from compulsory education. The analysis shows results of a study on young people, graduates (2011) from middle schools in Ciudad and Buenos Aires province. Two central findings allow us to glimpse differences in the process of choosing higher level careers, and different combinatorial with respect to the work experiences that are transited.
Fil: Corica, Agustina María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Otero, Analia. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
EDUCACIÓN SECUNDARIA
EDUCACIÓN Y TRABAJO
TRANSICIONES
JÓVENES - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/95846
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_0f2b02ee8fe64bdee9a9e21ae6616ce9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/95846 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Transiciones juveniles: un análisis sobre el vínculo educación y trabajo de jóvenes egresados de la educación obligatoria argentinaTransições juvenis: uma análise sobre o vínculo educação e trabalho de jovens formados da educação obrigatória argentinaYouth transitions: an analysis of the link between education and work of young graduates of argentine compulsory educationCorica, Agustina MaríaOtero, AnaliaEDUCACIÓN SECUNDARIAEDUCACIÓN Y TRABAJOTRANSICIONESJÓVENEShttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5La expansión educativa y la continuidad de las problemáticas en la inserción laboral son dos tópicos que tiñen los debates actuales acerca de las transiciones de las juventudes. En este marco, el objetivo del artículo ha sido analizar las experiencias educativas, así como distintas situaciones en relación con la vinculación de actividades de educación ? trabajo en los primeros cinco años posteriores al egreso de la educación obligatoria. El análisis muestra resultados de un estudio sobre jóvenes, egresados (2011) de escuelas medias en Ciudad y provincia de Buenos Aires. Dos hallazgos centrales permiten entrever diferencias en el proceso de elección de las carreras de nivel superior y, distintas combinatorias respecto a las experiencias laborales que se transitan.A expansão educativa e a continuidade das problemáticas na inserção no trabalho são dois temas que estão presentes nos debates atuais sobre as transições das juventudes. Nesse contexto, o objetivo do artigo foi analisar as experiências educativas, bem como as diferentes situações relacionadas com a vinculação das atividades de educação - trabalho nos cinco primeiros anos depois da formatura da educação obrigatória. A análise mostra os resultados de um estudo sobre jovens, formados (2011) de escolas de ensino médio na Cidade e província de Buenos Aires. Duas descobertas centrais permitem vislumbrar diferenças no processo de escolha das carreiras do nível superior e, diferentes combinatórias em relação às experiências de trabalho que são transitadas.The educational expansion and the continuity of the problems in the labor insertion are two topics that dye the current debates about the transitions of the youths. In this framework, the objective of the article has been to analyze the educational experiences, as well as different situations in relation to the linking of education - work activities in the first five years after graduation from compulsory education. The analysis shows results of a study on young people, graduates (2011) from middle schools in Ciudad and Buenos Aires province. Two central findings allow us to glimpse differences in the process of choosing higher level careers, and different combinatorial with respect to the work experiences that are transited.Fil: Corica, Agustina María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; ArgentinaFil: Otero, Analia. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales2018-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/95846Corica, Agustina María; Otero, Analia; Transiciones juveniles: un análisis sobre el vínculo educación y trabajo de jóvenes egresados de la educación obligatoria argentina; Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales; Última Década; 26; 48; 9-2018; 133-1480718-2236CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.4067/S0718-22362018000100133info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22362018000100133&lng=es&nrm=iso&tlng=esinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://clio.uchile.cl/index.php/UD/article/view/56255info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:22:40Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/95846instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:22:40.562CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Transiciones juveniles: un análisis sobre el vínculo educación y trabajo de jóvenes egresados de la educación obligatoria argentina Transições juvenis: uma análise sobre o vínculo educação e trabalho de jovens formados da educação obrigatória argentina Youth transitions: an analysis of the link between education and work of young graduates of argentine compulsory education |
title |
Transiciones juveniles: un análisis sobre el vínculo educación y trabajo de jóvenes egresados de la educación obligatoria argentina |
spellingShingle |
Transiciones juveniles: un análisis sobre el vínculo educación y trabajo de jóvenes egresados de la educación obligatoria argentina Corica, Agustina María EDUCACIÓN SECUNDARIA EDUCACIÓN Y TRABAJO TRANSICIONES JÓVENES |
title_short |
Transiciones juveniles: un análisis sobre el vínculo educación y trabajo de jóvenes egresados de la educación obligatoria argentina |
title_full |
Transiciones juveniles: un análisis sobre el vínculo educación y trabajo de jóvenes egresados de la educación obligatoria argentina |
title_fullStr |
Transiciones juveniles: un análisis sobre el vínculo educación y trabajo de jóvenes egresados de la educación obligatoria argentina |
title_full_unstemmed |
Transiciones juveniles: un análisis sobre el vínculo educación y trabajo de jóvenes egresados de la educación obligatoria argentina |
title_sort |
Transiciones juveniles: un análisis sobre el vínculo educación y trabajo de jóvenes egresados de la educación obligatoria argentina |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Corica, Agustina María Otero, Analia |
author |
Corica, Agustina María |
author_facet |
Corica, Agustina María Otero, Analia |
author_role |
author |
author2 |
Otero, Analia |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
EDUCACIÓN SECUNDARIA EDUCACIÓN Y TRABAJO TRANSICIONES JÓVENES |
topic |
EDUCACIÓN SECUNDARIA EDUCACIÓN Y TRABAJO TRANSICIONES JÓVENES |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.4 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La expansión educativa y la continuidad de las problemáticas en la inserción laboral son dos tópicos que tiñen los debates actuales acerca de las transiciones de las juventudes. En este marco, el objetivo del artículo ha sido analizar las experiencias educativas, así como distintas situaciones en relación con la vinculación de actividades de educación ? trabajo en los primeros cinco años posteriores al egreso de la educación obligatoria. El análisis muestra resultados de un estudio sobre jóvenes, egresados (2011) de escuelas medias en Ciudad y provincia de Buenos Aires. Dos hallazgos centrales permiten entrever diferencias en el proceso de elección de las carreras de nivel superior y, distintas combinatorias respecto a las experiencias laborales que se transitan. A expansão educativa e a continuidade das problemáticas na inserção no trabalho são dois temas que estão presentes nos debates atuais sobre as transições das juventudes. Nesse contexto, o objetivo do artigo foi analisar as experiências educativas, bem como as diferentes situações relacionadas com a vinculação das atividades de educação - trabalho nos cinco primeiros anos depois da formatura da educação obrigatória. A análise mostra os resultados de um estudo sobre jovens, formados (2011) de escolas de ensino médio na Cidade e província de Buenos Aires. Duas descobertas centrais permitem vislumbrar diferenças no processo de escolha das carreiras do nível superior e, diferentes combinatórias em relação às experiências de trabalho que são transitadas. The educational expansion and the continuity of the problems in the labor insertion are two topics that dye the current debates about the transitions of the youths. In this framework, the objective of the article has been to analyze the educational experiences, as well as different situations in relation to the linking of education - work activities in the first five years after graduation from compulsory education. The analysis shows results of a study on young people, graduates (2011) from middle schools in Ciudad and Buenos Aires province. Two central findings allow us to glimpse differences in the process of choosing higher level careers, and different combinatorial with respect to the work experiences that are transited. Fil: Corica, Agustina María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina Fil: Otero, Analia. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
La expansión educativa y la continuidad de las problemáticas en la inserción laboral son dos tópicos que tiñen los debates actuales acerca de las transiciones de las juventudes. En este marco, el objetivo del artículo ha sido analizar las experiencias educativas, así como distintas situaciones en relación con la vinculación de actividades de educación ? trabajo en los primeros cinco años posteriores al egreso de la educación obligatoria. El análisis muestra resultados de un estudio sobre jóvenes, egresados (2011) de escuelas medias en Ciudad y provincia de Buenos Aires. Dos hallazgos centrales permiten entrever diferencias en el proceso de elección de las carreras de nivel superior y, distintas combinatorias respecto a las experiencias laborales que se transitan. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/95846 Corica, Agustina María; Otero, Analia; Transiciones juveniles: un análisis sobre el vínculo educación y trabajo de jóvenes egresados de la educación obligatoria argentina; Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales; Última Década; 26; 48; 9-2018; 133-148 0718-2236 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/95846 |
identifier_str_mv |
Corica, Agustina María; Otero, Analia; Transiciones juveniles: un análisis sobre el vínculo educación y trabajo de jóvenes egresados de la educación obligatoria argentina; Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales; Última Década; 26; 48; 9-2018; 133-148 0718-2236 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.4067/S0718-22362018000100133 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22362018000100133&lng=es&nrm=iso&tlng=es info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://clio.uchile.cl/index.php/UD/article/view/56255 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842981248914423808 |
score |
12.48226 |