Memoria colectiva y posicionamientos diferenciales: figuras de la historia argentina en estudiantes de psicología

Autores
Fernandez, Omar; Sosa, Fernanda Mariel; Zubieta, Elena Mercedes
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En los últimos años, se ha dado especial interés en el área de la memoria colectiva al estudio de la historia desde la perspectiva de las Representaciones Sociales quedando ésta establecida como un objeto representacional de relevancia. En esta línea, el presente trabajo plantea los objetivos de analizar los personajes de la historia argentina que un grupo de 144 estudiantes de psicología mencionan como más importantes, e indagar en posicionamientos diferenciales en función de aspectos como la religión y el posicionamiento ideológico. Para el análisis de los datos se utilizó el enfoque estructural o la teoría del núcleo central de las representaciones sociales (Abric, 2001). Los resultados muestran la fuerte presencia de un sesgo científico y bélico en los participantes. En términos de anclaje o posicionamientos diferenciales, se observan diferencias al agrupar a los participantes en función de su auto posicionamiento ideológico.
In recent years, there has been a particular interest in the area of collective memory in studying history from the perspective of Social Representations Theory due to its relevance as a representational object. In this vein, the overall objective of this paper is to analyze the characters of Argentina’s history that a group of 144 psychology students cited as most important, and explore differential positioning related to religion and ideological positioning. For data analysis the structural approach, or the central nucleus theory of social representations (Abric, 2001), was used. The results show the strong presence of a scientific and military bias in participants. In terms of anchoring or differential positioning, differences show up when grouping participants according self- ideological positioning.
Fil: Fernandez, Omar. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Universidad Abierta Interamericana; Argentina
Fil: Sosa, Fernanda Mariel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Zubieta, Elena Mercedes. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
Memoria Colectiva
Personajes
Historia Argentina
Estudiantes
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/70156

id CONICETDig_0f1666a2d5c17746dac31ce7b52e1602
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/70156
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Memoria colectiva y posicionamientos diferenciales: figuras de la historia argentina en estudiantes de psicologíaCollective memory and differential positioning: figures of argentina history in psychology studentsFernandez, OmarSosa, Fernanda MarielZubieta, Elena MercedesMemoria ColectivaPersonajesHistoria ArgentinaEstudianteshttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5En los últimos años, se ha dado especial interés en el área de la memoria colectiva al estudio de la historia desde la perspectiva de las Representaciones Sociales quedando ésta establecida como un objeto representacional de relevancia. En esta línea, el presente trabajo plantea los objetivos de analizar los personajes de la historia argentina que un grupo de 144 estudiantes de psicología mencionan como más importantes, e indagar en posicionamientos diferenciales en función de aspectos como la religión y el posicionamiento ideológico. Para el análisis de los datos se utilizó el enfoque estructural o la teoría del núcleo central de las representaciones sociales (Abric, 2001). Los resultados muestran la fuerte presencia de un sesgo científico y bélico en los participantes. En términos de anclaje o posicionamientos diferenciales, se observan diferencias al agrupar a los participantes en función de su auto posicionamiento ideológico.In recent years, there has been a particular interest in the area of collective memory in studying history from the perspective of Social Representations Theory due to its relevance as a representational object. In this vein, the overall objective of this paper is to analyze the characters of Argentina’s history that a group of 144 psychology students cited as most important, and explore differential positioning related to religion and ideological positioning. For data analysis the structural approach, or the central nucleus theory of social representations (Abric, 2001), was used. The results show the strong presence of a scientific and military bias in participants. In terms of anchoring or differential positioning, differences show up when grouping participants according self- ideological positioning.Fil: Fernandez, Omar. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Universidad Abierta Interamericana; ArgentinaFil: Sosa, Fernanda Mariel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Zubieta, Elena Mercedes. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología2015-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/70156Fernandez, Omar; Sosa, Fernanda Mariel; Zubieta, Elena Mercedes; Memoria colectiva y posicionamientos diferenciales: figuras de la historia argentina en estudiantes de psicología; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Anuario de Investigaciones; XXII; 1; 11-2015; 197-2061851-1686CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/dzxkk6info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.psi.uba.ar/accesos.php?var=investigaciones/revistas/anuario/anteriores/anuario22/22.phpinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:41:43Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/70156instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:41:43.784CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Memoria colectiva y posicionamientos diferenciales: figuras de la historia argentina en estudiantes de psicología
Collective memory and differential positioning: figures of argentina history in psychology students
title Memoria colectiva y posicionamientos diferenciales: figuras de la historia argentina en estudiantes de psicología
spellingShingle Memoria colectiva y posicionamientos diferenciales: figuras de la historia argentina en estudiantes de psicología
Fernandez, Omar
Memoria Colectiva
Personajes
Historia Argentina
Estudiantes
title_short Memoria colectiva y posicionamientos diferenciales: figuras de la historia argentina en estudiantes de psicología
title_full Memoria colectiva y posicionamientos diferenciales: figuras de la historia argentina en estudiantes de psicología
title_fullStr Memoria colectiva y posicionamientos diferenciales: figuras de la historia argentina en estudiantes de psicología
title_full_unstemmed Memoria colectiva y posicionamientos diferenciales: figuras de la historia argentina en estudiantes de psicología
title_sort Memoria colectiva y posicionamientos diferenciales: figuras de la historia argentina en estudiantes de psicología
dc.creator.none.fl_str_mv Fernandez, Omar
Sosa, Fernanda Mariel
Zubieta, Elena Mercedes
author Fernandez, Omar
author_facet Fernandez, Omar
Sosa, Fernanda Mariel
Zubieta, Elena Mercedes
author_role author
author2 Sosa, Fernanda Mariel
Zubieta, Elena Mercedes
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Memoria Colectiva
Personajes
Historia Argentina
Estudiantes
topic Memoria Colectiva
Personajes
Historia Argentina
Estudiantes
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En los últimos años, se ha dado especial interés en el área de la memoria colectiva al estudio de la historia desde la perspectiva de las Representaciones Sociales quedando ésta establecida como un objeto representacional de relevancia. En esta línea, el presente trabajo plantea los objetivos de analizar los personajes de la historia argentina que un grupo de 144 estudiantes de psicología mencionan como más importantes, e indagar en posicionamientos diferenciales en función de aspectos como la religión y el posicionamiento ideológico. Para el análisis de los datos se utilizó el enfoque estructural o la teoría del núcleo central de las representaciones sociales (Abric, 2001). Los resultados muestran la fuerte presencia de un sesgo científico y bélico en los participantes. En términos de anclaje o posicionamientos diferenciales, se observan diferencias al agrupar a los participantes en función de su auto posicionamiento ideológico.
In recent years, there has been a particular interest in the area of collective memory in studying history from the perspective of Social Representations Theory due to its relevance as a representational object. In this vein, the overall objective of this paper is to analyze the characters of Argentina’s history that a group of 144 psychology students cited as most important, and explore differential positioning related to religion and ideological positioning. For data analysis the structural approach, or the central nucleus theory of social representations (Abric, 2001), was used. The results show the strong presence of a scientific and military bias in participants. In terms of anchoring or differential positioning, differences show up when grouping participants according self- ideological positioning.
Fil: Fernandez, Omar. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Universidad Abierta Interamericana; Argentina
Fil: Sosa, Fernanda Mariel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Zubieta, Elena Mercedes. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description En los últimos años, se ha dado especial interés en el área de la memoria colectiva al estudio de la historia desde la perspectiva de las Representaciones Sociales quedando ésta establecida como un objeto representacional de relevancia. En esta línea, el presente trabajo plantea los objetivos de analizar los personajes de la historia argentina que un grupo de 144 estudiantes de psicología mencionan como más importantes, e indagar en posicionamientos diferenciales en función de aspectos como la religión y el posicionamiento ideológico. Para el análisis de los datos se utilizó el enfoque estructural o la teoría del núcleo central de las representaciones sociales (Abric, 2001). Los resultados muestran la fuerte presencia de un sesgo científico y bélico en los participantes. En términos de anclaje o posicionamientos diferenciales, se observan diferencias al agrupar a los participantes en función de su auto posicionamiento ideológico.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/70156
Fernandez, Omar; Sosa, Fernanda Mariel; Zubieta, Elena Mercedes; Memoria colectiva y posicionamientos diferenciales: figuras de la historia argentina en estudiantes de psicología; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Anuario de Investigaciones; XXII; 1; 11-2015; 197-206
1851-1686
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/70156
identifier_str_mv Fernandez, Omar; Sosa, Fernanda Mariel; Zubieta, Elena Mercedes; Memoria colectiva y posicionamientos diferenciales: figuras de la historia argentina en estudiantes de psicología; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Anuario de Investigaciones; XXII; 1; 11-2015; 197-206
1851-1686
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/dzxkk6
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.psi.uba.ar/accesos.php?var=investigaciones/revistas/anuario/anteriores/anuario22/22.php
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614448414720000
score 13.070432