Transformaciones genéricas y políticas en el Ministerio de Cultura y Educación (1973-1974)
- Autores
- Cardelli, Marina
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo analiza el Boletín de Comunicaciones del Ministerio de Cultura y Educación publicado durante los años 1973 y 1974, es decir, durante el período en el que el Ministerio estuvo a cargo de Jorge Taiana, que coincidió con la breve presidencia de Héctor J. Cámpora (mayo a julio de 1973) y la tercera presidencia de Juan Domingo Perón, entre diciembre de 1973 y julio de 1974. Tal período histórico es llamado "etapa de reconstrucción y liberación nacional" por sus protagonistas y se caracteriza por una enorme conflictividad en el seno del aparato del Estado. Desde el Ministerio de Cultura y Educación, conducido por la orientación política de la Juventud Peronista (JP), se desarrollan una serie amplia de políticas: una campaña nacional de alfabetización (Campaña de Reactivación Educativa del Adulto para la Reconstrucción), que tiene el objetivo explícito de organizar al pueblo para integrarlo a la "reconstrucción" nacional; la publicación de un diario para todos los niños del país (El Diario de los Chicos), que buscaba garantizar su "derecho a estar informados"; la intervención de todas las universidades nacionales, etcétera. Tales políticas educativas, destinadas a niños, jóvenes y adultos, constituyeron intervenciones sobre el discurso, tanto en lo referido al uso público de la palabra como a los modos de leer y de escribir que eran requeridos para llevar adelante la "reconstrucción" (Cardelli, 2015; en prensa). Los boletines del Ministerio de Cultura y Educación fueron un ámbito de divulgación y propaganda política de esas iniciativas dentro del Ministerio de Educación y de las escuelas del país que llegó a constituirse en tal medio de difusión luego de atravesar una serie de transformaciones genéricas, que son las que analizamos en el presente trabajo.
Fil: Cardelli, Marina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
GLOTOPOLÍTICA
PERONISMO
GÉNERO DISCURSIVO
EDUCACIÓN - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/240062
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_0f006ee70f6ebbc810d50ab34dab7463 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/240062 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Transformaciones genéricas y políticas en el Ministerio de Cultura y Educación (1973-1974)Cardelli, MarinaGLOTOPOLÍTICAPERONISMOGÉNERO DISCURSIVOEDUCACIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6Este trabajo analiza el Boletín de Comunicaciones del Ministerio de Cultura y Educación publicado durante los años 1973 y 1974, es decir, durante el período en el que el Ministerio estuvo a cargo de Jorge Taiana, que coincidió con la breve presidencia de Héctor J. Cámpora (mayo a julio de 1973) y la tercera presidencia de Juan Domingo Perón, entre diciembre de 1973 y julio de 1974. Tal período histórico es llamado "etapa de reconstrucción y liberación nacional" por sus protagonistas y se caracteriza por una enorme conflictividad en el seno del aparato del Estado. Desde el Ministerio de Cultura y Educación, conducido por la orientación política de la Juventud Peronista (JP), se desarrollan una serie amplia de políticas: una campaña nacional de alfabetización (Campaña de Reactivación Educativa del Adulto para la Reconstrucción), que tiene el objetivo explícito de organizar al pueblo para integrarlo a la "reconstrucción" nacional; la publicación de un diario para todos los niños del país (El Diario de los Chicos), que buscaba garantizar su "derecho a estar informados"; la intervención de todas las universidades nacionales, etcétera. Tales políticas educativas, destinadas a niños, jóvenes y adultos, constituyeron intervenciones sobre el discurso, tanto en lo referido al uso público de la palabra como a los modos de leer y de escribir que eran requeridos para llevar adelante la "reconstrucción" (Cardelli, 2015; en prensa). Los boletines del Ministerio de Cultura y Educación fueron un ámbito de divulgación y propaganda política de esas iniciativas dentro del Ministerio de Educación y de las escuelas del país que llegó a constituirse en tal medio de difusión luego de atravesar una serie de transformaciones genéricas, que son las que analizamos en el presente trabajo.Fil: Cardelli, Marina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y LetrasBein, RobertoBonnin, Juan EduardoDi Stefano, MarianaLauria, DanielaPereira, María Cecilia2019info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/240062Cardelli, Marina; Transformaciones genéricas y políticas en el Ministerio de Cultura y Educación (1973-1974); Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; 2019; 129-147978-987-4923-31-8CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://publicaciones.filo.uba.ar/homenaje-elvira-arnoux-tomo-vinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:18:31Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/240062instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:18:31.547CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Transformaciones genéricas y políticas en el Ministerio de Cultura y Educación (1973-1974) |
title |
Transformaciones genéricas y políticas en el Ministerio de Cultura y Educación (1973-1974) |
spellingShingle |
Transformaciones genéricas y políticas en el Ministerio de Cultura y Educación (1973-1974) Cardelli, Marina GLOTOPOLÍTICA PERONISMO GÉNERO DISCURSIVO EDUCACIÓN |
title_short |
Transformaciones genéricas y políticas en el Ministerio de Cultura y Educación (1973-1974) |
title_full |
Transformaciones genéricas y políticas en el Ministerio de Cultura y Educación (1973-1974) |
title_fullStr |
Transformaciones genéricas y políticas en el Ministerio de Cultura y Educación (1973-1974) |
title_full_unstemmed |
Transformaciones genéricas y políticas en el Ministerio de Cultura y Educación (1973-1974) |
title_sort |
Transformaciones genéricas y políticas en el Ministerio de Cultura y Educación (1973-1974) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cardelli, Marina |
author |
Cardelli, Marina |
author_facet |
Cardelli, Marina |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Bein, Roberto Bonnin, Juan Eduardo Di Stefano, Mariana Lauria, Daniela Pereira, María Cecilia |
dc.subject.none.fl_str_mv |
GLOTOPOLÍTICA PERONISMO GÉNERO DISCURSIVO EDUCACIÓN |
topic |
GLOTOPOLÍTICA PERONISMO GÉNERO DISCURSIVO EDUCACIÓN |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo analiza el Boletín de Comunicaciones del Ministerio de Cultura y Educación publicado durante los años 1973 y 1974, es decir, durante el período en el que el Ministerio estuvo a cargo de Jorge Taiana, que coincidió con la breve presidencia de Héctor J. Cámpora (mayo a julio de 1973) y la tercera presidencia de Juan Domingo Perón, entre diciembre de 1973 y julio de 1974. Tal período histórico es llamado "etapa de reconstrucción y liberación nacional" por sus protagonistas y se caracteriza por una enorme conflictividad en el seno del aparato del Estado. Desde el Ministerio de Cultura y Educación, conducido por la orientación política de la Juventud Peronista (JP), se desarrollan una serie amplia de políticas: una campaña nacional de alfabetización (Campaña de Reactivación Educativa del Adulto para la Reconstrucción), que tiene el objetivo explícito de organizar al pueblo para integrarlo a la "reconstrucción" nacional; la publicación de un diario para todos los niños del país (El Diario de los Chicos), que buscaba garantizar su "derecho a estar informados"; la intervención de todas las universidades nacionales, etcétera. Tales políticas educativas, destinadas a niños, jóvenes y adultos, constituyeron intervenciones sobre el discurso, tanto en lo referido al uso público de la palabra como a los modos de leer y de escribir que eran requeridos para llevar adelante la "reconstrucción" (Cardelli, 2015; en prensa). Los boletines del Ministerio de Cultura y Educación fueron un ámbito de divulgación y propaganda política de esas iniciativas dentro del Ministerio de Educación y de las escuelas del país que llegó a constituirse en tal medio de difusión luego de atravesar una serie de transformaciones genéricas, que son las que analizamos en el presente trabajo. Fil: Cardelli, Marina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
Este trabajo analiza el Boletín de Comunicaciones del Ministerio de Cultura y Educación publicado durante los años 1973 y 1974, es decir, durante el período en el que el Ministerio estuvo a cargo de Jorge Taiana, que coincidió con la breve presidencia de Héctor J. Cámpora (mayo a julio de 1973) y la tercera presidencia de Juan Domingo Perón, entre diciembre de 1973 y julio de 1974. Tal período histórico es llamado "etapa de reconstrucción y liberación nacional" por sus protagonistas y se caracteriza por una enorme conflictividad en el seno del aparato del Estado. Desde el Ministerio de Cultura y Educación, conducido por la orientación política de la Juventud Peronista (JP), se desarrollan una serie amplia de políticas: una campaña nacional de alfabetización (Campaña de Reactivación Educativa del Adulto para la Reconstrucción), que tiene el objetivo explícito de organizar al pueblo para integrarlo a la "reconstrucción" nacional; la publicación de un diario para todos los niños del país (El Diario de los Chicos), que buscaba garantizar su "derecho a estar informados"; la intervención de todas las universidades nacionales, etcétera. Tales políticas educativas, destinadas a niños, jóvenes y adultos, constituyeron intervenciones sobre el discurso, tanto en lo referido al uso público de la palabra como a los modos de leer y de escribir que eran requeridos para llevar adelante la "reconstrucción" (Cardelli, 2015; en prensa). Los boletines del Ministerio de Cultura y Educación fueron un ámbito de divulgación y propaganda política de esas iniciativas dentro del Ministerio de Educación y de las escuelas del país que llegó a constituirse en tal medio de difusión luego de atravesar una serie de transformaciones genéricas, que son las que analizamos en el presente trabajo. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/bookPart http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
status_str |
publishedVersion |
format |
bookPart |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/240062 Cardelli, Marina; Transformaciones genéricas y políticas en el Ministerio de Cultura y Educación (1973-1974); Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; 2019; 129-147 978-987-4923-31-8 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/240062 |
identifier_str_mv |
Cardelli, Marina; Transformaciones genéricas y políticas en el Ministerio de Cultura y Educación (1973-1974); Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; 2019; 129-147 978-987-4923-31-8 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://publicaciones.filo.uba.ar/homenaje-elvira-arnoux-tomo-v |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614147877109760 |
score |
13.070432 |