Explicación modeloteórica en Genética Clásica

Autores
Lorenzano, Pablo Julio; Díez, José
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo de este trabajo es analizar el tipo de explicaciones usualmente dadas en ciencia, en especial en biología, tomando como ejemplo a la Genética Clásica (GC). Sin embargo, a diferencia de lo que hemos realizado en otro sitio (Díez & Lorenzano, 2020) —de llevar a cabo el análisis dentro del formato tradicional de las explicaciones mediante argumentos (Hempel & Oppenheim, 1948), si bien en el marco de una concepción más satisfactoria y robusta de teoría que la de la “concepción heredada”, a saber: la de las “concepciones semánticas” (o “modeloteóricas”), en especial en la versión del estructuralismo metateórico (EM)—, aquí utilizaremos un enfoque más actual y connatural al análisis de las teorías allí utilizado, a saber: el enfoque modeloteórico de explicación, en una de sus versiones: la del tratamiento de las explicaciones como subsunciones nomológicas ampliativas y especializadas (SAE) (Díez, 2014). Sostenemos que este tipo de análisis permite entender mejor las explicaciones dadas en GC, clarificando los aspectos que han sido señalados como intrigantes, así como también eliminando las supuestas peculiaridades, de las explicaciones genéticas.
Fil: Lorenzano, Pablo Julio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales. Instituto de Estudios sobre la Ciencia y la Tecnología. Centro de Estudios de Filosofía e Historia de la Ciencia; Argentina
Fil: Díez, José. Universidad de Barcelona; España
Materia
EXPLICACIÓN
CONCEPCIONES MODELOTEÓRICAS
ESTRUCTURALISMO METATEÓRICO
SUBSUNCIÓN NOMOLÓGICA
SUBSUNCIÓN AMPLIATIVA
SUBSUNCIÓN ESPECIALIZADA
GENÉTICA CLÁSICA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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