Características de la enseñanza de la psicología en Argentina que obstaculizan la promoción de la investigación por parte de estudiantes y jóvenes graduados de psicología

Autores
Klappenbach, Hugo Alberto Arturo
Año de publicación
2009
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El trabajo analiza diez características que han obstaculizado la investigación en carreras de psicología. En segundo lugar, se proponen contenidos relacionados con la investigación y que generalmente no son habituales en cursos de metodología de la investigación en carreras de psicología en Argentina. En primer lugar, contenidos relacionados con búsqueda en bases de datos internacionales como PsycInfo, Pubmed, Eric, Scielo, Dialnet, Clase, lo cual implica el conocimiento de diferentes Thesaurus y de diferentes estrategias. En segundo lugar, contenidos relacionados con la elaboración de comunicaciones científicas, especialmente papers, posters y presentaciones para reuniones científicas, lo cual implica el manejo de las características del formato IMRAD, como también los estándares de los dos formatos del estilo Chicago, del estilo Vancouver y del estilo de la American Psychological Association, entre otras.
This paper analyzes ten characteristics that make difficult promotion of research within Psychology Programs. Second, courses’ contents related to research are proposed. Such courses’ contents are not usual in courses of methodology of research in psychology programs in Argentina. First of all, contents related to search in international data bases like PsycInfo, Pubmed, Eric, Scielo, Dialnet, Clase, which implies the knowledge of different Thesaurus and different strategies. Secondly, contents related to the production and writing of scientific communications, especially papers, posters and presentations for scientific meetings, which implies the management of the characteristics of IMRAD format, as well as the standards of both Chicago style’s format, the Vancouver style and the style of the American Psychological Association, among others.
Fil: Klappenbach, Hugo Alberto Arturo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Luis; Argentina. Universidad Nacional de San Luis; Argentina
Materia
Investigación
Psicología
Carreras universitarias
Bases de datos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/159010

id CONICETDig_0edb5f46ab082a9de750b1aec95b28a6
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/159010
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Características de la enseñanza de la psicología en Argentina que obstaculizan la promoción de la investigación por parte de estudiantes y jóvenes graduados de psicologíaKlappenbach, Hugo Alberto ArturoInvestigaciónPsicologíaCarreras universitariasBases de datoshttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5El trabajo analiza diez características que han obstaculizado la investigación en carreras de psicología. En segundo lugar, se proponen contenidos relacionados con la investigación y que generalmente no son habituales en cursos de metodología de la investigación en carreras de psicología en Argentina. En primer lugar, contenidos relacionados con búsqueda en bases de datos internacionales como PsycInfo, Pubmed, Eric, Scielo, Dialnet, Clase, lo cual implica el conocimiento de diferentes Thesaurus y de diferentes estrategias. En segundo lugar, contenidos relacionados con la elaboración de comunicaciones científicas, especialmente papers, posters y presentaciones para reuniones científicas, lo cual implica el manejo de las características del formato IMRAD, como también los estándares de los dos formatos del estilo Chicago, del estilo Vancouver y del estilo de la American Psychological Association, entre otras.This paper analyzes ten characteristics that make difficult promotion of research within Psychology Programs. Second, courses’ contents related to research are proposed. Such courses’ contents are not usual in courses of methodology of research in psychology programs in Argentina. First of all, contents related to search in international data bases like PsycInfo, Pubmed, Eric, Scielo, Dialnet, Clase, which implies the knowledge of different Thesaurus and different strategies. Secondly, contents related to the production and writing of scientific communications, especially papers, posters and presentations for scientific meetings, which implies the management of the characteristics of IMRAD format, as well as the standards of both Chicago style’s format, the Vancouver style and the style of the American Psychological Association, among others.Fil: Klappenbach, Hugo Alberto Arturo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Luis; Argentina. Universidad Nacional de San Luis; ArgentinaUniversidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Humanas2009-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/159010Klappenbach, Hugo Alberto Arturo; Características de la enseñanza de la psicología en Argentina que obstaculizan la promoción de la investigación por parte de estudiantes y jóvenes graduados de psicología; Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Humanas; Diálogos; 1; 1; 12-2009; 77-931852-8481CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:46:32Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/159010instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:46:32.874CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Características de la enseñanza de la psicología en Argentina que obstaculizan la promoción de la investigación por parte de estudiantes y jóvenes graduados de psicología
title Características de la enseñanza de la psicología en Argentina que obstaculizan la promoción de la investigación por parte de estudiantes y jóvenes graduados de psicología
spellingShingle Características de la enseñanza de la psicología en Argentina que obstaculizan la promoción de la investigación por parte de estudiantes y jóvenes graduados de psicología
Klappenbach, Hugo Alberto Arturo
Investigación
Psicología
Carreras universitarias
Bases de datos
title_short Características de la enseñanza de la psicología en Argentina que obstaculizan la promoción de la investigación por parte de estudiantes y jóvenes graduados de psicología
title_full Características de la enseñanza de la psicología en Argentina que obstaculizan la promoción de la investigación por parte de estudiantes y jóvenes graduados de psicología
title_fullStr Características de la enseñanza de la psicología en Argentina que obstaculizan la promoción de la investigación por parte de estudiantes y jóvenes graduados de psicología
title_full_unstemmed Características de la enseñanza de la psicología en Argentina que obstaculizan la promoción de la investigación por parte de estudiantes y jóvenes graduados de psicología
title_sort Características de la enseñanza de la psicología en Argentina que obstaculizan la promoción de la investigación por parte de estudiantes y jóvenes graduados de psicología
dc.creator.none.fl_str_mv Klappenbach, Hugo Alberto Arturo
author Klappenbach, Hugo Alberto Arturo
author_facet Klappenbach, Hugo Alberto Arturo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Investigación
Psicología
Carreras universitarias
Bases de datos
topic Investigación
Psicología
Carreras universitarias
Bases de datos
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El trabajo analiza diez características que han obstaculizado la investigación en carreras de psicología. En segundo lugar, se proponen contenidos relacionados con la investigación y que generalmente no son habituales en cursos de metodología de la investigación en carreras de psicología en Argentina. En primer lugar, contenidos relacionados con búsqueda en bases de datos internacionales como PsycInfo, Pubmed, Eric, Scielo, Dialnet, Clase, lo cual implica el conocimiento de diferentes Thesaurus y de diferentes estrategias. En segundo lugar, contenidos relacionados con la elaboración de comunicaciones científicas, especialmente papers, posters y presentaciones para reuniones científicas, lo cual implica el manejo de las características del formato IMRAD, como también los estándares de los dos formatos del estilo Chicago, del estilo Vancouver y del estilo de la American Psychological Association, entre otras.
This paper analyzes ten characteristics that make difficult promotion of research within Psychology Programs. Second, courses’ contents related to research are proposed. Such courses’ contents are not usual in courses of methodology of research in psychology programs in Argentina. First of all, contents related to search in international data bases like PsycInfo, Pubmed, Eric, Scielo, Dialnet, Clase, which implies the knowledge of different Thesaurus and different strategies. Secondly, contents related to the production and writing of scientific communications, especially papers, posters and presentations for scientific meetings, which implies the management of the characteristics of IMRAD format, as well as the standards of both Chicago style’s format, the Vancouver style and the style of the American Psychological Association, among others.
Fil: Klappenbach, Hugo Alberto Arturo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Luis; Argentina. Universidad Nacional de San Luis; Argentina
description El trabajo analiza diez características que han obstaculizado la investigación en carreras de psicología. En segundo lugar, se proponen contenidos relacionados con la investigación y que generalmente no son habituales en cursos de metodología de la investigación en carreras de psicología en Argentina. En primer lugar, contenidos relacionados con búsqueda en bases de datos internacionales como PsycInfo, Pubmed, Eric, Scielo, Dialnet, Clase, lo cual implica el conocimiento de diferentes Thesaurus y de diferentes estrategias. En segundo lugar, contenidos relacionados con la elaboración de comunicaciones científicas, especialmente papers, posters y presentaciones para reuniones científicas, lo cual implica el manejo de las características del formato IMRAD, como también los estándares de los dos formatos del estilo Chicago, del estilo Vancouver y del estilo de la American Psychological Association, entre otras.
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/159010
Klappenbach, Hugo Alberto Arturo; Características de la enseñanza de la psicología en Argentina que obstaculizan la promoción de la investigación por parte de estudiantes y jóvenes graduados de psicología; Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Humanas; Diálogos; 1; 1; 12-2009; 77-93
1852-8481
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/159010
identifier_str_mv Klappenbach, Hugo Alberto Arturo; Características de la enseñanza de la psicología en Argentina que obstaculizan la promoción de la investigación por parte de estudiantes y jóvenes graduados de psicología; Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Humanas; Diálogos; 1; 1; 12-2009; 77-93
1852-8481
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Humanas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Humanas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846082978528100352
score 13.22299