La formación universitaria en Psicología en Argentina. Perspectivas actuales y desafíos a la luz de la historia
- Autores
- Klappenbach, Hugo Alberto Arturo
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo analiza los orígenes de la enseñanza de la psicología en Argentina, para centrarse luego en la organización de las carreras o programas de psicología en el país. La finalidad es realizar un inventario completo de los centros universitarios que incluyen carreras de psicología en su oferta educativa. Posteriormente, se analiza el impacto del proceso de acreditación obligatoria de carreras de psicología de grado, iniciado en 2009 y parcialmente finalizado en diciembre de 2013. También se catalogan las carreras de posgrado y las organizaciones de la psicología, las cuales revelan el sesgo profesionalista y clinicista que ha caracterizado a la psicología argentina desde comienzos de la década de 1960.
This paper analyzes the beginnings of Psychology Education in Argentina and then focusing on the organization of undergraduate programs in the whole country. The aim is to carry out a complete updating information of all universities including psychology programs. Subsequently, the impact of the process of accreditation of undergraduate psychology programs is analyzed. Accreditation began in 2009 and it is not finish at all. On the other hand, graduate programs and organizations of psychology are also examined. It also confirm the professional and clinic bias that characterized Argentina psychology since the early 1960s
Fil: Klappenbach, Hugo Alberto Arturo. Universidad Nacional de San Luis; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico San Luis; Argentina - Materia
-
Formacion en Psicologia
Carreras de grado
Instituciones
Argentina - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/14049
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_0c4f61ac4b47a7dbf9faa07a4a8feaca |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/14049 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La formación universitaria en Psicología en Argentina. Perspectivas actuales y desafíos a la luz de la historiaKlappenbach, Hugo Alberto ArturoFormacion en PsicologiaCarreras de gradoInstitucionesArgentinahttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5El presente trabajo analiza los orígenes de la enseñanza de la psicología en Argentina, para centrarse luego en la organización de las carreras o programas de psicología en el país. La finalidad es realizar un inventario completo de los centros universitarios que incluyen carreras de psicología en su oferta educativa. Posteriormente, se analiza el impacto del proceso de acreditación obligatoria de carreras de psicología de grado, iniciado en 2009 y parcialmente finalizado en diciembre de 2013. También se catalogan las carreras de posgrado y las organizaciones de la psicología, las cuales revelan el sesgo profesionalista y clinicista que ha caracterizado a la psicología argentina desde comienzos de la década de 1960.This paper analyzes the beginnings of Psychology Education in Argentina and then focusing on the organization of undergraduate programs in the whole country. The aim is to carry out a complete updating information of all universities including psychology programs. Subsequently, the impact of the process of accreditation of undergraduate psychology programs is analyzed. Accreditation began in 2009 and it is not finish at all. On the other hand, graduate programs and organizations of psychology are also examined. It also confirm the professional and clinic bias that characterized Argentina psychology since the early 1960sFil: Klappenbach, Hugo Alberto Arturo. Universidad Nacional de San Luis; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico San Luis; ArgentinaPontificia Universidad Javeriana2015-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/14049Klappenbach, Hugo Alberto Arturo; La formación universitaria en Psicología en Argentina. Perspectivas actuales y desafíos a la luz de la historia; Pontificia Universidad Javeriana; Universitas Psychologica; 14; 3; 4-2015; 937-9601657-9267spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/13050info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.11144/Javeriana.upsy14-3.fupainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:20:57Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/14049instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:20:57.596CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La formación universitaria en Psicología en Argentina. Perspectivas actuales y desafíos a la luz de la historia |
title |
La formación universitaria en Psicología en Argentina. Perspectivas actuales y desafíos a la luz de la historia |
spellingShingle |
La formación universitaria en Psicología en Argentina. Perspectivas actuales y desafíos a la luz de la historia Klappenbach, Hugo Alberto Arturo Formacion en Psicologia Carreras de grado Instituciones Argentina |
title_short |
La formación universitaria en Psicología en Argentina. Perspectivas actuales y desafíos a la luz de la historia |
title_full |
La formación universitaria en Psicología en Argentina. Perspectivas actuales y desafíos a la luz de la historia |
title_fullStr |
La formación universitaria en Psicología en Argentina. Perspectivas actuales y desafíos a la luz de la historia |
title_full_unstemmed |
La formación universitaria en Psicología en Argentina. Perspectivas actuales y desafíos a la luz de la historia |
title_sort |
La formación universitaria en Psicología en Argentina. Perspectivas actuales y desafíos a la luz de la historia |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Klappenbach, Hugo Alberto Arturo |
author |
Klappenbach, Hugo Alberto Arturo |
author_facet |
Klappenbach, Hugo Alberto Arturo |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Formacion en Psicologia Carreras de grado Instituciones Argentina |
topic |
Formacion en Psicologia Carreras de grado Instituciones Argentina |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo analiza los orígenes de la enseñanza de la psicología en Argentina, para centrarse luego en la organización de las carreras o programas de psicología en el país. La finalidad es realizar un inventario completo de los centros universitarios que incluyen carreras de psicología en su oferta educativa. Posteriormente, se analiza el impacto del proceso de acreditación obligatoria de carreras de psicología de grado, iniciado en 2009 y parcialmente finalizado en diciembre de 2013. También se catalogan las carreras de posgrado y las organizaciones de la psicología, las cuales revelan el sesgo profesionalista y clinicista que ha caracterizado a la psicología argentina desde comienzos de la década de 1960. This paper analyzes the beginnings of Psychology Education in Argentina and then focusing on the organization of undergraduate programs in the whole country. The aim is to carry out a complete updating information of all universities including psychology programs. Subsequently, the impact of the process of accreditation of undergraduate psychology programs is analyzed. Accreditation began in 2009 and it is not finish at all. On the other hand, graduate programs and organizations of psychology are also examined. It also confirm the professional and clinic bias that characterized Argentina psychology since the early 1960s Fil: Klappenbach, Hugo Alberto Arturo. Universidad Nacional de San Luis; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico San Luis; Argentina |
description |
El presente trabajo analiza los orígenes de la enseñanza de la psicología en Argentina, para centrarse luego en la organización de las carreras o programas de psicología en el país. La finalidad es realizar un inventario completo de los centros universitarios que incluyen carreras de psicología en su oferta educativa. Posteriormente, se analiza el impacto del proceso de acreditación obligatoria de carreras de psicología de grado, iniciado en 2009 y parcialmente finalizado en diciembre de 2013. También se catalogan las carreras de posgrado y las organizaciones de la psicología, las cuales revelan el sesgo profesionalista y clinicista que ha caracterizado a la psicología argentina desde comienzos de la década de 1960. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/14049 Klappenbach, Hugo Alberto Arturo; La formación universitaria en Psicología en Argentina. Perspectivas actuales y desafíos a la luz de la historia; Pontificia Universidad Javeriana; Universitas Psychologica; 14; 3; 4-2015; 937-960 1657-9267 |
url |
http://hdl.handle.net/11336/14049 |
identifier_str_mv |
Klappenbach, Hugo Alberto Arturo; La formación universitaria en Psicología en Argentina. Perspectivas actuales y desafíos a la luz de la historia; Pontificia Universidad Javeriana; Universitas Psychologica; 14; 3; 4-2015; 937-960 1657-9267 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/13050 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.11144/Javeriana.upsy14-3.fupa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614194505187328 |
score |
13.070432 |