La formación universitaria en Psicología en Argentina. Perspectivas actuales y desafíos a la luz de la historia

Autores
Klappenbach, Hugo Alberto Arturo
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo analiza los orígenes de la enseñanza de la psicología en Argentina, para centrarse luego en la organización de las carreras o programas de psicología en el país. La finalidad es realizar un inventario completo de los centros universitarios que incluyen carreras de psicología en su oferta educativa. Posteriormente, se analiza el impacto del proceso de acreditación obligatoria de carreras de psicología de grado, iniciado en 2009 y parcialmente finalizado en diciembre de 2013. También se catalogan las carreras de posgrado y las organizaciones de la psicología, las cuales revelan el sesgo profesionalista y clinicista que ha caracterizado a la psicología argentina desde comienzos de la década de 1960.
This paper analyzes the beginnings of Psychology Education in Argentina and then focusing on the organization of undergraduate programs in the whole country. The aim is to carry out a complete updating information of all universities including psychology programs. Subsequently, the impact of the process of accreditation of undergraduate psychology programs is analyzed. Accreditation began in 2009 and it is not finish at all. On the other hand, graduate programs and organizations of psychology are also examined. It also confirm the professional and clinic bias that characterized Argentina psychology since the early 1960s
Fil: Klappenbach, Hugo Alberto Arturo. Universidad Nacional de San Luis; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico San Luis; Argentina
Materia
Formacion en Psicologia
Carreras de grado
Instituciones
Argentina
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/14049

id CONICETDig_0c4f61ac4b47a7dbf9faa07a4a8feaca
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/14049
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La formación universitaria en Psicología en Argentina. Perspectivas actuales y desafíos a la luz de la historiaKlappenbach, Hugo Alberto ArturoFormacion en PsicologiaCarreras de gradoInstitucionesArgentinahttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5El presente trabajo analiza los orígenes de la enseñanza de la psicología en Argentina, para centrarse luego en la organización de las carreras o programas de psicología en el país. La finalidad es realizar un inventario completo de los centros universitarios que incluyen carreras de psicología en su oferta educativa. Posteriormente, se analiza el impacto del proceso de acreditación obligatoria de carreras de psicología de grado, iniciado en 2009 y parcialmente finalizado en diciembre de 2013. También se catalogan las carreras de posgrado y las organizaciones de la psicología, las cuales revelan el sesgo profesionalista y clinicista que ha caracterizado a la psicología argentina desde comienzos de la década de 1960.This paper analyzes the beginnings of Psychology Education in Argentina and then focusing on the organization of undergraduate programs in the whole country. The aim is to carry out a complete updating information of all universities including psychology programs. Subsequently, the impact of the process of accreditation of undergraduate psychology programs is analyzed. Accreditation began in 2009 and it is not finish at all. On the other hand, graduate programs and organizations of psychology are also examined. It also confirm the professional and clinic bias that characterized Argentina psychology since the early 1960sFil: Klappenbach, Hugo Alberto Arturo. Universidad Nacional de San Luis; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico San Luis; ArgentinaPontificia Universidad Javeriana2015-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/14049Klappenbach, Hugo Alberto Arturo; La formación universitaria en Psicología en Argentina. Perspectivas actuales y desafíos a la luz de la historia; Pontificia Universidad Javeriana; Universitas Psychologica; 14; 3; 4-2015; 937-9601657-9267spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/13050info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.11144/Javeriana.upsy14-3.fupainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:20:57Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/14049instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:20:57.596CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La formación universitaria en Psicología en Argentina. Perspectivas actuales y desafíos a la luz de la historia
title La formación universitaria en Psicología en Argentina. Perspectivas actuales y desafíos a la luz de la historia
spellingShingle La formación universitaria en Psicología en Argentina. Perspectivas actuales y desafíos a la luz de la historia
Klappenbach, Hugo Alberto Arturo
Formacion en Psicologia
Carreras de grado
Instituciones
Argentina
title_short La formación universitaria en Psicología en Argentina. Perspectivas actuales y desafíos a la luz de la historia
title_full La formación universitaria en Psicología en Argentina. Perspectivas actuales y desafíos a la luz de la historia
title_fullStr La formación universitaria en Psicología en Argentina. Perspectivas actuales y desafíos a la luz de la historia
title_full_unstemmed La formación universitaria en Psicología en Argentina. Perspectivas actuales y desafíos a la luz de la historia
title_sort La formación universitaria en Psicología en Argentina. Perspectivas actuales y desafíos a la luz de la historia
dc.creator.none.fl_str_mv Klappenbach, Hugo Alberto Arturo
author Klappenbach, Hugo Alberto Arturo
author_facet Klappenbach, Hugo Alberto Arturo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Formacion en Psicologia
Carreras de grado
Instituciones
Argentina
topic Formacion en Psicologia
Carreras de grado
Instituciones
Argentina
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo analiza los orígenes de la enseñanza de la psicología en Argentina, para centrarse luego en la organización de las carreras o programas de psicología en el país. La finalidad es realizar un inventario completo de los centros universitarios que incluyen carreras de psicología en su oferta educativa. Posteriormente, se analiza el impacto del proceso de acreditación obligatoria de carreras de psicología de grado, iniciado en 2009 y parcialmente finalizado en diciembre de 2013. También se catalogan las carreras de posgrado y las organizaciones de la psicología, las cuales revelan el sesgo profesionalista y clinicista que ha caracterizado a la psicología argentina desde comienzos de la década de 1960.
This paper analyzes the beginnings of Psychology Education in Argentina and then focusing on the organization of undergraduate programs in the whole country. The aim is to carry out a complete updating information of all universities including psychology programs. Subsequently, the impact of the process of accreditation of undergraduate psychology programs is analyzed. Accreditation began in 2009 and it is not finish at all. On the other hand, graduate programs and organizations of psychology are also examined. It also confirm the professional and clinic bias that characterized Argentina psychology since the early 1960s
Fil: Klappenbach, Hugo Alberto Arturo. Universidad Nacional de San Luis; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico San Luis; Argentina
description El presente trabajo analiza los orígenes de la enseñanza de la psicología en Argentina, para centrarse luego en la organización de las carreras o programas de psicología en el país. La finalidad es realizar un inventario completo de los centros universitarios que incluyen carreras de psicología en su oferta educativa. Posteriormente, se analiza el impacto del proceso de acreditación obligatoria de carreras de psicología de grado, iniciado en 2009 y parcialmente finalizado en diciembre de 2013. También se catalogan las carreras de posgrado y las organizaciones de la psicología, las cuales revelan el sesgo profesionalista y clinicista que ha caracterizado a la psicología argentina desde comienzos de la década de 1960.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/14049
Klappenbach, Hugo Alberto Arturo; La formación universitaria en Psicología en Argentina. Perspectivas actuales y desafíos a la luz de la historia; Pontificia Universidad Javeriana; Universitas Psychologica; 14; 3; 4-2015; 937-960
1657-9267
url http://hdl.handle.net/11336/14049
identifier_str_mv Klappenbach, Hugo Alberto Arturo; La formación universitaria en Psicología en Argentina. Perspectivas actuales y desafíos a la luz de la historia; Pontificia Universidad Javeriana; Universitas Psychologica; 14; 3; 4-2015; 937-960
1657-9267
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/13050
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.11144/Javeriana.upsy14-3.fupa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614194505187328
score 13.070432