El psicoanálisis en la filosofía
- Autores
- Cragnolini, Monica Beatriz
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Es conocida y harto comentada la "aversión" de Freud hacia la filosofía y su carácter especulativo. A pesar de que caracterizó al psicoanálisis como una disciplina "entre" la medicina y la filosofía, Freud mantuvo con la esta última una actitud metodológica de "evitación". Esta actitud se derivaba de la consideración de que la filosofía miraba con desdén, desde una supuesta superioridad intelectual, los resultados de la investigación psicoanalítica. Pero en "Múltiple interés del psicoanálisis" Freud indica que la filosofía tiene como base la psicología, y que los filósofos han trabajado la problemática del inconciente, si bien desde abordajes inadecuados: o bien han considerado que lo inconciente es del orden de lo místico e inaprensible, o bien, al reducir lo psíquico a lo conciente, no han tenido en cuenta la peculiaridad de lo inconciente. Por otro lado, Freud también considera que los filósofos podrían ser objeto de estudio del psicoanálisis, ya que sus obras evidencian individualidades sobresalientes. Éste fue el modo en que, por ejemplo, Freud y su círculo abordaron la obra de Friedrich Nietzsche en dos sesiones de los Miércoles psicoanalíticos, interpretando su filosofía a partir de sus patologías. Lo cierto es que la filosofía se ha visto obligada en estos últimos cien años a dar cuenta del psicoanálisis, no pudiendo obviar el valor de éste en el ámbito del pensamiento, y colocándolo en el lugar que le corresponde en tanto disciplina a la que no puede permanecer ajena (como tampoco puede hacer caso omiso del arte, de las ciencias, de la tecnología, etc.). Intentamos, entonces, señalar algunas de las líneas principales de esa presencia de lo psicoanalítico en la filosofía.
Fil: Cragnolini, Monica Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
Ricoeur
Deconstruccion
Freudomarxismo
Marcuse - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
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- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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Es conocida y harto comentada la "aversión" de Freud hacia la filosofía y su carácter especulativo. A pesar de que caracterizó al psicoanálisis como una disciplina "entre" la medicina y la filosofía, Freud mantuvo con la esta última una actitud metodológica de "evitación". Esta actitud se derivaba de la consideración de que la filosofía miraba con desdén, desde una supuesta superioridad intelectual, los resultados de la investigación psicoanalítica. Pero en "Múltiple interés del psicoanálisis" Freud indica que la filosofía tiene como base la psicología, y que los filósofos han trabajado la problemática del inconciente, si bien desde abordajes inadecuados: o bien han considerado que lo inconciente es del orden de lo místico e inaprensible, o bien, al reducir lo psíquico a lo conciente, no han tenido en cuenta la peculiaridad de lo inconciente. Por otro lado, Freud también considera que los filósofos podrían ser objeto de estudio del psicoanálisis, ya que sus obras evidencian individualidades sobresalientes. Éste fue el modo en que, por ejemplo, Freud y su círculo abordaron la obra de Friedrich Nietzsche en dos sesiones de los Miércoles psicoanalíticos, interpretando su filosofía a partir de sus patologías. Lo cierto es que la filosofía se ha visto obligada en estos últimos cien años a dar cuenta del psicoanálisis, no pudiendo obviar el valor de éste en el ámbito del pensamiento, y colocándolo en el lugar que le corresponde en tanto disciplina a la que no puede permanecer ajena (como tampoco puede hacer caso omiso del arte, de las ciencias, de la tecnología, etc.). Intentamos, entonces, señalar algunas de las líneas principales de esa presencia de lo psicoanalítico en la filosofía. |
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