Acedia y depresión como cuidado por la sepultura en el mundo clásico y sus ecos contemporáneos

Autores
Peretó Rivas, Rubén Angel
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo se analiza el concepto de acedia entendido como cuidado por la sepultura en algunas obras de la literatura clásica helénica desde una perspectiva filosófica, señalando la vinculación entre ese especial cuidado y la búsqueda de la propia identidad y del significado existencial de la persona. Esta visión propia del mundo griego se complementa con los aportes que en el mismo sentido aparecen en el ámbito judeo - cristiano, tanto en el texto bíblico como en las obras de algunos pensadores de la patrística. Finalmente, se proponen algunas referencias del psicoanálisis acerca del significado existencial de la sepultura que replican, como un eco, las afirmaciones de los clásicos, relacionándose de ese modo la acedia con la depresión.
This paper analyzes the concept of acedia as care for the burial of the dead in some Greek classic works from a philosophical point of view, pointing out the links between this care and the search for one’s own identity, and the existential meaning of the human person. In addition to this view, the paper focalizes on the Jewish and Christian attitude toward the burial of the dead, in the Bible as well as in the writings of Patristic authors. Finally, this paper offers some psychoanalytic references on the subject echoing the assertions of the classics and proposes the relationship between acedia and depression.
Ovaj članak analizira s filozofskog aspekta koncept acediae kao sustava brige za ukop pokojnika u nekim grčkim klasičnim djelima, ističući povezanost između takve brige i potrage za osobnim identitetom te egzistencijalnim smislom čovjeka. Osim toga, članak postavlja u središte pozornosti židovski i kršćanski odnos prema ukopu pokojnika kroz analizu Biblijskih tekstova i pisanja crkvenih otaca. Konačno, ovaj tekst nudi i psihoanalitičke reference o temi, oživljavajući tvrdnje iz klasičnog razdoblja nudeći pritom poveznicu između acediae i depresije.
Fil: Peretó Rivas, Rubén Angel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía. Centro de Estudios Filosóficos Medievales; Argentina
Materia
ACEDIA
DEPRESION
SEPULTURA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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This paper analyzes the concept of acedia as care for the burial of the dead in some Greek classic works from a philosophical point of view, pointing out the links between this care and the search for one’s own identity, and the existential meaning of the human person. In addition to this view, the paper focalizes on the Jewish and Christian attitude toward the burial of the dead, in the Bible as well as in the writings of Patristic authors. Finally, this paper offers some psychoanalytic references on the subject echoing the assertions of the classics and proposes the relationship between acedia and depression.
Ovaj članak analizira s filozofskog aspekta koncept acediae kao sustava brige za ukop pokojnika u nekim grčkim klasičnim djelima, ističući povezanost između takve brige i potrage za osobnim identitetom te egzistencijalnim smislom čovjeka. Osim toga, članak postavlja u središte pozornosti židovski i kršćanski odnos prema ukopu pokojnika kroz analizu Biblijskih tekstova i pisanja crkvenih otaca. Konačno, ovaj tekst nudi i psihoanalitičke reference o temi, oživljavajući tvrdnje iz klasičnog razdoblja nudeći pritom poveznicu između acediae i depresije.
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Peretó Rivas, Rubén Angel; Acedia y depresión como cuidado por la sepultura en el mundo clásico y sus ecos contemporáneos; Croatian Scientific Society for the History of Health Culture; Acta Medico-Historica Adriatica; 12; 2; 8-2014; 231-246
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