Diarios falsos, confesiones fabuladas, rostros hechos a medida: Las performances intimistas de Alan Pauls
- Autores
- Rodríguez Montiel, Víctor Emiliano
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo desarrolla una lectura crítica de las incursiones egotistas de Alan Pauls. Su propósito es reflexionar acerca de las estrategias de autofiguración a las que este autor apela para intervenir su material autobiográfico. Para ello, se parte del siguiente supuesto: la narración de eso que llamamos «vida», para un dandi como lo es Pauls, no se deja al arbitrio de los valores que cimentan, en su sentido más vulgar, la práctica de la confidencia (léase búsqueda de autenticidad, franqueza, espontaneidad). Lejos de presentársele como un stock de testimonios fidedignos, la «vida» no es otra cosa para Pauls que pura actuación, montaje, performance. Esta argumentación, dividida en tres partes (la primera centrada en La vida descalzo, la segunda en sus diarios falsos y la tercera en la importancia de la figura paterna), sostiene como hipótesis que los ejercicios confesionales de Alan Pauls, a pesar de las medidas profilácticas que toma para repeler la pretensión de verdad, dejan entrever la persistencia de ciertos impulsos íntimos vinculados con su padre, Axel.
The aim of this paper is to explore and to analyze the strategies of autofiguration to which Alan Pauls appeals to intervene his autobiographical material in La vida descalzo, travelogues and fake diaries. «Life», for a dandi like him, is not understood as a practice of confidence (that is: a search for authenticity, frankness, spontaneity). «Living», for a cinephile like him, is understood in the same way that the universe of cinema understands it: pure performance, montage, simulation. Even though his confessional exercises are not intented to be true, my hypothesis is that these autobiographical practices hide and indirectly shows certain intimate impulses linked to his father, Axel.
Este trabalho desenvolve uma leitura crítica das incursões egotistas de Alan Pauls. O propósito principal é refletir acerca das estratégias de autoconfiguração das que este autor faz uso para intervir seu material autobiográfico. Para isso, a análise é feita a partir do seguinte pressuposto: a narração disso que chamamos «vida», para um dândi como Pauls, não é largado ao arbítrio dos valores que cimentam, no seu sentido mais vulgar, a prática da confidencia (leia-se busca da autenticidade, franqueza, espontaneidade). Longe de ser apresentada como um estoque de testemunhas fidedignas, a «vida» não é para Paul outra coisa do que atuação pura, montagem, performance. Esta argumentação, dividida em três partes (a primeira focada em La vida descalzo, a segunda nos seus diários falsos e a terceira na importância da figura paterna) sustenta a hipótese de que os exercícios confessionais de Alan Pauls, apesar das medidas profiláticas que usa para repelir a pretensão de verdade, permitem entrever a persistência de certos impulsos íntimos ligados com o seu pai, Axel.
Fil: Rodríguez Montiel, Víctor Emiliano. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades; Argentina - Materia
-
AUTOFIGURACIÓN
ESCRITURAS INTIMAS
IMPOSTURA
INFANCIA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/141782
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_000a788169737758970fc9bf99ab32b1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/141782 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Diarios falsos, confesiones fabuladas, rostros hechos a medida: Las performances intimistas de Alan PaulsFake diaries, made up confessions and bespoke faces: The intimate performances of Alan PaulsDiários falsos, confissões fabuladas e rostos feitos a medida: As performances intimistas de Alan PaulsRodríguez Montiel, Víctor EmilianoAUTOFIGURACIÓNESCRITURAS INTIMASIMPOSTURAINFANCIAhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6Este trabajo desarrolla una lectura crítica de las incursiones egotistas de Alan Pauls. Su propósito es reflexionar acerca de las estrategias de autofiguración a las que este autor apela para intervenir su material autobiográfico. Para ello, se parte del siguiente supuesto: la narración de eso que llamamos «vida», para un dandi como lo es Pauls, no se deja al arbitrio de los valores que cimentan, en su sentido más vulgar, la práctica de la confidencia (léase búsqueda de autenticidad, franqueza, espontaneidad). Lejos de presentársele como un stock de testimonios fidedignos, la «vida» no es otra cosa para Pauls que pura actuación, montaje, performance. Esta argumentación, dividida en tres partes (la primera centrada en La vida descalzo, la segunda en sus diarios falsos y la tercera en la importancia de la figura paterna), sostiene como hipótesis que los ejercicios confesionales de Alan Pauls, a pesar de las medidas profilácticas que toma para repeler la pretensión de verdad, dejan entrever la persistencia de ciertos impulsos íntimos vinculados con su padre, Axel.The aim of this paper is to explore and to analyze the strategies of autofiguration to which Alan Pauls appeals to intervene his autobiographical material in La vida descalzo, travelogues and fake diaries. «Life», for a dandi like him, is not understood as a practice of confidence (that is: a search for authenticity, frankness, spontaneity). «Living», for a cinephile like him, is understood in the same way that the universe of cinema understands it: pure performance, montage, simulation. Even though his confessional exercises are not intented to be true, my hypothesis is that these autobiographical practices hide and indirectly shows certain intimate impulses linked to his father, Axel.Este trabalho desenvolve uma leitura crítica das incursões egotistas de Alan Pauls. O propósito principal é refletir acerca das estratégias de autoconfiguração das que este autor faz uso para intervir seu material autobiográfico. Para isso, a análise é feita a partir do seguinte pressuposto: a narração disso que chamamos «vida», para um dândi como Pauls, não é largado ao arbítrio dos valores que cimentam, no seu sentido mais vulgar, a prática da confidencia (leia-se busca da autenticidade, franqueza, espontaneidade). Longe de ser apresentada como um estoque de testemunhas fidedignas, a «vida» não é para Paul outra coisa do que atuação pura, montagem, performance. Esta argumentação, dividida em três partes (a primeira focada em La vida descalzo, a segunda nos seus diários falsos e a terceira na importância da figura paterna) sustenta a hipótese de que os exercícios confessionais de Alan Pauls, apesar das medidas profiláticas que usa para repelir a pretensão de verdade, permitem entrever a persistência de certos impulsos íntimos ligados com o seu pai, Axel.Fil: Rodríguez Montiel, Víctor Emiliano. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades; ArgentinaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia2020-12-28info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/141782Rodríguez Montiel, Víctor Emiliano; Diarios falsos, confesiones fabuladas, rostros hechos a medida: Las performances intimistas de Alan Pauls; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia; La Palabra; 39; 28-12-2020; 19-380121-85302346-3864CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uptc.edu.co/index.php/la_palabra/article/view/11716info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.19053/01218530.n39.2020.11716info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:00:19Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/141782instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:00:19.594CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Diarios falsos, confesiones fabuladas, rostros hechos a medida: Las performances intimistas de Alan Pauls Fake diaries, made up confessions and bespoke faces: The intimate performances of Alan Pauls Diários falsos, confissões fabuladas e rostos feitos a medida: As performances intimistas de Alan Pauls |
title |
Diarios falsos, confesiones fabuladas, rostros hechos a medida: Las performances intimistas de Alan Pauls |
spellingShingle |
Diarios falsos, confesiones fabuladas, rostros hechos a medida: Las performances intimistas de Alan Pauls Rodríguez Montiel, Víctor Emiliano AUTOFIGURACIÓN ESCRITURAS INTIMAS IMPOSTURA INFANCIA |
title_short |
Diarios falsos, confesiones fabuladas, rostros hechos a medida: Las performances intimistas de Alan Pauls |
title_full |
Diarios falsos, confesiones fabuladas, rostros hechos a medida: Las performances intimistas de Alan Pauls |
title_fullStr |
Diarios falsos, confesiones fabuladas, rostros hechos a medida: Las performances intimistas de Alan Pauls |
title_full_unstemmed |
Diarios falsos, confesiones fabuladas, rostros hechos a medida: Las performances intimistas de Alan Pauls |
title_sort |
Diarios falsos, confesiones fabuladas, rostros hechos a medida: Las performances intimistas de Alan Pauls |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rodríguez Montiel, Víctor Emiliano |
author |
Rodríguez Montiel, Víctor Emiliano |
author_facet |
Rodríguez Montiel, Víctor Emiliano |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
AUTOFIGURACIÓN ESCRITURAS INTIMAS IMPOSTURA INFANCIA |
topic |
AUTOFIGURACIÓN ESCRITURAS INTIMAS IMPOSTURA INFANCIA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo desarrolla una lectura crítica de las incursiones egotistas de Alan Pauls. Su propósito es reflexionar acerca de las estrategias de autofiguración a las que este autor apela para intervenir su material autobiográfico. Para ello, se parte del siguiente supuesto: la narración de eso que llamamos «vida», para un dandi como lo es Pauls, no se deja al arbitrio de los valores que cimentan, en su sentido más vulgar, la práctica de la confidencia (léase búsqueda de autenticidad, franqueza, espontaneidad). Lejos de presentársele como un stock de testimonios fidedignos, la «vida» no es otra cosa para Pauls que pura actuación, montaje, performance. Esta argumentación, dividida en tres partes (la primera centrada en La vida descalzo, la segunda en sus diarios falsos y la tercera en la importancia de la figura paterna), sostiene como hipótesis que los ejercicios confesionales de Alan Pauls, a pesar de las medidas profilácticas que toma para repeler la pretensión de verdad, dejan entrever la persistencia de ciertos impulsos íntimos vinculados con su padre, Axel. The aim of this paper is to explore and to analyze the strategies of autofiguration to which Alan Pauls appeals to intervene his autobiographical material in La vida descalzo, travelogues and fake diaries. «Life», for a dandi like him, is not understood as a practice of confidence (that is: a search for authenticity, frankness, spontaneity). «Living», for a cinephile like him, is understood in the same way that the universe of cinema understands it: pure performance, montage, simulation. Even though his confessional exercises are not intented to be true, my hypothesis is that these autobiographical practices hide and indirectly shows certain intimate impulses linked to his father, Axel. Este trabalho desenvolve uma leitura crítica das incursões egotistas de Alan Pauls. O propósito principal é refletir acerca das estratégias de autoconfiguração das que este autor faz uso para intervir seu material autobiográfico. Para isso, a análise é feita a partir do seguinte pressuposto: a narração disso que chamamos «vida», para um dândi como Pauls, não é largado ao arbítrio dos valores que cimentam, no seu sentido mais vulgar, a prática da confidencia (leia-se busca da autenticidade, franqueza, espontaneidade). Longe de ser apresentada como um estoque de testemunhas fidedignas, a «vida» não é para Paul outra coisa do que atuação pura, montagem, performance. Esta argumentação, dividida em três partes (a primeira focada em La vida descalzo, a segunda nos seus diários falsos e a terceira na importância da figura paterna) sustenta a hipótese de que os exercícios confessionais de Alan Pauls, apesar das medidas profiláticas que usa para repelir a pretensão de verdade, permitem entrever a persistência de certos impulsos íntimos ligados com o seu pai, Axel. Fil: Rodríguez Montiel, Víctor Emiliano. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades; Argentina |
description |
Este trabajo desarrolla una lectura crítica de las incursiones egotistas de Alan Pauls. Su propósito es reflexionar acerca de las estrategias de autofiguración a las que este autor apela para intervenir su material autobiográfico. Para ello, se parte del siguiente supuesto: la narración de eso que llamamos «vida», para un dandi como lo es Pauls, no se deja al arbitrio de los valores que cimentan, en su sentido más vulgar, la práctica de la confidencia (léase búsqueda de autenticidad, franqueza, espontaneidad). Lejos de presentársele como un stock de testimonios fidedignos, la «vida» no es otra cosa para Pauls que pura actuación, montaje, performance. Esta argumentación, dividida en tres partes (la primera centrada en La vida descalzo, la segunda en sus diarios falsos y la tercera en la importancia de la figura paterna), sostiene como hipótesis que los ejercicios confesionales de Alan Pauls, a pesar de las medidas profilácticas que toma para repeler la pretensión de verdad, dejan entrever la persistencia de ciertos impulsos íntimos vinculados con su padre, Axel. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-12-28 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/141782 Rodríguez Montiel, Víctor Emiliano; Diarios falsos, confesiones fabuladas, rostros hechos a medida: Las performances intimistas de Alan Pauls; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia; La Palabra; 39; 28-12-2020; 19-38 0121-8530 2346-3864 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/141782 |
identifier_str_mv |
Rodríguez Montiel, Víctor Emiliano; Diarios falsos, confesiones fabuladas, rostros hechos a medida: Las performances intimistas de Alan Pauls; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia; La Palabra; 39; 28-12-2020; 19-38 0121-8530 2346-3864 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uptc.edu.co/index.php/la_palabra/article/view/11716 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.19053/01218530.n39.2020.11716 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269631937511424 |
score |
13.13397 |