Explicaciones de profesorado y estudiantado sobre compuestos solubles e insolubles en agua
- Autores
- Quintanilla Gatica, Mario; Gómez Palacios, María Isabel; Swett Barros, Vicente; Rodríguez Malebrán, Mariano Eliseo; Sepúlveda González, Rodrigo; Salas Sanchez, Cristian
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Presentamos una propuesta para la enseñanza del modelo teórico de disoluciones. Se inicia con una discusión sobre aspectos teóricos, didácticos y científicos relacionados con su enseñanza, identificando dificultades tanto para el aprendizaje como para la enseñanza, basadas en investigaciones avanzadas en didáctica de las ciencias. Se realizó un estudio de campo utilizando un Formulario de Ideas Previas (FIP), cuyos resultados mostraron un conocimiento limitado sobre las interacciones moleculares de las disoluciones, incluso cuando estas están presentes en la vida cotidiana. A partir de la interpretación de las producciones estudiantiles, se diseñó una actividad que permitió al alumnado desarrollar explicaciones integrando visiones macroscópicas y microscópicas mediante el análisis del comportamiento de distintos compuestos al combinarse con agua. El análisis incluyó la comparación macroscópica entre sustancias solubles e insolubles y la comparación de sus estructuras moleculares para explicar las interacciones intermoleculares con el agua, y, de este modo, por qué un compuesto se disuelve mientras otro no. Los resultados evidencian explicaciones causales, descriptivas y predictivas, de interés para el análisis didáctico y la enseñanza del concepto de disoluciones.
We present a proposal for teaching the theoretical model of solutions. It begins with a discussion of theoretical, didactic, and scientific aspects related to its teaching, identifying difficulties in both learning and teaching, based on advanced research in science education. A field study was conducted using a Prior Ideas Form (FIP), whose results revealed limited knowledge about the molecular interactions in solutions, even when these occur in everyday life. Based on the interpretation of student productions, an activity was designed that allowed students to develop explanations integrating macroscopic and microscopic perspectives through the analysis of the behavior of different compounds when combined with water. The analysis included a macroscopic comparison between soluble and insoluble substances, as well as a comparison of their molecular structures to explain intermolecular interactions with water, and thus, why one compound dissolves while another does not. The results show causal, descriptive, and predictive explanations, which are relevant for didactic analysis and the teaching of the concept of solutions.
Fil: Quintanilla Gatica, Mario. Pontificia Universidad Católica de Chile; Chile
Fil: Gómez Palacios, María Isabel. Pontificia Universidad Católica de Chile; Chile
Fil: Swett Barros, Vicente. Pontificia Universidad Católica de Chile; Chile
Fil: Rodríguez Malebrán, Mariano Eliseo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
Fil: Sepúlveda González, Rodrigo. Universidad de Santiago de Chile; Chile
Fil: Salas Sanchez, Cristian. Pontificia Universidad Católica de Chile; Chile - Materia
-
disoluciones
solubilidad
enseñanza
interacciones moleculares - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/274845
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_0d7eb57a318708693c14b6379a6ac16c |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/274845 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
Explicaciones de profesorado y estudiantado sobre compuestos solubles e insolubles en aguaExplanations from Teachers and Students about Water-Soluble and Insoluble CompoundsQuintanilla Gatica, MarioGómez Palacios, María IsabelSwett Barros, VicenteRodríguez Malebrán, Mariano EliseoSepúlveda González, RodrigoSalas Sanchez, Cristiandisolucionessolubilidadenseñanzainteracciones moleculareshttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Presentamos una propuesta para la enseñanza del modelo teórico de disoluciones. Se inicia con una discusión sobre aspectos teóricos, didácticos y científicos relacionados con su enseñanza, identificando dificultades tanto para el aprendizaje como para la enseñanza, basadas en investigaciones avanzadas en didáctica de las ciencias. Se realizó un estudio de campo utilizando un Formulario de Ideas Previas (FIP), cuyos resultados mostraron un conocimiento limitado sobre las interacciones moleculares de las disoluciones, incluso cuando estas están presentes en la vida cotidiana. A partir de la interpretación de las producciones estudiantiles, se diseñó una actividad que permitió al alumnado desarrollar explicaciones integrando visiones macroscópicas y microscópicas mediante el análisis del comportamiento de distintos compuestos al combinarse con agua. El análisis incluyó la comparación macroscópica entre sustancias solubles e insolubles y la comparación de sus estructuras moleculares para explicar las interacciones intermoleculares con el agua, y, de este modo, por qué un compuesto se disuelve mientras otro no. Los resultados evidencian explicaciones causales, descriptivas y predictivas, de interés para el análisis didáctico y la enseñanza del concepto de disoluciones.We present a proposal for teaching the theoretical model of solutions. It begins with a discussion of theoretical, didactic, and scientific aspects related to its teaching, identifying difficulties in both learning and teaching, based on advanced research in science education. A field study was conducted using a Prior Ideas Form (FIP), whose results revealed limited knowledge about the molecular interactions in solutions, even when these occur in everyday life. Based on the interpretation of student productions, an activity was designed that allowed students to develop explanations integrating macroscopic and microscopic perspectives through the analysis of the behavior of different compounds when combined with water. The analysis included a macroscopic comparison between soluble and insoluble substances, as well as a comparison of their molecular structures to explain intermolecular interactions with water, and thus, why one compound dissolves while another does not. The results show causal, descriptive, and predictive explanations, which are relevant for didactic analysis and the teaching of the concept of solutions.Fil: Quintanilla Gatica, Mario. Pontificia Universidad Católica de Chile; ChileFil: Gómez Palacios, María Isabel. Pontificia Universidad Católica de Chile; ChileFil: Swett Barros, Vicente. Pontificia Universidad Católica de Chile; ChileFil: Rodríguez Malebrán, Mariano Eliseo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; ArgentinaFil: Sepúlveda González, Rodrigo. Universidad de Santiago de Chile; ChileFil: Salas Sanchez, Cristian. Pontificia Universidad Católica de Chile; ChileUniversidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Química2025-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/274845Quintanilla Gatica, Mario; Gómez Palacios, María Isabel; Swett Barros, Vicente; Rodríguez Malebrán, Mariano Eliseo; Sepúlveda González, Rodrigo; et al.; Explicaciones de profesorado y estudiantado sobre compuestos solubles e insolubles en agua; Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Química; Educación Química; 36; 4; 10-2025; 88-990187-893XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revistas.unam.mx/index.php/req/article/view/90608info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22201/fq.18708404e.2025.4.90608info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-12-03T08:54:12Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/274845instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-12-03 08:54:12.944CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Explicaciones de profesorado y estudiantado sobre compuestos solubles e insolubles en agua Explanations from Teachers and Students about Water-Soluble and Insoluble Compounds |
| title |
Explicaciones de profesorado y estudiantado sobre compuestos solubles e insolubles en agua |
| spellingShingle |
Explicaciones de profesorado y estudiantado sobre compuestos solubles e insolubles en agua Quintanilla Gatica, Mario disoluciones solubilidad enseñanza interacciones moleculares |
| title_short |
Explicaciones de profesorado y estudiantado sobre compuestos solubles e insolubles en agua |
| title_full |
Explicaciones de profesorado y estudiantado sobre compuestos solubles e insolubles en agua |
| title_fullStr |
Explicaciones de profesorado y estudiantado sobre compuestos solubles e insolubles en agua |
| title_full_unstemmed |
Explicaciones de profesorado y estudiantado sobre compuestos solubles e insolubles en agua |
| title_sort |
Explicaciones de profesorado y estudiantado sobre compuestos solubles e insolubles en agua |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Quintanilla Gatica, Mario Gómez Palacios, María Isabel Swett Barros, Vicente Rodríguez Malebrán, Mariano Eliseo Sepúlveda González, Rodrigo Salas Sanchez, Cristian |
| author |
Quintanilla Gatica, Mario |
| author_facet |
Quintanilla Gatica, Mario Gómez Palacios, María Isabel Swett Barros, Vicente Rodríguez Malebrán, Mariano Eliseo Sepúlveda González, Rodrigo Salas Sanchez, Cristian |
| author_role |
author |
| author2 |
Gómez Palacios, María Isabel Swett Barros, Vicente Rodríguez Malebrán, Mariano Eliseo Sepúlveda González, Rodrigo Salas Sanchez, Cristian |
| author2_role |
author author author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
disoluciones solubilidad enseñanza interacciones moleculares |
| topic |
disoluciones solubilidad enseñanza interacciones moleculares |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Presentamos una propuesta para la enseñanza del modelo teórico de disoluciones. Se inicia con una discusión sobre aspectos teóricos, didácticos y científicos relacionados con su enseñanza, identificando dificultades tanto para el aprendizaje como para la enseñanza, basadas en investigaciones avanzadas en didáctica de las ciencias. Se realizó un estudio de campo utilizando un Formulario de Ideas Previas (FIP), cuyos resultados mostraron un conocimiento limitado sobre las interacciones moleculares de las disoluciones, incluso cuando estas están presentes en la vida cotidiana. A partir de la interpretación de las producciones estudiantiles, se diseñó una actividad que permitió al alumnado desarrollar explicaciones integrando visiones macroscópicas y microscópicas mediante el análisis del comportamiento de distintos compuestos al combinarse con agua. El análisis incluyó la comparación macroscópica entre sustancias solubles e insolubles y la comparación de sus estructuras moleculares para explicar las interacciones intermoleculares con el agua, y, de este modo, por qué un compuesto se disuelve mientras otro no. Los resultados evidencian explicaciones causales, descriptivas y predictivas, de interés para el análisis didáctico y la enseñanza del concepto de disoluciones. We present a proposal for teaching the theoretical model of solutions. It begins with a discussion of theoretical, didactic, and scientific aspects related to its teaching, identifying difficulties in both learning and teaching, based on advanced research in science education. A field study was conducted using a Prior Ideas Form (FIP), whose results revealed limited knowledge about the molecular interactions in solutions, even when these occur in everyday life. Based on the interpretation of student productions, an activity was designed that allowed students to develop explanations integrating macroscopic and microscopic perspectives through the analysis of the behavior of different compounds when combined with water. The analysis included a macroscopic comparison between soluble and insoluble substances, as well as a comparison of their molecular structures to explain intermolecular interactions with water, and thus, why one compound dissolves while another does not. The results show causal, descriptive, and predictive explanations, which are relevant for didactic analysis and the teaching of the concept of solutions. Fil: Quintanilla Gatica, Mario. Pontificia Universidad Católica de Chile; Chile Fil: Gómez Palacios, María Isabel. Pontificia Universidad Católica de Chile; Chile Fil: Swett Barros, Vicente. Pontificia Universidad Católica de Chile; Chile Fil: Rodríguez Malebrán, Mariano Eliseo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina Fil: Sepúlveda González, Rodrigo. Universidad de Santiago de Chile; Chile Fil: Salas Sanchez, Cristian. Pontificia Universidad Católica de Chile; Chile |
| description |
Presentamos una propuesta para la enseñanza del modelo teórico de disoluciones. Se inicia con una discusión sobre aspectos teóricos, didácticos y científicos relacionados con su enseñanza, identificando dificultades tanto para el aprendizaje como para la enseñanza, basadas en investigaciones avanzadas en didáctica de las ciencias. Se realizó un estudio de campo utilizando un Formulario de Ideas Previas (FIP), cuyos resultados mostraron un conocimiento limitado sobre las interacciones moleculares de las disoluciones, incluso cuando estas están presentes en la vida cotidiana. A partir de la interpretación de las producciones estudiantiles, se diseñó una actividad que permitió al alumnado desarrollar explicaciones integrando visiones macroscópicas y microscópicas mediante el análisis del comportamiento de distintos compuestos al combinarse con agua. El análisis incluyó la comparación macroscópica entre sustancias solubles e insolubles y la comparación de sus estructuras moleculares para explicar las interacciones intermoleculares con el agua, y, de este modo, por qué un compuesto se disuelve mientras otro no. Los resultados evidencian explicaciones causales, descriptivas y predictivas, de interés para el análisis didáctico y la enseñanza del concepto de disoluciones. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-10 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/274845 Quintanilla Gatica, Mario; Gómez Palacios, María Isabel; Swett Barros, Vicente; Rodríguez Malebrán, Mariano Eliseo; Sepúlveda González, Rodrigo; et al.; Explicaciones de profesorado y estudiantado sobre compuestos solubles e insolubles en agua; Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Química; Educación Química; 36; 4; 10-2025; 88-99 0187-893X CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/274845 |
| identifier_str_mv |
Quintanilla Gatica, Mario; Gómez Palacios, María Isabel; Swett Barros, Vicente; Rodríguez Malebrán, Mariano Eliseo; Sepúlveda González, Rodrigo; et al.; Explicaciones de profesorado y estudiantado sobre compuestos solubles e insolubles en agua; Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Química; Educación Química; 36; 4; 10-2025; 88-99 0187-893X CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revistas.unam.mx/index.php/req/article/view/90608 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22201/fq.18708404e.2025.4.90608 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Química |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Química |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1850505040820699136 |
| score |
13.275514 |