Vuelta a lo que resultó un comienzo: de géneros literarios y política en “Simbiosis”, de Rodolfo Walsh
- Autores
- García, Victoria Gisele
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- “Simbiosis”, aparecido originalmente en 1956, constituye la instancia inicial de la serie de cuentos policiales de Rodolfo Walsh que, extendida hasta 1962, protagonizan Daniel Hernández y el comisario Laurenzi. Pero “Simbiosis” representa, además, un momento de rupturas en la trayectoria de Walsh, rupturas observables a la luz de su obra previa, y que contribuyen a definir la singular posición que el escritor procura adoptar en el campo literario de la época. En la nacionalización del género policial que propone, el cuento a la vez recupera y cuestiona el canon clásico del género, al adoptar motivos de la literatura fantástica cuya operatividad como explicaciones de un delito se asocia a su origen en el saber popular, saber al cual Laurenzi accede como comisario de pueblo. Correlativamente, la equívoca resolución del crimen, debatida entre dos matrices de género, una racional y otra sobrenatural, así como el interrogante sobre la culpabilidad que deja abierto el relato, son resonancias significativas de su contexto histórico, desatendidas aún por la crítica: se trata, en particular, de los debates sobre culpables e inocentes políticos que inició en 1955 el derrocamiento militar del gobierno peronista
“Symbiosis”, originally apperared in 1956, is the initial step of the Rodolfo Walsh’s detective stories series which, extended until 1962, shows Daniel Hernández and police inspector Laurenzi as its main characters. But “Symbiosis” also represents a moment of ruptures in Walsh’s career, ruptures which can be observed if his previous work is considered, and contribute to define the singular position the writer seeks to adopt in his contemporary literary field. The story constitutes a particular attempt of nationalized detective short fiction, which simultaneously assumes and questions the classic canon of the genre, as the adoption of fantastic literature features allows explanations of the crime linked to popular knowledge, discovered by Laurenzi as a small village police inspector. Correlatively, the equivocal resolution of the case, debated between two generic parameters, one rational, the other supernatural, as well as the question on culpability that the story leaves open, make meaningful resonances of te text’s historical context, still disregarded by the critics, and particularly referred to the debates on political guilts and innocences which, since 1955, caused the militar overthrow of the peronist government
Fil: García, Victoria Gisele. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
géneros literarios
policial
fantástico
peronismo - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/29010
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_0d5fe294d5ac74d1c881b903332c62ac |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/29010 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Vuelta a lo que resultó un comienzo: de géneros literarios y política en “Simbiosis”, de Rodolfo WalshReturn to what became beginning: literary genres and politics in “Simbiosis”, by Rodolfo WalshGarcía, Victoria Giselegéneros literariospolicialfantásticoperonismohttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6“Simbiosis”, aparecido originalmente en 1956, constituye la instancia inicial de la serie de cuentos policiales de Rodolfo Walsh que, extendida hasta 1962, protagonizan Daniel Hernández y el comisario Laurenzi. Pero “Simbiosis” representa, además, un momento de rupturas en la trayectoria de Walsh, rupturas observables a la luz de su obra previa, y que contribuyen a definir la singular posición que el escritor procura adoptar en el campo literario de la época. En la nacionalización del género policial que propone, el cuento a la vez recupera y cuestiona el canon clásico del género, al adoptar motivos de la literatura fantástica cuya operatividad como explicaciones de un delito se asocia a su origen en el saber popular, saber al cual Laurenzi accede como comisario de pueblo. Correlativamente, la equívoca resolución del crimen, debatida entre dos matrices de género, una racional y otra sobrenatural, así como el interrogante sobre la culpabilidad que deja abierto el relato, son resonancias significativas de su contexto histórico, desatendidas aún por la crítica: se trata, en particular, de los debates sobre culpables e inocentes políticos que inició en 1955 el derrocamiento militar del gobierno peronista“Symbiosis”, originally apperared in 1956, is the initial step of the Rodolfo Walsh’s detective stories series which, extended until 1962, shows Daniel Hernández and police inspector Laurenzi as its main characters. But “Symbiosis” also represents a moment of ruptures in Walsh’s career, ruptures which can be observed if his previous work is considered, and contribute to define the singular position the writer seeks to adopt in his contemporary literary field. The story constitutes a particular attempt of nationalized detective short fiction, which simultaneously assumes and questions the classic canon of the genre, as the adoption of fantastic literature features allows explanations of the crime linked to popular knowledge, discovered by Laurenzi as a small village police inspector. Correlatively, the equivocal resolution of the case, debated between two generic parameters, one rational, the other supernatural, as well as the question on culpability that the story leaves open, make meaningful resonances of te text’s historical context, still disregarded by the critics, and particularly referred to the debates on political guilts and innocences which, since 1955, caused the militar overthrow of the peronist governmentFil: García, Victoria Gisele. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Complutense de Madrid. Servicio de Publicaciones2015-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/29010García, Victoria Gisele; Vuelta a lo que resultó un comienzo: de géneros literarios y política en “Simbiosis”, de Rodolfo Walsh; Universidad Complutense de Madrid. Servicio de Publicaciones; Anales de Literatura Hispanoamericana; 44; 12-2015; 465-4810210-4547CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucm.es/index.php/ALHI/article/view/51524info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:30:08Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/29010instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:30:08.455CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Vuelta a lo que resultó un comienzo: de géneros literarios y política en “Simbiosis”, de Rodolfo Walsh Return to what became beginning: literary genres and politics in “Simbiosis”, by Rodolfo Walsh |
title |
Vuelta a lo que resultó un comienzo: de géneros literarios y política en “Simbiosis”, de Rodolfo Walsh |
spellingShingle |
Vuelta a lo que resultó un comienzo: de géneros literarios y política en “Simbiosis”, de Rodolfo Walsh García, Victoria Gisele géneros literarios policial fantástico peronismo |
title_short |
Vuelta a lo que resultó un comienzo: de géneros literarios y política en “Simbiosis”, de Rodolfo Walsh |
title_full |
Vuelta a lo que resultó un comienzo: de géneros literarios y política en “Simbiosis”, de Rodolfo Walsh |
title_fullStr |
Vuelta a lo que resultó un comienzo: de géneros literarios y política en “Simbiosis”, de Rodolfo Walsh |
title_full_unstemmed |
Vuelta a lo que resultó un comienzo: de géneros literarios y política en “Simbiosis”, de Rodolfo Walsh |
title_sort |
Vuelta a lo que resultó un comienzo: de géneros literarios y política en “Simbiosis”, de Rodolfo Walsh |
dc.creator.none.fl_str_mv |
García, Victoria Gisele |
author |
García, Victoria Gisele |
author_facet |
García, Victoria Gisele |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
géneros literarios policial fantástico peronismo |
topic |
géneros literarios policial fantástico peronismo |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
“Simbiosis”, aparecido originalmente en 1956, constituye la instancia inicial de la serie de cuentos policiales de Rodolfo Walsh que, extendida hasta 1962, protagonizan Daniel Hernández y el comisario Laurenzi. Pero “Simbiosis” representa, además, un momento de rupturas en la trayectoria de Walsh, rupturas observables a la luz de su obra previa, y que contribuyen a definir la singular posición que el escritor procura adoptar en el campo literario de la época. En la nacionalización del género policial que propone, el cuento a la vez recupera y cuestiona el canon clásico del género, al adoptar motivos de la literatura fantástica cuya operatividad como explicaciones de un delito se asocia a su origen en el saber popular, saber al cual Laurenzi accede como comisario de pueblo. Correlativamente, la equívoca resolución del crimen, debatida entre dos matrices de género, una racional y otra sobrenatural, así como el interrogante sobre la culpabilidad que deja abierto el relato, son resonancias significativas de su contexto histórico, desatendidas aún por la crítica: se trata, en particular, de los debates sobre culpables e inocentes políticos que inició en 1955 el derrocamiento militar del gobierno peronista “Symbiosis”, originally apperared in 1956, is the initial step of the Rodolfo Walsh’s detective stories series which, extended until 1962, shows Daniel Hernández and police inspector Laurenzi as its main characters. But “Symbiosis” also represents a moment of ruptures in Walsh’s career, ruptures which can be observed if his previous work is considered, and contribute to define the singular position the writer seeks to adopt in his contemporary literary field. The story constitutes a particular attempt of nationalized detective short fiction, which simultaneously assumes and questions the classic canon of the genre, as the adoption of fantastic literature features allows explanations of the crime linked to popular knowledge, discovered by Laurenzi as a small village police inspector. Correlatively, the equivocal resolution of the case, debated between two generic parameters, one rational, the other supernatural, as well as the question on culpability that the story leaves open, make meaningful resonances of te text’s historical context, still disregarded by the critics, and particularly referred to the debates on political guilts and innocences which, since 1955, caused the militar overthrow of the peronist government Fil: García, Victoria Gisele. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
“Simbiosis”, aparecido originalmente en 1956, constituye la instancia inicial de la serie de cuentos policiales de Rodolfo Walsh que, extendida hasta 1962, protagonizan Daniel Hernández y el comisario Laurenzi. Pero “Simbiosis” representa, además, un momento de rupturas en la trayectoria de Walsh, rupturas observables a la luz de su obra previa, y que contribuyen a definir la singular posición que el escritor procura adoptar en el campo literario de la época. En la nacionalización del género policial que propone, el cuento a la vez recupera y cuestiona el canon clásico del género, al adoptar motivos de la literatura fantástica cuya operatividad como explicaciones de un delito se asocia a su origen en el saber popular, saber al cual Laurenzi accede como comisario de pueblo. Correlativamente, la equívoca resolución del crimen, debatida entre dos matrices de género, una racional y otra sobrenatural, así como el interrogante sobre la culpabilidad que deja abierto el relato, son resonancias significativas de su contexto histórico, desatendidas aún por la crítica: se trata, en particular, de los debates sobre culpables e inocentes políticos que inició en 1955 el derrocamiento militar del gobierno peronista |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/29010 García, Victoria Gisele; Vuelta a lo que resultó un comienzo: de géneros literarios y política en “Simbiosis”, de Rodolfo Walsh; Universidad Complutense de Madrid. Servicio de Publicaciones; Anales de Literatura Hispanoamericana; 44; 12-2015; 465-481 0210-4547 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/29010 |
identifier_str_mv |
García, Victoria Gisele; Vuelta a lo que resultó un comienzo: de géneros literarios y política en “Simbiosis”, de Rodolfo Walsh; Universidad Complutense de Madrid. Servicio de Publicaciones; Anales de Literatura Hispanoamericana; 44; 12-2015; 465-481 0210-4547 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucm.es/index.php/ALHI/article/view/51524 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Complutense de Madrid. Servicio de Publicaciones |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Complutense de Madrid. Servicio de Publicaciones |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846083439751593984 |
score |
13.221938 |