La Pampa y el suburbio son poses. Borges: el policial y el desarrollo de una poética clásica

Autores
Setton, Román Pablo
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Los críticos de Borges sitúan el giro de su literatura hacia 1940, un cambio desde una exaltación de lo local hacia una literatura de carácter universal. Intentamos mostrar cómo ese cambio se produjo diez años antes, hacia 1930. Asimismo, estudiamos cómo su teoría del género policial está estrechamente vinculada con ese cambio, que consiste en gran medida en un desplazamiento desde la prioridad de los aspectos fonéticos y semánticos en la literatura a la comprensión del hecho literario como una cuestión sintáctica. Este desplazamiento importa, a la vez, el apartamiento de una retórica que buscaba exaltar los ánimos (nacionales) y la opción por un modelo retórico centrado en la sugestión por medio del juego intelectual (seguimos aquí una distinción clásica de la retórica clásica: impellere animos y rem docere). Por último, discutimos los principales pilares en su concepción del policial y el desarrollo de esta poética del policial a partir del contexto literario, cultural y político en que surge (1930). En ese desarrollo, sostenemos, Borges deja de lado las cuestiones nacionales y construye un modelo literario a partir de las narraciones de Poe y Chesterton. Al tomar estos modelos, sin embargo, Borges des-sensibiliza el policial de Poe y des-cristianiza el de Chesterton, para construir una concepción del género que prescinde de la realidad sensible y se acerca a la literatura fantástica.
Most critical approaches on Borges's literature place the turning point in his conception of literature about 1940, a turn from an exaltation of the local themes toward a universal literature. I try to show how this change came about 10 years earlier. I also analyze how the development of his theory of detective fiction is closely linked with this change, which consists mostly in a shift from the priority of phonetic and semantic features in literature toward an understanding of literature as syntax. Furthermore, I argue that this shift implies also a shift from a rhetoric model that seeks to exalt the (national) spirits toward another rhetorical model centered on the suggestion by intellectual games (I follow here a classic distinction of classical rhetoric: impellere animos and rem docere). Finally, I show the main piers in Borges´s conception of detective fiction and how the origin of his poetics of detective fiction should be understood in the literary, cultural and political context of the early 1930s. In this evolution, Borges puts aside the national themes and crates a new literary model in base of the tales of Poe and Chesterton. By following these models, however, he dis-sensibilizes Poe´s and dis-Christianizes Chesterton´s detective tales, and he coins a model of detective tale that ignores sensible reality and approaches to fantastic literature.
Fil: Setton, Román Pablo. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
Borges
Policial
Poe
Chesterton
Fantástico
Literatura Fantástica
Florida
Boedo
Nacionalismo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/51816

id CONICETDig_92a54e7bd312e5f574590889a70fdcf0
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/51816
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La Pampa y el suburbio son poses. Borges: el policial y el desarrollo de una poética clásicaSetton, Román PabloBorgesPolicialPoeChestertonFantásticoLiteratura FantásticaFloridaBoedoNacionalismohttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6Los críticos de Borges sitúan el giro de su literatura hacia 1940, un cambio desde una exaltación de lo local hacia una literatura de carácter universal. Intentamos mostrar cómo ese cambio se produjo diez años antes, hacia 1930. Asimismo, estudiamos cómo su teoría del género policial está estrechamente vinculada con ese cambio, que consiste en gran medida en un desplazamiento desde la prioridad de los aspectos fonéticos y semánticos en la literatura a la comprensión del hecho literario como una cuestión sintáctica. Este desplazamiento importa, a la vez, el apartamiento de una retórica que buscaba exaltar los ánimos (nacionales) y la opción por un modelo retórico centrado en la sugestión por medio del juego intelectual (seguimos aquí una distinción clásica de la retórica clásica: impellere animos y rem docere). Por último, discutimos los principales pilares en su concepción del policial y el desarrollo de esta poética del policial a partir del contexto literario, cultural y político en que surge (1930). En ese desarrollo, sostenemos, Borges deja de lado las cuestiones nacionales y construye un modelo literario a partir de las narraciones de Poe y Chesterton. Al tomar estos modelos, sin embargo, Borges des-sensibiliza el policial de Poe y des-cristianiza el de Chesterton, para construir una concepción del género que prescinde de la realidad sensible y se acerca a la literatura fantástica.Most critical approaches on Borges's literature place the turning point in his conception of literature about 1940, a turn from an exaltation of the local themes toward a universal literature. I try to show how this change came about 10 years earlier. I also analyze how the development of his theory of detective fiction is closely linked with this change, which consists mostly in a shift from the priority of phonetic and semantic features in literature toward an understanding of literature as syntax. Furthermore, I argue that this shift implies also a shift from a rhetoric model that seeks to exalt the (national) spirits toward another rhetorical model centered on the suggestion by intellectual games (I follow here a classic distinction of classical rhetoric: impellere animos and rem docere). Finally, I show the main piers in Borges´s conception of detective fiction and how the origin of his poetics of detective fiction should be understood in the literary, cultural and political context of the early 1930s. In this evolution, Borges puts aside the national themes and crates a new literary model in base of the tales of Poe and Chesterton. By following these models, however, he dis-sensibilizes Poe´s and dis-Christianizes Chesterton´s detective tales, and he coins a model of detective tale that ignores sensible reality and approaches to fantastic literature.Fil: Setton, Román Pablo. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaSociedad de Estudios de Lengua y Literatura2015-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/51816Setton, Román Pablo; La Pampa y el suburbio son poses. Borges: el policial y el desarrollo de una poética clásica; Sociedad de Estudios de Lengua y Literatura; Hapax; 8; 3-2015; 39-651988-9127CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistahapax.es/VIII/Hpx8_Art2.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:11:00Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/51816instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:11:01.037CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La Pampa y el suburbio son poses. Borges: el policial y el desarrollo de una poética clásica
title La Pampa y el suburbio son poses. Borges: el policial y el desarrollo de una poética clásica
spellingShingle La Pampa y el suburbio son poses. Borges: el policial y el desarrollo de una poética clásica
Setton, Román Pablo
Borges
Policial
Poe
Chesterton
Fantástico
Literatura Fantástica
Florida
Boedo
Nacionalismo
title_short La Pampa y el suburbio son poses. Borges: el policial y el desarrollo de una poética clásica
title_full La Pampa y el suburbio son poses. Borges: el policial y el desarrollo de una poética clásica
title_fullStr La Pampa y el suburbio son poses. Borges: el policial y el desarrollo de una poética clásica
title_full_unstemmed La Pampa y el suburbio son poses. Borges: el policial y el desarrollo de una poética clásica
title_sort La Pampa y el suburbio son poses. Borges: el policial y el desarrollo de una poética clásica
dc.creator.none.fl_str_mv Setton, Román Pablo
author Setton, Román Pablo
author_facet Setton, Román Pablo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Borges
Policial
Poe
Chesterton
Fantástico
Literatura Fantástica
Florida
Boedo
Nacionalismo
topic Borges
Policial
Poe
Chesterton
Fantástico
Literatura Fantástica
Florida
Boedo
Nacionalismo
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Los críticos de Borges sitúan el giro de su literatura hacia 1940, un cambio desde una exaltación de lo local hacia una literatura de carácter universal. Intentamos mostrar cómo ese cambio se produjo diez años antes, hacia 1930. Asimismo, estudiamos cómo su teoría del género policial está estrechamente vinculada con ese cambio, que consiste en gran medida en un desplazamiento desde la prioridad de los aspectos fonéticos y semánticos en la literatura a la comprensión del hecho literario como una cuestión sintáctica. Este desplazamiento importa, a la vez, el apartamiento de una retórica que buscaba exaltar los ánimos (nacionales) y la opción por un modelo retórico centrado en la sugestión por medio del juego intelectual (seguimos aquí una distinción clásica de la retórica clásica: impellere animos y rem docere). Por último, discutimos los principales pilares en su concepción del policial y el desarrollo de esta poética del policial a partir del contexto literario, cultural y político en que surge (1930). En ese desarrollo, sostenemos, Borges deja de lado las cuestiones nacionales y construye un modelo literario a partir de las narraciones de Poe y Chesterton. Al tomar estos modelos, sin embargo, Borges des-sensibiliza el policial de Poe y des-cristianiza el de Chesterton, para construir una concepción del género que prescinde de la realidad sensible y se acerca a la literatura fantástica.
Most critical approaches on Borges's literature place the turning point in his conception of literature about 1940, a turn from an exaltation of the local themes toward a universal literature. I try to show how this change came about 10 years earlier. I also analyze how the development of his theory of detective fiction is closely linked with this change, which consists mostly in a shift from the priority of phonetic and semantic features in literature toward an understanding of literature as syntax. Furthermore, I argue that this shift implies also a shift from a rhetoric model that seeks to exalt the (national) spirits toward another rhetorical model centered on the suggestion by intellectual games (I follow here a classic distinction of classical rhetoric: impellere animos and rem docere). Finally, I show the main piers in Borges´s conception of detective fiction and how the origin of his poetics of detective fiction should be understood in the literary, cultural and political context of the early 1930s. In this evolution, Borges puts aside the national themes and crates a new literary model in base of the tales of Poe and Chesterton. By following these models, however, he dis-sensibilizes Poe´s and dis-Christianizes Chesterton´s detective tales, and he coins a model of detective tale that ignores sensible reality and approaches to fantastic literature.
Fil: Setton, Román Pablo. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description Los críticos de Borges sitúan el giro de su literatura hacia 1940, un cambio desde una exaltación de lo local hacia una literatura de carácter universal. Intentamos mostrar cómo ese cambio se produjo diez años antes, hacia 1930. Asimismo, estudiamos cómo su teoría del género policial está estrechamente vinculada con ese cambio, que consiste en gran medida en un desplazamiento desde la prioridad de los aspectos fonéticos y semánticos en la literatura a la comprensión del hecho literario como una cuestión sintáctica. Este desplazamiento importa, a la vez, el apartamiento de una retórica que buscaba exaltar los ánimos (nacionales) y la opción por un modelo retórico centrado en la sugestión por medio del juego intelectual (seguimos aquí una distinción clásica de la retórica clásica: impellere animos y rem docere). Por último, discutimos los principales pilares en su concepción del policial y el desarrollo de esta poética del policial a partir del contexto literario, cultural y político en que surge (1930). En ese desarrollo, sostenemos, Borges deja de lado las cuestiones nacionales y construye un modelo literario a partir de las narraciones de Poe y Chesterton. Al tomar estos modelos, sin embargo, Borges des-sensibiliza el policial de Poe y des-cristianiza el de Chesterton, para construir una concepción del género que prescinde de la realidad sensible y se acerca a la literatura fantástica.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/51816
Setton, Román Pablo; La Pampa y el suburbio son poses. Borges: el policial y el desarrollo de una poética clásica; Sociedad de Estudios de Lengua y Literatura; Hapax; 8; 3-2015; 39-65
1988-9127
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/51816
identifier_str_mv Setton, Román Pablo; La Pampa y el suburbio son poses. Borges: el policial y el desarrollo de una poética clásica; Sociedad de Estudios de Lengua y Literatura; Hapax; 8; 3-2015; 39-65
1988-9127
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistahapax.es/VIII/Hpx8_Art2.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Sociedad de Estudios de Lengua y Literatura
publisher.none.fl_str_mv Sociedad de Estudios de Lengua y Literatura
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842270141219340288
score 13.13397