Las TIC y el fortalecimiento institucional: Impacto de una comunidad de práctica en la universidad pública

Autores
Verdun, Noelia; Britos, Paola; Ruffini, Gabriel; Merlo, Damián; Argañaras, Pablo Enrique
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El artículo tiene como propósito describir una experiencia desarrollada en una universidad pública de la patagonia argentina. Se trata de un estudio de caso que, además de realizar un diagnóstico acerca de los saberes, los usos y la apropiación de TIC por parte de los no docentes y administrativos, se preocupa también por conocer las características que asume el proceso de incorporación de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en una universidad pública en particular: la Universidad Nacional de Río Negro, Sede Andina. En base a los hallazgos y resultados obtenidos mediante un análisis de datos provenientes de una triangulación de técnicas cuantitativas y cualitativas, se procedió al diseño de un conjunto de acciones y actividades en respuesta a las demandas del grupo observado. Dicho trabajo con carácter diagnóstico contribuyó a la apertura de espacios formales e informales para realizar un apoyo y acompañamiento en la apropiación de TIC mediante lógicas de comunidades de práctica al interior de la universidad pública.
his article intends to describe an experience in the public university of Patagonia, Argentina. This case study analyzes the knowledge, use and mastering of Information and Communication Technologies (ICT) by non-teachers and it also studies the features of the process of incorporating ICT in a specific public university–Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), Andean Region. Based on findings and outcomes obtained through data analysis and a triangulation of quantitative and qualitative methods, a set of actions and activities was designed in response to the demands of the observed group. Such evaluating work contributed to the opening of formal and informal spaces to support and back up the mastering of ICT through the logic of communities of practice inside the university
Fil: Verdun, Noelia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte; Argentina. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina
Fil: Britos, Paola. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina
Fil: Ruffini, Gabriel. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina
Fil: Merlo, Damián. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina
Fil: Argañaras, Pablo Enrique. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina
Materia
Universidad
Comunidades de Práctica
Gestión institucional
Políticas institucionales
TIC
Fortalecimiento institucional
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/54281

id CONICETDig_0d583b69a53079f378f2d1d941e84b7f
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/54281
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Las TIC y el fortalecimiento institucional: Impacto de una comunidad de práctica en la universidad públicaVerdun, NoeliaBritos, PaolaRuffini, GabrielMerlo, DamiánArgañaras, Pablo EnriqueUniversidadComunidades de PrácticaGestión institucionalPolíticas institucionalesTICFortalecimiento institucionalhttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5El artículo tiene como propósito describir una experiencia desarrollada en una universidad pública de la patagonia argentina. Se trata de un estudio de caso que, además de realizar un diagnóstico acerca de los saberes, los usos y la apropiación de TIC por parte de los no docentes y administrativos, se preocupa también por conocer las características que asume el proceso de incorporación de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en una universidad pública en particular: la Universidad Nacional de Río Negro, Sede Andina. En base a los hallazgos y resultados obtenidos mediante un análisis de datos provenientes de una triangulación de técnicas cuantitativas y cualitativas, se procedió al diseño de un conjunto de acciones y actividades en respuesta a las demandas del grupo observado. Dicho trabajo con carácter diagnóstico contribuyó a la apertura de espacios formales e informales para realizar un apoyo y acompañamiento en la apropiación de TIC mediante lógicas de comunidades de práctica al interior de la universidad pública.his article intends to describe an experience in the public university of Patagonia, Argentina. This case study analyzes the knowledge, use and mastering of Information and Communication Technologies (ICT) by non-teachers and it also studies the features of the process of incorporating ICT in a specific public university–Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), Andean Region. Based on findings and outcomes obtained through data analysis and a triangulation of quantitative and qualitative methods, a set of actions and activities was designed in response to the demands of the observed group. Such evaluating work contributed to the opening of formal and informal spaces to support and back up the mastering of ICT through the logic of communities of practice inside the universityFil: Verdun, Noelia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte; Argentina. Universidad Nacional de Río Negro; ArgentinaFil: Britos, Paola. Universidad Nacional de Río Negro; ArgentinaFil: Ruffini, Gabriel. Universidad Nacional de Río Negro; ArgentinaFil: Merlo, Damián. Universidad Nacional de Río Negro; ArgentinaFil: Argañaras, Pablo Enrique. Universidad Nacional de Río Negro; ArgentinaUniversidad Nacional de Córdoba2015-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/54281Verdun, Noelia; Britos, Paola; Ruffini, Gabriel; Merlo, Damián; Argañaras, Pablo Enrique; Las TIC y el fortalecimiento institucional: Impacto de una comunidad de práctica en la universidad pública; Universidad Nacional de Córdoba; ExT; 6; 6-2015; 1-142250-7272CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/8729info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:26:09Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/54281instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:26:09.767CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Las TIC y el fortalecimiento institucional: Impacto de una comunidad de práctica en la universidad pública
title Las TIC y el fortalecimiento institucional: Impacto de una comunidad de práctica en la universidad pública
spellingShingle Las TIC y el fortalecimiento institucional: Impacto de una comunidad de práctica en la universidad pública
Verdun, Noelia
Universidad
Comunidades de Práctica
Gestión institucional
Políticas institucionales
TIC
Fortalecimiento institucional
title_short Las TIC y el fortalecimiento institucional: Impacto de una comunidad de práctica en la universidad pública
title_full Las TIC y el fortalecimiento institucional: Impacto de una comunidad de práctica en la universidad pública
title_fullStr Las TIC y el fortalecimiento institucional: Impacto de una comunidad de práctica en la universidad pública
title_full_unstemmed Las TIC y el fortalecimiento institucional: Impacto de una comunidad de práctica en la universidad pública
title_sort Las TIC y el fortalecimiento institucional: Impacto de una comunidad de práctica en la universidad pública
dc.creator.none.fl_str_mv Verdun, Noelia
Britos, Paola
Ruffini, Gabriel
Merlo, Damián
Argañaras, Pablo Enrique
author Verdun, Noelia
author_facet Verdun, Noelia
Britos, Paola
Ruffini, Gabriel
Merlo, Damián
Argañaras, Pablo Enrique
author_role author
author2 Britos, Paola
Ruffini, Gabriel
Merlo, Damián
Argañaras, Pablo Enrique
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Universidad
Comunidades de Práctica
Gestión institucional
Políticas institucionales
TIC
Fortalecimiento institucional
topic Universidad
Comunidades de Práctica
Gestión institucional
Políticas institucionales
TIC
Fortalecimiento institucional
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.9
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El artículo tiene como propósito describir una experiencia desarrollada en una universidad pública de la patagonia argentina. Se trata de un estudio de caso que, además de realizar un diagnóstico acerca de los saberes, los usos y la apropiación de TIC por parte de los no docentes y administrativos, se preocupa también por conocer las características que asume el proceso de incorporación de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en una universidad pública en particular: la Universidad Nacional de Río Negro, Sede Andina. En base a los hallazgos y resultados obtenidos mediante un análisis de datos provenientes de una triangulación de técnicas cuantitativas y cualitativas, se procedió al diseño de un conjunto de acciones y actividades en respuesta a las demandas del grupo observado. Dicho trabajo con carácter diagnóstico contribuyó a la apertura de espacios formales e informales para realizar un apoyo y acompañamiento en la apropiación de TIC mediante lógicas de comunidades de práctica al interior de la universidad pública.
his article intends to describe an experience in the public university of Patagonia, Argentina. This case study analyzes the knowledge, use and mastering of Information and Communication Technologies (ICT) by non-teachers and it also studies the features of the process of incorporating ICT in a specific public university–Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), Andean Region. Based on findings and outcomes obtained through data analysis and a triangulation of quantitative and qualitative methods, a set of actions and activities was designed in response to the demands of the observed group. Such evaluating work contributed to the opening of formal and informal spaces to support and back up the mastering of ICT through the logic of communities of practice inside the university
Fil: Verdun, Noelia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte; Argentina. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina
Fil: Britos, Paola. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina
Fil: Ruffini, Gabriel. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina
Fil: Merlo, Damián. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina
Fil: Argañaras, Pablo Enrique. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina
description El artículo tiene como propósito describir una experiencia desarrollada en una universidad pública de la patagonia argentina. Se trata de un estudio de caso que, además de realizar un diagnóstico acerca de los saberes, los usos y la apropiación de TIC por parte de los no docentes y administrativos, se preocupa también por conocer las características que asume el proceso de incorporación de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en una universidad pública en particular: la Universidad Nacional de Río Negro, Sede Andina. En base a los hallazgos y resultados obtenidos mediante un análisis de datos provenientes de una triangulación de técnicas cuantitativas y cualitativas, se procedió al diseño de un conjunto de acciones y actividades en respuesta a las demandas del grupo observado. Dicho trabajo con carácter diagnóstico contribuyó a la apertura de espacios formales e informales para realizar un apoyo y acompañamiento en la apropiación de TIC mediante lógicas de comunidades de práctica al interior de la universidad pública.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/54281
Verdun, Noelia; Britos, Paola; Ruffini, Gabriel; Merlo, Damián; Argañaras, Pablo Enrique; Las TIC y el fortalecimiento institucional: Impacto de una comunidad de práctica en la universidad pública; Universidad Nacional de Córdoba; ExT; 6; 6-2015; 1-14
2250-7272
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/54281
identifier_str_mv Verdun, Noelia; Britos, Paola; Ruffini, Gabriel; Merlo, Damián; Argañaras, Pablo Enrique; Las TIC y el fortalecimiento institucional: Impacto de una comunidad de práctica en la universidad pública; Universidad Nacional de Córdoba; ExT; 6; 6-2015; 1-14
2250-7272
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/8729
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614261924429824
score 13.070432