Las TIC y el fortalecimiento institucional: Impacto de una comunidad de práctica en la universidad pública
- Autores
- Verdun, Noelia; Britos, Paola; Ruffini, Gabriel; Merlo, Damián; Argañaras, Pablo Enrique
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El artículo tiene como propósito describir una experiencia desarrollada en una universidad pública de la patagonia argentina. Se trata de un estudio de caso que, además de realizar un diagnóstico acerca de los saberes, los usos y la apropiación de TIC por parte de los no docentes y administrativos, se preocupa también por conocer las características que asume el proceso de incorporación de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en una universidad pública en particular: la Universidad Nacional de Río Negro, Sede Andina. En base a los hallazgos y resultados obtenidos mediante un análisis de datos provenientes de una triangulación de técnicas cuantitativas y cualitativas, se procedió al diseño de un conjunto de acciones y actividades en respuesta a las demandas del grupo observado. Dicho trabajo con carácter diagnóstico contribuyó a la apertura de espacios formales e informales para realizar un apoyo y acompañamiento en la apropiación de TIC mediante lógicas de comunidades de práctica al interior de la universidad pública.
his article intends to describe an experience in the public university of Patagonia, Argentina. This case study analyzes the knowledge, use and mastering of Information and Communication Technologies (ICT) by non-teachers and it also studies the features of the process of incorporating ICT in a specific public university–Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), Andean Region. Based on findings and outcomes obtained through data analysis and a triangulation of quantitative and qualitative methods, a set of actions and activities was designed in response to the demands of the observed group. Such evaluating work contributed to the opening of formal and informal spaces to support and back up the mastering of ICT through the logic of communities of practice inside the university
Fil: Verdun, Noelia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte; Argentina. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina
Fil: Britos, Paola. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina
Fil: Ruffini, Gabriel. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina
Fil: Merlo, Damián. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina
Fil: Argañaras, Pablo Enrique. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina - Materia
-
Universidad
Comunidades de Práctica
Gestión institucional
Políticas institucionales
TIC
Fortalecimiento institucional - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/54281
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_0d583b69a53079f378f2d1d941e84b7f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/54281 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Las TIC y el fortalecimiento institucional: Impacto de una comunidad de práctica en la universidad públicaVerdun, NoeliaBritos, PaolaRuffini, GabrielMerlo, DamiánArgañaras, Pablo EnriqueUniversidadComunidades de PrácticaGestión institucionalPolíticas institucionalesTICFortalecimiento institucionalhttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5El artículo tiene como propósito describir una experiencia desarrollada en una universidad pública de la patagonia argentina. Se trata de un estudio de caso que, además de realizar un diagnóstico acerca de los saberes, los usos y la apropiación de TIC por parte de los no docentes y administrativos, se preocupa también por conocer las características que asume el proceso de incorporación de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en una universidad pública en particular: la Universidad Nacional de Río Negro, Sede Andina. En base a los hallazgos y resultados obtenidos mediante un análisis de datos provenientes de una triangulación de técnicas cuantitativas y cualitativas, se procedió al diseño de un conjunto de acciones y actividades en respuesta a las demandas del grupo observado. Dicho trabajo con carácter diagnóstico contribuyó a la apertura de espacios formales e informales para realizar un apoyo y acompañamiento en la apropiación de TIC mediante lógicas de comunidades de práctica al interior de la universidad pública.his article intends to describe an experience in the public university of Patagonia, Argentina. This case study analyzes the knowledge, use and mastering of Information and Communication Technologies (ICT) by non-teachers and it also studies the features of the process of incorporating ICT in a specific public university–Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), Andean Region. Based on findings and outcomes obtained through data analysis and a triangulation of quantitative and qualitative methods, a set of actions and activities was designed in response to the demands of the observed group. Such evaluating work contributed to the opening of formal and informal spaces to support and back up the mastering of ICT through the logic of communities of practice inside the universityFil: Verdun, Noelia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte; Argentina. Universidad Nacional de Río Negro; ArgentinaFil: Britos, Paola. Universidad Nacional de Río Negro; ArgentinaFil: Ruffini, Gabriel. Universidad Nacional de Río Negro; ArgentinaFil: Merlo, Damián. Universidad Nacional de Río Negro; ArgentinaFil: Argañaras, Pablo Enrique. Universidad Nacional de Río Negro; ArgentinaUniversidad Nacional de Córdoba2015-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/54281Verdun, Noelia; Britos, Paola; Ruffini, Gabriel; Merlo, Damián; Argañaras, Pablo Enrique; Las TIC y el fortalecimiento institucional: Impacto de una comunidad de práctica en la universidad pública; Universidad Nacional de Córdoba; ExT; 6; 6-2015; 1-142250-7272CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/8729info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:26:09Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/54281instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:26:09.767CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Las TIC y el fortalecimiento institucional: Impacto de una comunidad de práctica en la universidad pública |
title |
Las TIC y el fortalecimiento institucional: Impacto de una comunidad de práctica en la universidad pública |
spellingShingle |
Las TIC y el fortalecimiento institucional: Impacto de una comunidad de práctica en la universidad pública Verdun, Noelia Universidad Comunidades de Práctica Gestión institucional Políticas institucionales TIC Fortalecimiento institucional |
title_short |
Las TIC y el fortalecimiento institucional: Impacto de una comunidad de práctica en la universidad pública |
title_full |
Las TIC y el fortalecimiento institucional: Impacto de una comunidad de práctica en la universidad pública |
title_fullStr |
Las TIC y el fortalecimiento institucional: Impacto de una comunidad de práctica en la universidad pública |
title_full_unstemmed |
Las TIC y el fortalecimiento institucional: Impacto de una comunidad de práctica en la universidad pública |
title_sort |
Las TIC y el fortalecimiento institucional: Impacto de una comunidad de práctica en la universidad pública |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Verdun, Noelia Britos, Paola Ruffini, Gabriel Merlo, Damián Argañaras, Pablo Enrique |
author |
Verdun, Noelia |
author_facet |
Verdun, Noelia Britos, Paola Ruffini, Gabriel Merlo, Damián Argañaras, Pablo Enrique |
author_role |
author |
author2 |
Britos, Paola Ruffini, Gabriel Merlo, Damián Argañaras, Pablo Enrique |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Universidad Comunidades de Práctica Gestión institucional Políticas institucionales TIC Fortalecimiento institucional |
topic |
Universidad Comunidades de Práctica Gestión institucional Políticas institucionales TIC Fortalecimiento institucional |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.9 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El artículo tiene como propósito describir una experiencia desarrollada en una universidad pública de la patagonia argentina. Se trata de un estudio de caso que, además de realizar un diagnóstico acerca de los saberes, los usos y la apropiación de TIC por parte de los no docentes y administrativos, se preocupa también por conocer las características que asume el proceso de incorporación de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en una universidad pública en particular: la Universidad Nacional de Río Negro, Sede Andina. En base a los hallazgos y resultados obtenidos mediante un análisis de datos provenientes de una triangulación de técnicas cuantitativas y cualitativas, se procedió al diseño de un conjunto de acciones y actividades en respuesta a las demandas del grupo observado. Dicho trabajo con carácter diagnóstico contribuyó a la apertura de espacios formales e informales para realizar un apoyo y acompañamiento en la apropiación de TIC mediante lógicas de comunidades de práctica al interior de la universidad pública. his article intends to describe an experience in the public university of Patagonia, Argentina. This case study analyzes the knowledge, use and mastering of Information and Communication Technologies (ICT) by non-teachers and it also studies the features of the process of incorporating ICT in a specific public university–Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), Andean Region. Based on findings and outcomes obtained through data analysis and a triangulation of quantitative and qualitative methods, a set of actions and activities was designed in response to the demands of the observed group. Such evaluating work contributed to the opening of formal and informal spaces to support and back up the mastering of ICT through the logic of communities of practice inside the university Fil: Verdun, Noelia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte; Argentina. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina Fil: Britos, Paola. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina Fil: Ruffini, Gabriel. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina Fil: Merlo, Damián. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina Fil: Argañaras, Pablo Enrique. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina |
description |
El artículo tiene como propósito describir una experiencia desarrollada en una universidad pública de la patagonia argentina. Se trata de un estudio de caso que, además de realizar un diagnóstico acerca de los saberes, los usos y la apropiación de TIC por parte de los no docentes y administrativos, se preocupa también por conocer las características que asume el proceso de incorporación de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en una universidad pública en particular: la Universidad Nacional de Río Negro, Sede Andina. En base a los hallazgos y resultados obtenidos mediante un análisis de datos provenientes de una triangulación de técnicas cuantitativas y cualitativas, se procedió al diseño de un conjunto de acciones y actividades en respuesta a las demandas del grupo observado. Dicho trabajo con carácter diagnóstico contribuyó a la apertura de espacios formales e informales para realizar un apoyo y acompañamiento en la apropiación de TIC mediante lógicas de comunidades de práctica al interior de la universidad pública. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/54281 Verdun, Noelia; Britos, Paola; Ruffini, Gabriel; Merlo, Damián; Argañaras, Pablo Enrique; Las TIC y el fortalecimiento institucional: Impacto de una comunidad de práctica en la universidad pública; Universidad Nacional de Córdoba; ExT; 6; 6-2015; 1-14 2250-7272 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/54281 |
identifier_str_mv |
Verdun, Noelia; Britos, Paola; Ruffini, Gabriel; Merlo, Damián; Argañaras, Pablo Enrique; Las TIC y el fortalecimiento institucional: Impacto de una comunidad de práctica en la universidad pública; Universidad Nacional de Córdoba; ExT; 6; 6-2015; 1-14 2250-7272 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/8729 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614261924429824 |
score |
13.070432 |