La construcción de habilidades digitales estudiantiles en torno al Programa Conectar Igualdad
- Autores
- Benitez Larghi, Hector Sebastian
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Los procesos de formación y adquisición de habilidades digitales han despertado gran interés en tanto factor decisivo para superar las brechas digitales. Sin embargo, los estudios evaluativos suelen partir de una definición sustancialista y ahistórica de las habilidades digitales sin cuestionar cuáles son, quién las define y para qué sirven. Frente a esta postura, se propone una concepción materialista problematizando distintas dimensiones de los conocimientos subjetivos movilizados el entorno escolar: las habilidades digitales en general y la meta-habilidad del multitasking en particular de estudiantes beneficiarios del Programa Conectar Igualdad (pci). La estrategia metodológica trianguló instrumentos cuantitativos y cualitativos (encuestas y grupos focales). Los hallazgos permiten ofrecer alternativas para morigerar la llamada disonancia digital.
Construction of digital skills have lately gained interest to close digital gaps. However, policy assessment studies usually have an ahistorical notion of digital skills. Opposed to that, here we propose a materialist conception of subjective knowledge, such as multitasking, mobilized by Programa Conectar Igualdad’s youth beneficiaries. The method consists in a triangulation of quantitative and qualitative techniques (surveys and focus groups). Results offer different paths to reduce digital dissonance.
Os processos de treinamento e aquisição de habilidades digitais têm despertado grande interesse como fator decisivo na superação do fosso digital. No entanto, os estudos avaliativos geralmente partem de uma definição substancialista e a-histórica das habilidades digitais sem questionar quais são elas, quem as define e para que servem. Diante dessa posição, propõe-se uma concepção materialista problematizando diferentes dimensões dos conhecimentos subjetivos mobilizados no contexto escolar: as habilidades digitais em geral e a meta-habilidade de multitarefa em particular de alunos beneficiários do Programa Conectar Igualdade (pci). A estratégia metodológica triangulou instrumentos quantitativos e qualitativos (pesquisas e grupos focais). Os resultados permitem oferecer alternativas para mitigar a chamada dissonância digital.
Fil: Benitez Larghi, Hector Sebastian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina - Materia
-
Habilidades digitales
Multitasking
Disonancia digital
Programa Conectar Igualdad - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/154663
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_0d0aa3b5c4176b6be00b4b3ef4b15458 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/154663 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La construcción de habilidades digitales estudiantiles en torno al Programa Conectar IgualdadThe social construction of student’s digital skills among Programa Conectar IgualdadA construção de habilidades digitais dos alunos em torno do Programa Conectar IgualdadeBenitez Larghi, Hector SebastianHabilidades digitalesMultitaskingDisonancia digitalPrograma Conectar Igualdadhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5Los procesos de formación y adquisición de habilidades digitales han despertado gran interés en tanto factor decisivo para superar las brechas digitales. Sin embargo, los estudios evaluativos suelen partir de una definición sustancialista y ahistórica de las habilidades digitales sin cuestionar cuáles son, quién las define y para qué sirven. Frente a esta postura, se propone una concepción materialista problematizando distintas dimensiones de los conocimientos subjetivos movilizados el entorno escolar: las habilidades digitales en general y la meta-habilidad del multitasking en particular de estudiantes beneficiarios del Programa Conectar Igualdad (pci). La estrategia metodológica trianguló instrumentos cuantitativos y cualitativos (encuestas y grupos focales). Los hallazgos permiten ofrecer alternativas para morigerar la llamada disonancia digital.Construction of digital skills have lately gained interest to close digital gaps. However, policy assessment studies usually have an ahistorical notion of digital skills. Opposed to that, here we propose a materialist conception of subjective knowledge, such as multitasking, mobilized by Programa Conectar Igualdad’s youth beneficiaries. The method consists in a triangulation of quantitative and qualitative techniques (surveys and focus groups). Results offer different paths to reduce digital dissonance.Os processos de treinamento e aquisição de habilidades digitais têm despertado grande interesse como fator decisivo na superação do fosso digital. No entanto, os estudos avaliativos geralmente partem de uma definição substancialista e a-histórica das habilidades digitais sem questionar quais são elas, quem as define e para que servem. Diante dessa posição, propõe-se uma concepção materialista problematizando diferentes dimensões dos conhecimentos subjetivos mobilizados no contexto escolar: as habilidades digitais em geral e a meta-habilidade de multitarefa em particular de alunos beneficiários do Programa Conectar Igualdade (pci). A estratégia metodológica triangulou instrumentos quantitativos e qualitativos (pesquisas e grupos focais). Os resultados permitem oferecer alternativas para mitigar a chamada dissonância digital.Fil: Benitez Larghi, Hector Sebastian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaUniversidad Nacional de Entre Ríos2020-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/154663Benitez Larghi, Hector Sebastian; La construcción de habilidades digitales estudiantiles en torno al Programa Conectar Igualdad; Universidad Nacional de Entre Ríos; Ciencia, Docencia y Tecnología; 31; 60 may-oct; 5-2020; 131-1540327-55661851-1716CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.33255/3160/581info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://pcient.uner.edu.ar/index.php/cdyt/article/view/779info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:51:27Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/154663instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:51:27.855CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La construcción de habilidades digitales estudiantiles en torno al Programa Conectar Igualdad The social construction of student’s digital skills among Programa Conectar Igualdad A construção de habilidades digitais dos alunos em torno do Programa Conectar Igualdade |
title |
La construcción de habilidades digitales estudiantiles en torno al Programa Conectar Igualdad |
spellingShingle |
La construcción de habilidades digitales estudiantiles en torno al Programa Conectar Igualdad Benitez Larghi, Hector Sebastian Habilidades digitales Multitasking Disonancia digital Programa Conectar Igualdad |
title_short |
La construcción de habilidades digitales estudiantiles en torno al Programa Conectar Igualdad |
title_full |
La construcción de habilidades digitales estudiantiles en torno al Programa Conectar Igualdad |
title_fullStr |
La construcción de habilidades digitales estudiantiles en torno al Programa Conectar Igualdad |
title_full_unstemmed |
La construcción de habilidades digitales estudiantiles en torno al Programa Conectar Igualdad |
title_sort |
La construcción de habilidades digitales estudiantiles en torno al Programa Conectar Igualdad |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Benitez Larghi, Hector Sebastian |
author |
Benitez Larghi, Hector Sebastian |
author_facet |
Benitez Larghi, Hector Sebastian |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Habilidades digitales Multitasking Disonancia digital Programa Conectar Igualdad |
topic |
Habilidades digitales Multitasking Disonancia digital Programa Conectar Igualdad |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.4 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Los procesos de formación y adquisición de habilidades digitales han despertado gran interés en tanto factor decisivo para superar las brechas digitales. Sin embargo, los estudios evaluativos suelen partir de una definición sustancialista y ahistórica de las habilidades digitales sin cuestionar cuáles son, quién las define y para qué sirven. Frente a esta postura, se propone una concepción materialista problematizando distintas dimensiones de los conocimientos subjetivos movilizados el entorno escolar: las habilidades digitales en general y la meta-habilidad del multitasking en particular de estudiantes beneficiarios del Programa Conectar Igualdad (pci). La estrategia metodológica trianguló instrumentos cuantitativos y cualitativos (encuestas y grupos focales). Los hallazgos permiten ofrecer alternativas para morigerar la llamada disonancia digital. Construction of digital skills have lately gained interest to close digital gaps. However, policy assessment studies usually have an ahistorical notion of digital skills. Opposed to that, here we propose a materialist conception of subjective knowledge, such as multitasking, mobilized by Programa Conectar Igualdad’s youth beneficiaries. The method consists in a triangulation of quantitative and qualitative techniques (surveys and focus groups). Results offer different paths to reduce digital dissonance. Os processos de treinamento e aquisição de habilidades digitais têm despertado grande interesse como fator decisivo na superação do fosso digital. No entanto, os estudos avaliativos geralmente partem de uma definição substancialista e a-histórica das habilidades digitais sem questionar quais são elas, quem as define e para que servem. Diante dessa posição, propõe-se uma concepção materialista problematizando diferentes dimensões dos conhecimentos subjetivos mobilizados no contexto escolar: as habilidades digitais em geral e a meta-habilidade de multitarefa em particular de alunos beneficiários do Programa Conectar Igualdade (pci). A estratégia metodológica triangulou instrumentos quantitativos e qualitativos (pesquisas e grupos focais). Os resultados permitem oferecer alternativas para mitigar a chamada dissonância digital. Fil: Benitez Larghi, Hector Sebastian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina |
description |
Los procesos de formación y adquisición de habilidades digitales han despertado gran interés en tanto factor decisivo para superar las brechas digitales. Sin embargo, los estudios evaluativos suelen partir de una definición sustancialista y ahistórica de las habilidades digitales sin cuestionar cuáles son, quién las define y para qué sirven. Frente a esta postura, se propone una concepción materialista problematizando distintas dimensiones de los conocimientos subjetivos movilizados el entorno escolar: las habilidades digitales en general y la meta-habilidad del multitasking en particular de estudiantes beneficiarios del Programa Conectar Igualdad (pci). La estrategia metodológica trianguló instrumentos cuantitativos y cualitativos (encuestas y grupos focales). Los hallazgos permiten ofrecer alternativas para morigerar la llamada disonancia digital. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/154663 Benitez Larghi, Hector Sebastian; La construcción de habilidades digitales estudiantiles en torno al Programa Conectar Igualdad; Universidad Nacional de Entre Ríos; Ciencia, Docencia y Tecnología; 31; 60 may-oct; 5-2020; 131-154 0327-5566 1851-1716 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/154663 |
identifier_str_mv |
Benitez Larghi, Hector Sebastian; La construcción de habilidades digitales estudiantiles en torno al Programa Conectar Igualdad; Universidad Nacional de Entre Ríos; Ciencia, Docencia y Tecnología; 31; 60 may-oct; 5-2020; 131-154 0327-5566 1851-1716 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.33255/3160/581 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://pcient.uner.edu.ar/index.php/cdyt/article/view/779 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Entre Ríos |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Entre Ríos |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269094525534208 |
score |
13.13397 |