Iluminación natural en aulas: Análisis productivo dinámico del rendimiento lumínico-energético en clima soleado
- Autores
- Monteoliva, Juan Manuel; Pattini, Andrea Elvira
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En ciudades como Mendoza (Argentina), donde predomina el cielo claro con sol, la radiación solar es lo suficientemente energética en términos de eficacia luminosa. Esto permite minimizar, y en algunos casos prescindir, de la energía eléctrica consumida por los espacios interiores durante las horas diurnas. El objetivo del presente trabajo es analizar y comparar la autonomía de la iluminación natural y el consumo eléctrico en aulas representativas, tradicionales y bioclimáticas, construidas en la ciudad de Mendoza y el impacto de diferentes husos horarios. La metodología empleada fue: relevamiento físico y fotométrico de aulas reales, configuración de archivos climáticos, y simulaciones y análisis de métricas dinámicas de iluminación natural y consumos eléctricos para iluminación. Los resultados evidenciaron: mayor autonomía de la iluminación natural (15%) en aulas bioclimáticas; asimismo un aporte adicional del 3% a partir del uso horario UTC-4 (actualmente no vigente en Argentina, siendo el oficial el UTC-3); y un ahorro del 30% con la utilización de nuevas tecnologías de control de encendido-apagado en la iluminación artificial. Los resultados obtenidos esperan contribuir a una mayor concientización sobre los beneficios de los edificios escolares energéticamente eficientes; como así también la importancia de la iluminación natural como factor influyente en la energía, salud y confort.
In towns like Mendoza (Argentina), where sunny, clear skies predominate,solar radiation provides high values of luminous efficacy. This allows minimizing, and sometimes eliminating, the consumption of electricity in indoor spaces during daylight hours. The goal of this study is to analyze and compare the autonomy of daylight and electricity consumption in classrooms, traditionally built and bioclimatic, in the city of Mendoza. The methodology was divided into the following stages: physical and photometric survey of real classrooms, weather data settings, and simulation and analysis of dynamic daylight metrics and electricity consumption for lighting. The results clearly showed increased autonomy of daylighting (15%) in spaces with bioclimatic design compared with traditional classrooms; an additional 3% by using time zone UTC-4 (currently not applicable in Argentina, as the official one is UTC-3); and, finally, 30% savings through using new technologies for the on/off control of artificial lighting. These results will hopefully contribute to a greater awareness of the benefits of energy- efficient school buildings, as well of the importance of daylighting as a factor in energy savings, health and comfort
Fil: Monteoliva, Juan Manuel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina. Laboratorio de Ambiente Humano y Vivienda; Argentina
Fil: Pattini, Andrea Elvira. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina. Laboratorio de Ambiente Humano y Vivienda; Argentina - Materia
-
ILUMINACIÓN NATURAL
CONSUMO ELÉCTRICO
ESCUELAS
DAYLIGHT
ELECTRICITY CONSUMPTION
SCHOOL - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/8295
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_0cf6911dca4dfb066563bac88cc61cd5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/8295 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Iluminación natural en aulas: Análisis productivo dinámico del rendimiento lumínico-energético en clima soleadoNatural daylighting in classrooms: predictive and dynamic analysis of the luminous and energy consumption performance in sunny weatherMonteoliva, Juan ManuelPattini, Andrea ElviraILUMINACIÓN NATURALCONSUMO ELÉCTRICOESCUELASDAYLIGHTELECTRICITY CONSUMPTIONSCHOOLhttps://purl.org/becyt/ford/2.7https://purl.org/becyt/ford/2En ciudades como Mendoza (Argentina), donde predomina el cielo claro con sol, la radiación solar es lo suficientemente energética en términos de eficacia luminosa. Esto permite minimizar, y en algunos casos prescindir, de la energía eléctrica consumida por los espacios interiores durante las horas diurnas. El objetivo del presente trabajo es analizar y comparar la autonomía de la iluminación natural y el consumo eléctrico en aulas representativas, tradicionales y bioclimáticas, construidas en la ciudad de Mendoza y el impacto de diferentes husos horarios. La metodología empleada fue: relevamiento físico y fotométrico de aulas reales, configuración de archivos climáticos, y simulaciones y análisis de métricas dinámicas de iluminación natural y consumos eléctricos para iluminación. Los resultados evidenciaron: mayor autonomía de la iluminación natural (15%) en aulas bioclimáticas; asimismo un aporte adicional del 3% a partir del uso horario UTC-4 (actualmente no vigente en Argentina, siendo el oficial el UTC-3); y un ahorro del 30% con la utilización de nuevas tecnologías de control de encendido-apagado en la iluminación artificial. Los resultados obtenidos esperan contribuir a una mayor concientización sobre los beneficios de los edificios escolares energéticamente eficientes; como así también la importancia de la iluminación natural como factor influyente en la energía, salud y confort.In towns like Mendoza (Argentina), where sunny, clear skies predominate,solar radiation provides high values of luminous efficacy. This allows minimizing, and sometimes eliminating, the consumption of electricity in indoor spaces during daylight hours. The goal of this study is to analyze and compare the autonomy of daylight and electricity consumption in classrooms, traditionally built and bioclimatic, in the city of Mendoza. The methodology was divided into the following stages: physical and photometric survey of real classrooms, weather data settings, and simulation and analysis of dynamic daylight metrics and electricity consumption for lighting. The results clearly showed increased autonomy of daylighting (15%) in spaces with bioclimatic design compared with traditional classrooms; an additional 3% by using time zone UTC-4 (currently not applicable in Argentina, as the official one is UTC-3); and, finally, 30% savings through using new technologies for the on/off control of artificial lighting. These results will hopefully contribute to a greater awareness of the benefits of energy- efficient school buildings, as well of the importance of daylighting as a factor in energy savings, health and comfortFil: Monteoliva, Juan Manuel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina. Laboratorio de Ambiente Humano y Vivienda; ArgentinaFil: Pattini, Andrea Elvira. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina. Laboratorio de Ambiente Humano y Vivienda; ArgentinaAssociação Nacional de Tecnologia do Ambiente Construído2013-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/8295Monteoliva, Juan Manuel; Pattini, Andrea Elvira; Iluminación natural en aulas: Análisis productivo dinámico del rendimiento lumínico-energético en clima soleado; Associação Nacional de Tecnologia do Ambiente Construído; Ambiente Construido; 13; 4; 7-2013; 235-2481678 - 8621spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://seer.ufrgs.br/index.php/ambienteconstruido/article/view/40984info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/cpkrd2info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1590/S1678-86212013000400016info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:33:44Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/8295instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:33:44.305CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Iluminación natural en aulas: Análisis productivo dinámico del rendimiento lumínico-energético en clima soleado Natural daylighting in classrooms: predictive and dynamic analysis of the luminous and energy consumption performance in sunny weather |
title |
Iluminación natural en aulas: Análisis productivo dinámico del rendimiento lumínico-energético en clima soleado |
spellingShingle |
Iluminación natural en aulas: Análisis productivo dinámico del rendimiento lumínico-energético en clima soleado Monteoliva, Juan Manuel ILUMINACIÓN NATURAL CONSUMO ELÉCTRICO ESCUELAS DAYLIGHT ELECTRICITY CONSUMPTION SCHOOL |
title_short |
Iluminación natural en aulas: Análisis productivo dinámico del rendimiento lumínico-energético en clima soleado |
title_full |
Iluminación natural en aulas: Análisis productivo dinámico del rendimiento lumínico-energético en clima soleado |
title_fullStr |
Iluminación natural en aulas: Análisis productivo dinámico del rendimiento lumínico-energético en clima soleado |
title_full_unstemmed |
Iluminación natural en aulas: Análisis productivo dinámico del rendimiento lumínico-energético en clima soleado |
title_sort |
Iluminación natural en aulas: Análisis productivo dinámico del rendimiento lumínico-energético en clima soleado |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Monteoliva, Juan Manuel Pattini, Andrea Elvira |
author |
Monteoliva, Juan Manuel |
author_facet |
Monteoliva, Juan Manuel Pattini, Andrea Elvira |
author_role |
author |
author2 |
Pattini, Andrea Elvira |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ILUMINACIÓN NATURAL CONSUMO ELÉCTRICO ESCUELAS DAYLIGHT ELECTRICITY CONSUMPTION SCHOOL |
topic |
ILUMINACIÓN NATURAL CONSUMO ELÉCTRICO ESCUELAS DAYLIGHT ELECTRICITY CONSUMPTION SCHOOL |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/2.7 https://purl.org/becyt/ford/2 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En ciudades como Mendoza (Argentina), donde predomina el cielo claro con sol, la radiación solar es lo suficientemente energética en términos de eficacia luminosa. Esto permite minimizar, y en algunos casos prescindir, de la energía eléctrica consumida por los espacios interiores durante las horas diurnas. El objetivo del presente trabajo es analizar y comparar la autonomía de la iluminación natural y el consumo eléctrico en aulas representativas, tradicionales y bioclimáticas, construidas en la ciudad de Mendoza y el impacto de diferentes husos horarios. La metodología empleada fue: relevamiento físico y fotométrico de aulas reales, configuración de archivos climáticos, y simulaciones y análisis de métricas dinámicas de iluminación natural y consumos eléctricos para iluminación. Los resultados evidenciaron: mayor autonomía de la iluminación natural (15%) en aulas bioclimáticas; asimismo un aporte adicional del 3% a partir del uso horario UTC-4 (actualmente no vigente en Argentina, siendo el oficial el UTC-3); y un ahorro del 30% con la utilización de nuevas tecnologías de control de encendido-apagado en la iluminación artificial. Los resultados obtenidos esperan contribuir a una mayor concientización sobre los beneficios de los edificios escolares energéticamente eficientes; como así también la importancia de la iluminación natural como factor influyente en la energía, salud y confort. In towns like Mendoza (Argentina), where sunny, clear skies predominate,solar radiation provides high values of luminous efficacy. This allows minimizing, and sometimes eliminating, the consumption of electricity in indoor spaces during daylight hours. The goal of this study is to analyze and compare the autonomy of daylight and electricity consumption in classrooms, traditionally built and bioclimatic, in the city of Mendoza. The methodology was divided into the following stages: physical and photometric survey of real classrooms, weather data settings, and simulation and analysis of dynamic daylight metrics and electricity consumption for lighting. The results clearly showed increased autonomy of daylighting (15%) in spaces with bioclimatic design compared with traditional classrooms; an additional 3% by using time zone UTC-4 (currently not applicable in Argentina, as the official one is UTC-3); and, finally, 30% savings through using new technologies for the on/off control of artificial lighting. These results will hopefully contribute to a greater awareness of the benefits of energy- efficient school buildings, as well of the importance of daylighting as a factor in energy savings, health and comfort Fil: Monteoliva, Juan Manuel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina. Laboratorio de Ambiente Humano y Vivienda; Argentina Fil: Pattini, Andrea Elvira. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina. Laboratorio de Ambiente Humano y Vivienda; Argentina |
description |
En ciudades como Mendoza (Argentina), donde predomina el cielo claro con sol, la radiación solar es lo suficientemente energética en términos de eficacia luminosa. Esto permite minimizar, y en algunos casos prescindir, de la energía eléctrica consumida por los espacios interiores durante las horas diurnas. El objetivo del presente trabajo es analizar y comparar la autonomía de la iluminación natural y el consumo eléctrico en aulas representativas, tradicionales y bioclimáticas, construidas en la ciudad de Mendoza y el impacto de diferentes husos horarios. La metodología empleada fue: relevamiento físico y fotométrico de aulas reales, configuración de archivos climáticos, y simulaciones y análisis de métricas dinámicas de iluminación natural y consumos eléctricos para iluminación. Los resultados evidenciaron: mayor autonomía de la iluminación natural (15%) en aulas bioclimáticas; asimismo un aporte adicional del 3% a partir del uso horario UTC-4 (actualmente no vigente en Argentina, siendo el oficial el UTC-3); y un ahorro del 30% con la utilización de nuevas tecnologías de control de encendido-apagado en la iluminación artificial. Los resultados obtenidos esperan contribuir a una mayor concientización sobre los beneficios de los edificios escolares energéticamente eficientes; como así también la importancia de la iluminación natural como factor influyente en la energía, salud y confort. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/8295 Monteoliva, Juan Manuel; Pattini, Andrea Elvira; Iluminación natural en aulas: Análisis productivo dinámico del rendimiento lumínico-energético en clima soleado; Associação Nacional de Tecnologia do Ambiente Construído; Ambiente Construido; 13; 4; 7-2013; 235-248 1678 - 8621 |
url |
http://hdl.handle.net/11336/8295 |
identifier_str_mv |
Monteoliva, Juan Manuel; Pattini, Andrea Elvira; Iluminación natural en aulas: Análisis productivo dinámico del rendimiento lumínico-energético en clima soleado; Associação Nacional de Tecnologia do Ambiente Construído; Ambiente Construido; 13; 4; 7-2013; 235-248 1678 - 8621 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://seer.ufrgs.br/index.php/ambienteconstruido/article/view/40984 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/cpkrd2 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1590/S1678-86212013000400016 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Associação Nacional de Tecnologia do Ambiente Construído |
publisher.none.fl_str_mv |
Associação Nacional de Tecnologia do Ambiente Construído |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613038697611264 |
score |
13.070432 |