Experiencias estudiantiles en la Universidad contemporánea: Notas acerca de modos de abordaje de los discursos sobre autoridad, sexualidad y afectividad

Autores
Blanco, Rafael; Pierella, María Paula
Año de publicación
2009
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Las relaciones entre Comunicación- Educación organizan una configuración problemática que posibilita pensar fenómenos del presente, trascendiendo las primeras conceptualizaciones centradas en la relación escuela/ medios. Temas “clásicos” de las ciencias sociales como la transmisión cultural, la autoridad o la sociabilidad pueden ser reenfocados desde esta perspectiva atendiendo, por un lado, al problema de los discursos (sus condiciones de emergencia, circulación, reelaboración y censura) y por otro, a las experiencias (con las instituciones, entre pares, intergeneracionales), como dos conceptos que permiten complejizar miradas a menudo totalizantes de los fenómenos educativos. Este trabajo se propone establecer puntos de encuentro entre dos investigaciones en curso: la indagación de los modos en que los discursos acerca de la autoridad cultural atraviesan las trayectorias de formación de los estudiantes y los discursos que sobre la sexualidad, el cuerpo y las relaciones afectivas circulan en el marco de la sociabilidad estudiantil. Estos temas se articulan a partir de un eje común: el espacio público en el que tienen lugar operaciones de transmisión cultural e intergeneracional en vinculación con procesos de reconfiguración de las subjetividades.
Fil: Blanco, Rafael. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Pierella, María Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Nacional de Rosario; Argentina
Materia
Univiersidad
Discursos
Autoridad
Sexualidad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/99767

id CONICETDig_0ce6c3ce0c77b1e9e4c1ccd4eb85af3b
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/99767
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Experiencias estudiantiles en la Universidad contemporánea: Notas acerca de modos de abordaje de los discursos sobre autoridad, sexualidad y afectividadBlanco, RafaelPierella, María PaulaUniviersidadDiscursosAutoridadSexualidadhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Las relaciones entre Comunicación- Educación organizan una configuración problemática que posibilita pensar fenómenos del presente, trascendiendo las primeras conceptualizaciones centradas en la relación escuela/ medios. Temas “clásicos” de las ciencias sociales como la transmisión cultural, la autoridad o la sociabilidad pueden ser reenfocados desde esta perspectiva atendiendo, por un lado, al problema de los discursos (sus condiciones de emergencia, circulación, reelaboración y censura) y por otro, a las experiencias (con las instituciones, entre pares, intergeneracionales), como dos conceptos que permiten complejizar miradas a menudo totalizantes de los fenómenos educativos. Este trabajo se propone establecer puntos de encuentro entre dos investigaciones en curso: la indagación de los modos en que los discursos acerca de la autoridad cultural atraviesan las trayectorias de formación de los estudiantes y los discursos que sobre la sexualidad, el cuerpo y las relaciones afectivas circulan en el marco de la sociabilidad estudiantil. Estos temas se articulan a partir de un eje común: el espacio público en el que tienen lugar operaciones de transmisión cultural e intergeneracional en vinculación con procesos de reconfiguración de las subjetividades.Fil: Blanco, Rafael. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Pierella, María Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Nacional de Rosario; ArgentinaUniversidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas2009-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/99767Blanco, Rafael; Pierella, María Paula; Experiencias estudiantiles en la Universidad contemporánea: Notas acerca de modos de abordaje de los discursos sobre autoridad, sexualidad y afectividad; Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas; Educación, lenguaje y sociedad; VI; 6; 12-2009; 69-841668-4753CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.biblioteca.unlpam.edu.ar/pubpdf/ieles/n06a04blanco.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:03:21Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/99767instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:03:21.491CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Experiencias estudiantiles en la Universidad contemporánea: Notas acerca de modos de abordaje de los discursos sobre autoridad, sexualidad y afectividad
title Experiencias estudiantiles en la Universidad contemporánea: Notas acerca de modos de abordaje de los discursos sobre autoridad, sexualidad y afectividad
spellingShingle Experiencias estudiantiles en la Universidad contemporánea: Notas acerca de modos de abordaje de los discursos sobre autoridad, sexualidad y afectividad
Blanco, Rafael
Univiersidad
Discursos
Autoridad
Sexualidad
title_short Experiencias estudiantiles en la Universidad contemporánea: Notas acerca de modos de abordaje de los discursos sobre autoridad, sexualidad y afectividad
title_full Experiencias estudiantiles en la Universidad contemporánea: Notas acerca de modos de abordaje de los discursos sobre autoridad, sexualidad y afectividad
title_fullStr Experiencias estudiantiles en la Universidad contemporánea: Notas acerca de modos de abordaje de los discursos sobre autoridad, sexualidad y afectividad
title_full_unstemmed Experiencias estudiantiles en la Universidad contemporánea: Notas acerca de modos de abordaje de los discursos sobre autoridad, sexualidad y afectividad
title_sort Experiencias estudiantiles en la Universidad contemporánea: Notas acerca de modos de abordaje de los discursos sobre autoridad, sexualidad y afectividad
dc.creator.none.fl_str_mv Blanco, Rafael
Pierella, María Paula
author Blanco, Rafael
author_facet Blanco, Rafael
Pierella, María Paula
author_role author
author2 Pierella, María Paula
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Univiersidad
Discursos
Autoridad
Sexualidad
topic Univiersidad
Discursos
Autoridad
Sexualidad
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Las relaciones entre Comunicación- Educación organizan una configuración problemática que posibilita pensar fenómenos del presente, trascendiendo las primeras conceptualizaciones centradas en la relación escuela/ medios. Temas “clásicos” de las ciencias sociales como la transmisión cultural, la autoridad o la sociabilidad pueden ser reenfocados desde esta perspectiva atendiendo, por un lado, al problema de los discursos (sus condiciones de emergencia, circulación, reelaboración y censura) y por otro, a las experiencias (con las instituciones, entre pares, intergeneracionales), como dos conceptos que permiten complejizar miradas a menudo totalizantes de los fenómenos educativos. Este trabajo se propone establecer puntos de encuentro entre dos investigaciones en curso: la indagación de los modos en que los discursos acerca de la autoridad cultural atraviesan las trayectorias de formación de los estudiantes y los discursos que sobre la sexualidad, el cuerpo y las relaciones afectivas circulan en el marco de la sociabilidad estudiantil. Estos temas se articulan a partir de un eje común: el espacio público en el que tienen lugar operaciones de transmisión cultural e intergeneracional en vinculación con procesos de reconfiguración de las subjetividades.
Fil: Blanco, Rafael. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Pierella, María Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Nacional de Rosario; Argentina
description Las relaciones entre Comunicación- Educación organizan una configuración problemática que posibilita pensar fenómenos del presente, trascendiendo las primeras conceptualizaciones centradas en la relación escuela/ medios. Temas “clásicos” de las ciencias sociales como la transmisión cultural, la autoridad o la sociabilidad pueden ser reenfocados desde esta perspectiva atendiendo, por un lado, al problema de los discursos (sus condiciones de emergencia, circulación, reelaboración y censura) y por otro, a las experiencias (con las instituciones, entre pares, intergeneracionales), como dos conceptos que permiten complejizar miradas a menudo totalizantes de los fenómenos educativos. Este trabajo se propone establecer puntos de encuentro entre dos investigaciones en curso: la indagación de los modos en que los discursos acerca de la autoridad cultural atraviesan las trayectorias de formación de los estudiantes y los discursos que sobre la sexualidad, el cuerpo y las relaciones afectivas circulan en el marco de la sociabilidad estudiantil. Estos temas se articulan a partir de un eje común: el espacio público en el que tienen lugar operaciones de transmisión cultural e intergeneracional en vinculación con procesos de reconfiguración de las subjetividades.
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/99767
Blanco, Rafael; Pierella, María Paula; Experiencias estudiantiles en la Universidad contemporánea: Notas acerca de modos de abordaje de los discursos sobre autoridad, sexualidad y afectividad; Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas; Educación, lenguaje y sociedad; VI; 6; 12-2009; 69-84
1668-4753
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/99767
identifier_str_mv Blanco, Rafael; Pierella, María Paula; Experiencias estudiantiles en la Universidad contemporánea: Notas acerca de modos de abordaje de los discursos sobre autoridad, sexualidad y afectividad; Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas; Educación, lenguaje y sociedad; VI; 6; 12-2009; 69-84
1668-4753
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.biblioteca.unlpam.edu.ar/pubpdf/ieles/n06a04blanco.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613848741445632
score 13.070432