Experiencias estudiantiles en la Universidad contemporánea: Notas acerca de modos de abordaje de los discursos sobre autoridad, sexualidad y afectividad
- Autores
- Blanco, Rafael; Pierella, María Paula
- Año de publicación
- 2009
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Las relaciones entre Comunicación- Educación organizan una configuración problemática que posibilita pensar fenómenos del presente, trascendiendo las primeras conceptualizaciones centradas en la relación escuela/ medios. Temas “clásicos” de las ciencias sociales como la transmisión cultural, la autoridad o la sociabilidad pueden ser reenfocados desde esta perspectiva atendiendo, por un lado, al problema de los discursos (sus condiciones de emergencia, circulación, reelaboración y censura) y por otro, a las experiencias (con las instituciones, entre pares, intergeneracionales), como dos conceptos que permiten complejizar miradas a menudo totalizantes de los fenómenos educativos. Este trabajo se propone establecer puntos de encuentro entre dos investigaciones en curso: la indagación de los modos en que los discursos acerca de la autoridad cultural atraviesan las trayectorias de formación de los estudiantes y los discursos que sobre la sexualidad, el cuerpo y las relaciones afectivas circulan en el marco de la sociabilidad estudiantil. Estos temas se articulan a partir de un eje común: el espacio público en el que tienen lugar operaciones de transmisión cultural e intergeneracional en vinculación con procesos de reconfiguración de las subjetividades.
Fil: Blanco, Rafael. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Pierella, María Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Nacional de Rosario; Argentina - Materia
-
Univiersidad
Discursos
Autoridad
Sexualidad - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/99767
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_0ce6c3ce0c77b1e9e4c1ccd4eb85af3b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/99767 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Experiencias estudiantiles en la Universidad contemporánea: Notas acerca de modos de abordaje de los discursos sobre autoridad, sexualidad y afectividadBlanco, RafaelPierella, María PaulaUniviersidadDiscursosAutoridadSexualidadhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Las relaciones entre Comunicación- Educación organizan una configuración problemática que posibilita pensar fenómenos del presente, trascendiendo las primeras conceptualizaciones centradas en la relación escuela/ medios. Temas “clásicos” de las ciencias sociales como la transmisión cultural, la autoridad o la sociabilidad pueden ser reenfocados desde esta perspectiva atendiendo, por un lado, al problema de los discursos (sus condiciones de emergencia, circulación, reelaboración y censura) y por otro, a las experiencias (con las instituciones, entre pares, intergeneracionales), como dos conceptos que permiten complejizar miradas a menudo totalizantes de los fenómenos educativos. Este trabajo se propone establecer puntos de encuentro entre dos investigaciones en curso: la indagación de los modos en que los discursos acerca de la autoridad cultural atraviesan las trayectorias de formación de los estudiantes y los discursos que sobre la sexualidad, el cuerpo y las relaciones afectivas circulan en el marco de la sociabilidad estudiantil. Estos temas se articulan a partir de un eje común: el espacio público en el que tienen lugar operaciones de transmisión cultural e intergeneracional en vinculación con procesos de reconfiguración de las subjetividades.Fil: Blanco, Rafael. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Pierella, María Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Nacional de Rosario; ArgentinaUniversidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas2009-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/99767Blanco, Rafael; Pierella, María Paula; Experiencias estudiantiles en la Universidad contemporánea: Notas acerca de modos de abordaje de los discursos sobre autoridad, sexualidad y afectividad; Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas; Educación, lenguaje y sociedad; VI; 6; 12-2009; 69-841668-4753CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.biblioteca.unlpam.edu.ar/pubpdf/ieles/n06a04blanco.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:03:21Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/99767instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:03:21.491CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Experiencias estudiantiles en la Universidad contemporánea: Notas acerca de modos de abordaje de los discursos sobre autoridad, sexualidad y afectividad |
title |
Experiencias estudiantiles en la Universidad contemporánea: Notas acerca de modos de abordaje de los discursos sobre autoridad, sexualidad y afectividad |
spellingShingle |
Experiencias estudiantiles en la Universidad contemporánea: Notas acerca de modos de abordaje de los discursos sobre autoridad, sexualidad y afectividad Blanco, Rafael Univiersidad Discursos Autoridad Sexualidad |
title_short |
Experiencias estudiantiles en la Universidad contemporánea: Notas acerca de modos de abordaje de los discursos sobre autoridad, sexualidad y afectividad |
title_full |
Experiencias estudiantiles en la Universidad contemporánea: Notas acerca de modos de abordaje de los discursos sobre autoridad, sexualidad y afectividad |
title_fullStr |
Experiencias estudiantiles en la Universidad contemporánea: Notas acerca de modos de abordaje de los discursos sobre autoridad, sexualidad y afectividad |
title_full_unstemmed |
Experiencias estudiantiles en la Universidad contemporánea: Notas acerca de modos de abordaje de los discursos sobre autoridad, sexualidad y afectividad |
title_sort |
Experiencias estudiantiles en la Universidad contemporánea: Notas acerca de modos de abordaje de los discursos sobre autoridad, sexualidad y afectividad |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Blanco, Rafael Pierella, María Paula |
author |
Blanco, Rafael |
author_facet |
Blanco, Rafael Pierella, María Paula |
author_role |
author |
author2 |
Pierella, María Paula |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Univiersidad Discursos Autoridad Sexualidad |
topic |
Univiersidad Discursos Autoridad Sexualidad |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Las relaciones entre Comunicación- Educación organizan una configuración problemática que posibilita pensar fenómenos del presente, trascendiendo las primeras conceptualizaciones centradas en la relación escuela/ medios. Temas “clásicos” de las ciencias sociales como la transmisión cultural, la autoridad o la sociabilidad pueden ser reenfocados desde esta perspectiva atendiendo, por un lado, al problema de los discursos (sus condiciones de emergencia, circulación, reelaboración y censura) y por otro, a las experiencias (con las instituciones, entre pares, intergeneracionales), como dos conceptos que permiten complejizar miradas a menudo totalizantes de los fenómenos educativos. Este trabajo se propone establecer puntos de encuentro entre dos investigaciones en curso: la indagación de los modos en que los discursos acerca de la autoridad cultural atraviesan las trayectorias de formación de los estudiantes y los discursos que sobre la sexualidad, el cuerpo y las relaciones afectivas circulan en el marco de la sociabilidad estudiantil. Estos temas se articulan a partir de un eje común: el espacio público en el que tienen lugar operaciones de transmisión cultural e intergeneracional en vinculación con procesos de reconfiguración de las subjetividades. Fil: Blanco, Rafael. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Pierella, María Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Nacional de Rosario; Argentina |
description |
Las relaciones entre Comunicación- Educación organizan una configuración problemática que posibilita pensar fenómenos del presente, trascendiendo las primeras conceptualizaciones centradas en la relación escuela/ medios. Temas “clásicos” de las ciencias sociales como la transmisión cultural, la autoridad o la sociabilidad pueden ser reenfocados desde esta perspectiva atendiendo, por un lado, al problema de los discursos (sus condiciones de emergencia, circulación, reelaboración y censura) y por otro, a las experiencias (con las instituciones, entre pares, intergeneracionales), como dos conceptos que permiten complejizar miradas a menudo totalizantes de los fenómenos educativos. Este trabajo se propone establecer puntos de encuentro entre dos investigaciones en curso: la indagación de los modos en que los discursos acerca de la autoridad cultural atraviesan las trayectorias de formación de los estudiantes y los discursos que sobre la sexualidad, el cuerpo y las relaciones afectivas circulan en el marco de la sociabilidad estudiantil. Estos temas se articulan a partir de un eje común: el espacio público en el que tienen lugar operaciones de transmisión cultural e intergeneracional en vinculación con procesos de reconfiguración de las subjetividades. |
publishDate |
2009 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2009-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/99767 Blanco, Rafael; Pierella, María Paula; Experiencias estudiantiles en la Universidad contemporánea: Notas acerca de modos de abordaje de los discursos sobre autoridad, sexualidad y afectividad; Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas; Educación, lenguaje y sociedad; VI; 6; 12-2009; 69-84 1668-4753 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/99767 |
identifier_str_mv |
Blanco, Rafael; Pierella, María Paula; Experiencias estudiantiles en la Universidad contemporánea: Notas acerca de modos de abordaje de los discursos sobre autoridad, sexualidad y afectividad; Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas; Educación, lenguaje y sociedad; VI; 6; 12-2009; 69-84 1668-4753 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.biblioteca.unlpam.edu.ar/pubpdf/ieles/n06a04blanco.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613848741445632 |
score |
13.070432 |