Sexismo ambivalente en estudiantes, docentes y nodocentes de la Facultad de Psicología, UNC

Autores
Surita, Joel; Rabbia, Hugo Hernán
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El sexismo es definido como una serie de actitudes relacionadas con las expectativas que se tiene en cuanto a los comportamientos asignados según roles de género y sociales, la cual promueve un trato diferenciado e injusto de las personas debido a su sexo asignado al nacer. Desde la Psicología sociocognitiva se ha estudiado el sexismo a partir principalmente de las propuestas de Glick y Fiske (1996), quienes consideran que este se expresa cada vez más de forma ambivalente. De esta forma, han identificado dos componentes diferenciados: el Sexismo Hostil (SH) o una actitud negativa manifiesta hacia las mujeres, y el Sexismo Benévolo (SB), que supone un conjunto de actitudes interrelacionadas hacia las mujeres que son sexistas en cuanto las consideran de forma estereotipada y limitada a ciertos roles, pero que se enmascara a partir de un tono afectivo positivo. El sexismo, como la expresión de otros prejuicios intergrupales, se configura en la socialización y las interacciones sociales, y se legitima o deslegitima en virtud de diversos discursos y prácticas que circulan en instituciones sociales, como la familia, los medios de comunicación, las comunidades religiosas o las instituciones educativas. De allí la relevancia que ha adquirido el análisis de las instancias de socialización formales e informales para el desarrollo o desarticulación de estas actitudes. En nuestro caso, el interés del trabajo es describir los niveles de sexismo (SH y SB) en la comunidad de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Se considera relevante conocer en qué medida están presentes estas actitudes discriminatorias tanto en ingresantes de la facultad, quienes comienzan un trayecto de formación con el interés de transformarse en profesionales de la salud mental, como también en el cuerpo docente y nodocente de la institución. Para ello, recurrimos a un estudio comparativo a partir de tres muestras por autoelección a la cual aplicamos cuestionarios online, de los cuales participaron ingresantes de 2020 y de 2021 (n=1034 y n= 1875 respectivamente), y docentes, nodocentes, investigadores/as y becarios/as de la facultad (n=286). En los tres casos se aplicó el Inventario de Sexismo Ambivalente, a partir de escala de Glick y Fiske (1996) validada y adaptada localmente por Arbach, Vaiman, Bobbio, Bruera y Lumello (2019), a la vez que se indagó sexo autoidentificado, edad, y otras variables sociodemográficas y de caracterización de las personas participantes. Las subescalas presentaron buenos indicadores de confiabilidad interna (en todos los casos, Alphas de Cronbach's mayores a .76), aunque se advierte algunos ítems (en especial, los de la subescala de intimidad heterosexual de SB) que resultan necesarios de revisar teóricamente, puesto que no logran discriminar posiciones, en particular, entre las personas más jóvenes. Considerando las medias y la distribución de la curva de respuestas, se identifica que los niveles de sexismo (tanto hostil como benévolo) resultan más altos en las muestras de ingresantes, que entre docentes y nodocentes de la facultad. A partir de un análisis comparativo de medias para muestras independientes, se identificó que entre ambos grupos de ingresantes existen diferencias significativas en los niveles de SH y SB según edad (mayores de 30 años, mayor SH y SB) y, en 2021, se identificó diferencias significativas en SB según el sexo autoidentificado por la persona encuestada (mujeres tienen menor nivel de SB que varones). Estas diferencias no se replican entre docentes y nodocentes, aunque sí existen diferencias estadísticamente significativas respecto al cargo en la facultad, siendo que nodocentes presentan niveles considerablemente más altos de SH y SB que docentes. Los resultados sugieren el posible impacto de la formación universitaria en los niveles generales de sexismo, así como algunos cambios entre las nuevas generaciones, en especial, entre mujeres. A su vez, permiten poner énfasis en el desafío y la relevancia de poder abordar procesos de concientización, capacitación y socialización alternativa en roles y estereotipos de género, para lograr una efectiva desarticulación de los niveles de sexismo tanto entre estudiantes como en personal de la facultad.
Fil: Surita, Joel. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Rabbia, Hugo Hernán. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina
Congreso de Ciencia y Género
Córdoba
Argentina
Provincia de Córdoba. Ministerio de Ciencia y Tecnología
Provincia de Córdoba. Ministerio de la Mujer
Provincia de Córdoba. Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Universidad Nacional de Córdoba
Universidad Provincial de Córdoba
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Córdoba
Materia
SEXISMO
FORMACION EN PSICOLOGIA
ESTEREOTIPOS DE GENERO
ACTITUDES SOCIALES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
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Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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De esta forma, han identificado dos componentes diferenciados: el Sexismo Hostil (SH) o una actitud negativa manifiesta hacia las mujeres, y el Sexismo Benévolo (SB), que supone un conjunto de actitudes interrelacionadas hacia las mujeres que son sexistas en cuanto las consideran de forma estereotipada y limitada a ciertos roles, pero que se enmascara a partir de un tono afectivo positivo. El sexismo, como la expresión de otros prejuicios intergrupales, se configura en la socialización y las interacciones sociales, y se legitima o deslegitima en virtud de diversos discursos y prácticas que circulan en instituciones sociales, como la familia, los medios de comunicación, las comunidades religiosas o las instituciones educativas. De allí la relevancia que ha adquirido el análisis de las instancias de socialización formales e informales para el desarrollo o desarticulación de estas actitudes. En nuestro caso, el interés del trabajo es describir los niveles de sexismo (SH y SB) en la comunidad de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Se considera relevante conocer en qué medida están presentes estas actitudes discriminatorias tanto en ingresantes de la facultad, quienes comienzan un trayecto de formación con el interés de transformarse en profesionales de la salud mental, como también en el cuerpo docente y nodocente de la institución. Para ello, recurrimos a un estudio comparativo a partir de tres muestras por autoelección a la cual aplicamos cuestionarios online, de los cuales participaron ingresantes de 2020 y de 2021 (n=1034 y n= 1875 respectivamente), y docentes, nodocentes, investigadores/as y becarios/as de la facultad (n=286). En los tres casos se aplicó el Inventario de Sexismo Ambivalente, a partir de escala de Glick y Fiske (1996) validada y adaptada localmente por Arbach, Vaiman, Bobbio, Bruera y Lumello (2019), a la vez que se indagó sexo autoidentificado, edad, y otras variables sociodemográficas y de caracterización de las personas participantes. Las subescalas presentaron buenos indicadores de confiabilidad interna (en todos los casos, Alphas de Cronbach's mayores a .76), aunque se advierte algunos ítems (en especial, los de la subescala de intimidad heterosexual de SB) que resultan necesarios de revisar teóricamente, puesto que no logran discriminar posiciones, en particular, entre las personas más jóvenes. Considerando las medias y la distribución de la curva de respuestas, se identifica que los niveles de sexismo (tanto hostil como benévolo) resultan más altos en las muestras de ingresantes, que entre docentes y nodocentes de la facultad. 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A su vez, permiten poner énfasis en el desafío y la relevancia de poder abordar procesos de concientización, capacitación y socialización alternativa en roles y estereotipos de género, para lograr una efectiva desarticulación de los niveles de sexismo tanto entre estudiantes como en personal de la facultad.Fil: Surita, Joel. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Rabbia, Hugo Hernán. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; ArgentinaCongreso de Ciencia y GéneroCórdobaArgentinaProvincia de Córdoba. 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Fil: Surita, Joel. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina
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