Procesos de identificación de “jóvenes en movimiento” en contextos escolares de Córdoba, Argentina

Autores
Maggi, María Florencia
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo se inscribe en los debates antropológicos sobre la relación entre articulaciones identitarias en clave étnico-nacional y los estudios de juventudes en investigaciones del campo de estudios migratorios. El objetivo es analizar los procesos de identificación de jóvenes que forman parte de familias de origen boliviano que asisten a escuelas de nivel medio en la ciudad de Córdoba (Argentina). El escrito recoge resultados de una investigación doctoral etnográfica con trabajo de campo en contextos escolares, familiares y comunitarios entre 2017-2019, atendiendo a aspectos biográficos (experiencias de discriminación vividas, trayectorias migratorias, lugar de nacimiento, entre otras) y a las dinámicas de sociabilidad escolares y comunitarias. Entre los principales hallazgos se destacan las dinámicas más activas por desmarcarse entre jóvenes de los primeros años, respecto de estudiantes de cursos superiores que participan de otros espacios de sociabilidad juvenil, desde donde reivindican lo boliviano.
Este trabalho se insere nos debates antropológicos sobre a relação entre as articulações identitárias no âmbito étnico-nacional e os estudos de juventudes em pesquisas do campo dos estudos migratórios. O objetivo deste trabalho é analisar os processos de identificação de jovens de famílias de origem boliviana que frequentam escolas de nível médio na cidade de Córdoba (Argentina). Este artigo recolhe resultados de uma investigação etnográfica de doutorado com trabalho de campo em contextos escolares, familiares e comunitários entre 2017-2019, tendo em conta aspectos biográficos (experiências de discriminação vividas, trajetórias migratórias, local de nascimento, entre outros) e as dinâmicas de sociabilidade escolares e comunitárias. Dentre as principais descobertas, destacam-se as dinâmicas mais ativas de desidentificação entre os jovens dos anos iniciais em comparação com os estudantes das séries superiores, os quais participam de outros espaços de sociabilidade juvenil, de onde reivindicam a bolivianidade.
This work is part of the anthropological debates on the relationship between identity articulations in an ethnic-national key and youth studies in the field of migration studies. The objective of this work is to analyze the ways in which young people from families of Bolivian origin who attend secondary schools in the city of Córdoba (Argentina) identify. This document collects results of an ethnographic doctoral research with field work in school, family and community contexts between 2017-2019, taking into account biographical aspects (experiences of discrimination lived, migratory trajectories, place of birth, among others) and the dynamics of school and community sociability. Among the main findings, the most notable dynamics involve young people in their early years actively attempting to unmark themselves; with respect to students from higher grades who participate in other spaces of youth sociability, from where they claim Bolivianness.
Fil: Maggi, María Florencia. Universidad Nacional de Villa Maria. Centro de Conocimiento, Formacion E Investigacion En Estudios Sociales. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Centro de Conocimiento, Formacion E Investigacion En Estudios Sociales.; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina
Materia
Juventudes migrantes
Identificaciones
Migración boliviana
Escuela media
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/277554

id CONICETDig_0ba89f7d552323072679cef36e640bf9
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/277554
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Procesos de identificación de “jóvenes en movimiento” en contextos escolares de Córdoba, ArgentinaProcessos de identificação de “jovens em movimento” em contextos escolares de Córdoba, ArgentinaIdentification processes of “young on the move” in school contexts of Córdoba, ArgentinaMaggi, María FlorenciaJuventudes migrantesIdentificacionesMigración bolivianaEscuela mediahttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5Este trabajo se inscribe en los debates antropológicos sobre la relación entre articulaciones identitarias en clave étnico-nacional y los estudios de juventudes en investigaciones del campo de estudios migratorios. El objetivo es analizar los procesos de identificación de jóvenes que forman parte de familias de origen boliviano que asisten a escuelas de nivel medio en la ciudad de Córdoba (Argentina). El escrito recoge resultados de una investigación doctoral etnográfica con trabajo de campo en contextos escolares, familiares y comunitarios entre 2017-2019, atendiendo a aspectos biográficos (experiencias de discriminación vividas, trayectorias migratorias, lugar de nacimiento, entre otras) y a las dinámicas de sociabilidad escolares y comunitarias. Entre los principales hallazgos se destacan las dinámicas más activas por desmarcarse entre jóvenes de los primeros años, respecto de estudiantes de cursos superiores que participan de otros espacios de sociabilidad juvenil, desde donde reivindican lo boliviano.Este trabalho se insere nos debates antropológicos sobre a relação entre as articulações identitárias no âmbito étnico-nacional e os estudos de juventudes em pesquisas do campo dos estudos migratórios. O objetivo deste trabalho é analisar os processos de identificação de jovens de famílias de origem boliviana que frequentam escolas de nível médio na cidade de Córdoba (Argentina). Este artigo recolhe resultados de uma investigação etnográfica de doutorado com trabalho de campo em contextos escolares, familiares e comunitários entre 2017-2019, tendo em conta aspectos biográficos (experiências de discriminação vividas, trajetórias migratórias, local de nascimento, entre outros) e as dinâmicas de sociabilidade escolares e comunitárias. Dentre as principais descobertas, destacam-se as dinâmicas mais ativas de desidentificação entre os jovens dos anos iniciais em comparação com os estudantes das séries superiores, os quais participam de outros espaços de sociabilidade juvenil, de onde reivindicam a bolivianidade.This work is part of the anthropological debates on the relationship between identity articulations in an ethnic-national key and youth studies in the field of migration studies. The objective of this work is to analyze the ways in which young people from families of Bolivian origin who attend secondary schools in the city of Córdoba (Argentina) identify. This document collects results of an ethnographic doctoral research with field work in school, family and community contexts between 2017-2019, taking into account biographical aspects (experiences of discrimination lived, migratory trajectories, place of birth, among others) and the dynamics of school and community sociability. Among the main findings, the most notable dynamics involve young people in their early years actively attempting to unmark themselves; with respect to students from higher grades who participate in other spaces of youth sociability, from where they claim Bolivianness.Fil: Maggi, María Florencia. Universidad Nacional de Villa Maria. Centro de Conocimiento, Formacion E Investigacion En Estudios Sociales. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Centro de Conocimiento, Formacion E Investigacion En Estudios Sociales.; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; ArgentinaUniversidade Federal do Rio de Janeiro2024-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/277554Maggi, María Florencia; Procesos de identificación de “jóvenes en movimiento” en contextos escolares de Córdoba, Argentina; Universidade Federal do Rio de Janeiro; Desidades; 39; 11-2024; 137-1552318-9282CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ufrj.br/index.php/desidades/article/view/61410info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.54948/desidades.v1i39.61410info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-12-23T14:03:26Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/277554instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-12-23 14:03:27.127CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Procesos de identificación de “jóvenes en movimiento” en contextos escolares de Córdoba, Argentina
Processos de identificação de “jovens em movimento” em contextos escolares de Córdoba, Argentina
Identification processes of “young on the move” in school contexts of Córdoba, Argentina
title Procesos de identificación de “jóvenes en movimiento” en contextos escolares de Córdoba, Argentina
spellingShingle Procesos de identificación de “jóvenes en movimiento” en contextos escolares de Córdoba, Argentina
Maggi, María Florencia
Juventudes migrantes
Identificaciones
Migración boliviana
Escuela media
title_short Procesos de identificación de “jóvenes en movimiento” en contextos escolares de Córdoba, Argentina
title_full Procesos de identificación de “jóvenes en movimiento” en contextos escolares de Córdoba, Argentina
title_fullStr Procesos de identificación de “jóvenes en movimiento” en contextos escolares de Córdoba, Argentina
title_full_unstemmed Procesos de identificación de “jóvenes en movimiento” en contextos escolares de Córdoba, Argentina
title_sort Procesos de identificación de “jóvenes en movimiento” en contextos escolares de Córdoba, Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Maggi, María Florencia
author Maggi, María Florencia
author_facet Maggi, María Florencia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Juventudes migrantes
Identificaciones
Migración boliviana
Escuela media
topic Juventudes migrantes
Identificaciones
Migración boliviana
Escuela media
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo se inscribe en los debates antropológicos sobre la relación entre articulaciones identitarias en clave étnico-nacional y los estudios de juventudes en investigaciones del campo de estudios migratorios. El objetivo es analizar los procesos de identificación de jóvenes que forman parte de familias de origen boliviano que asisten a escuelas de nivel medio en la ciudad de Córdoba (Argentina). El escrito recoge resultados de una investigación doctoral etnográfica con trabajo de campo en contextos escolares, familiares y comunitarios entre 2017-2019, atendiendo a aspectos biográficos (experiencias de discriminación vividas, trayectorias migratorias, lugar de nacimiento, entre otras) y a las dinámicas de sociabilidad escolares y comunitarias. Entre los principales hallazgos se destacan las dinámicas más activas por desmarcarse entre jóvenes de los primeros años, respecto de estudiantes de cursos superiores que participan de otros espacios de sociabilidad juvenil, desde donde reivindican lo boliviano.
Este trabalho se insere nos debates antropológicos sobre a relação entre as articulações identitárias no âmbito étnico-nacional e os estudos de juventudes em pesquisas do campo dos estudos migratórios. O objetivo deste trabalho é analisar os processos de identificação de jovens de famílias de origem boliviana que frequentam escolas de nível médio na cidade de Córdoba (Argentina). Este artigo recolhe resultados de uma investigação etnográfica de doutorado com trabalho de campo em contextos escolares, familiares e comunitários entre 2017-2019, tendo em conta aspectos biográficos (experiências de discriminação vividas, trajetórias migratórias, local de nascimento, entre outros) e as dinâmicas de sociabilidade escolares e comunitárias. Dentre as principais descobertas, destacam-se as dinâmicas mais ativas de desidentificação entre os jovens dos anos iniciais em comparação com os estudantes das séries superiores, os quais participam de outros espaços de sociabilidade juvenil, de onde reivindicam a bolivianidade.
This work is part of the anthropological debates on the relationship between identity articulations in an ethnic-national key and youth studies in the field of migration studies. The objective of this work is to analyze the ways in which young people from families of Bolivian origin who attend secondary schools in the city of Córdoba (Argentina) identify. This document collects results of an ethnographic doctoral research with field work in school, family and community contexts between 2017-2019, taking into account biographical aspects (experiences of discrimination lived, migratory trajectories, place of birth, among others) and the dynamics of school and community sociability. Among the main findings, the most notable dynamics involve young people in their early years actively attempting to unmark themselves; with respect to students from higher grades who participate in other spaces of youth sociability, from where they claim Bolivianness.
Fil: Maggi, María Florencia. Universidad Nacional de Villa Maria. Centro de Conocimiento, Formacion E Investigacion En Estudios Sociales. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Centro de Conocimiento, Formacion E Investigacion En Estudios Sociales.; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina
description Este trabajo se inscribe en los debates antropológicos sobre la relación entre articulaciones identitarias en clave étnico-nacional y los estudios de juventudes en investigaciones del campo de estudios migratorios. El objetivo es analizar los procesos de identificación de jóvenes que forman parte de familias de origen boliviano que asisten a escuelas de nivel medio en la ciudad de Córdoba (Argentina). El escrito recoge resultados de una investigación doctoral etnográfica con trabajo de campo en contextos escolares, familiares y comunitarios entre 2017-2019, atendiendo a aspectos biográficos (experiencias de discriminación vividas, trayectorias migratorias, lugar de nacimiento, entre otras) y a las dinámicas de sociabilidad escolares y comunitarias. Entre los principales hallazgos se destacan las dinámicas más activas por desmarcarse entre jóvenes de los primeros años, respecto de estudiantes de cursos superiores que participan de otros espacios de sociabilidad juvenil, desde donde reivindican lo boliviano.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/277554
Maggi, María Florencia; Procesos de identificación de “jóvenes en movimiento” en contextos escolares de Córdoba, Argentina; Universidade Federal do Rio de Janeiro; Desidades; 39; 11-2024; 137-155
2318-9282
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/277554
identifier_str_mv Maggi, María Florencia; Procesos de identificación de “jóvenes en movimiento” en contextos escolares de Córdoba, Argentina; Universidade Federal do Rio de Janeiro; Desidades; 39; 11-2024; 137-155
2318-9282
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ufrj.br/index.php/desidades/article/view/61410
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.54948/desidades.v1i39.61410
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal do Rio de Janeiro
publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal do Rio de Janeiro
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1852335503797387264
score 12.952241