Experiencias escolares desde el prisma del desplazamiento
- Autores
- Maggi, María Florencia; Hendel, Verónica
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo aborda las trayectorias socioeducativas de jóvenes pertenecientes a familias bolivianas que residen en Argentina. Partimos de la noción de desplazamiento para dar cuenta de la diversidad de experiencias de movilidad espacio-temporal de estos jóvenes que hemos reconstruido en el marco de dos investigaciones de carácter etnográfico en escuelas secundarias de Córdoba y el Gran Buenos Aires. Para el análisis de sus experiencias escolares tomamos tres ejes transversales: las temporalidades, las gramáticas escolares y la producción de conocimiento. En primer lugar, nos detenemos en las dimensiones espaciales y temporales de sus recorridos biográficos para reponer el complejo cruce entre temporalidades vitales y escolares con las que los jóvenes logran tejer la trama de sus trayectorias socioeducativas y migratorias. En segundo lugar, reflexionamos sobre los distintos sentidos y formas de habitar múltiples escolaridades con sus respectivas gramáticas. Finalmente, analizamos cómo el propio desplazamiento entre escuelas se constituye en una fuente de conocimientos.
This paper addresses the socio-educational trajectories of young people belonging to Bolivian families residing in Argentina. The notion of displacement is our starting point to account for their diverse mobility experiences, reconstructed through ethnographic research in secondary schools in Cordoba and Greater Buenos Aires. To analyze their school experiences we consider three transversal axes: temporalities, school grammars and knowledge production. First, we look at the spatial and temporal dimensions of their biographical paths to reconstruct the complex intersection between vital and school temporalities on which young people weave the plot of their socio-educational and migratory trajectory. Then, we reflect upon the different senses and ways of inhabiting multiple schools with their respective school grammars. Finally, we analyze how displacement itself becomes a source of knowledge.
Fil: Maggi, María Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina. Universidad Nacional de Villa María. Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
Fil: Hendel, Verónica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación. Área de Estudios Interdisciplinarios de Educación Aborigen; Argentina - Materia
-
Juventudes
Desplazamiento
Trayectorias socioeducativas
Migraciones bolivianas - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/131139
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_1313e48fb73557f14a27d41e868b147c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/131139 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Experiencias escolares desde el prisma del desplazamientoMaggi, María FlorenciaHendel, VerónicaJuventudesDesplazamientoTrayectorias socioeducativasMigraciones bolivianashttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5El presente trabajo aborda las trayectorias socioeducativas de jóvenes pertenecientes a familias bolivianas que residen en Argentina. Partimos de la noción de desplazamiento para dar cuenta de la diversidad de experiencias de movilidad espacio-temporal de estos jóvenes que hemos reconstruido en el marco de dos investigaciones de carácter etnográfico en escuelas secundarias de Córdoba y el Gran Buenos Aires. Para el análisis de sus experiencias escolares tomamos tres ejes transversales: las temporalidades, las gramáticas escolares y la producción de conocimiento. En primer lugar, nos detenemos en las dimensiones espaciales y temporales de sus recorridos biográficos para reponer el complejo cruce entre temporalidades vitales y escolares con las que los jóvenes logran tejer la trama de sus trayectorias socioeducativas y migratorias. En segundo lugar, reflexionamos sobre los distintos sentidos y formas de habitar múltiples escolaridades con sus respectivas gramáticas. Finalmente, analizamos cómo el propio desplazamiento entre escuelas se constituye en una fuente de conocimientos.This paper addresses the socio-educational trajectories of young people belonging to Bolivian families residing in Argentina. The notion of displacement is our starting point to account for their diverse mobility experiences, reconstructed through ethnographic research in secondary schools in Cordoba and Greater Buenos Aires. To analyze their school experiences we consider three transversal axes: temporalities, school grammars and knowledge production. First, we look at the spatial and temporal dimensions of their biographical paths to reconstruct the complex intersection between vital and school temporalities on which young people weave the plot of their socio-educational and migratory trajectory. Then, we reflect upon the different senses and ways of inhabiting multiple schools with their respective school grammars. Finally, we analyze how displacement itself becomes a source of knowledge.Fil: Maggi, María Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina. Universidad Nacional de Villa María. Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; ArgentinaFil: Hendel, Verónica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación. Área de Estudios Interdisciplinarios de Educación Aborigen; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas2019-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/131139Maggi, María Florencia; Hendel, Verónica; Experiencias escolares desde el prisma del desplazamiento; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Temas de Antropología y Migración; 11; 12-2019; 11-351853-354XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://migrantropologia.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=171&Itemid=49info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:52:59Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/131139instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:52:59.322CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Experiencias escolares desde el prisma del desplazamiento |
title |
Experiencias escolares desde el prisma del desplazamiento |
spellingShingle |
Experiencias escolares desde el prisma del desplazamiento Maggi, María Florencia Juventudes Desplazamiento Trayectorias socioeducativas Migraciones bolivianas |
title_short |
Experiencias escolares desde el prisma del desplazamiento |
title_full |
Experiencias escolares desde el prisma del desplazamiento |
title_fullStr |
Experiencias escolares desde el prisma del desplazamiento |
title_full_unstemmed |
Experiencias escolares desde el prisma del desplazamiento |
title_sort |
Experiencias escolares desde el prisma del desplazamiento |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Maggi, María Florencia Hendel, Verónica |
author |
Maggi, María Florencia |
author_facet |
Maggi, María Florencia Hendel, Verónica |
author_role |
author |
author2 |
Hendel, Verónica |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Juventudes Desplazamiento Trayectorias socioeducativas Migraciones bolivianas |
topic |
Juventudes Desplazamiento Trayectorias socioeducativas Migraciones bolivianas |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.4 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo aborda las trayectorias socioeducativas de jóvenes pertenecientes a familias bolivianas que residen en Argentina. Partimos de la noción de desplazamiento para dar cuenta de la diversidad de experiencias de movilidad espacio-temporal de estos jóvenes que hemos reconstruido en el marco de dos investigaciones de carácter etnográfico en escuelas secundarias de Córdoba y el Gran Buenos Aires. Para el análisis de sus experiencias escolares tomamos tres ejes transversales: las temporalidades, las gramáticas escolares y la producción de conocimiento. En primer lugar, nos detenemos en las dimensiones espaciales y temporales de sus recorridos biográficos para reponer el complejo cruce entre temporalidades vitales y escolares con las que los jóvenes logran tejer la trama de sus trayectorias socioeducativas y migratorias. En segundo lugar, reflexionamos sobre los distintos sentidos y formas de habitar múltiples escolaridades con sus respectivas gramáticas. Finalmente, analizamos cómo el propio desplazamiento entre escuelas se constituye en una fuente de conocimientos. This paper addresses the socio-educational trajectories of young people belonging to Bolivian families residing in Argentina. The notion of displacement is our starting point to account for their diverse mobility experiences, reconstructed through ethnographic research in secondary schools in Cordoba and Greater Buenos Aires. To analyze their school experiences we consider three transversal axes: temporalities, school grammars and knowledge production. First, we look at the spatial and temporal dimensions of their biographical paths to reconstruct the complex intersection between vital and school temporalities on which young people weave the plot of their socio-educational and migratory trajectory. Then, we reflect upon the different senses and ways of inhabiting multiple schools with their respective school grammars. Finally, we analyze how displacement itself becomes a source of knowledge. Fil: Maggi, María Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina. Universidad Nacional de Villa María. Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina Fil: Hendel, Verónica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación. Área de Estudios Interdisciplinarios de Educación Aborigen; Argentina |
description |
El presente trabajo aborda las trayectorias socioeducativas de jóvenes pertenecientes a familias bolivianas que residen en Argentina. Partimos de la noción de desplazamiento para dar cuenta de la diversidad de experiencias de movilidad espacio-temporal de estos jóvenes que hemos reconstruido en el marco de dos investigaciones de carácter etnográfico en escuelas secundarias de Córdoba y el Gran Buenos Aires. Para el análisis de sus experiencias escolares tomamos tres ejes transversales: las temporalidades, las gramáticas escolares y la producción de conocimiento. En primer lugar, nos detenemos en las dimensiones espaciales y temporales de sus recorridos biográficos para reponer el complejo cruce entre temporalidades vitales y escolares con las que los jóvenes logran tejer la trama de sus trayectorias socioeducativas y migratorias. En segundo lugar, reflexionamos sobre los distintos sentidos y formas de habitar múltiples escolaridades con sus respectivas gramáticas. Finalmente, analizamos cómo el propio desplazamiento entre escuelas se constituye en una fuente de conocimientos. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/131139 Maggi, María Florencia; Hendel, Verónica; Experiencias escolares desde el prisma del desplazamiento; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Temas de Antropología y Migración; 11; 12-2019; 11-35 1853-354X CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/131139 |
identifier_str_mv |
Maggi, María Florencia; Hendel, Verónica; Experiencias escolares desde el prisma del desplazamiento; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Temas de Antropología y Migración; 11; 12-2019; 11-35 1853-354X CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://migrantropologia.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=171&Itemid=49 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269193224847360 |
score |
13.13397 |