Experiencias escolares desde el prisma del desplazamiento

Autores
Maggi, María Florencia; Hendel, Verónica
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo aborda las trayectorias socioeducativas de jóvenes pertenecientes a familias bolivianas que residen en Argentina. Partimos de la noción de desplazamiento para dar cuenta de la diversidad de experiencias de movilidad espacio-temporal de estos jóvenes que hemos reconstruido en el marco de dos investigaciones de carácter etnográfico en escuelas secundarias de Córdoba y el Gran Buenos Aires. Para el análisis de sus experiencias escolares tomamos tres ejes transversales: las temporalidades, las gramáticas escolares y la producción de conocimiento. En primer lugar, nos detenemos en las dimensiones espaciales y temporales de sus recorridos biográficos para reponer el complejo cruce entre temporalidades vitales y escolares con las que los jóvenes logran tejer la trama de sus trayectorias socioeducativas y migratorias. En segundo lugar, reflexionamos sobre los distintos sentidos y formas de habitar múltiples escolaridades con sus respectivas gramáticas. Finalmente, analizamos cómo el propio desplazamiento entre escuelas se constituye en una fuente de conocimientos.
This paper addresses the socio-educational trajectories of young people belonging to Bolivian families residing in Argentina. The notion of displacement is our starting point to account for their diverse mobility experiences, reconstructed through ethnographic research in secondary schools in Cordoba and Greater Buenos Aires. To analyze their school experiences we consider three transversal axes: temporalities, school grammars and knowledge production. First, we look at the spatial and temporal dimensions of their biographical paths to reconstruct the complex intersection between vital and school temporalities on which young people weave the plot of their socio-educational and migratory trajectory. Then, we reflect upon the different senses and ways of inhabiting multiple schools with their respective school grammars. Finally, we analyze how displacement itself becomes a source of knowledge.
Fil: Maggi, María Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina. Universidad Nacional de Villa María. Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
Fil: Hendel, Verónica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación. Área de Estudios Interdisciplinarios de Educación Aborigen; Argentina
Materia
Juventudes
Desplazamiento
Trayectorias socioeducativas
Migraciones bolivianas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/131139

id CONICETDig_1313e48fb73557f14a27d41e868b147c
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/131139
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Experiencias escolares desde el prisma del desplazamientoMaggi, María FlorenciaHendel, VerónicaJuventudesDesplazamientoTrayectorias socioeducativasMigraciones bolivianashttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5El presente trabajo aborda las trayectorias socioeducativas de jóvenes pertenecientes a familias bolivianas que residen en Argentina. Partimos de la noción de desplazamiento para dar cuenta de la diversidad de experiencias de movilidad espacio-temporal de estos jóvenes que hemos reconstruido en el marco de dos investigaciones de carácter etnográfico en escuelas secundarias de Córdoba y el Gran Buenos Aires. Para el análisis de sus experiencias escolares tomamos tres ejes transversales: las temporalidades, las gramáticas escolares y la producción de conocimiento. En primer lugar, nos detenemos en las dimensiones espaciales y temporales de sus recorridos biográficos para reponer el complejo cruce entre temporalidades vitales y escolares con las que los jóvenes logran tejer la trama de sus trayectorias socioeducativas y migratorias. En segundo lugar, reflexionamos sobre los distintos sentidos y formas de habitar múltiples escolaridades con sus respectivas gramáticas. Finalmente, analizamos cómo el propio desplazamiento entre escuelas se constituye en una fuente de conocimientos.This paper addresses the socio-educational trajectories of young people belonging to Bolivian families residing in Argentina. The notion of displacement is our starting point to account for their diverse mobility experiences, reconstructed through ethnographic research in secondary schools in Cordoba and Greater Buenos Aires. To analyze their school experiences we consider three transversal axes: temporalities, school grammars and knowledge production. First, we look at the spatial and temporal dimensions of their biographical paths to reconstruct the complex intersection between vital and school temporalities on which young people weave the plot of their socio-educational and migratory trajectory. Then, we reflect upon the different senses and ways of inhabiting multiple schools with their respective school grammars. Finally, we analyze how displacement itself becomes a source of knowledge.Fil: Maggi, María Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina. Universidad Nacional de Villa María. Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; ArgentinaFil: Hendel, Verónica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación. Área de Estudios Interdisciplinarios de Educación Aborigen; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas2019-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/131139Maggi, María Florencia; Hendel, Verónica; Experiencias escolares desde el prisma del desplazamiento; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Temas de Antropología y Migración; 11; 12-2019; 11-351853-354XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://migrantropologia.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=171&Itemid=49info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:52:59Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/131139instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:52:59.322CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Experiencias escolares desde el prisma del desplazamiento
title Experiencias escolares desde el prisma del desplazamiento
spellingShingle Experiencias escolares desde el prisma del desplazamiento
Maggi, María Florencia
Juventudes
Desplazamiento
Trayectorias socioeducativas
Migraciones bolivianas
title_short Experiencias escolares desde el prisma del desplazamiento
title_full Experiencias escolares desde el prisma del desplazamiento
title_fullStr Experiencias escolares desde el prisma del desplazamiento
title_full_unstemmed Experiencias escolares desde el prisma del desplazamiento
title_sort Experiencias escolares desde el prisma del desplazamiento
dc.creator.none.fl_str_mv Maggi, María Florencia
Hendel, Verónica
author Maggi, María Florencia
author_facet Maggi, María Florencia
Hendel, Verónica
author_role author
author2 Hendel, Verónica
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Juventudes
Desplazamiento
Trayectorias socioeducativas
Migraciones bolivianas
topic Juventudes
Desplazamiento
Trayectorias socioeducativas
Migraciones bolivianas
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo aborda las trayectorias socioeducativas de jóvenes pertenecientes a familias bolivianas que residen en Argentina. Partimos de la noción de desplazamiento para dar cuenta de la diversidad de experiencias de movilidad espacio-temporal de estos jóvenes que hemos reconstruido en el marco de dos investigaciones de carácter etnográfico en escuelas secundarias de Córdoba y el Gran Buenos Aires. Para el análisis de sus experiencias escolares tomamos tres ejes transversales: las temporalidades, las gramáticas escolares y la producción de conocimiento. En primer lugar, nos detenemos en las dimensiones espaciales y temporales de sus recorridos biográficos para reponer el complejo cruce entre temporalidades vitales y escolares con las que los jóvenes logran tejer la trama de sus trayectorias socioeducativas y migratorias. En segundo lugar, reflexionamos sobre los distintos sentidos y formas de habitar múltiples escolaridades con sus respectivas gramáticas. Finalmente, analizamos cómo el propio desplazamiento entre escuelas se constituye en una fuente de conocimientos.
This paper addresses the socio-educational trajectories of young people belonging to Bolivian families residing in Argentina. The notion of displacement is our starting point to account for their diverse mobility experiences, reconstructed through ethnographic research in secondary schools in Cordoba and Greater Buenos Aires. To analyze their school experiences we consider three transversal axes: temporalities, school grammars and knowledge production. First, we look at the spatial and temporal dimensions of their biographical paths to reconstruct the complex intersection between vital and school temporalities on which young people weave the plot of their socio-educational and migratory trajectory. Then, we reflect upon the different senses and ways of inhabiting multiple schools with their respective school grammars. Finally, we analyze how displacement itself becomes a source of knowledge.
Fil: Maggi, María Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina. Universidad Nacional de Villa María. Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
Fil: Hendel, Verónica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación. Área de Estudios Interdisciplinarios de Educación Aborigen; Argentina
description El presente trabajo aborda las trayectorias socioeducativas de jóvenes pertenecientes a familias bolivianas que residen en Argentina. Partimos de la noción de desplazamiento para dar cuenta de la diversidad de experiencias de movilidad espacio-temporal de estos jóvenes que hemos reconstruido en el marco de dos investigaciones de carácter etnográfico en escuelas secundarias de Córdoba y el Gran Buenos Aires. Para el análisis de sus experiencias escolares tomamos tres ejes transversales: las temporalidades, las gramáticas escolares y la producción de conocimiento. En primer lugar, nos detenemos en las dimensiones espaciales y temporales de sus recorridos biográficos para reponer el complejo cruce entre temporalidades vitales y escolares con las que los jóvenes logran tejer la trama de sus trayectorias socioeducativas y migratorias. En segundo lugar, reflexionamos sobre los distintos sentidos y formas de habitar múltiples escolaridades con sus respectivas gramáticas. Finalmente, analizamos cómo el propio desplazamiento entre escuelas se constituye en una fuente de conocimientos.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/131139
Maggi, María Florencia; Hendel, Verónica; Experiencias escolares desde el prisma del desplazamiento; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Temas de Antropología y Migración; 11; 12-2019; 11-35
1853-354X
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/131139
identifier_str_mv Maggi, María Florencia; Hendel, Verónica; Experiencias escolares desde el prisma del desplazamiento; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Temas de Antropología y Migración; 11; 12-2019; 11-35
1853-354X
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://migrantropologia.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=171&Itemid=49
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269193224847360
score 13.13397