La "internacional de los managers": cultura cosmopolita, movilidad internacional y éxito corporativo en las grandes empresas globales

Autores
Luci, Florencia
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Tomando como referencia la escena argentina, el objetivo de este artículo es mostrar de qué modos "lo internacional" atraviesa la configuración empresaria local y contribuye explicar la constitución de las elites directivas. Se afirma que en los años ´90, en un contexto de globalización más amplio, la extranjerización de la cúpula empresaria local resignificó el peso de la dimensión internacional en la organización. Uno de los procesos más visibles fue la generalización de las "carreras globales" que hacen de la expatriación y el cultivo de lo que los nativos llaman competencias globales principios de diferenciación. Aunque el modelo de "manager internacional" que construye una carrera exitosa asumiendo posiciones a lo largo y ancho del globo no predomina en todas las firmas, el funcionamiento globalizado que se verifica en muchas compañías -sobre todo en las multinacionales- vuelve a la capacidad de vincularse profesionalmente en la arena internacional un capital valioso. Ahora bien, además de una exigencia organizacional, el contacto con lo internacional representa un valor en sí mismo que funciona como un principio de distinción simbólica. En la escena empresaria argentina, la cultura cosmopolita configura un ethos altamente valorado que reproduce al interior de las empresas ciertas afinidades de clase en la selección de los futuros directivos.
Fil: Luci, Florencia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones ; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
INTERNACIONAL
MANAGERS
CULTURA COSMOPOLITA
EXITO CORPORATIVO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/34133

id CONICETDig_0b6ecdcca3cb2b86804323d0f724c63e
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/34133
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La "internacional de los managers": cultura cosmopolita, movilidad internacional y éxito corporativo en las grandes empresas globalesLuci, FlorenciaINTERNACIONALMANAGERSCULTURA COSMOPOLITAEXITO CORPORATIVOhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5https://purl.org/becyt/ford/5.2https://purl.org/becyt/ford/5Tomando como referencia la escena argentina, el objetivo de este artículo es mostrar de qué modos "lo internacional" atraviesa la configuración empresaria local y contribuye explicar la constitución de las elites directivas. Se afirma que en los años ´90, en un contexto de globalización más amplio, la extranjerización de la cúpula empresaria local resignificó el peso de la dimensión internacional en la organización. Uno de los procesos más visibles fue la generalización de las "carreras globales" que hacen de la expatriación y el cultivo de lo que los nativos llaman competencias globales principios de diferenciación. Aunque el modelo de "manager internacional" que construye una carrera exitosa asumiendo posiciones a lo largo y ancho del globo no predomina en todas las firmas, el funcionamiento globalizado que se verifica en muchas compañías -sobre todo en las multinacionales- vuelve a la capacidad de vincularse profesionalmente en la arena internacional un capital valioso. Ahora bien, además de una exigencia organizacional, el contacto con lo internacional representa un valor en sí mismo que funciona como un principio de distinción simbólica. En la escena empresaria argentina, la cultura cosmopolita configura un ethos altamente valorado que reproduce al interior de las empresas ciertas afinidades de clase en la selección de los futuros directivos.Fil: Luci, Florencia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones ; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaNorth Carolina State University. Department of Foreign Languages and Literatures2014-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/34133Luci, Florencia; La "internacional de los managers": cultura cosmopolita, movilidad internacional y éxito corporativo en las grandes empresas globales; North Carolina State University. Department of Foreign Languages and Literatures; A Contracorriente; 11; 2; 1-2014; 166-1941548-7083CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://acontracorriente.chass.ncsu.edu/index.php/acontracorriente/article/view/762info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-11-05T10:35:06Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/34133instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-11-05 10:35:06.421CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La "internacional de los managers": cultura cosmopolita, movilidad internacional y éxito corporativo en las grandes empresas globales
title La "internacional de los managers": cultura cosmopolita, movilidad internacional y éxito corporativo en las grandes empresas globales
spellingShingle La "internacional de los managers": cultura cosmopolita, movilidad internacional y éxito corporativo en las grandes empresas globales
Luci, Florencia
INTERNACIONAL
MANAGERS
CULTURA COSMOPOLITA
EXITO CORPORATIVO
title_short La "internacional de los managers": cultura cosmopolita, movilidad internacional y éxito corporativo en las grandes empresas globales
title_full La "internacional de los managers": cultura cosmopolita, movilidad internacional y éxito corporativo en las grandes empresas globales
title_fullStr La "internacional de los managers": cultura cosmopolita, movilidad internacional y éxito corporativo en las grandes empresas globales
title_full_unstemmed La "internacional de los managers": cultura cosmopolita, movilidad internacional y éxito corporativo en las grandes empresas globales
title_sort La "internacional de los managers": cultura cosmopolita, movilidad internacional y éxito corporativo en las grandes empresas globales
dc.creator.none.fl_str_mv Luci, Florencia
author Luci, Florencia
author_facet Luci, Florencia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv INTERNACIONAL
MANAGERS
CULTURA COSMOPOLITA
EXITO CORPORATIVO
topic INTERNACIONAL
MANAGERS
CULTURA COSMOPOLITA
EXITO CORPORATIVO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
https://purl.org/becyt/ford/5.2
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Tomando como referencia la escena argentina, el objetivo de este artículo es mostrar de qué modos "lo internacional" atraviesa la configuración empresaria local y contribuye explicar la constitución de las elites directivas. Se afirma que en los años ´90, en un contexto de globalización más amplio, la extranjerización de la cúpula empresaria local resignificó el peso de la dimensión internacional en la organización. Uno de los procesos más visibles fue la generalización de las "carreras globales" que hacen de la expatriación y el cultivo de lo que los nativos llaman competencias globales principios de diferenciación. Aunque el modelo de "manager internacional" que construye una carrera exitosa asumiendo posiciones a lo largo y ancho del globo no predomina en todas las firmas, el funcionamiento globalizado que se verifica en muchas compañías -sobre todo en las multinacionales- vuelve a la capacidad de vincularse profesionalmente en la arena internacional un capital valioso. Ahora bien, además de una exigencia organizacional, el contacto con lo internacional representa un valor en sí mismo que funciona como un principio de distinción simbólica. En la escena empresaria argentina, la cultura cosmopolita configura un ethos altamente valorado que reproduce al interior de las empresas ciertas afinidades de clase en la selección de los futuros directivos.
Fil: Luci, Florencia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones ; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description Tomando como referencia la escena argentina, el objetivo de este artículo es mostrar de qué modos "lo internacional" atraviesa la configuración empresaria local y contribuye explicar la constitución de las elites directivas. Se afirma que en los años ´90, en un contexto de globalización más amplio, la extranjerización de la cúpula empresaria local resignificó el peso de la dimensión internacional en la organización. Uno de los procesos más visibles fue la generalización de las "carreras globales" que hacen de la expatriación y el cultivo de lo que los nativos llaman competencias globales principios de diferenciación. Aunque el modelo de "manager internacional" que construye una carrera exitosa asumiendo posiciones a lo largo y ancho del globo no predomina en todas las firmas, el funcionamiento globalizado que se verifica en muchas compañías -sobre todo en las multinacionales- vuelve a la capacidad de vincularse profesionalmente en la arena internacional un capital valioso. Ahora bien, además de una exigencia organizacional, el contacto con lo internacional representa un valor en sí mismo que funciona como un principio de distinción simbólica. En la escena empresaria argentina, la cultura cosmopolita configura un ethos altamente valorado que reproduce al interior de las empresas ciertas afinidades de clase en la selección de los futuros directivos.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/34133
Luci, Florencia; La "internacional de los managers": cultura cosmopolita, movilidad internacional y éxito corporativo en las grandes empresas globales; North Carolina State University. Department of Foreign Languages and Literatures; A Contracorriente; 11; 2; 1-2014; 166-194
1548-7083
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/34133
identifier_str_mv Luci, Florencia; La "internacional de los managers": cultura cosmopolita, movilidad internacional y éxito corporativo en las grandes empresas globales; North Carolina State University. Department of Foreign Languages and Literatures; A Contracorriente; 11; 2; 1-2014; 166-194
1548-7083
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://acontracorriente.chass.ncsu.edu/index.php/acontracorriente/article/view/762
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv North Carolina State University. Department of Foreign Languages and Literatures
publisher.none.fl_str_mv North Carolina State University. Department of Foreign Languages and Literatures
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1847978036179238912
score 13.082534