New Age, salud y educación. Confluencia y divergencia de posiciones

Autores
Papalini, Vanina Andrea
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo registra algunas de las respuestas que se generan en los campos de la salud y la educación cuando son interpelados desde la New Age. Estas creencias se enfrentan con las posiciones cientificistas de la medicina oficial, pero no son tan distantes a las perspectivas educacionales: la noción de espiritualidad se integra con poca resistencia en las prácticas escolares. En este análisis, comparo y tipifico las respuestas que provienen de los ámbitos de la salud y la educación a las prácticas de raíz religiosa New Age. Mi investigación se basa en etnografías y observaciones participantes. En esta etapa, realicé también entrevistas a usuarios, terapeutas, médicos y profesores de yoga en las escuelas. Para la revisión de las polémicas y posicionamientos de las instituciones recurrí al análisis de debates on line, materiales informativos y de divulgación de asociaciones y organizaciones
This article examines some of the responses generated in the fields of health and education when they are questioning from the New Age. These beliefs are confronted with the scientific position of official medicine, but they are not so distant from educational perspectives: the notion of spirituality is integrated with little resistance in school practices. In this analysis, I compare and typify the answers that come from the areas of health and education, to the practices with New Age religious roots. My research is founded on ethnographies and participant observations. I did also interviews to users, therapists, doctors and teachers of yoga at schools. For the revision of polemics and positioning of institutions I turned to the analysis of online discussions and informative brochures of different associations and organizations
Fil: Papalini, Vanina Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina
Materia
NEW AGE
SALUD
EDUCACION
TERAPIAS ALTERNATIVAS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/65796

id CONICETDig_0b43feb31f1a7e2e3895d6fe86b18f8a
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/65796
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling New Age, salud y educación. Confluencia y divergencia de posicionesPapalini, Vanina AndreaNEW AGESALUDEDUCACIONTERAPIAS ALTERNATIVAShttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5Este artículo registra algunas de las respuestas que se generan en los campos de la salud y la educación cuando son interpelados desde la New Age. Estas creencias se enfrentan con las posiciones cientificistas de la medicina oficial, pero no son tan distantes a las perspectivas educacionales: la noción de espiritualidad se integra con poca resistencia en las prácticas escolares. En este análisis, comparo y tipifico las respuestas que provienen de los ámbitos de la salud y la educación a las prácticas de raíz religiosa New Age. Mi investigación se basa en etnografías y observaciones participantes. En esta etapa, realicé también entrevistas a usuarios, terapeutas, médicos y profesores de yoga en las escuelas. Para la revisión de las polémicas y posicionamientos de las instituciones recurrí al análisis de debates on line, materiales informativos y de divulgación de asociaciones y organizacionesThis article examines some of the responses generated in the fields of health and education when they are questioning from the New Age. These beliefs are confronted with the scientific position of official medicine, but they are not so distant from educational perspectives: the notion of spirituality is integrated with little resistance in school practices. In this analysis, I compare and typify the answers that come from the areas of health and education, to the practices with New Age religious roots. My research is founded on ethnographies and participant observations. I did also interviews to users, therapists, doctors and teachers of yoga at schools. For the revision of polemics and positioning of institutions I turned to the analysis of online discussions and informative brochures of different associations and organizationsFil: Papalini, Vanina Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; ArgentinaUniversidade Federal do Rio Grande do Sul. Programa de Pós-Graduação em Antropologia Social. Núcleo de Estudos da Religião2017-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/65796Papalini, Vanina Andrea; New Age, salud y educación. Confluencia y divergencia de posiciones; Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Programa de Pós-Graduação em Antropologia Social. Núcleo de Estudos da Religião; Debates do NER; 1; 31; 6-2017; 227-2561519-843X1982-8136CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22456/1982-8136.75422info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://seer.ufrgs.br/index.php/debatesdoner/article/view/75422info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:10:09Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/65796instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:10:09.762CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv New Age, salud y educación. Confluencia y divergencia de posiciones
title New Age, salud y educación. Confluencia y divergencia de posiciones
spellingShingle New Age, salud y educación. Confluencia y divergencia de posiciones
Papalini, Vanina Andrea
NEW AGE
SALUD
EDUCACION
TERAPIAS ALTERNATIVAS
title_short New Age, salud y educación. Confluencia y divergencia de posiciones
title_full New Age, salud y educación. Confluencia y divergencia de posiciones
title_fullStr New Age, salud y educación. Confluencia y divergencia de posiciones
title_full_unstemmed New Age, salud y educación. Confluencia y divergencia de posiciones
title_sort New Age, salud y educación. Confluencia y divergencia de posiciones
dc.creator.none.fl_str_mv Papalini, Vanina Andrea
author Papalini, Vanina Andrea
author_facet Papalini, Vanina Andrea
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv NEW AGE
SALUD
EDUCACION
TERAPIAS ALTERNATIVAS
topic NEW AGE
SALUD
EDUCACION
TERAPIAS ALTERNATIVAS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo registra algunas de las respuestas que se generan en los campos de la salud y la educación cuando son interpelados desde la New Age. Estas creencias se enfrentan con las posiciones cientificistas de la medicina oficial, pero no son tan distantes a las perspectivas educacionales: la noción de espiritualidad se integra con poca resistencia en las prácticas escolares. En este análisis, comparo y tipifico las respuestas que provienen de los ámbitos de la salud y la educación a las prácticas de raíz religiosa New Age. Mi investigación se basa en etnografías y observaciones participantes. En esta etapa, realicé también entrevistas a usuarios, terapeutas, médicos y profesores de yoga en las escuelas. Para la revisión de las polémicas y posicionamientos de las instituciones recurrí al análisis de debates on line, materiales informativos y de divulgación de asociaciones y organizaciones
This article examines some of the responses generated in the fields of health and education when they are questioning from the New Age. These beliefs are confronted with the scientific position of official medicine, but they are not so distant from educational perspectives: the notion of spirituality is integrated with little resistance in school practices. In this analysis, I compare and typify the answers that come from the areas of health and education, to the practices with New Age religious roots. My research is founded on ethnographies and participant observations. I did also interviews to users, therapists, doctors and teachers of yoga at schools. For the revision of polemics and positioning of institutions I turned to the analysis of online discussions and informative brochures of different associations and organizations
Fil: Papalini, Vanina Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina
description Este artículo registra algunas de las respuestas que se generan en los campos de la salud y la educación cuando son interpelados desde la New Age. Estas creencias se enfrentan con las posiciones cientificistas de la medicina oficial, pero no son tan distantes a las perspectivas educacionales: la noción de espiritualidad se integra con poca resistencia en las prácticas escolares. En este análisis, comparo y tipifico las respuestas que provienen de los ámbitos de la salud y la educación a las prácticas de raíz religiosa New Age. Mi investigación se basa en etnografías y observaciones participantes. En esta etapa, realicé también entrevistas a usuarios, terapeutas, médicos y profesores de yoga en las escuelas. Para la revisión de las polémicas y posicionamientos de las instituciones recurrí al análisis de debates on line, materiales informativos y de divulgación de asociaciones y organizaciones
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/65796
Papalini, Vanina Andrea; New Age, salud y educación. Confluencia y divergencia de posiciones; Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Programa de Pós-Graduação em Antropologia Social. Núcleo de Estudos da Religião; Debates do NER; 1; 31; 6-2017; 227-256
1519-843X
1982-8136
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/65796
identifier_str_mv Papalini, Vanina Andrea; New Age, salud y educación. Confluencia y divergencia de posiciones; Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Programa de Pós-Graduação em Antropologia Social. Núcleo de Estudos da Religião; Debates do NER; 1; 31; 6-2017; 227-256
1519-843X
1982-8136
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22456/1982-8136.75422
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://seer.ufrgs.br/index.php/debatesdoner/article/view/75422
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Programa de Pós-Graduação em Antropologia Social. Núcleo de Estudos da Religião
publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Programa de Pós-Graduação em Antropologia Social. Núcleo de Estudos da Religião
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842270108935782400
score 13.13397