Pasos retóricos en trabajos finales de grado de Ingeniería Civil

Autores
Hael, María Virginia
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo de este trabajo es descubrir si estudiantes de Ingeniería Civil de una universidad pública argentina incluyen los segmentos textuales (Gnutzmann y Oldenburg, 1991 y Ciapuscio y Otañi, 2002) y los pasos retóricos (Swales, 1990) prototípicos del artículo científico en sus trabajos finales de grado. Si bien no se trata de artículos de investigación, estos pasos retóricos también podían ser aplicados a las tesinas de licenciatura y a los trabajos finales de grado (Hael, 2010). Nos interesa estudiar este tema en virtud de descubrir qué papel juega la argumentación en este tipo de escritos, teniendo en cuenta que tanto los segmentos textuales como los pasos retóricos pueden dar cuenta de dos tipos de argumentación académica: la demostrativa y la dialéctica (Padilla, Douglas y Lopez, 2011).
The main objective in this paper is to find out if Argentinean Public University Engineering students include textual parts (Gnutzmann & Oldenburg, 1991 & and Ciapuscio & Otañi, 2002) and rhetoric steps (Swales, 1990) of scientific papers in their undergraduate final thesis. Even when we are speaking about paper parts and rhetoric steps, they could be thought for their final thesis too (Hael, 2010). We are interested in study this subject to find out if argumentation have place –and what place that have- in this writing works. Textual parts and rhetoric steps could show two tipes of academic argumentation: demonstrative argumentation and dialectical argumentation (Padilla, Douglas and Lopez, 2011).
Fil: Hael, María Virginia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucuman. Instituto de Investigaciones Sobre El Lenguaje y la Cultura. Universidad Nacional de Tucuman. Facultad de Filosofía y Letras. Cátedra de Literatura Argentina. Instituto de Investigaciones Sobre El Lenguaje y la Cultura; Argentina
Materia
ARGUMENTACIÓN
ESCRITURA
INGENIERÍA
TESINA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/37540

id CONICETDig_0b39802d74ca0b5466a638f8fd4cfa52
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/37540
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Pasos retóricos en trabajos finales de grado de Ingeniería CivilHael, María VirginiaARGUMENTACIÓNESCRITURAINGENIERÍATESINAhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6El objetivo de este trabajo es descubrir si estudiantes de Ingeniería Civil de una universidad pública argentina incluyen los segmentos textuales (Gnutzmann y Oldenburg, 1991 y Ciapuscio y Otañi, 2002) y los pasos retóricos (Swales, 1990) prototípicos del artículo científico en sus trabajos finales de grado. Si bien no se trata de artículos de investigación, estos pasos retóricos también podían ser aplicados a las tesinas de licenciatura y a los trabajos finales de grado (Hael, 2010). Nos interesa estudiar este tema en virtud de descubrir qué papel juega la argumentación en este tipo de escritos, teniendo en cuenta que tanto los segmentos textuales como los pasos retóricos pueden dar cuenta de dos tipos de argumentación académica: la demostrativa y la dialéctica (Padilla, Douglas y Lopez, 2011).The main objective in this paper is to find out if Argentinean Public University Engineering students include textual parts (Gnutzmann & Oldenburg, 1991 & and Ciapuscio & Otañi, 2002) and rhetoric steps (Swales, 1990) of scientific papers in their undergraduate final thesis. Even when we are speaking about paper parts and rhetoric steps, they could be thought for their final thesis too (Hael, 2010). We are interested in study this subject to find out if argumentation have place –and what place that have- in this writing works. Textual parts and rhetoric steps could show two tipes of academic argumentation: demonstrative argumentation and dialectical argumentation (Padilla, Douglas and Lopez, 2011).Fil: Hael, María Virginia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucuman. Instituto de Investigaciones Sobre El Lenguaje y la Cultura. Universidad Nacional de Tucuman. Facultad de Filosofía y Letras. Cátedra de Literatura Argentina. Instituto de Investigaciones Sobre El Lenguaje y la Cultura; ArgentinaUniversidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Letras2015-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/37540Hael, María Virginia; Pasos retóricos en trabajos finales de grado de Ingeniería Civil; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Letras; Saga; 3; 10-2015; 122-1532408-4409CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://sagarevistadeletras.com.ar/numero/primer-semestre-2015/info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://sagarevistadeletras.com.ar/archivos/Hael.-Pasos-ret%C3%B3ricos-en-trabajos....pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:19:12Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/37540instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:19:13.149CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Pasos retóricos en trabajos finales de grado de Ingeniería Civil
title Pasos retóricos en trabajos finales de grado de Ingeniería Civil
spellingShingle Pasos retóricos en trabajos finales de grado de Ingeniería Civil
Hael, María Virginia
ARGUMENTACIÓN
ESCRITURA
INGENIERÍA
TESINA
title_short Pasos retóricos en trabajos finales de grado de Ingeniería Civil
title_full Pasos retóricos en trabajos finales de grado de Ingeniería Civil
title_fullStr Pasos retóricos en trabajos finales de grado de Ingeniería Civil
title_full_unstemmed Pasos retóricos en trabajos finales de grado de Ingeniería Civil
title_sort Pasos retóricos en trabajos finales de grado de Ingeniería Civil
dc.creator.none.fl_str_mv Hael, María Virginia
author Hael, María Virginia
author_facet Hael, María Virginia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ARGUMENTACIÓN
ESCRITURA
INGENIERÍA
TESINA
topic ARGUMENTACIÓN
ESCRITURA
INGENIERÍA
TESINA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo de este trabajo es descubrir si estudiantes de Ingeniería Civil de una universidad pública argentina incluyen los segmentos textuales (Gnutzmann y Oldenburg, 1991 y Ciapuscio y Otañi, 2002) y los pasos retóricos (Swales, 1990) prototípicos del artículo científico en sus trabajos finales de grado. Si bien no se trata de artículos de investigación, estos pasos retóricos también podían ser aplicados a las tesinas de licenciatura y a los trabajos finales de grado (Hael, 2010). Nos interesa estudiar este tema en virtud de descubrir qué papel juega la argumentación en este tipo de escritos, teniendo en cuenta que tanto los segmentos textuales como los pasos retóricos pueden dar cuenta de dos tipos de argumentación académica: la demostrativa y la dialéctica (Padilla, Douglas y Lopez, 2011).
The main objective in this paper is to find out if Argentinean Public University Engineering students include textual parts (Gnutzmann & Oldenburg, 1991 & and Ciapuscio & Otañi, 2002) and rhetoric steps (Swales, 1990) of scientific papers in their undergraduate final thesis. Even when we are speaking about paper parts and rhetoric steps, they could be thought for their final thesis too (Hael, 2010). We are interested in study this subject to find out if argumentation have place –and what place that have- in this writing works. Textual parts and rhetoric steps could show two tipes of academic argumentation: demonstrative argumentation and dialectical argumentation (Padilla, Douglas and Lopez, 2011).
Fil: Hael, María Virginia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucuman. Instituto de Investigaciones Sobre El Lenguaje y la Cultura. Universidad Nacional de Tucuman. Facultad de Filosofía y Letras. Cátedra de Literatura Argentina. Instituto de Investigaciones Sobre El Lenguaje y la Cultura; Argentina
description El objetivo de este trabajo es descubrir si estudiantes de Ingeniería Civil de una universidad pública argentina incluyen los segmentos textuales (Gnutzmann y Oldenburg, 1991 y Ciapuscio y Otañi, 2002) y los pasos retóricos (Swales, 1990) prototípicos del artículo científico en sus trabajos finales de grado. Si bien no se trata de artículos de investigación, estos pasos retóricos también podían ser aplicados a las tesinas de licenciatura y a los trabajos finales de grado (Hael, 2010). Nos interesa estudiar este tema en virtud de descubrir qué papel juega la argumentación en este tipo de escritos, teniendo en cuenta que tanto los segmentos textuales como los pasos retóricos pueden dar cuenta de dos tipos de argumentación académica: la demostrativa y la dialéctica (Padilla, Douglas y Lopez, 2011).
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/37540
Hael, María Virginia; Pasos retóricos en trabajos finales de grado de Ingeniería Civil; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Letras; Saga; 3; 10-2015; 122-153
2408-4409
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/37540
identifier_str_mv Hael, María Virginia; Pasos retóricos en trabajos finales de grado de Ingeniería Civil; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Letras; Saga; 3; 10-2015; 122-153
2408-4409
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://sagarevistadeletras.com.ar/numero/primer-semestre-2015/
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://sagarevistadeletras.com.ar/archivos/Hael.-Pasos-ret%C3%B3ricos-en-trabajos....pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Letras
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Letras
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614162098946048
score 13.070432