Pasos retóricos en trabajos finales de grado de Ingeniería Civil
- Autores
- Hael, María Virginia
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El objetivo de este trabajo es descubrir si estudiantes de Ingeniería Civil de una universidad pública argentina incluyen los segmentos textuales (Gnutzmann y Oldenburg, 1991 y Ciapuscio y Otañi, 2002) y los pasos retóricos (Swales, 1990) prototípicos del artículo científico en sus trabajos finales de grado. Si bien no se trata de artículos de investigación, estos pasos retóricos también podían ser aplicados a las tesinas de licenciatura y a los trabajos finales de grado (Hael, 2010). Nos interesa estudiar este tema en virtud de descubrir qué papel juega la argumentación en este tipo de escritos, teniendo en cuenta que tanto los segmentos textuales como los pasos retóricos pueden dar cuenta de dos tipos de argumentación académica: la demostrativa y la dialéctica (Padilla, Douglas y Lopez, 2011).
The main objective in this paper is to find out if Argentinean Public University Engineering students include textual parts (Gnutzmann & Oldenburg, 1991 & and Ciapuscio & Otañi, 2002) and rhetoric steps (Swales, 1990) of scientific papers in their undergraduate final thesis. Even when we are speaking about paper parts and rhetoric steps, they could be thought for their final thesis too (Hael, 2010). We are interested in study this subject to find out if argumentation have place –and what place that have- in this writing works. Textual parts and rhetoric steps could show two tipes of academic argumentation: demonstrative argumentation and dialectical argumentation (Padilla, Douglas and Lopez, 2011).
Fil: Hael, María Virginia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucuman. Instituto de Investigaciones Sobre El Lenguaje y la Cultura. Universidad Nacional de Tucuman. Facultad de Filosofía y Letras. Cátedra de Literatura Argentina. Instituto de Investigaciones Sobre El Lenguaje y la Cultura; Argentina - Materia
-
ARGUMENTACIÓN
ESCRITURA
INGENIERÍA
TESINA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/37540
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_0b39802d74ca0b5466a638f8fd4cfa52 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/37540 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Pasos retóricos en trabajos finales de grado de Ingeniería CivilHael, María VirginiaARGUMENTACIÓNESCRITURAINGENIERÍATESINAhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6El objetivo de este trabajo es descubrir si estudiantes de Ingeniería Civil de una universidad pública argentina incluyen los segmentos textuales (Gnutzmann y Oldenburg, 1991 y Ciapuscio y Otañi, 2002) y los pasos retóricos (Swales, 1990) prototípicos del artículo científico en sus trabajos finales de grado. Si bien no se trata de artículos de investigación, estos pasos retóricos también podían ser aplicados a las tesinas de licenciatura y a los trabajos finales de grado (Hael, 2010). Nos interesa estudiar este tema en virtud de descubrir qué papel juega la argumentación en este tipo de escritos, teniendo en cuenta que tanto los segmentos textuales como los pasos retóricos pueden dar cuenta de dos tipos de argumentación académica: la demostrativa y la dialéctica (Padilla, Douglas y Lopez, 2011).The main objective in this paper is to find out if Argentinean Public University Engineering students include textual parts (Gnutzmann & Oldenburg, 1991 & and Ciapuscio & Otañi, 2002) and rhetoric steps (Swales, 1990) of scientific papers in their undergraduate final thesis. Even when we are speaking about paper parts and rhetoric steps, they could be thought for their final thesis too (Hael, 2010). We are interested in study this subject to find out if argumentation have place –and what place that have- in this writing works. Textual parts and rhetoric steps could show two tipes of academic argumentation: demonstrative argumentation and dialectical argumentation (Padilla, Douglas and Lopez, 2011).Fil: Hael, María Virginia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucuman. Instituto de Investigaciones Sobre El Lenguaje y la Cultura. Universidad Nacional de Tucuman. Facultad de Filosofía y Letras. Cátedra de Literatura Argentina. Instituto de Investigaciones Sobre El Lenguaje y la Cultura; ArgentinaUniversidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Letras2015-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/37540Hael, María Virginia; Pasos retóricos en trabajos finales de grado de Ingeniería Civil; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Letras; Saga; 3; 10-2015; 122-1532408-4409CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://sagarevistadeletras.com.ar/numero/primer-semestre-2015/info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://sagarevistadeletras.com.ar/archivos/Hael.-Pasos-ret%C3%B3ricos-en-trabajos....pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:19:12Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/37540instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:19:13.149CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Pasos retóricos en trabajos finales de grado de Ingeniería Civil |
title |
Pasos retóricos en trabajos finales de grado de Ingeniería Civil |
spellingShingle |
Pasos retóricos en trabajos finales de grado de Ingeniería Civil Hael, María Virginia ARGUMENTACIÓN ESCRITURA INGENIERÍA TESINA |
title_short |
Pasos retóricos en trabajos finales de grado de Ingeniería Civil |
title_full |
Pasos retóricos en trabajos finales de grado de Ingeniería Civil |
title_fullStr |
Pasos retóricos en trabajos finales de grado de Ingeniería Civil |
title_full_unstemmed |
Pasos retóricos en trabajos finales de grado de Ingeniería Civil |
title_sort |
Pasos retóricos en trabajos finales de grado de Ingeniería Civil |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Hael, María Virginia |
author |
Hael, María Virginia |
author_facet |
Hael, María Virginia |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ARGUMENTACIÓN ESCRITURA INGENIERÍA TESINA |
topic |
ARGUMENTACIÓN ESCRITURA INGENIERÍA TESINA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo de este trabajo es descubrir si estudiantes de Ingeniería Civil de una universidad pública argentina incluyen los segmentos textuales (Gnutzmann y Oldenburg, 1991 y Ciapuscio y Otañi, 2002) y los pasos retóricos (Swales, 1990) prototípicos del artículo científico en sus trabajos finales de grado. Si bien no se trata de artículos de investigación, estos pasos retóricos también podían ser aplicados a las tesinas de licenciatura y a los trabajos finales de grado (Hael, 2010). Nos interesa estudiar este tema en virtud de descubrir qué papel juega la argumentación en este tipo de escritos, teniendo en cuenta que tanto los segmentos textuales como los pasos retóricos pueden dar cuenta de dos tipos de argumentación académica: la demostrativa y la dialéctica (Padilla, Douglas y Lopez, 2011). The main objective in this paper is to find out if Argentinean Public University Engineering students include textual parts (Gnutzmann & Oldenburg, 1991 & and Ciapuscio & Otañi, 2002) and rhetoric steps (Swales, 1990) of scientific papers in their undergraduate final thesis. Even when we are speaking about paper parts and rhetoric steps, they could be thought for their final thesis too (Hael, 2010). We are interested in study this subject to find out if argumentation have place –and what place that have- in this writing works. Textual parts and rhetoric steps could show two tipes of academic argumentation: demonstrative argumentation and dialectical argumentation (Padilla, Douglas and Lopez, 2011). Fil: Hael, María Virginia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucuman. Instituto de Investigaciones Sobre El Lenguaje y la Cultura. Universidad Nacional de Tucuman. Facultad de Filosofía y Letras. Cátedra de Literatura Argentina. Instituto de Investigaciones Sobre El Lenguaje y la Cultura; Argentina |
description |
El objetivo de este trabajo es descubrir si estudiantes de Ingeniería Civil de una universidad pública argentina incluyen los segmentos textuales (Gnutzmann y Oldenburg, 1991 y Ciapuscio y Otañi, 2002) y los pasos retóricos (Swales, 1990) prototípicos del artículo científico en sus trabajos finales de grado. Si bien no se trata de artículos de investigación, estos pasos retóricos también podían ser aplicados a las tesinas de licenciatura y a los trabajos finales de grado (Hael, 2010). Nos interesa estudiar este tema en virtud de descubrir qué papel juega la argumentación en este tipo de escritos, teniendo en cuenta que tanto los segmentos textuales como los pasos retóricos pueden dar cuenta de dos tipos de argumentación académica: la demostrativa y la dialéctica (Padilla, Douglas y Lopez, 2011). |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/37540 Hael, María Virginia; Pasos retóricos en trabajos finales de grado de Ingeniería Civil; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Letras; Saga; 3; 10-2015; 122-153 2408-4409 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/37540 |
identifier_str_mv |
Hael, María Virginia; Pasos retóricos en trabajos finales de grado de Ingeniería Civil; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Letras; Saga; 3; 10-2015; 122-153 2408-4409 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://sagarevistadeletras.com.ar/numero/primer-semestre-2015/ info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://sagarevistadeletras.com.ar/archivos/Hael.-Pasos-ret%C3%B3ricos-en-trabajos....pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Letras |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Letras |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614162098946048 |
score |
13.070432 |