La lectura y la escritura como experiencia: Reflexiones preliminares del trabajo de extensión en el grupo virtual LEA
- Autores
- Bartalini, Carolina
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El propósito de esta comunicación es reflexionar en torno a la experiencia del grupo LEA: Literatura, Experiencia, Arte, un entorno cerrado y creado para compartir lecturas literarios, conversar sobre ellas y establecer asociaciones con otros discursos y experiencias. La propuesta primaria estuvo motivada por cierta necesidad que muchos estudiantes han manifestado por leer literatura pero no saber por dónde empezar. Es decir, la ocurrencia de un deseo de contactarse con textos del ámbito literario que no solo colaboren en sus procesos de formación en la lecto-escritura académica, que involucra inevitablemente la lectura como práctica habitual, sino también que satisfagan la curiosidad por conocer autores y lecturas que los interpelen de forma personal y colectiva. El objetivo es vincular a los estudiantes con la lectura y reflexionar sobre sus alcances en la vida privada y pública, así como indagar en las formas de escritura desde la experiencia en géneros autobiográficos que también colaboren en los procesos de subjetivación a través de la redacción de relatos donde, según Giorgio Agamben, se produce el pasaje de la vivencia a la experiencia (1978) a través de la toma de posición en el sistema lingüístico y discursivo. De este modo, se comentará esta primera experiencia en el grupo LEA a partir de la observación de las dinámicas construidas y el análisis de las representaciones sobre la lectura y la escritura en textos de reflexión autorreferencial escritos por los/las estudiantes.
Fil: Bartalini, Carolina. Universidad Nacional Arturo Jauretche; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
II Jornadas de Investigación y Vinculación de la UNAJ
Florencio Varela
Argentina
Universidad Nacional Arturo Jauretche - Materia
-
LECTURA
NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN Y LA INFORMACIÓN
UNAJ
TLyE - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/131876
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_0b183782be10581bd06efcffa6c0d1b7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/131876 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La lectura y la escritura como experiencia: Reflexiones preliminares del trabajo de extensión en el grupo virtual LEABartalini, CarolinaLECTURANUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN Y LA INFORMACIÓNUNAJTLyEhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6El propósito de esta comunicación es reflexionar en torno a la experiencia del grupo LEA: Literatura, Experiencia, Arte, un entorno cerrado y creado para compartir lecturas literarios, conversar sobre ellas y establecer asociaciones con otros discursos y experiencias. La propuesta primaria estuvo motivada por cierta necesidad que muchos estudiantes han manifestado por leer literatura pero no saber por dónde empezar. Es decir, la ocurrencia de un deseo de contactarse con textos del ámbito literario que no solo colaboren en sus procesos de formación en la lecto-escritura académica, que involucra inevitablemente la lectura como práctica habitual, sino también que satisfagan la curiosidad por conocer autores y lecturas que los interpelen de forma personal y colectiva. El objetivo es vincular a los estudiantes con la lectura y reflexionar sobre sus alcances en la vida privada y pública, así como indagar en las formas de escritura desde la experiencia en géneros autobiográficos que también colaboren en los procesos de subjetivación a través de la redacción de relatos donde, según Giorgio Agamben, se produce el pasaje de la vivencia a la experiencia (1978) a través de la toma de posición en el sistema lingüístico y discursivo. De este modo, se comentará esta primera experiencia en el grupo LEA a partir de la observación de las dinámicas construidas y el análisis de las representaciones sobre la lectura y la escritura en textos de reflexión autorreferencial escritos por los/las estudiantes.Fil: Bartalini, Carolina. Universidad Nacional Arturo Jauretche; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaII Jornadas de Investigación y Vinculación de la UNAJFlorencio VarelaArgentinaUniversidad Nacional Arturo JauretcheUniversidad Nacional Arturo JauretcheChiappe, Dolores2019info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectJornadaBookhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/131876La lectura y la escritura como experiencia: Reflexiones preliminares del trabajo de extensión en el grupo virtual LEA; II Jornadas de Investigación y Vinculación de la UNAJ; Florencio Varela; Argentina; 2017; 568-579978-987-3679-34-6CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://jornadasiv.unaj.edu.ar/wp-content/uploads/sites/15/2019/04/Actas_2das-Jornadas-de-IV.pdfNacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:40:06Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/131876instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:40:06.311CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La lectura y la escritura como experiencia: Reflexiones preliminares del trabajo de extensión en el grupo virtual LEA |
title |
La lectura y la escritura como experiencia: Reflexiones preliminares del trabajo de extensión en el grupo virtual LEA |
spellingShingle |
La lectura y la escritura como experiencia: Reflexiones preliminares del trabajo de extensión en el grupo virtual LEA Bartalini, Carolina LECTURA NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN Y LA INFORMACIÓN UNAJ TLyE |
title_short |
La lectura y la escritura como experiencia: Reflexiones preliminares del trabajo de extensión en el grupo virtual LEA |
title_full |
La lectura y la escritura como experiencia: Reflexiones preliminares del trabajo de extensión en el grupo virtual LEA |
title_fullStr |
La lectura y la escritura como experiencia: Reflexiones preliminares del trabajo de extensión en el grupo virtual LEA |
title_full_unstemmed |
La lectura y la escritura como experiencia: Reflexiones preliminares del trabajo de extensión en el grupo virtual LEA |
title_sort |
La lectura y la escritura como experiencia: Reflexiones preliminares del trabajo de extensión en el grupo virtual LEA |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bartalini, Carolina |
author |
Bartalini, Carolina |
author_facet |
Bartalini, Carolina |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Chiappe, Dolores |
dc.subject.none.fl_str_mv |
LECTURA NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN Y LA INFORMACIÓN UNAJ TLyE |
topic |
LECTURA NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN Y LA INFORMACIÓN UNAJ TLyE |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El propósito de esta comunicación es reflexionar en torno a la experiencia del grupo LEA: Literatura, Experiencia, Arte, un entorno cerrado y creado para compartir lecturas literarios, conversar sobre ellas y establecer asociaciones con otros discursos y experiencias. La propuesta primaria estuvo motivada por cierta necesidad que muchos estudiantes han manifestado por leer literatura pero no saber por dónde empezar. Es decir, la ocurrencia de un deseo de contactarse con textos del ámbito literario que no solo colaboren en sus procesos de formación en la lecto-escritura académica, que involucra inevitablemente la lectura como práctica habitual, sino también que satisfagan la curiosidad por conocer autores y lecturas que los interpelen de forma personal y colectiva. El objetivo es vincular a los estudiantes con la lectura y reflexionar sobre sus alcances en la vida privada y pública, así como indagar en las formas de escritura desde la experiencia en géneros autobiográficos que también colaboren en los procesos de subjetivación a través de la redacción de relatos donde, según Giorgio Agamben, se produce el pasaje de la vivencia a la experiencia (1978) a través de la toma de posición en el sistema lingüístico y discursivo. De este modo, se comentará esta primera experiencia en el grupo LEA a partir de la observación de las dinámicas construidas y el análisis de las representaciones sobre la lectura y la escritura en textos de reflexión autorreferencial escritos por los/las estudiantes. Fil: Bartalini, Carolina. Universidad Nacional Arturo Jauretche; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina II Jornadas de Investigación y Vinculación de la UNAJ Florencio Varela Argentina Universidad Nacional Arturo Jauretche |
description |
El propósito de esta comunicación es reflexionar en torno a la experiencia del grupo LEA: Literatura, Experiencia, Arte, un entorno cerrado y creado para compartir lecturas literarios, conversar sobre ellas y establecer asociaciones con otros discursos y experiencias. La propuesta primaria estuvo motivada por cierta necesidad que muchos estudiantes han manifestado por leer literatura pero no saber por dónde empezar. Es decir, la ocurrencia de un deseo de contactarse con textos del ámbito literario que no solo colaboren en sus procesos de formación en la lecto-escritura académica, que involucra inevitablemente la lectura como práctica habitual, sino también que satisfagan la curiosidad por conocer autores y lecturas que los interpelen de forma personal y colectiva. El objetivo es vincular a los estudiantes con la lectura y reflexionar sobre sus alcances en la vida privada y pública, así como indagar en las formas de escritura desde la experiencia en géneros autobiográficos que también colaboren en los procesos de subjetivación a través de la redacción de relatos donde, según Giorgio Agamben, se produce el pasaje de la vivencia a la experiencia (1978) a través de la toma de posición en el sistema lingüístico y discursivo. De este modo, se comentará esta primera experiencia en el grupo LEA a partir de la observación de las dinámicas construidas y el análisis de las representaciones sobre la lectura y la escritura en textos de reflexión autorreferencial escritos por los/las estudiantes. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/conferenceObject Jornada Book http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
status_str |
publishedVersion |
format |
conferenceObject |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/131876 La lectura y la escritura como experiencia: Reflexiones preliminares del trabajo de extensión en el grupo virtual LEA; II Jornadas de Investigación y Vinculación de la UNAJ; Florencio Varela; Argentina; 2017; 568-579 978-987-3679-34-6 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/131876 |
identifier_str_mv |
La lectura y la escritura como experiencia: Reflexiones preliminares del trabajo de extensión en el grupo virtual LEA; II Jornadas de Investigación y Vinculación de la UNAJ; Florencio Varela; Argentina; 2017; 568-579 978-987-3679-34-6 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://jornadasiv.unaj.edu.ar/wp-content/uploads/sites/15/2019/04/Actas_2das-Jornadas-de-IV.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Nacional |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Arturo Jauretche |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Arturo Jauretche |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614428285206528 |
score |
13.070432 |