La igualdad afectiva como horizonte político de la enseñanza

Autores
Kaplan, Carina Viviana; Glejzer, Claudio Eduardo
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Enseñar no es cualquier oficio. Es un oficio que tiene algo de artesanal y que se ejerce en el marco de vínculos humanos, de encuentros (y desencuentros) intersubjetivos donde se producen y recrean saberes y conocimientos compartidos. Siguiendo a Richard Sennett (1999) destaquemos que el artesano es quien tiene la posibilidad de sentir orgullo por el trabajo bien hecho. Esta dimensión autovalorativa suele olvidarse, sofocada por las demandas materiales y las exigencias productivas que pesan sobre el docente. El quehacer del artesano es la marca de identidad que éste imprime en su trabajo y es por ello que requiere de creatividad y compromiso personal. Así, la profesión docente involucra una implicación subjetiva.
Fil: Kaplan, Carina Viviana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Glejzer, Claudio Eduardo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina
Materia
IGUALDAD AFECTIVA
JUSTICIA AFECTIVA
FORMACIÓN DOCENTE
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/271306

id CONICETDig_0a99137dbf9b506891a70c2567a75fce
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/271306
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La igualdad afectiva como horizonte político de la enseñanzaKaplan, Carina VivianaGlejzer, Claudio EduardoIGUALDAD AFECTIVAJUSTICIA AFECTIVAFORMACIÓN DOCENTEhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Enseñar no es cualquier oficio. Es un oficio que tiene algo de artesanal y que se ejerce en el marco de vínculos humanos, de encuentros (y desencuentros) intersubjetivos donde se producen y recrean saberes y conocimientos compartidos. Siguiendo a Richard Sennett (1999) destaquemos que el artesano es quien tiene la posibilidad de sentir orgullo por el trabajo bien hecho. Esta dimensión autovalorativa suele olvidarse, sofocada por las demandas materiales y las exigencias productivas que pesan sobre el docente. El quehacer del artesano es la marca de identidad que éste imprime en su trabajo y es por ello que requiere de creatividad y compromiso personal. Así, la profesión docente involucra una implicación subjetiva.Fil: Kaplan, Carina Viviana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Ciencias de la Educación; ArgentinaFil: Glejzer, Claudio Eduardo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Ciencias de la Educación2025-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/271306Kaplan, Carina Viviana; Glejzer, Claudio Eduardo; La igualdad afectiva como horizonte político de la enseñanza; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Ciencias de la Educación; Pública; 4; 7-2025; 35-413072-7049CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.filo.uba.ar/index.php/publica/article/view/4529info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:45:04Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/271306instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:45:05.149CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La igualdad afectiva como horizonte político de la enseñanza
title La igualdad afectiva como horizonte político de la enseñanza
spellingShingle La igualdad afectiva como horizonte político de la enseñanza
Kaplan, Carina Viviana
IGUALDAD AFECTIVA
JUSTICIA AFECTIVA
FORMACIÓN DOCENTE
title_short La igualdad afectiva como horizonte político de la enseñanza
title_full La igualdad afectiva como horizonte político de la enseñanza
title_fullStr La igualdad afectiva como horizonte político de la enseñanza
title_full_unstemmed La igualdad afectiva como horizonte político de la enseñanza
title_sort La igualdad afectiva como horizonte político de la enseñanza
dc.creator.none.fl_str_mv Kaplan, Carina Viviana
Glejzer, Claudio Eduardo
author Kaplan, Carina Viviana
author_facet Kaplan, Carina Viviana
Glejzer, Claudio Eduardo
author_role author
author2 Glejzer, Claudio Eduardo
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv IGUALDAD AFECTIVA
JUSTICIA AFECTIVA
FORMACIÓN DOCENTE
topic IGUALDAD AFECTIVA
JUSTICIA AFECTIVA
FORMACIÓN DOCENTE
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Enseñar no es cualquier oficio. Es un oficio que tiene algo de artesanal y que se ejerce en el marco de vínculos humanos, de encuentros (y desencuentros) intersubjetivos donde se producen y recrean saberes y conocimientos compartidos. Siguiendo a Richard Sennett (1999) destaquemos que el artesano es quien tiene la posibilidad de sentir orgullo por el trabajo bien hecho. Esta dimensión autovalorativa suele olvidarse, sofocada por las demandas materiales y las exigencias productivas que pesan sobre el docente. El quehacer del artesano es la marca de identidad que éste imprime en su trabajo y es por ello que requiere de creatividad y compromiso personal. Así, la profesión docente involucra una implicación subjetiva.
Fil: Kaplan, Carina Viviana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Glejzer, Claudio Eduardo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina
description Enseñar no es cualquier oficio. Es un oficio que tiene algo de artesanal y que se ejerce en el marco de vínculos humanos, de encuentros (y desencuentros) intersubjetivos donde se producen y recrean saberes y conocimientos compartidos. Siguiendo a Richard Sennett (1999) destaquemos que el artesano es quien tiene la posibilidad de sentir orgullo por el trabajo bien hecho. Esta dimensión autovalorativa suele olvidarse, sofocada por las demandas materiales y las exigencias productivas que pesan sobre el docente. El quehacer del artesano es la marca de identidad que éste imprime en su trabajo y es por ello que requiere de creatividad y compromiso personal. Así, la profesión docente involucra una implicación subjetiva.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/271306
Kaplan, Carina Viviana; Glejzer, Claudio Eduardo; La igualdad afectiva como horizonte político de la enseñanza; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Ciencias de la Educación; Pública; 4; 7-2025; 35-41
3072-7049
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/271306
identifier_str_mv Kaplan, Carina Viviana; Glejzer, Claudio Eduardo; La igualdad afectiva como horizonte político de la enseñanza; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Ciencias de la Educación; Pública; 4; 7-2025; 35-41
3072-7049
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.filo.uba.ar/index.php/publica/article/view/4529
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Ciencias de la Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Ciencias de la Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613417768321024
score 13.070432