La migración cualificada en América Latina: una revisión de los abordajes teóricos metodológicos y sus desafíos

Autores
Pedone, Claudia Graciela Lourdes; Alfaro, Yolanda
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La migración de profesionales académicos y científicos latinoamericanos, desde la década del 70, se caracterizó por dirigirse principalmente hacia Estados Unidos, Canadá y Europa. Durante más de tres décadas la tendencia generalizada del estudio de estos flujos estuvo orientada por la categoría de análisis de la “fuga de cerebros” (brain drain) que abordaba, principalmente, la pérdida económica que representaban los recursos humanos cualificados en los países de origen. Las investigaciones de la época se centraron en mirar demográficamente el problema para resaltar el lugar de América Latina en los desplazamientos sur-norte.
Fil: Pedone, Claudia Graciela Lourdes. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género; Argentina
Fil: Alfaro, Yolanda. Universidad Nacional Autónoma de México; México
Materia
MIGRACIÓN CUALIFICADA
AMÉRICA LATINA
METODOLOGÍAS CUALITATIVAS
DESAFÍOS TEÓRICOS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/177239

id CONICETDig_0a3b03f30618f59eb8ff9cfcf6ed4f8a
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/177239
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La migración cualificada en América Latina: una revisión de los abordajes teóricos metodológicos y sus desafíosPedone, Claudia Graciela LourdesAlfaro, YolandaMIGRACIÓN CUALIFICADAAMÉRICA LATINAMETODOLOGÍAS CUALITATIVASDESAFÍOS TEÓRICOShttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5La migración de profesionales académicos y científicos latinoamericanos, desde la década del 70, se caracterizó por dirigirse principalmente hacia Estados Unidos, Canadá y Europa. Durante más de tres décadas la tendencia generalizada del estudio de estos flujos estuvo orientada por la categoría de análisis de la “fuga de cerebros” (brain drain) que abordaba, principalmente, la pérdida económica que representaban los recursos humanos cualificados en los países de origen. Las investigaciones de la época se centraron en mirar demográficamente el problema para resaltar el lugar de América Latina en los desplazamientos sur-norte.Fil: Pedone, Claudia Graciela Lourdes. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género; ArgentinaFil: Alfaro, Yolanda. Universidad Nacional Autónoma de México; MéxicoUniversidade de Brasília2018-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/177239Pedone, Claudia Graciela Lourdes; Alfaro, Yolanda; La migración cualificada en América Latina: una revisión de los abordajes teóricos metodológicos y sus desafíos; Universidade de Brasília; Periplos; 2; 1; 8-2018; 3-182594-7443CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.unb.br/index.php/obmigra_periplos/article/view/21223info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:13:44Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/177239instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:13:45.156CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La migración cualificada en América Latina: una revisión de los abordajes teóricos metodológicos y sus desafíos
title La migración cualificada en América Latina: una revisión de los abordajes teóricos metodológicos y sus desafíos
spellingShingle La migración cualificada en América Latina: una revisión de los abordajes teóricos metodológicos y sus desafíos
Pedone, Claudia Graciela Lourdes
MIGRACIÓN CUALIFICADA
AMÉRICA LATINA
METODOLOGÍAS CUALITATIVAS
DESAFÍOS TEÓRICOS
title_short La migración cualificada en América Latina: una revisión de los abordajes teóricos metodológicos y sus desafíos
title_full La migración cualificada en América Latina: una revisión de los abordajes teóricos metodológicos y sus desafíos
title_fullStr La migración cualificada en América Latina: una revisión de los abordajes teóricos metodológicos y sus desafíos
title_full_unstemmed La migración cualificada en América Latina: una revisión de los abordajes teóricos metodológicos y sus desafíos
title_sort La migración cualificada en América Latina: una revisión de los abordajes teóricos metodológicos y sus desafíos
dc.creator.none.fl_str_mv Pedone, Claudia Graciela Lourdes
Alfaro, Yolanda
author Pedone, Claudia Graciela Lourdes
author_facet Pedone, Claudia Graciela Lourdes
Alfaro, Yolanda
author_role author
author2 Alfaro, Yolanda
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv MIGRACIÓN CUALIFICADA
AMÉRICA LATINA
METODOLOGÍAS CUALITATIVAS
DESAFÍOS TEÓRICOS
topic MIGRACIÓN CUALIFICADA
AMÉRICA LATINA
METODOLOGÍAS CUALITATIVAS
DESAFÍOS TEÓRICOS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv La migración de profesionales académicos y científicos latinoamericanos, desde la década del 70, se caracterizó por dirigirse principalmente hacia Estados Unidos, Canadá y Europa. Durante más de tres décadas la tendencia generalizada del estudio de estos flujos estuvo orientada por la categoría de análisis de la “fuga de cerebros” (brain drain) que abordaba, principalmente, la pérdida económica que representaban los recursos humanos cualificados en los países de origen. Las investigaciones de la época se centraron en mirar demográficamente el problema para resaltar el lugar de América Latina en los desplazamientos sur-norte.
Fil: Pedone, Claudia Graciela Lourdes. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género; Argentina
Fil: Alfaro, Yolanda. Universidad Nacional Autónoma de México; México
description La migración de profesionales académicos y científicos latinoamericanos, desde la década del 70, se caracterizó por dirigirse principalmente hacia Estados Unidos, Canadá y Europa. Durante más de tres décadas la tendencia generalizada del estudio de estos flujos estuvo orientada por la categoría de análisis de la “fuga de cerebros” (brain drain) que abordaba, principalmente, la pérdida económica que representaban los recursos humanos cualificados en los países de origen. Las investigaciones de la época se centraron en mirar demográficamente el problema para resaltar el lugar de América Latina en los desplazamientos sur-norte.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/177239
Pedone, Claudia Graciela Lourdes; Alfaro, Yolanda; La migración cualificada en América Latina: una revisión de los abordajes teóricos metodológicos y sus desafíos; Universidade de Brasília; Periplos; 2; 1; 8-2018; 3-18
2594-7443
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/177239
identifier_str_mv Pedone, Claudia Graciela Lourdes; Alfaro, Yolanda; La migración cualificada en América Latina: una revisión de los abordajes teóricos metodológicos y sus desafíos; Universidade de Brasília; Periplos; 2; 1; 8-2018; 3-18
2594-7443
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.unb.br/index.php/obmigra_periplos/article/view/21223
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade de Brasília
publisher.none.fl_str_mv Universidade de Brasília
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842980729417367552
score 12.993085