¿Cómo investigar una práctica social? Los lugares híbridos entre el laboratorio y el campo

Autores
Sosiuk, Ezequiel; Mauro, Agustin Francisco
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este artículo, nos preguntamos: ¿cómo los científicos diseñan nuevos lugares para investigar prácticas sociales? Para dar respuesta, tomamos aportes de los Estudios sobre Ciencia, Tecnología y Sociedad y la Filosofía de la Ciencia. En particular, indagamos en cómo los diversos lugares de investigación condicionan los procesos de producción de conocimientos. Focalizamos en los estudios que analizaron al campo como lugar de investigación y en cómo se articula con las prácticas de laboratorio. Si bien diversos trabajos analizaron las investigaciones en el campo en Argentina, poco problematizaron qué características específicas tiene las prácticas científicas de campo y en cómo permiten transformar prácticas sociales. A partir de tomar como fuentes primarias diversas publicaciones científicas, nuestro caso de estudio son las investigaciones neurocientíficas que utilizan electroencefalogramas (EGG) en aulas. Plantearemos que son los lugares híbridos, entre el campo y el laboratorio, los que permiten investigar prácticas sociales.
In this article, we ask: how do scientists design new places to investigate social practices? To answer this question, we draw on contributions from Science, Technology and Society Studies and the Philosophy of Science. In particular, we inquire into how the different places of research condition the processes of knowledge production. We focused on the studies that analyzed the field as a place of research and how it is articulated with laboratory practices. Although several studies have analyzed research in the field in Argentina, few have analyzed the specific characteristics of scientific field practices and how they allow the transformation of social practices. Taking as primary sources several scientific publications, our case study is the neuroscientific research that uses electroencephalograms (EEG) in classrooms. We argue that it is the hybrid places, between the field and the laboratory, that allow to investigate social practices.
Neste artigo preguntamos: Como os cientistas desenham novos espaços para investigar práticas sociais? Para responder, recorremos às contribuições dos Estudos sobre Ciência, Tecnologia e Sociedade e da Filosofia da Ciência. Em particular, indagamos como os diversos espaços de investigação condicionam os processos de produção de conhecimentos. Focalizamos em estudos que analisaram o campo como lugar de pesquisa e como ele se articula com as práticas de laboratório. Embora vários trabalhos tenham analisado as pesquisas de campo na Argentina, pouco fizeram para problematizar quais são as características específicas das práticas científicas de campo e como elas permitem que as práticas sociais sejam transformadas. Tomando diversas publicações científicas como fontes primárias, nosso caso de estudo são pesquisas neurocientíficas que utilizam eletroencefalogramas (EEG) em salas de aulas. Argumentaremos que são os lugares híbridos, entre o campo e o laboratório, que permitem a investigação das práticas sociais.
Fil: Sosiuk, Ezequiel. Universidad Maimonides. Centro de Ciencia, Tecniologia y Sociedad.; Argentina
Fil: Mauro, Agustin Francisco. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina
Materia
LUGARES HIBRIDOS
CIENCIAS DE CAMPO
CIENCIAS DE LABORATORIO
EEG
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
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Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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Si bien diversos trabajos analizaron las investigaciones en el campo en Argentina, poco problematizaron qué características específicas tiene las prácticas científicas de campo y en cómo permiten transformar prácticas sociales. A partir de tomar como fuentes primarias diversas publicaciones científicas, nuestro caso de estudio son las investigaciones neurocientíficas que utilizan electroencefalogramas (EGG) en aulas. Plantearemos que son los lugares híbridos, entre el campo y el laboratorio, los que permiten investigar prácticas sociales.In this article, we ask: how do scientists design new places to investigate social practices? To answer this question, we draw on contributions from Science, Technology and Society Studies and the Philosophy of Science. In particular, we inquire into how the different places of research condition the processes of knowledge production. We focused on the studies that analyzed the field as a place of research and how it is articulated with laboratory practices. Although several studies have analyzed research in the field in Argentina, few have analyzed the specific characteristics of scientific field practices and how they allow the transformation of social practices. Taking as primary sources several scientific publications, our case study is the neuroscientific research that uses electroencephalograms (EEG) in classrooms. We argue that it is the hybrid places, between the field and the laboratory, that allow to investigate social practices.Neste artigo preguntamos: Como os cientistas desenham novos espaços para investigar práticas sociais? Para responder, recorremos às contribuições dos Estudos sobre Ciência, Tecnologia e Sociedade e da Filosofia da Ciência. Em particular, indagamos como os diversos espaços de investigação condicionam os processos de produção de conhecimentos. Focalizamos em estudos que analisaram o campo como lugar de pesquisa e como ele se articula com as práticas de laboratório. Embora vários trabalhos tenham analisado as pesquisas de campo na Argentina, pouco fizeram para problematizar quais são as características específicas das práticas científicas de campo e como elas permitem que as práticas sociais sejam transformadas. Tomando diversas publicações científicas como fontes primárias, nosso caso de estudo são pesquisas neurocientíficas que utilizam eletroencefalogramas (EEG) em salas de aulas. Argumentaremos que são os lugares híbridos, entre o campo e o laboratório, que permitem a investigação das práticas sociais.Fil: Sosiuk, Ezequiel. Universidad Maimonides. Centro de Ciencia, Tecniologia y Sociedad.; ArgentinaFil: Mauro, Agustin Francisco. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. 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In this article, we ask: how do scientists design new places to investigate social practices? To answer this question, we draw on contributions from Science, Technology and Society Studies and the Philosophy of Science. In particular, we inquire into how the different places of research condition the processes of knowledge production. We focused on the studies that analyzed the field as a place of research and how it is articulated with laboratory practices. Although several studies have analyzed research in the field in Argentina, few have analyzed the specific characteristics of scientific field practices and how they allow the transformation of social practices. Taking as primary sources several scientific publications, our case study is the neuroscientific research that uses electroencephalograms (EEG) in classrooms. We argue that it is the hybrid places, between the field and the laboratory, that allow to investigate social practices.
Neste artigo preguntamos: Como os cientistas desenham novos espaços para investigar práticas sociais? Para responder, recorremos às contribuições dos Estudos sobre Ciência, Tecnologia e Sociedade e da Filosofia da Ciência. Em particular, indagamos como os diversos espaços de investigação condicionam os processos de produção de conhecimentos. Focalizamos em estudos que analisaram o campo como lugar de pesquisa e como ele se articula com as práticas de laboratório. Embora vários trabalhos tenham analisado as pesquisas de campo na Argentina, pouco fizeram para problematizar quais são as características específicas das práticas científicas de campo e como elas permitem que as práticas sociais sejam transformadas. Tomando diversas publicações científicas como fontes primárias, nosso caso de estudo são pesquisas neurocientíficas que utilizam eletroencefalogramas (EEG) em salas de aulas. Argumentaremos que são os lugares híbridos, entre o campo e o laboratório, que permitem a investigação das práticas sociais.
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