La relación universidad-comunidades aborígenes: notas para una agenda intercultural

Autores
Ossola, María Macarena
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El trabajo plantea una revisión de la relación entre las comunidades aborígenes y las instituciones de educación superior desde la antropología social. Partiendo de la dificultad del acceso y la permanencia de estas poblaciones a las universidades, nos detenemos a analizar el caso específico de la Universidad Nacional de Salta. Proponemos que para lograr un conocimiento del estado de situación se deben analizar las nociones de cultura, interculturalidad y diversidad. Asimismo, se sugiere el uso del método etnográfico a los fines de triangular los aspectos descriptivos de la interculturalidad (las situaciones de hecho donde coexisten grupos distintos) con los aspectos propositivos (la interculturalidad como un proyecto de mutuo entendimiento entre culturas). Se considera que las instituciones educativas en general se presentan como ámbitos complejos, en donde se entrecruzan tanto condiciones estructurales de desigualdad social como así también espacios para la apropiación y negociación activa de los agentes por los contenidos, los métodos y la definición de los fines mismos de la educación.
Fil: Ossola, María Macarena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Salta; Argentina
Materia
Universidad
Comunidades Aborígenes
Interculturalidad
Etnografía
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/14158

id CONICETDig_09b6ff61f7f9f5485a1e82aa2b516a65
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/14158
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La relación universidad-comunidades aborígenes: notas para una agenda interculturalOssola, María MacarenaUniversidadComunidades AborígenesInterculturalidadEtnografíahttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5El trabajo plantea una revisión de la relación entre las comunidades aborígenes y las instituciones de educación superior desde la antropología social. Partiendo de la dificultad del acceso y la permanencia de estas poblaciones a las universidades, nos detenemos a analizar el caso específico de la Universidad Nacional de Salta. Proponemos que para lograr un conocimiento del estado de situación se deben analizar las nociones de cultura, interculturalidad y diversidad. Asimismo, se sugiere el uso del método etnográfico a los fines de triangular los aspectos descriptivos de la interculturalidad (las situaciones de hecho donde coexisten grupos distintos) con los aspectos propositivos (la interculturalidad como un proyecto de mutuo entendimiento entre culturas). Se considera que las instituciones educativas en general se presentan como ámbitos complejos, en donde se entrecruzan tanto condiciones estructurales de desigualdad social como así también espacios para la apropiación y negociación activa de los agentes por los contenidos, los métodos y la definición de los fines mismos de la educación.Fil: Ossola, María Macarena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Salta; ArgentinaUniversidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades2012info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/14158Ossola, María Macarena; La relación universidad-comunidades aborígenes: notas para una agenda intercultural; Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades; Cuadernos de Humanidades; 20; 2012; 19-240327-8115spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://portalderevistas.unsa.edu.ar/ojs/index.php/cdh/article/view/759info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:03:34Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/14158instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:03:34.729CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La relación universidad-comunidades aborígenes: notas para una agenda intercultural
title La relación universidad-comunidades aborígenes: notas para una agenda intercultural
spellingShingle La relación universidad-comunidades aborígenes: notas para una agenda intercultural
Ossola, María Macarena
Universidad
Comunidades Aborígenes
Interculturalidad
Etnografía
title_short La relación universidad-comunidades aborígenes: notas para una agenda intercultural
title_full La relación universidad-comunidades aborígenes: notas para una agenda intercultural
title_fullStr La relación universidad-comunidades aborígenes: notas para una agenda intercultural
title_full_unstemmed La relación universidad-comunidades aborígenes: notas para una agenda intercultural
title_sort La relación universidad-comunidades aborígenes: notas para una agenda intercultural
dc.creator.none.fl_str_mv Ossola, María Macarena
author Ossola, María Macarena
author_facet Ossola, María Macarena
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Universidad
Comunidades Aborígenes
Interculturalidad
Etnografía
topic Universidad
Comunidades Aborígenes
Interculturalidad
Etnografía
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El trabajo plantea una revisión de la relación entre las comunidades aborígenes y las instituciones de educación superior desde la antropología social. Partiendo de la dificultad del acceso y la permanencia de estas poblaciones a las universidades, nos detenemos a analizar el caso específico de la Universidad Nacional de Salta. Proponemos que para lograr un conocimiento del estado de situación se deben analizar las nociones de cultura, interculturalidad y diversidad. Asimismo, se sugiere el uso del método etnográfico a los fines de triangular los aspectos descriptivos de la interculturalidad (las situaciones de hecho donde coexisten grupos distintos) con los aspectos propositivos (la interculturalidad como un proyecto de mutuo entendimiento entre culturas). Se considera que las instituciones educativas en general se presentan como ámbitos complejos, en donde se entrecruzan tanto condiciones estructurales de desigualdad social como así también espacios para la apropiación y negociación activa de los agentes por los contenidos, los métodos y la definición de los fines mismos de la educación.
Fil: Ossola, María Macarena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Salta; Argentina
description El trabajo plantea una revisión de la relación entre las comunidades aborígenes y las instituciones de educación superior desde la antropología social. Partiendo de la dificultad del acceso y la permanencia de estas poblaciones a las universidades, nos detenemos a analizar el caso específico de la Universidad Nacional de Salta. Proponemos que para lograr un conocimiento del estado de situación se deben analizar las nociones de cultura, interculturalidad y diversidad. Asimismo, se sugiere el uso del método etnográfico a los fines de triangular los aspectos descriptivos de la interculturalidad (las situaciones de hecho donde coexisten grupos distintos) con los aspectos propositivos (la interculturalidad como un proyecto de mutuo entendimiento entre culturas). Se considera que las instituciones educativas en general se presentan como ámbitos complejos, en donde se entrecruzan tanto condiciones estructurales de desigualdad social como así también espacios para la apropiación y negociación activa de los agentes por los contenidos, los métodos y la definición de los fines mismos de la educación.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/14158
Ossola, María Macarena; La relación universidad-comunidades aborígenes: notas para una agenda intercultural; Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades; Cuadernos de Humanidades; 20; 2012; 19-24
0327-8115
url http://hdl.handle.net/11336/14158
identifier_str_mv Ossola, María Macarena; La relación universidad-comunidades aborígenes: notas para una agenda intercultural; Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades; Cuadernos de Humanidades; 20; 2012; 19-24
0327-8115
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://portalderevistas.unsa.edu.ar/ojs/index.php/cdh/article/view/759
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269808232497152
score 13.13397