"Salir de la blanquitud": Candombe afrouruguayo y categorías étnico-raciales en Paraná, Santa Fe y Rosario (fines siglo XX a 2015)

Autores
Broguet, Julia
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Frigerio, Alejandro
Cardini, Laura Ana
Descripción
En esta investigación nos proponemos examinar cómo la expansión de una práctica cultural considerada "negra" comprende una creciente interpelación de la construcción de blanquedad del contexto cultural y social al que arriba. Se produce así un cuestionamiento de la narrativa dominante de Argentina como nación blanca y europea y un replanteo de las identificaciones étnicas y raciales de los sujetos involucrados. Ambas dimensiones convergen y se expresan en una lectura racializada de las espacialidades en diferentes niveles contextuales (urbano y regional); y en la aparición de una nueva mirada sobre la genealogía familiar, que envuelve rasgos de la propia corporalidad. A tal fin, investigamos la expansión del candombe afrouruguayo entre practicantes considerados blancos, pertenecientes a sectores medios de Paraná, Santa Fe y Rosario. De este modo, trabajamos con la circulación de prácticas culturales racializadas negras que se expanden más allá de ?grupos negros? (Frigerio y Lamborghini, 2012).
. In this research we look into how the spread of a cultural practice that is considered ―black‖ requires questioning the construction of whiteness of the cultural and social context where it arrives. Thus, it rises a questioning regarding Argentina's dominant narrative as a ―white‖ and ―european‖ nation as well as rethinking the ethnic and racial identifications of the subjects involved. Both dimensions converge and are expressed in a racialized point of view concerning their spatialies in different contextual levels (urban and rural); and also in the emergence of a new judgmentin respect of family genealogy, which involves features of its own corporality. To this end, we analyze the expansion of the African Uruguayan candombe among practitioners considered ―white‖, belonging to middle class status in the cities of Parana, Santa Fe and Rosario. In this way, we focus on the diffusion of racialized ―black‖ cultural practices that expand beyond ―black groups‖ (Frigerio y Lamborghini, 2012).
Fil: Broguet, Julia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Ciencias Antropológicas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Autor;
Materia
PROCESOS DE IDENTIFICACIÓN
CATEGORÍAS ÉTNICO-RACIALES
LITORAL ARGENTINO
CANDOMBE
Nivel de accesibilidad
acceso embargado
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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. In this research we look into how the spread of a cultural practice that is considered ―black‖ requires questioning the construction of whiteness of the cultural and social context where it arrives. Thus, it rises a questioning regarding Argentina's dominant narrative as a ―white‖ and ―european‖ nation as well as rethinking the ethnic and racial identifications of the subjects involved. Both dimensions converge and are expressed in a racialized point of view concerning their spatialies in different contextual levels (urban and rural); and also in the emergence of a new judgmentin respect of family genealogy, which involves features of its own corporality. To this end, we analyze the expansion of the African Uruguayan candombe among practitioners considered ―white‖, belonging to middle class status in the cities of Parana, Santa Fe and Rosario. In this way, we focus on the diffusion of racialized ―black‖ cultural practices that expand beyond ―black groups‖ (Frigerio y Lamborghini, 2012).
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