Revisitando los «lugares de memoria» desde el trabajo etnográfico en procesos organizativos mapuche
- Autores
- Sabatella, María Emilia
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Hace más de 30 años Pierre Nora definió a los lugares de la memoria como: "toda unidad significativa, de orden material o ideal, que la voluntad de los hombres o el trabajo del tiempo convirtieron en elemento simbólico del patrimonio memorial de una comunidad cualquiera" (Nora, 2008, p.111). Materiales, simbólicos y funcionales, estos lugares a veces tangibles se crean como tales "si la imaginación le confiere un aura simbólica" (Nora, 2008, p.33). Los lugares de memoria se postulaban desde la perspectiva de Nora como espacios de resguardo de la memoria colectiva, los que podían ser actualizados y sus sentidos reformados cada vez que se revisitaban.La memoria es afectiva, colectiva, presente eterno, espacio, gesto, imagen y el lugar de lo sagrado. Aun cuando han pasado muchas críticas y revisiones, he decidido utilizar en este capítulo el texto de Nora como un "lugar de memoria" para revisitar el concepto y sus alcances al problematizar los procesos de memoria y de construcción de lugares desde la organización y lucha mapuche. Para hacerlo, partiré de dos reflexiones. En primer lugar, tanto el pasado como la práctica de recordar se han vuelto herramientas centrales para la constitución de proyectos políticos y de lucha de los pueblos indígenas. En segundo lugar, la memoria ha devenido una temática nodal para problematizar procesos sociales desde la antropología (Berliner,2005).En el marco de estas problematizaciones, hechas a la luz de trabajos colaborativos entre antropólogos y grupos, militantes o simplemente académicos, la memoria recuperaaquellos sentidos que nos hablan de la complejidad no sólo de estos procesos políticos yetnográficos, sino también ontológicos. Durante mis trabajos de campo con personas mapuche tanto en Los Toldos, provincia de Buenos Aires, como en El Maitén, Provincia de Chubut, he recorrido a través deencuentros y relatos estos lugares. Es decir, no sólo aquellos que rememoraban las personas mapuches en sus contadas, sino específicamente los lugares donde se rememoran esos otros lugares. A continuación, retomaré de mi trabajo etnográfico experiencias y relatos que, a treinta años de la publicación de Pierre Nora, discuten y nutren superspectiva sobre los lugares de la memoria.
Fil: Sabatella, María Emilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio; Argentina - Materia
-
Etnografía
Memorias
Lugar
Política - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
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Hace más de 30 años Pierre Nora definió a los lugares de la memoria como: "toda unidad significativa, de orden material o ideal, que la voluntad de los hombres o el trabajo del tiempo convirtieron en elemento simbólico del patrimonio memorial de una comunidad cualquiera" (Nora, 2008, p.111). Materiales, simbólicos y funcionales, estos lugares a veces tangibles se crean como tales "si la imaginación le confiere un aura simbólica" (Nora, 2008, p.33). Los lugares de memoria se postulaban desde la perspectiva de Nora como espacios de resguardo de la memoria colectiva, los que podían ser actualizados y sus sentidos reformados cada vez que se revisitaban.La memoria es afectiva, colectiva, presente eterno, espacio, gesto, imagen y el lugar de lo sagrado. Aun cuando han pasado muchas críticas y revisiones, he decidido utilizar en este capítulo el texto de Nora como un "lugar de memoria" para revisitar el concepto y sus alcances al problematizar los procesos de memoria y de construcción de lugares desde la organización y lucha mapuche. Para hacerlo, partiré de dos reflexiones. En primer lugar, tanto el pasado como la práctica de recordar se han vuelto herramientas centrales para la constitución de proyectos políticos y de lucha de los pueblos indígenas. En segundo lugar, la memoria ha devenido una temática nodal para problematizar procesos sociales desde la antropología (Berliner,2005).En el marco de estas problematizaciones, hechas a la luz de trabajos colaborativos entre antropólogos y grupos, militantes o simplemente académicos, la memoria recuperaaquellos sentidos que nos hablan de la complejidad no sólo de estos procesos políticos yetnográficos, sino también ontológicos. Durante mis trabajos de campo con personas mapuche tanto en Los Toldos, provincia de Buenos Aires, como en El Maitén, Provincia de Chubut, he recorrido a través deencuentros y relatos estos lugares. Es decir, no sólo aquellos que rememoraban las personas mapuches en sus contadas, sino específicamente los lugares donde se rememoran esos otros lugares. A continuación, retomaré de mi trabajo etnográfico experiencias y relatos que, a treinta años de la publicación de Pierre Nora, discuten y nutren superspectiva sobre los lugares de la memoria. |
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