Sicorax

Autores
Carbone, Rocco
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Calibán, Sicorax, Miranda, Ariel, Próspero –que son personajes de The Tempest shakespereana– entraman uno de los mitos más densos de las literaturas latinoamericanas. En este trabajo, pretendo formular una lectura de ese mito en función de las reverberaciones entramadas por Aimé Césaire en una de sus obras teatrales: Une tempête. La hipótesis de trabajo alrededor de la cual se articulan las reflexiones es que Miranda es sujeto de la colonización tanto como Calibán. Dos: Sicorax y Miranda pertenecen al grupo de los oprimidos. Pero Césaire, en su drama emancipatorio (descolonizante) es incapaz de verlo. Postula una programática descolonizante, pero parcial, que se corresponde más de lo que estamos dispuestos a creer con el mito shakesperiano-colonizador. En este sentido, no es posible aprobar sin reservas su versión, dado que tiene puntos de ceguera por lo que concierne a la condición femenina. Para llevar a cabo esta lectura, metodológicamente, se hará pie: 1) en un repaso latinoamericano de obras que recuperan y reformulan la metafórica shakesperiana, 2) en una “tercera posición” (francesa) representada por Ernest Renan, 3) en la postura arielista o de lxs intelectuales (en el contexto colonial), 4) en la concepción del sistema colonial-esclavista (incluyendo las categorías de colonización, colonialismo, raza, género y Estado). El objetivo es formular una interpretación de Sicorax y Miranda tensada entre la escritura de Shakespeare y la de Césaire. Todo esto para poner en foco, politizando en presente, el caso de Milagro Sala en la Argentina.
Caliban, Sicorax, Miranda, Ariel and Prospero are all characters of Shakespeare’s The Tempest. Together, they make up one of the most productive myths of Latin-American literature. In this essay I want to read this myth from Aimé Césaire’s Une tempête. My hypothesis sees Miranda as a colonized subject, an equal to Caliban. Sicorax and Miranda belong to the group of the oppressed. Ironically, Césaire is incapable of seeing this in his play, which is - nevertheless - emancipatory. In fact, he writes a partially emancipatory play. And in doing so, he writes a similar play to Shakespeare’s, where the feminine condition is completely overlooked. In terms of methodology, to accomplish my proposal, I will go over a list of Latin-American texts, which work with: 1) the Shakespearean metaphor, 2) the “third position” of the French Ernest Renan, 3) the Ariel-like posture maintained by some thinkers of the colonies, 4) the conception of the colonial-slave system (which includes the following categories: colonization, colonialism, race, gender and State). The aim is to develop an interpretation of Sicorax and Miranda, between Shakespeare and Césaire. All this to reflect upon Milagro Sala’s case in Argentina.
Fil: Carbone, Rocco. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
Teatro negro
Colonización
Género
Descolonización
Mito
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/178278

id CONICETDig_092b1979b7c27e5c560fb8429a390835
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/178278
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling SicoraxCarbone, RoccoTeatro negroColonizaciónGéneroDescolonizaciónMitohttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6Calibán, Sicorax, Miranda, Ariel, Próspero –que son personajes de The Tempest shakespereana– entraman uno de los mitos más densos de las literaturas latinoamericanas. En este trabajo, pretendo formular una lectura de ese mito en función de las reverberaciones entramadas por Aimé Césaire en una de sus obras teatrales: Une tempête. La hipótesis de trabajo alrededor de la cual se articulan las reflexiones es que Miranda es sujeto de la colonización tanto como Calibán. Dos: Sicorax y Miranda pertenecen al grupo de los oprimidos. Pero Césaire, en su drama emancipatorio (descolonizante) es incapaz de verlo. Postula una programática descolonizante, pero parcial, que se corresponde más de lo que estamos dispuestos a creer con el mito shakesperiano-colonizador. En este sentido, no es posible aprobar sin reservas su versión, dado que tiene puntos de ceguera por lo que concierne a la condición femenina. Para llevar a cabo esta lectura, metodológicamente, se hará pie: 1) en un repaso latinoamericano de obras que recuperan y reformulan la metafórica shakesperiana, 2) en una “tercera posición” (francesa) representada por Ernest Renan, 3) en la postura arielista o de lxs intelectuales (en el contexto colonial), 4) en la concepción del sistema colonial-esclavista (incluyendo las categorías de colonización, colonialismo, raza, género y Estado). El objetivo es formular una interpretación de Sicorax y Miranda tensada entre la escritura de Shakespeare y la de Césaire. Todo esto para poner en foco, politizando en presente, el caso de Milagro Sala en la Argentina.Caliban, Sicorax, Miranda, Ariel and Prospero are all characters of Shakespeare’s The Tempest. Together, they make up one of the most productive myths of Latin-American literature. In this essay I want to read this myth from Aimé Césaire’s Une tempête. My hypothesis sees Miranda as a colonized subject, an equal to Caliban. Sicorax and Miranda belong to the group of the oppressed. Ironically, Césaire is incapable of seeing this in his play, which is - nevertheless - emancipatory. In fact, he writes a partially emancipatory play. And in doing so, he writes a similar play to Shakespeare’s, where the feminine condition is completely overlooked. In terms of methodology, to accomplish my proposal, I will go over a list of Latin-American texts, which work with: 1) the Shakespearean metaphor, 2) the “third position” of the French Ernest Renan, 3) the Ariel-like posture maintained by some thinkers of the colonies, 4) the conception of the colonial-slave system (which includes the following categories: colonization, colonialism, race, gender and State). The aim is to develop an interpretation of Sicorax and Miranda, between Shakespeare and Césaire. All this to reflect upon Milagro Sala’s case in Argentina.Fil: Carbone, Rocco. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidade Federal do Rio Grande do Sul2018-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/178278Carbone, Rocco; Sicorax; Universidade Federal do Rio Grande do Sul; Conexão Letras; 13; 20; 12-2018; 77-912594-89621980-332XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://seer.ufrgs.br/index.php/conexaoletras/article/view/89148info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22456/2594-8962.89148info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:39:11Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/178278instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:39:11.738CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Sicorax
title Sicorax
spellingShingle Sicorax
Carbone, Rocco
Teatro negro
Colonización
Género
Descolonización
Mito
title_short Sicorax
title_full Sicorax
title_fullStr Sicorax
title_full_unstemmed Sicorax
title_sort Sicorax
dc.creator.none.fl_str_mv Carbone, Rocco
author Carbone, Rocco
author_facet Carbone, Rocco
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Teatro negro
Colonización
Género
Descolonización
Mito
topic Teatro negro
Colonización
Género
Descolonización
Mito
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Calibán, Sicorax, Miranda, Ariel, Próspero –que son personajes de The Tempest shakespereana– entraman uno de los mitos más densos de las literaturas latinoamericanas. En este trabajo, pretendo formular una lectura de ese mito en función de las reverberaciones entramadas por Aimé Césaire en una de sus obras teatrales: Une tempête. La hipótesis de trabajo alrededor de la cual se articulan las reflexiones es que Miranda es sujeto de la colonización tanto como Calibán. Dos: Sicorax y Miranda pertenecen al grupo de los oprimidos. Pero Césaire, en su drama emancipatorio (descolonizante) es incapaz de verlo. Postula una programática descolonizante, pero parcial, que se corresponde más de lo que estamos dispuestos a creer con el mito shakesperiano-colonizador. En este sentido, no es posible aprobar sin reservas su versión, dado que tiene puntos de ceguera por lo que concierne a la condición femenina. Para llevar a cabo esta lectura, metodológicamente, se hará pie: 1) en un repaso latinoamericano de obras que recuperan y reformulan la metafórica shakesperiana, 2) en una “tercera posición” (francesa) representada por Ernest Renan, 3) en la postura arielista o de lxs intelectuales (en el contexto colonial), 4) en la concepción del sistema colonial-esclavista (incluyendo las categorías de colonización, colonialismo, raza, género y Estado). El objetivo es formular una interpretación de Sicorax y Miranda tensada entre la escritura de Shakespeare y la de Césaire. Todo esto para poner en foco, politizando en presente, el caso de Milagro Sala en la Argentina.
Caliban, Sicorax, Miranda, Ariel and Prospero are all characters of Shakespeare’s The Tempest. Together, they make up one of the most productive myths of Latin-American literature. In this essay I want to read this myth from Aimé Césaire’s Une tempête. My hypothesis sees Miranda as a colonized subject, an equal to Caliban. Sicorax and Miranda belong to the group of the oppressed. Ironically, Césaire is incapable of seeing this in his play, which is - nevertheless - emancipatory. In fact, he writes a partially emancipatory play. And in doing so, he writes a similar play to Shakespeare’s, where the feminine condition is completely overlooked. In terms of methodology, to accomplish my proposal, I will go over a list of Latin-American texts, which work with: 1) the Shakespearean metaphor, 2) the “third position” of the French Ernest Renan, 3) the Ariel-like posture maintained by some thinkers of the colonies, 4) the conception of the colonial-slave system (which includes the following categories: colonization, colonialism, race, gender and State). The aim is to develop an interpretation of Sicorax and Miranda, between Shakespeare and Césaire. All this to reflect upon Milagro Sala’s case in Argentina.
Fil: Carbone, Rocco. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description Calibán, Sicorax, Miranda, Ariel, Próspero –que son personajes de The Tempest shakespereana– entraman uno de los mitos más densos de las literaturas latinoamericanas. En este trabajo, pretendo formular una lectura de ese mito en función de las reverberaciones entramadas por Aimé Césaire en una de sus obras teatrales: Une tempête. La hipótesis de trabajo alrededor de la cual se articulan las reflexiones es que Miranda es sujeto de la colonización tanto como Calibán. Dos: Sicorax y Miranda pertenecen al grupo de los oprimidos. Pero Césaire, en su drama emancipatorio (descolonizante) es incapaz de verlo. Postula una programática descolonizante, pero parcial, que se corresponde más de lo que estamos dispuestos a creer con el mito shakesperiano-colonizador. En este sentido, no es posible aprobar sin reservas su versión, dado que tiene puntos de ceguera por lo que concierne a la condición femenina. Para llevar a cabo esta lectura, metodológicamente, se hará pie: 1) en un repaso latinoamericano de obras que recuperan y reformulan la metafórica shakesperiana, 2) en una “tercera posición” (francesa) representada por Ernest Renan, 3) en la postura arielista o de lxs intelectuales (en el contexto colonial), 4) en la concepción del sistema colonial-esclavista (incluyendo las categorías de colonización, colonialismo, raza, género y Estado). El objetivo es formular una interpretación de Sicorax y Miranda tensada entre la escritura de Shakespeare y la de Césaire. Todo esto para poner en foco, politizando en presente, el caso de Milagro Sala en la Argentina.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/178278
Carbone, Rocco; Sicorax; Universidade Federal do Rio Grande do Sul; Conexão Letras; 13; 20; 12-2018; 77-91
2594-8962
1980-332X
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/178278
identifier_str_mv Carbone, Rocco; Sicorax; Universidade Federal do Rio Grande do Sul; Conexão Letras; 13; 20; 12-2018; 77-91
2594-8962
1980-332X
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://seer.ufrgs.br/index.php/conexaoletras/article/view/89148
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22456/2594-8962.89148
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal do Rio Grande do Sul
publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal do Rio Grande do Sul
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613239154933760
score 13.070432