Duelo por la poesia social en Daniel Durand

Autores
Rodríguez Baigorria, Martín Carlos
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El primer poema de Segovia (1993) de Daniel Durand es un texto célebre y bien conocido de la “poesía de los noventa” que sin embargo no ha sido objeto de demasiadas lecturas críticas, tal vez por su carácter enigmático y melancólico, bastante distinto al tono de las otras composiciones que integran este libro. No es difícil ver por otro lado que este texto forma parte de la discusión que Durand mantiene con la poesía social a lo largo de su obra. Ese debate, que no excluye varios momentos de ruptura iconoclasta, no puede ser tampoco reducido a la negación de las preocupaciones que constituyen el núcleo ideológico de dicho género. El duelo por la poesía social, tal como a nuestro entender puede leerse en este primer poema, es un momento importante de esa discusión que permite entender mejor su tono enigmático, casi falto de sentido.
The first poem of Daniel Durand´s Segovia is a well known and famous text in argentine “nineties poetry” which nevertheless have received few critical readings, due perhaps to its enigmatic and melancholic nature, very diferent in regard to the others compositions of this book. It´s not hard to recognise on the other side that this poem belongs also to the dispute that Durand developes with “social poetry” as a genre, all along his literary work. This debate does not exclude several gestures of iconoclastic rupture, but it would be a mistake if we understand it as a simple negation of the concerns that are at the ideological core of that literary gender. The mourning for social poetry, as could be read in this poem, conveys some meaningfull aspects of this debate that are also helpfull to understand it´s enigmatic undertone, almost senseless.
Fil: Rodríguez Baigorria, Martín Carlos. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina
Materia
Daniel Durand
Segovia
Poesia de los noventa
Poesia social
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/175132

id CONICETDig_0864bbf2f5673d662833fdec1135e6e4
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/175132
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Duelo por la poesia social en Daniel DurandDaniel Durand: Mourning for social poetryRodríguez Baigorria, Martín CarlosDaniel DurandSegoviaPoesia de los noventaPoesia socialhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6El primer poema de Segovia (1993) de Daniel Durand es un texto célebre y bien conocido de la “poesía de los noventa” que sin embargo no ha sido objeto de demasiadas lecturas críticas, tal vez por su carácter enigmático y melancólico, bastante distinto al tono de las otras composiciones que integran este libro. No es difícil ver por otro lado que este texto forma parte de la discusión que Durand mantiene con la poesía social a lo largo de su obra. Ese debate, que no excluye varios momentos de ruptura iconoclasta, no puede ser tampoco reducido a la negación de las preocupaciones que constituyen el núcleo ideológico de dicho género. El duelo por la poesía social, tal como a nuestro entender puede leerse en este primer poema, es un momento importante de esa discusión que permite entender mejor su tono enigmático, casi falto de sentido.The first poem of Daniel Durand´s Segovia is a well known and famous text in argentine “nineties poetry” which nevertheless have received few critical readings, due perhaps to its enigmatic and melancholic nature, very diferent in regard to the others compositions of this book. It´s not hard to recognise on the other side that this poem belongs also to the dispute that Durand developes with “social poetry” as a genre, all along his literary work. This debate does not exclude several gestures of iconoclastic rupture, but it would be a mistake if we understand it as a simple negation of the concerns that are at the ideological core of that literary gender. The mourning for social poetry, as could be read in this poem, conveys some meaningfull aspects of this debate that are also helpfull to understand it´s enigmatic undertone, almost senseless.Fil: Rodríguez Baigorria, Martín Carlos. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; ArgentinaUniversidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades2019-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/175132Rodríguez Baigorria, Martín Carlos; Duelo por la poesia social en Daniel Durand; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; El jardín de los poetas; 9; 11-2019; 54-752469-2131CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/eljardindelospoetas/article/view/3810info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:47:02Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/175132instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:47:02.346CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Duelo por la poesia social en Daniel Durand
Daniel Durand: Mourning for social poetry
title Duelo por la poesia social en Daniel Durand
spellingShingle Duelo por la poesia social en Daniel Durand
Rodríguez Baigorria, Martín Carlos
Daniel Durand
Segovia
Poesia de los noventa
Poesia social
title_short Duelo por la poesia social en Daniel Durand
title_full Duelo por la poesia social en Daniel Durand
title_fullStr Duelo por la poesia social en Daniel Durand
title_full_unstemmed Duelo por la poesia social en Daniel Durand
title_sort Duelo por la poesia social en Daniel Durand
dc.creator.none.fl_str_mv Rodríguez Baigorria, Martín Carlos
author Rodríguez Baigorria, Martín Carlos
author_facet Rodríguez Baigorria, Martín Carlos
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Daniel Durand
Segovia
Poesia de los noventa
Poesia social
topic Daniel Durand
Segovia
Poesia de los noventa
Poesia social
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El primer poema de Segovia (1993) de Daniel Durand es un texto célebre y bien conocido de la “poesía de los noventa” que sin embargo no ha sido objeto de demasiadas lecturas críticas, tal vez por su carácter enigmático y melancólico, bastante distinto al tono de las otras composiciones que integran este libro. No es difícil ver por otro lado que este texto forma parte de la discusión que Durand mantiene con la poesía social a lo largo de su obra. Ese debate, que no excluye varios momentos de ruptura iconoclasta, no puede ser tampoco reducido a la negación de las preocupaciones que constituyen el núcleo ideológico de dicho género. El duelo por la poesía social, tal como a nuestro entender puede leerse en este primer poema, es un momento importante de esa discusión que permite entender mejor su tono enigmático, casi falto de sentido.
The first poem of Daniel Durand´s Segovia is a well known and famous text in argentine “nineties poetry” which nevertheless have received few critical readings, due perhaps to its enigmatic and melancholic nature, very diferent in regard to the others compositions of this book. It´s not hard to recognise on the other side that this poem belongs also to the dispute that Durand developes with “social poetry” as a genre, all along his literary work. This debate does not exclude several gestures of iconoclastic rupture, but it would be a mistake if we understand it as a simple negation of the concerns that are at the ideological core of that literary gender. The mourning for social poetry, as could be read in this poem, conveys some meaningfull aspects of this debate that are also helpfull to understand it´s enigmatic undertone, almost senseless.
Fil: Rodríguez Baigorria, Martín Carlos. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina
description El primer poema de Segovia (1993) de Daniel Durand es un texto célebre y bien conocido de la “poesía de los noventa” que sin embargo no ha sido objeto de demasiadas lecturas críticas, tal vez por su carácter enigmático y melancólico, bastante distinto al tono de las otras composiciones que integran este libro. No es difícil ver por otro lado que este texto forma parte de la discusión que Durand mantiene con la poesía social a lo largo de su obra. Ese debate, que no excluye varios momentos de ruptura iconoclasta, no puede ser tampoco reducido a la negación de las preocupaciones que constituyen el núcleo ideológico de dicho género. El duelo por la poesía social, tal como a nuestro entender puede leerse en este primer poema, es un momento importante de esa discusión que permite entender mejor su tono enigmático, casi falto de sentido.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/175132
Rodríguez Baigorria, Martín Carlos; Duelo por la poesia social en Daniel Durand; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; El jardín de los poetas; 9; 11-2019; 54-75
2469-2131
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/175132
identifier_str_mv Rodríguez Baigorria, Martín Carlos; Duelo por la poesia social en Daniel Durand; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; El jardín de los poetas; 9; 11-2019; 54-75
2469-2131
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/eljardindelospoetas/article/view/3810
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614513353031680
score 13.070432