Duelo por la poesia social en Daniel Durand
- Autores
- Rodríguez Baigorria, Martín Carlos
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El primer poema de Segovia (1993) de Daniel Durand es un texto célebre y bien conocido de la “poesía de los noventa” que sin embargo no ha sido objeto de demasiadas lecturas críticas, tal vez por su carácter enigmático y melancólico, bastante distinto al tono de las otras composiciones que integran este libro. No es difícil ver por otro lado que este texto forma parte de la discusión que Durand mantiene con la poesía social a lo largo de su obra. Ese debate, que no excluye varios momentos de ruptura iconoclasta, no puede ser tampoco reducido a la negación de las preocupaciones que constituyen el núcleo ideológico de dicho género. El duelo por la poesía social, tal como a nuestro entender puede leerse en este primer poema, es un momento importante de esa discusión que permite entender mejor su tono enigmático, casi falto de sentido.
The first poem of Daniel Durand´s Segovia is a well known and famous text in argentine “nineties poetry” which nevertheless have received few critical readings, due perhaps to its enigmatic and melancholic nature, very diferent in regard to the others compositions of this book. It´s not hard to recognise on the other side that this poem belongs also to the dispute that Durand developes with “social poetry” as a genre, all along his literary work. This debate does not exclude several gestures of iconoclastic rupture, but it would be a mistake if we understand it as a simple negation of the concerns that are at the ideological core of that literary gender. The mourning for social poetry, as could be read in this poem, conveys some meaningfull aspects of this debate that are also helpfull to understand it´s enigmatic undertone, almost senseless.
Fil: Rodríguez Baigorria, Martín Carlos. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina - Materia
-
Daniel Durand
Segovia
Poesia de los noventa
Poesia social - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/175132
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_0864bbf2f5673d662833fdec1135e6e4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/175132 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Duelo por la poesia social en Daniel DurandDaniel Durand: Mourning for social poetryRodríguez Baigorria, Martín CarlosDaniel DurandSegoviaPoesia de los noventaPoesia socialhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6El primer poema de Segovia (1993) de Daniel Durand es un texto célebre y bien conocido de la “poesía de los noventa” que sin embargo no ha sido objeto de demasiadas lecturas críticas, tal vez por su carácter enigmático y melancólico, bastante distinto al tono de las otras composiciones que integran este libro. No es difícil ver por otro lado que este texto forma parte de la discusión que Durand mantiene con la poesía social a lo largo de su obra. Ese debate, que no excluye varios momentos de ruptura iconoclasta, no puede ser tampoco reducido a la negación de las preocupaciones que constituyen el núcleo ideológico de dicho género. El duelo por la poesía social, tal como a nuestro entender puede leerse en este primer poema, es un momento importante de esa discusión que permite entender mejor su tono enigmático, casi falto de sentido.The first poem of Daniel Durand´s Segovia is a well known and famous text in argentine “nineties poetry” which nevertheless have received few critical readings, due perhaps to its enigmatic and melancholic nature, very diferent in regard to the others compositions of this book. It´s not hard to recognise on the other side that this poem belongs also to the dispute that Durand developes with “social poetry” as a genre, all along his literary work. This debate does not exclude several gestures of iconoclastic rupture, but it would be a mistake if we understand it as a simple negation of the concerns that are at the ideological core of that literary gender. The mourning for social poetry, as could be read in this poem, conveys some meaningfull aspects of this debate that are also helpfull to understand it´s enigmatic undertone, almost senseless.Fil: Rodríguez Baigorria, Martín Carlos. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; ArgentinaUniversidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades2019-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/175132Rodríguez Baigorria, Martín Carlos; Duelo por la poesia social en Daniel Durand; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; El jardín de los poetas; 9; 11-2019; 54-752469-2131CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/eljardindelospoetas/article/view/3810info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:47:02Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/175132instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:47:02.346CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Duelo por la poesia social en Daniel Durand Daniel Durand: Mourning for social poetry |
title |
Duelo por la poesia social en Daniel Durand |
spellingShingle |
Duelo por la poesia social en Daniel Durand Rodríguez Baigorria, Martín Carlos Daniel Durand Segovia Poesia de los noventa Poesia social |
title_short |
Duelo por la poesia social en Daniel Durand |
title_full |
Duelo por la poesia social en Daniel Durand |
title_fullStr |
Duelo por la poesia social en Daniel Durand |
title_full_unstemmed |
Duelo por la poesia social en Daniel Durand |
title_sort |
Duelo por la poesia social en Daniel Durand |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rodríguez Baigorria, Martín Carlos |
author |
Rodríguez Baigorria, Martín Carlos |
author_facet |
Rodríguez Baigorria, Martín Carlos |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Daniel Durand Segovia Poesia de los noventa Poesia social |
topic |
Daniel Durand Segovia Poesia de los noventa Poesia social |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El primer poema de Segovia (1993) de Daniel Durand es un texto célebre y bien conocido de la “poesía de los noventa” que sin embargo no ha sido objeto de demasiadas lecturas críticas, tal vez por su carácter enigmático y melancólico, bastante distinto al tono de las otras composiciones que integran este libro. No es difícil ver por otro lado que este texto forma parte de la discusión que Durand mantiene con la poesía social a lo largo de su obra. Ese debate, que no excluye varios momentos de ruptura iconoclasta, no puede ser tampoco reducido a la negación de las preocupaciones que constituyen el núcleo ideológico de dicho género. El duelo por la poesía social, tal como a nuestro entender puede leerse en este primer poema, es un momento importante de esa discusión que permite entender mejor su tono enigmático, casi falto de sentido. The first poem of Daniel Durand´s Segovia is a well known and famous text in argentine “nineties poetry” which nevertheless have received few critical readings, due perhaps to its enigmatic and melancholic nature, very diferent in regard to the others compositions of this book. It´s not hard to recognise on the other side that this poem belongs also to the dispute that Durand developes with “social poetry” as a genre, all along his literary work. This debate does not exclude several gestures of iconoclastic rupture, but it would be a mistake if we understand it as a simple negation of the concerns that are at the ideological core of that literary gender. The mourning for social poetry, as could be read in this poem, conveys some meaningfull aspects of this debate that are also helpfull to understand it´s enigmatic undertone, almost senseless. Fil: Rodríguez Baigorria, Martín Carlos. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina |
description |
El primer poema de Segovia (1993) de Daniel Durand es un texto célebre y bien conocido de la “poesía de los noventa” que sin embargo no ha sido objeto de demasiadas lecturas críticas, tal vez por su carácter enigmático y melancólico, bastante distinto al tono de las otras composiciones que integran este libro. No es difícil ver por otro lado que este texto forma parte de la discusión que Durand mantiene con la poesía social a lo largo de su obra. Ese debate, que no excluye varios momentos de ruptura iconoclasta, no puede ser tampoco reducido a la negación de las preocupaciones que constituyen el núcleo ideológico de dicho género. El duelo por la poesía social, tal como a nuestro entender puede leerse en este primer poema, es un momento importante de esa discusión que permite entender mejor su tono enigmático, casi falto de sentido. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/175132 Rodríguez Baigorria, Martín Carlos; Duelo por la poesia social en Daniel Durand; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; El jardín de los poetas; 9; 11-2019; 54-75 2469-2131 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/175132 |
identifier_str_mv |
Rodríguez Baigorria, Martín Carlos; Duelo por la poesia social en Daniel Durand; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; El jardín de los poetas; 9; 11-2019; 54-75 2469-2131 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/eljardindelospoetas/article/view/3810 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614513353031680 |
score |
13.070432 |