La moda al día: estructuralismo argentino 1969

Autores
Walker Sánchez, Carlos
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El artículo analiza dos aspectos de la recepción del estructuralismo francés en Argentina. En primer lugar, se recopilan una serie de manifestaciones antiestructuralistas publicadas en los semanarios de información y en los diarios. De este modo, se verifica la alta frecuencia de aparición de expresiones antiestructuralistas, las que en buena medida valoraban negativamente las traducciones de los teóricos franceses y las producciones criollas que se reivindicaban de cuño estructural. La recopilación de este material y el análisis del mismo, se hace bajo el supuesto que las manifestaciones que impugnaban su validez e incluso ridiculizaban las manifestaciones vinculadas al estructuralismo, sirven para conformar una "descripción en negativo" de los sentidos con que circulaba el estructuralismo en la Argentina de fines de los sesenta. En otras palabras, el desdén ante el estructuralismo pone en primer plano distintas versiones de un mismo presente, distintas formas de ser contemporáneos, donde las valoraciones divergentes con que la teoría estructural se difundió permiten a su vez expresar las ambiciones y los poderes que se le adjudicaban en ese entonces al estructuralismo.En segundo lugar, se examinan los efectos de la presencia de Severo Sarduy en Buenos Aires, como vía para comparar versiones específicas sobre el estructuralismo local. La visita a Buenos Aires del escritor cubano, antecedida por la reciente publicación por Editorial Sudamericana de su primer libro de ensayos, Escrito sobre un cuerpo, le dan a Sarduy un marcado protagonismo en la prensa general y en los medios específicos. En este marco, se analiza en detalle el virulento y detallado comentario que hiciera Nicolás Rosa sobre los ensayos de Sarduy en la revista Los Libros. Las particularidades de la lectura de Rosa permiten establecer características de la recepción del estructuralismo francés en el seno de la revista Los Libros. Al mismo tiempo, esto lleva a distinguir las filiaciones y metodologías estructuralistas que separaban a Sarduy de Rosa. En suma, tanto las manifestaciones antiestructurales como la fuerte crítica de Rosa a los ensayos de Sarduy, sirven para configurar las características de una moda estructuralista en 1969.
Fil: Walker Sánchez, Carlos. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana; Argentina
Materia
ESTRUCTURALISMO
MODA
NICOLÁS ROSA
SEVERO SARDUY
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
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Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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