A la inseguridad la hacemos entre todos: Prácticas policiales, mediáticas y académicas

Autores
Galvani, Mariana Cristina; Mouzo, Karina Gabriela; Ortiz Maldonado, Natalia Ondina; Rangugni, Victoria Eugenia; Recepter, Celina; Rios, Alina Lis; Rodríguez, Gabriela Esther; Seghezzo, Gabriela
Año de publicación
2010
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
libro
Estado
versión publicada
Descripción
El libro analiza agudamente los procesos a través de los cuáles la (in)seguridad se ha convertido en un tópico recurrente en ámbitos tan diversos como el político, el mediático, el académico, etc. y los ejes sobre los que se funda esa problematización. Por ello, no toma como punto de partida el “problema de la inseguridad” como algo dado, un objeto pre-existente que es preciso conocer y describir, sino que se propone hacer el recorrido inverso: analizar los modos en que se construyen esos ejes y llegan a presentarse como “hechos objetivos”. Se asume, entonces, la tarea de reproblematizar aquello que aparece como una realidad evidente, repensando los presupuestos de estas construcciones. La búsqueda de nuevos puntos de partida y de llegada determinó entonces dejar en suspenso las “evidencias” que presenta el problema analizado para formularle preguntas incisivas a aquello que se nos presenta con estatuto de verdad. Una serie de interrogantes aparecen a lo largo de los trabajos que integran este libro y que claramente se inscriben en una apuesta colectiva: qué elementos discursivos y extradiscursivos intervienen en la construcción de la (in)seguridad como problema, qué se incluye y qué se expulsa en esta construcción, qué saberes se posicionan como válidos, qué se visibiliza y “naturaliza” a través de estos planteos, de qué manera las prácticas policiales se articulan con estos artefactos culturales. Al procurar responder esos interrogantes se asume que la (in)seguridad es una construcción que, como se dijo, es preciso desarmar para identificar y analizar las ‘piezas’ que lo componen y el modo en que éstas se articulan. Sin embargo, esto no quiere decir que el libro plantee que la (in)seguridad no “exista” sino que en determinado momento ciertas prácticas se coordinan con un régimen de verdad y hacen que un fenómeno se inscriba como real de determinada manera en la vida social. Es por eso que el libro analiza las condiciones de existencia de un fenómeno como éste y no busca aportar ‘soluciones’ en la medida en que no asume el problema como éste se presenta: se trata de un trabajo crítico-analítico pero no propositivo cuyo objetivo es instalar nuevas preguntas que remuevan las certezas y permitan repensar nuestro presente y de ese modo aporta una valiosa reflexión sobre el papel de la (in)seguridad como problema en la construcción de relaciones sociales desiguales que, de este modo, son puestas en tensión. En ese horizonte y a partir de un rico trabajo de discusión, intercambio y análisis que se refleja en el recorrido propuesto emergen los diferentes capítulos y miradas de este libro. Pese a la diversidad temática y a la especificidad de cada perspectiva, la sintonía entre los textos radica en la apuesta por el trabajo colectivo y en problematización de un área común: la (in)seguridad. En la primera parte, Hacer pensar, se indaga en torno a los modos en que se definen y tematizan las prácticas de las fuerzas de seguridad en el ámbito académico. En la segunda parte, Hacer decir, se aborda cómo se presenta el “problema de la inseguridad” en el dispositivo mediático (tanto en el soporte televisivo como gráfico) y se visibilizan ciertas luchas simbólicas y las estrategias de resistencia al interior de este dispositivo. Asimismo, allí se realiza un análisis de las tramas discursivas que atraviesan la manera en que los funcionarios policiales presentan y legitiman las prácticas que despliegan en el desempeño de lo que entienden constituye su función policial. Cerrando el volumen, en la parte tercera, Hacer vivir y morir, se construyen herramientas teóricas para un abordaje de las prácticas policiales en particular, y de la (in)seguridad en general, que proponen un corrimiento de las perspectivas con las que solemos encontrarnos y con las que las autoras de este libro confiesan haberse encontrado al inicio de la travesía… que recién empieza.
Fil: Galvani, Mariana Cristina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Mouzo, Karina Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Ortiz Maldonado, Natalia Ondina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Universidad Nacional de Lanús; Argentina
Fil: Rangugni, Victoria Eugenia. Universidad Nacional de Lanús; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Recepter, Celina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Universidad Nacional de Lanús; Argentina
Fil: Rios, Alina Lis. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Rodríguez, Gabriela Esther. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Ciclo Básico Común; Argentina
Fil: Seghezzo, Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina
Materia
INSEGURIDAD
PRACTICAS POLICIALES
PARCTICAS ACADEMICAS
PRACTICAS MEDIATICAS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
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Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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Se asume, entonces, la tarea de reproblematizar aquello que aparece como una realidad evidente, repensando los presupuestos de estas construcciones. La búsqueda de nuevos puntos de partida y de llegada determinó entonces dejar en suspenso las “evidencias” que presenta el problema analizado para formularle preguntas incisivas a aquello que se nos presenta con estatuto de verdad. Una serie de interrogantes aparecen a lo largo de los trabajos que integran este libro y que claramente se inscriben en una apuesta colectiva: qué elementos discursivos y extradiscursivos intervienen en la construcción de la (in)seguridad como problema, qué se incluye y qué se expulsa en esta construcción, qué saberes se posicionan como válidos, qué se visibiliza y “naturaliza” a través de estos planteos, de qué manera las prácticas policiales se articulan con estos artefactos culturales. Al procurar responder esos interrogantes se asume que la (in)seguridad es una construcción que, como se dijo, es preciso desarmar para identificar y analizar las ‘piezas’ que lo componen y el modo en que éstas se articulan. Sin embargo, esto no quiere decir que el libro plantee que la (in)seguridad no “exista” sino que en determinado momento ciertas prácticas se coordinan con un régimen de verdad y hacen que un fenómeno se inscriba como real de determinada manera en la vida social. Es por eso que el libro analiza las condiciones de existencia de un fenómeno como éste y no busca aportar ‘soluciones’ en la medida en que no asume el problema como éste se presenta: se trata de un trabajo crítico-analítico pero no propositivo cuyo objetivo es instalar nuevas preguntas que remuevan las certezas y permitan repensar nuestro presente y de ese modo aporta una valiosa reflexión sobre el papel de la (in)seguridad como problema en la construcción de relaciones sociales desiguales que, de este modo, son puestas en tensión. En ese horizonte y a partir de un rico trabajo de discusión, intercambio y análisis que se refleja en el recorrido propuesto emergen los diferentes capítulos y miradas de este libro. Pese a la diversidad temática y a la especificidad de cada perspectiva, la sintonía entre los textos radica en la apuesta por el trabajo colectivo y en problematización de un área común: la (in)seguridad. En la primera parte, Hacer pensar, se indaga en torno a los modos en que se definen y tematizan las prácticas de las fuerzas de seguridad en el ámbito académico. En la segunda parte, Hacer decir, se aborda cómo se presenta el “problema de la inseguridad” en el dispositivo mediático (tanto en el soporte televisivo como gráfico) y se visibilizan ciertas luchas simbólicas y las estrategias de resistencia al interior de este dispositivo. Asimismo, allí se realiza un análisis de las tramas discursivas que atraviesan la manera en que los funcionarios policiales presentan y legitiman las prácticas que despliegan en el desempeño de lo que entienden constituye su función policial. Cerrando el volumen, en la parte tercera, Hacer vivir y morir, se construyen herramientas teóricas para un abordaje de las prácticas policiales en particular, y de la (in)seguridad en general, que proponen un corrimiento de las perspectivas con las que solemos encontrarnos y con las que las autoras de este libro confiesan haberse encontrado al inicio de la travesía… que recién empieza.Fil: Galvani, Mariana Cristina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaFil: Mouzo, Karina Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaFil: Ortiz Maldonado, Natalia Ondina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Universidad Nacional de Lanús; ArgentinaFil: Rangugni, Victoria Eugenia. Universidad Nacional de Lanús; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaFil: Recepter, Celina. 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