Transporte y calidad de vida urbana : estudio de caso sobre el Metroplús de Medellín, Colombia
- Autores
- Gómez Hernández, Luz Yadira; Semeshenko, Viktoriya
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El objetivo de este trabajo es establecer el impacto del sistema BRT de Medellín sobre la Calidad de Vida Urbana (CVU), medida como la contribución al bienestar de cada uno de los amenities disponibles en el lugar en que se reside; para esto, se utilizan datos de corte transversal repetidos provenientes de la Encuesta de Calidad de Vida de Medellín 2010 y 2014 e información de los atributos de barrio disponibles. En total, la investigación cuenta con 4.091 observaciones en el 2010 y 4.219 en el 2014. Para el análisis, se estima un modelo hedónico cuasi experimental y con sus resultados se construye un índice de CVU. El trabajo muestra que la puesta en marcha del Metroplús tuvo un efecto positivo y significativo sobre los cambios en la CVU en el periodo 2010-2014 y la magnitud del impacto se refleja en los resultados en las diferentes zonas de la ciudad.
This paper aims to establish the impact of the BRT system of Medellin, on the Urban Quality of Life (UQL) measured as the contribution of the amenities available to each neighborhood for the welfare of its citizens; using repeated cross-section data from the Encuesta de Calidad de Vida de Medellín 2010 and 2014, and information on the amenities. As a whole, the research used 4,091 observations in 2010 and 4,219 in 2014. Through the estimation of a cuasi-experimental hedonic model the amenities with significant coefficient were identified to calculate the UQL Index. The results show that the implementation of the Metroplús had a positive and significant effect on the Urban Quality of Life over the 2010 to 2014 time period. The magnitude of the effect shows differences in its results across the urban area.
Fil: Gómez Hernández, Luz Yadira. Universidad Nacional de Colombia; Colombia
Fil: Semeshenko, Viktoriya. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto Interdisciplinario de Economía Política de Buenos Aires. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto Interdisciplinario de Economía Política de Buenos Aires; Argentina - Materia
-
CALIDAD DE VIDA URBANA
TRANSPORTE PUBLICO
MODELO DE PRECIOS HEDONICOS
ESTIMADOR DE DIFERENCIAS EN DIFERENCIAS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/87806
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_07c51809b894488c50e566427358a88f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/87806 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Transporte y calidad de vida urbana : estudio de caso sobre el Metroplús de Medellín, ColombiaTransportation and urban quality of life: Case study of the Metroplús in Medellin, ColombiaGómez Hernández, Luz YadiraSemeshenko, ViktoriyaCALIDAD DE VIDA URBANATRANSPORTE PUBLICOMODELO DE PRECIOS HEDONICOSESTIMADOR DE DIFERENCIAS EN DIFERENCIAShttps://purl.org/becyt/ford/5.2https://purl.org/becyt/ford/5El objetivo de este trabajo es establecer el impacto del sistema BRT de Medellín sobre la Calidad de Vida Urbana (CVU), medida como la contribución al bienestar de cada uno de los amenities disponibles en el lugar en que se reside; para esto, se utilizan datos de corte transversal repetidos provenientes de la Encuesta de Calidad de Vida de Medellín 2010 y 2014 e información de los atributos de barrio disponibles. En total, la investigación cuenta con 4.091 observaciones en el 2010 y 4.219 en el 2014. Para el análisis, se estima un modelo hedónico cuasi experimental y con sus resultados se construye un índice de CVU. El trabajo muestra que la puesta en marcha del Metroplús tuvo un efecto positivo y significativo sobre los cambios en la CVU en el periodo 2010-2014 y la magnitud del impacto se refleja en los resultados en las diferentes zonas de la ciudad.This paper aims to establish the impact of the BRT system of Medellin, on the Urban Quality of Life (UQL) measured as the contribution of the amenities available to each neighborhood for the welfare of its citizens; using repeated cross-section data from the Encuesta de Calidad de Vida de Medellín 2010 and 2014, and information on the amenities. As a whole, the research used 4,091 observations in 2010 and 4,219 in 2014. Through the estimation of a cuasi-experimental hedonic model the amenities with significant coefficient were identified to calculate the UQL Index. The results show that the implementation of the Metroplús had a positive and significant effect on the Urban Quality of Life over the 2010 to 2014 time period. The magnitude of the effect shows differences in its results across the urban area.Fil: Gómez Hernández, Luz Yadira. Universidad Nacional de Colombia; ColombiaFil: Semeshenko, Viktoriya. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto Interdisciplinario de Economía Política de Buenos Aires. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto Interdisciplinario de Economía Política de Buenos Aires; ArgentinaUniversidad de Antioquia2018-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/87806Gómez Hernández, Luz Yadira; Semeshenko, Viktoriya; Transporte y calidad de vida urbana : estudio de caso sobre el Metroplús de Medellín, Colombia; Universidad de Antioquia; Lecturas de Economía; 89; 7-2018; 103-1310120-25962323-0622CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.17533/udea.le.n89a04info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/lecturasdeeconomia/article/view/334312/20790254info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:41:38Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/87806instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:41:39.133CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Transporte y calidad de vida urbana : estudio de caso sobre el Metroplús de Medellín, Colombia Transportation and urban quality of life: Case study of the Metroplús in Medellin, Colombia |
title |
Transporte y calidad de vida urbana : estudio de caso sobre el Metroplús de Medellín, Colombia |
spellingShingle |
Transporte y calidad de vida urbana : estudio de caso sobre el Metroplús de Medellín, Colombia Gómez Hernández, Luz Yadira CALIDAD DE VIDA URBANA TRANSPORTE PUBLICO MODELO DE PRECIOS HEDONICOS ESTIMADOR DE DIFERENCIAS EN DIFERENCIAS |
title_short |
Transporte y calidad de vida urbana : estudio de caso sobre el Metroplús de Medellín, Colombia |
title_full |
Transporte y calidad de vida urbana : estudio de caso sobre el Metroplús de Medellín, Colombia |
title_fullStr |
Transporte y calidad de vida urbana : estudio de caso sobre el Metroplús de Medellín, Colombia |
title_full_unstemmed |
Transporte y calidad de vida urbana : estudio de caso sobre el Metroplús de Medellín, Colombia |
title_sort |
Transporte y calidad de vida urbana : estudio de caso sobre el Metroplús de Medellín, Colombia |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gómez Hernández, Luz Yadira Semeshenko, Viktoriya |
author |
Gómez Hernández, Luz Yadira |
author_facet |
Gómez Hernández, Luz Yadira Semeshenko, Viktoriya |
author_role |
author |
author2 |
Semeshenko, Viktoriya |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
CALIDAD DE VIDA URBANA TRANSPORTE PUBLICO MODELO DE PRECIOS HEDONICOS ESTIMADOR DE DIFERENCIAS EN DIFERENCIAS |
topic |
CALIDAD DE VIDA URBANA TRANSPORTE PUBLICO MODELO DE PRECIOS HEDONICOS ESTIMADOR DE DIFERENCIAS EN DIFERENCIAS |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.2 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo de este trabajo es establecer el impacto del sistema BRT de Medellín sobre la Calidad de Vida Urbana (CVU), medida como la contribución al bienestar de cada uno de los amenities disponibles en el lugar en que se reside; para esto, se utilizan datos de corte transversal repetidos provenientes de la Encuesta de Calidad de Vida de Medellín 2010 y 2014 e información de los atributos de barrio disponibles. En total, la investigación cuenta con 4.091 observaciones en el 2010 y 4.219 en el 2014. Para el análisis, se estima un modelo hedónico cuasi experimental y con sus resultados se construye un índice de CVU. El trabajo muestra que la puesta en marcha del Metroplús tuvo un efecto positivo y significativo sobre los cambios en la CVU en el periodo 2010-2014 y la magnitud del impacto se refleja en los resultados en las diferentes zonas de la ciudad. This paper aims to establish the impact of the BRT system of Medellin, on the Urban Quality of Life (UQL) measured as the contribution of the amenities available to each neighborhood for the welfare of its citizens; using repeated cross-section data from the Encuesta de Calidad de Vida de Medellín 2010 and 2014, and information on the amenities. As a whole, the research used 4,091 observations in 2010 and 4,219 in 2014. Through the estimation of a cuasi-experimental hedonic model the amenities with significant coefficient were identified to calculate the UQL Index. The results show that the implementation of the Metroplús had a positive and significant effect on the Urban Quality of Life over the 2010 to 2014 time period. The magnitude of the effect shows differences in its results across the urban area. Fil: Gómez Hernández, Luz Yadira. Universidad Nacional de Colombia; Colombia Fil: Semeshenko, Viktoriya. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto Interdisciplinario de Economía Política de Buenos Aires. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto Interdisciplinario de Economía Política de Buenos Aires; Argentina |
description |
El objetivo de este trabajo es establecer el impacto del sistema BRT de Medellín sobre la Calidad de Vida Urbana (CVU), medida como la contribución al bienestar de cada uno de los amenities disponibles en el lugar en que se reside; para esto, se utilizan datos de corte transversal repetidos provenientes de la Encuesta de Calidad de Vida de Medellín 2010 y 2014 e información de los atributos de barrio disponibles. En total, la investigación cuenta con 4.091 observaciones en el 2010 y 4.219 en el 2014. Para el análisis, se estima un modelo hedónico cuasi experimental y con sus resultados se construye un índice de CVU. El trabajo muestra que la puesta en marcha del Metroplús tuvo un efecto positivo y significativo sobre los cambios en la CVU en el periodo 2010-2014 y la magnitud del impacto se refleja en los resultados en las diferentes zonas de la ciudad. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/87806 Gómez Hernández, Luz Yadira; Semeshenko, Viktoriya; Transporte y calidad de vida urbana : estudio de caso sobre el Metroplús de Medellín, Colombia; Universidad de Antioquia; Lecturas de Economía; 89; 7-2018; 103-131 0120-2596 2323-0622 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/87806 |
identifier_str_mv |
Gómez Hernández, Luz Yadira; Semeshenko, Viktoriya; Transporte y calidad de vida urbana : estudio de caso sobre el Metroplús de Medellín, Colombia; Universidad de Antioquia; Lecturas de Economía; 89; 7-2018; 103-131 0120-2596 2323-0622 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.17533/udea.le.n89a04 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/lecturasdeeconomia/article/view/334312/20790254 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Antioquia |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Antioquia |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613313926791168 |
score |
13.070432 |