Dispositivos pedagógicos socio-estatales, subjetividades políticas y comunidades emergentes en contexto de pobreza urbana en Argentina

Autores
Aguirre, Elías Gonzalo
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
El siguiente trabajo se propone indagar y analizar las configuraciones socio-estatales que asumen los dispositivos pedagógicos en la actualidad, a partir de considerar el proceso de emergencia y expansión de las Escuelas Públicas de Gestión Social en la provincia de Chaco, Argentina. Para ello, el estudio hace énfasis en las continuidades, discontinuidades y novedades que el vínculo entre Estado y movimientos sociales asume en la Argentina contemporáneamente, señalando que dichas relaciones políticas son posibles de ser observadas en tanto problema de gobierno, esto es, como problema de conducción de las conductas. Con lo cual, el posicionamiento teórico en el que se emplaza esta investigación abreva en los estudios de gubernamentalidad, que precisamente problematizan en la articulación entre saber, poder y subjetividad que constituyen históricamente a los dispositivos de gobierno. El planteo hipotético es que las relaciones contemporáneas entre el Estado y los movimientos sociales en Argentina dan cuenta de la conformación de dispositivos pedagógicos socio-estatales, en los cuales anidan vínculos de complementariedad, asociatividad y subsidiariedad que devienen en una responsabilización creciente de las comunidades por la preocupación y resolución de los problemas que históricamente las han afectado. En este sentido, el enfoque metodológico ha sido centralmente descriptivo y cualitativo, incorporando el análisis de los discursos de Estado (organismos, agencias y funcionarios gubernamentales) y discursos sociales (movimientos sociales de trabajadores desocupados) considerando especialmente su contenido. Dentro de los resultados alcanzados, ha podido observarse que la configuración de las Escuelas Públicas de Gestión Social, han transitado un sostenido periodo de controversia pública respecto de su conformación y expansión, que dan cuenta de las tensiones pendulares por determinar el gobierno de estos dispositivos pedagógicos de raigambre comunitaria. Asimismo, se ha observado que estas tensiones, propician reacciones y resistencias en actores político-sindicales y político-partidarios que se oponen a las prácticas pedagógicas autogobernadas por los movimientos sociales fundadores de estas escuelas.
Fil: Aguirre, Elías Gonzalo. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina
Materia
GUBERNAMENTALIDAD
DISPOSITIVOS PEDAGOGICOS
SUBJETIVIDADES POLITICAS
MOVIMIENTOS SOCIALES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/250308

id CONICETDig_071df7941a11b16b2c5f5a81b781eb87
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/250308
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Dispositivos pedagógicos socio-estatales, subjetividades políticas y comunidades emergentes en contexto de pobreza urbana en ArgentinaAguirre, Elías GonzaloGUBERNAMENTALIDADDISPOSITIVOS PEDAGOGICOSSUBJETIVIDADES POLITICASMOVIMIENTOS SOCIALEShttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El siguiente trabajo se propone indagar y analizar las configuraciones socio-estatales que asumen los dispositivos pedagógicos en la actualidad, a partir de considerar el proceso de emergencia y expansión de las Escuelas Públicas de Gestión Social en la provincia de Chaco, Argentina. Para ello, el estudio hace énfasis en las continuidades, discontinuidades y novedades que el vínculo entre Estado y movimientos sociales asume en la Argentina contemporáneamente, señalando que dichas relaciones políticas son posibles de ser observadas en tanto problema de gobierno, esto es, como problema de conducción de las conductas. Con lo cual, el posicionamiento teórico en el que se emplaza esta investigación abreva en los estudios de gubernamentalidad, que precisamente problematizan en la articulación entre saber, poder y subjetividad que constituyen históricamente a los dispositivos de gobierno. El planteo hipotético es que las relaciones contemporáneas entre el Estado y los movimientos sociales en Argentina dan cuenta de la conformación de dispositivos pedagógicos socio-estatales, en los cuales anidan vínculos de complementariedad, asociatividad y subsidiariedad que devienen en una responsabilización creciente de las comunidades por la preocupación y resolución de los problemas que históricamente las han afectado. En este sentido, el enfoque metodológico ha sido centralmente descriptivo y cualitativo, incorporando el análisis de los discursos de Estado (organismos, agencias y funcionarios gubernamentales) y discursos sociales (movimientos sociales de trabajadores desocupados) considerando especialmente su contenido. Dentro de los resultados alcanzados, ha podido observarse que la configuración de las Escuelas Públicas de Gestión Social, han transitado un sostenido periodo de controversia pública respecto de su conformación y expansión, que dan cuenta de las tensiones pendulares por determinar el gobierno de estos dispositivos pedagógicos de raigambre comunitaria. Asimismo, se ha observado que estas tensiones, propician reacciones y resistencias en actores político-sindicales y político-partidarios que se oponen a las prácticas pedagógicas autogobernadas por los movimientos sociales fundadores de estas escuelas.Fil: Aguirre, Elías Gonzalo. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; ArgentinaHuika MexihcoGeovany González Cruz, ErikPonce Dimas, Thalia2023info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/250308Aguirre, Elías Gonzalo; Dispositivos pedagógicos socio-estatales, subjetividades políticas y comunidades emergentes en contexto de pobreza urbana en Argentina; Huika Mexihco; 2023; 10-52978-607-99659-1-4CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://huikamexihco.files.wordpress.com/2023/07/poder-una-constante-de-multiples-disciplinas.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:47:47Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/250308instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:47:47.333CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Dispositivos pedagógicos socio-estatales, subjetividades políticas y comunidades emergentes en contexto de pobreza urbana en Argentina
title Dispositivos pedagógicos socio-estatales, subjetividades políticas y comunidades emergentes en contexto de pobreza urbana en Argentina
spellingShingle Dispositivos pedagógicos socio-estatales, subjetividades políticas y comunidades emergentes en contexto de pobreza urbana en Argentina
Aguirre, Elías Gonzalo
GUBERNAMENTALIDAD
DISPOSITIVOS PEDAGOGICOS
SUBJETIVIDADES POLITICAS
MOVIMIENTOS SOCIALES
title_short Dispositivos pedagógicos socio-estatales, subjetividades políticas y comunidades emergentes en contexto de pobreza urbana en Argentina
title_full Dispositivos pedagógicos socio-estatales, subjetividades políticas y comunidades emergentes en contexto de pobreza urbana en Argentina
title_fullStr Dispositivos pedagógicos socio-estatales, subjetividades políticas y comunidades emergentes en contexto de pobreza urbana en Argentina
title_full_unstemmed Dispositivos pedagógicos socio-estatales, subjetividades políticas y comunidades emergentes en contexto de pobreza urbana en Argentina
title_sort Dispositivos pedagógicos socio-estatales, subjetividades políticas y comunidades emergentes en contexto de pobreza urbana en Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Aguirre, Elías Gonzalo
author Aguirre, Elías Gonzalo
author_facet Aguirre, Elías Gonzalo
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Geovany González Cruz, Erik
Ponce Dimas, Thalia
dc.subject.none.fl_str_mv GUBERNAMENTALIDAD
DISPOSITIVOS PEDAGOGICOS
SUBJETIVIDADES POLITICAS
MOVIMIENTOS SOCIALES
topic GUBERNAMENTALIDAD
DISPOSITIVOS PEDAGOGICOS
SUBJETIVIDADES POLITICAS
MOVIMIENTOS SOCIALES
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El siguiente trabajo se propone indagar y analizar las configuraciones socio-estatales que asumen los dispositivos pedagógicos en la actualidad, a partir de considerar el proceso de emergencia y expansión de las Escuelas Públicas de Gestión Social en la provincia de Chaco, Argentina. Para ello, el estudio hace énfasis en las continuidades, discontinuidades y novedades que el vínculo entre Estado y movimientos sociales asume en la Argentina contemporáneamente, señalando que dichas relaciones políticas son posibles de ser observadas en tanto problema de gobierno, esto es, como problema de conducción de las conductas. Con lo cual, el posicionamiento teórico en el que se emplaza esta investigación abreva en los estudios de gubernamentalidad, que precisamente problematizan en la articulación entre saber, poder y subjetividad que constituyen históricamente a los dispositivos de gobierno. El planteo hipotético es que las relaciones contemporáneas entre el Estado y los movimientos sociales en Argentina dan cuenta de la conformación de dispositivos pedagógicos socio-estatales, en los cuales anidan vínculos de complementariedad, asociatividad y subsidiariedad que devienen en una responsabilización creciente de las comunidades por la preocupación y resolución de los problemas que históricamente las han afectado. En este sentido, el enfoque metodológico ha sido centralmente descriptivo y cualitativo, incorporando el análisis de los discursos de Estado (organismos, agencias y funcionarios gubernamentales) y discursos sociales (movimientos sociales de trabajadores desocupados) considerando especialmente su contenido. Dentro de los resultados alcanzados, ha podido observarse que la configuración de las Escuelas Públicas de Gestión Social, han transitado un sostenido periodo de controversia pública respecto de su conformación y expansión, que dan cuenta de las tensiones pendulares por determinar el gobierno de estos dispositivos pedagógicos de raigambre comunitaria. Asimismo, se ha observado que estas tensiones, propician reacciones y resistencias en actores político-sindicales y político-partidarios que se oponen a las prácticas pedagógicas autogobernadas por los movimientos sociales fundadores de estas escuelas.
Fil: Aguirre, Elías Gonzalo. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina
description El siguiente trabajo se propone indagar y analizar las configuraciones socio-estatales que asumen los dispositivos pedagógicos en la actualidad, a partir de considerar el proceso de emergencia y expansión de las Escuelas Públicas de Gestión Social en la provincia de Chaco, Argentina. Para ello, el estudio hace énfasis en las continuidades, discontinuidades y novedades que el vínculo entre Estado y movimientos sociales asume en la Argentina contemporáneamente, señalando que dichas relaciones políticas son posibles de ser observadas en tanto problema de gobierno, esto es, como problema de conducción de las conductas. Con lo cual, el posicionamiento teórico en el que se emplaza esta investigación abreva en los estudios de gubernamentalidad, que precisamente problematizan en la articulación entre saber, poder y subjetividad que constituyen históricamente a los dispositivos de gobierno. El planteo hipotético es que las relaciones contemporáneas entre el Estado y los movimientos sociales en Argentina dan cuenta de la conformación de dispositivos pedagógicos socio-estatales, en los cuales anidan vínculos de complementariedad, asociatividad y subsidiariedad que devienen en una responsabilización creciente de las comunidades por la preocupación y resolución de los problemas que históricamente las han afectado. En este sentido, el enfoque metodológico ha sido centralmente descriptivo y cualitativo, incorporando el análisis de los discursos de Estado (organismos, agencias y funcionarios gubernamentales) y discursos sociales (movimientos sociales de trabajadores desocupados) considerando especialmente su contenido. Dentro de los resultados alcanzados, ha podido observarse que la configuración de las Escuelas Públicas de Gestión Social, han transitado un sostenido periodo de controversia pública respecto de su conformación y expansión, que dan cuenta de las tensiones pendulares por determinar el gobierno de estos dispositivos pedagógicos de raigambre comunitaria. Asimismo, se ha observado que estas tensiones, propician reacciones y resistencias en actores político-sindicales y político-partidarios que se oponen a las prácticas pedagógicas autogobernadas por los movimientos sociales fundadores de estas escuelas.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bookPart
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
status_str publishedVersion
format bookPart
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/250308
Aguirre, Elías Gonzalo; Dispositivos pedagógicos socio-estatales, subjetividades políticas y comunidades emergentes en contexto de pobreza urbana en Argentina; Huika Mexihco; 2023; 10-52
978-607-99659-1-4
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/250308
identifier_str_mv Aguirre, Elías Gonzalo; Dispositivos pedagógicos socio-estatales, subjetividades políticas y comunidades emergentes en contexto de pobreza urbana en Argentina; Huika Mexihco; 2023; 10-52
978-607-99659-1-4
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://huikamexihco.files.wordpress.com/2023/07/poder-una-constante-de-multiples-disciplinas.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Huika Mexihco
publisher.none.fl_str_mv Huika Mexihco
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846082995245547520
score 13.22299