Responsabilidades adultas en la educación y el cuidado infantil: Discusiones histórico-etnográficas
- Autores
- Cerletti, Laura Beatriz; Santillan, Laura
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el campo de la educación e intervención acerca de la infancia, contemporáneamente se ha hegemonizado un discurso que instala un reparto de responsabilidades adultas relativamente novedoso, y que exalta la figura parental como condición del bienestar y buen desarrollo de la niñez. Acorde con una perspectiva antropológica, observaremos el carácter historizado de esta construcción, y las significaciones y disputas que tienen lugar en el campo de la vida práctica. En este trabajo nos proponemos analizar algunas continuidades y rupturas en las representaciones hegemónicas sobre las responsabilidades adultas en torno a la educación y crianza de los niños, así como las diversas apropiaciones que se producen en los escenarios cotidianos de actuación. Basándonos principalmente en los registros etnográficos realizados en nuestros procesos de investigación, para los cuales se llevó a cabo trabajo de campo en la Ciudad y el Gran Buenos Aires.
In the field of education and intervention on childhood, contemporarily, a discourse establishing a relatively new distribution of adult responsibilities that enhances parental figures as a condition for children’s wellbeing and development has become hegemonic. According to an anthropological perspective, in this paper we analyze continuities and change in hegemonic representations of adult responsibilities regarding the education and upbringing of children, as well as the diverse appropriations that take place in everyday-life contexts. Analysis is based on the ethnographic accounts constructed throughout our research processes, during which fieldwork was conducted in the City of Buenos Aires and its suburbs.
Na atualidade, no domínio da educação e da intervenção em crianças, tem sido hegemonizado um discurso que instala um reparto de responsabilidades relativamente novo, que exalta a figura parental como uma condição de bem-estar e o desenvolvimento das crianças. Em concordância com uma perspectiva antropológica, vamos pensar o caráter histórico de sua construção, bem como os significados e disputas que ocorrem no domínio da vida prática. Assim, neste artigo, analisaremos algumas das continuidades e rupturas nas representações hegemônicas sobre as responsabilidades dos adultos na educação e na criação dos filhos, assim como as apropriações que ocorrem nas situações corriqueiras. Vamos basear-nos sobre os registros etnográficos realizados em nossos processos de pesquisa; o trabalho de campo foi realizado na Cidade de Buenos Aires e na áreas de Grande Buenos Aires.
Fil: Cerletti, Laura Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas. Sección de Antropología Social; Argentina
Fil: Santillan, Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas. Sección de Antropología Social; Argentina - Materia
-
INFANCIA
RESPONSABILIDADES PARENTALES
DESIGUALDAD
CLASES SOCIALES - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/176951
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_071aa63c68cc0fdd83cbbec3093e2ec0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/176951 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Responsabilidades adultas en la educación y el cuidado infantil: Discusiones histórico-etnográficasAdult responsibilities in children’s education and care: Historical ethnographic discussionsAs responsabilidades adultas em educação e a assistência à infância: Discussões histórico-etnográficasCerletti, Laura BeatrizSantillan, LauraINFANCIARESPONSABILIDADES PARENTALESDESIGUALDADCLASES SOCIALEShttps://purl.org/becyt/ford/6.5https://purl.org/becyt/ford/6En el campo de la educación e intervención acerca de la infancia, contemporáneamente se ha hegemonizado un discurso que instala un reparto de responsabilidades adultas relativamente novedoso, y que exalta la figura parental como condición del bienestar y buen desarrollo de la niñez. Acorde con una perspectiva antropológica, observaremos el carácter historizado de esta construcción, y las significaciones y disputas que tienen lugar en el campo de la vida práctica. En este trabajo nos proponemos analizar algunas continuidades y rupturas en las representaciones hegemónicas sobre las responsabilidades adultas en torno a la educación y crianza de los niños, así como las diversas apropiaciones que se producen en los escenarios cotidianos de actuación. Basándonos principalmente en los registros etnográficos realizados en nuestros procesos de investigación, para los cuales se llevó a cabo trabajo de campo en la Ciudad y el Gran Buenos Aires.In the field of education and intervention on childhood, contemporarily, a discourse establishing a relatively new distribution of adult responsibilities that enhances parental figures as a condition for children’s wellbeing and development has become hegemonic. According to an anthropological perspective, in this paper we analyze continuities and change in hegemonic representations of adult responsibilities regarding the education and upbringing of children, as well as the diverse appropriations that take place in everyday-life contexts. Analysis is based on the ethnographic accounts constructed throughout our research processes, during which fieldwork was conducted in the City of Buenos Aires and its suburbs.Na atualidade, no domínio da educação e da intervenção em crianças, tem sido hegemonizado um discurso que instala um reparto de responsabilidades relativamente novo, que exalta a figura parental como uma condição de bem-estar e o desenvolvimento das crianças. Em concordância com uma perspectiva antropológica, vamos pensar o caráter histórico de sua construção, bem como os significados e disputas que ocorrem no domínio da vida prática. Assim, neste artigo, analisaremos algumas das continuidades e rupturas nas representações hegemônicas sobre as responsabilidades dos adultos na educação e na criação dos filhos, assim como as apropriações que ocorrem nas situações corriqueiras. Vamos basear-nos sobre os registros etnográficos realizados em nossos processos de pesquisa; o trabalho de campo foi realizado na Cidade de Buenos Aires e na áreas de Grande Buenos Aires.Fil: Cerletti, Laura Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas. Sección de Antropología Social; ArgentinaFil: Santillan, Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas. Sección de Antropología Social; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas. Sección de Antropología Social2018-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/176951Cerletti, Laura Beatriz; Santillan, Laura; Responsabilidades adultas en la educación y el cuidado infantil: Discusiones histórico-etnográficas; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas. Sección de Antropología Social; Cuadernos de Antropología Social; 47; 7-2018; 87-1030327-37761850-275XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CAS/article/view/3842info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.34096/cas.i47.3842info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:30:17Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/176951instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:30:17.651CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Responsabilidades adultas en la educación y el cuidado infantil: Discusiones histórico-etnográficas Adult responsibilities in children’s education and care: Historical ethnographic discussions As responsabilidades adultas em educação e a assistência à infância: Discussões histórico-etnográficas |
title |
Responsabilidades adultas en la educación y el cuidado infantil: Discusiones histórico-etnográficas |
spellingShingle |
Responsabilidades adultas en la educación y el cuidado infantil: Discusiones histórico-etnográficas Cerletti, Laura Beatriz INFANCIA RESPONSABILIDADES PARENTALES DESIGUALDAD CLASES SOCIALES |
title_short |
Responsabilidades adultas en la educación y el cuidado infantil: Discusiones histórico-etnográficas |
title_full |
Responsabilidades adultas en la educación y el cuidado infantil: Discusiones histórico-etnográficas |
title_fullStr |
Responsabilidades adultas en la educación y el cuidado infantil: Discusiones histórico-etnográficas |
title_full_unstemmed |
Responsabilidades adultas en la educación y el cuidado infantil: Discusiones histórico-etnográficas |
title_sort |
Responsabilidades adultas en la educación y el cuidado infantil: Discusiones histórico-etnográficas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cerletti, Laura Beatriz Santillan, Laura |
author |
Cerletti, Laura Beatriz |
author_facet |
Cerletti, Laura Beatriz Santillan, Laura |
author_role |
author |
author2 |
Santillan, Laura |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
INFANCIA RESPONSABILIDADES PARENTALES DESIGUALDAD CLASES SOCIALES |
topic |
INFANCIA RESPONSABILIDADES PARENTALES DESIGUALDAD CLASES SOCIALES |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.5 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el campo de la educación e intervención acerca de la infancia, contemporáneamente se ha hegemonizado un discurso que instala un reparto de responsabilidades adultas relativamente novedoso, y que exalta la figura parental como condición del bienestar y buen desarrollo de la niñez. Acorde con una perspectiva antropológica, observaremos el carácter historizado de esta construcción, y las significaciones y disputas que tienen lugar en el campo de la vida práctica. En este trabajo nos proponemos analizar algunas continuidades y rupturas en las representaciones hegemónicas sobre las responsabilidades adultas en torno a la educación y crianza de los niños, así como las diversas apropiaciones que se producen en los escenarios cotidianos de actuación. Basándonos principalmente en los registros etnográficos realizados en nuestros procesos de investigación, para los cuales se llevó a cabo trabajo de campo en la Ciudad y el Gran Buenos Aires. In the field of education and intervention on childhood, contemporarily, a discourse establishing a relatively new distribution of adult responsibilities that enhances parental figures as a condition for children’s wellbeing and development has become hegemonic. According to an anthropological perspective, in this paper we analyze continuities and change in hegemonic representations of adult responsibilities regarding the education and upbringing of children, as well as the diverse appropriations that take place in everyday-life contexts. Analysis is based on the ethnographic accounts constructed throughout our research processes, during which fieldwork was conducted in the City of Buenos Aires and its suburbs. Na atualidade, no domínio da educação e da intervenção em crianças, tem sido hegemonizado um discurso que instala um reparto de responsabilidades relativamente novo, que exalta a figura parental como uma condição de bem-estar e o desenvolvimento das crianças. Em concordância com uma perspectiva antropológica, vamos pensar o caráter histórico de sua construção, bem como os significados e disputas que ocorrem no domínio da vida prática. Assim, neste artigo, analisaremos algumas das continuidades e rupturas nas representações hegemônicas sobre as responsabilidades dos adultos na educação e na criação dos filhos, assim como as apropriações que ocorrem nas situações corriqueiras. Vamos basear-nos sobre os registros etnográficos realizados em nossos processos de pesquisa; o trabalho de campo foi realizado na Cidade de Buenos Aires e na áreas de Grande Buenos Aires. Fil: Cerletti, Laura Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas. Sección de Antropología Social; Argentina Fil: Santillan, Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas. Sección de Antropología Social; Argentina |
description |
En el campo de la educación e intervención acerca de la infancia, contemporáneamente se ha hegemonizado un discurso que instala un reparto de responsabilidades adultas relativamente novedoso, y que exalta la figura parental como condición del bienestar y buen desarrollo de la niñez. Acorde con una perspectiva antropológica, observaremos el carácter historizado de esta construcción, y las significaciones y disputas que tienen lugar en el campo de la vida práctica. En este trabajo nos proponemos analizar algunas continuidades y rupturas en las representaciones hegemónicas sobre las responsabilidades adultas en torno a la educación y crianza de los niños, así como las diversas apropiaciones que se producen en los escenarios cotidianos de actuación. Basándonos principalmente en los registros etnográficos realizados en nuestros procesos de investigación, para los cuales se llevó a cabo trabajo de campo en la Ciudad y el Gran Buenos Aires. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/176951 Cerletti, Laura Beatriz; Santillan, Laura; Responsabilidades adultas en la educación y el cuidado infantil: Discusiones histórico-etnográficas; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas. Sección de Antropología Social; Cuadernos de Antropología Social; 47; 7-2018; 87-103 0327-3776 1850-275X CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/176951 |
identifier_str_mv |
Cerletti, Laura Beatriz; Santillan, Laura; Responsabilidades adultas en la educación y el cuidado infantil: Discusiones histórico-etnográficas; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas. Sección de Antropología Social; Cuadernos de Antropología Social; 47; 7-2018; 87-103 0327-3776 1850-275X CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CAS/article/view/3842 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.34096/cas.i47.3842 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas. Sección de Antropología Social |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas. Sección de Antropología Social |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614311519977472 |
score |
13.070432 |