La complementación metodológica para el estudio de las desigualdades educativas desde una perspectiva bourdieusiana

Autores
Giovine, Manuel Alejandro
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Este capítulo comparte resultados de una investigación de largo aliento sobre las familias de clase alta de Córdoba. La investigación se estructuró en dos momentos, un momento objetivista y uno subjetivista. En el primer momento objetivista se construyó el espacio social de Gran Córdoba, a partir de un análisis multidimensional de datos de la EPH. En esta oportunidad el objetivo principal consistió en identificar y caracterizar las condiciones estructurales y construir el espacio de posiciones sociales de Gran Córdoba. Un segundo momento consistió en identificar y caracterizar el estado de los instrumentos de reproducción educativos disponibles para las familias del espacio social de Córdoba. Para ello inicialmente se hizo un análisis descriptivo de la oferta y las políticas educativas y luego se construyó el espacio social de las escuelas secundarias y de las titulaciones de pregrado y grado universitarias. En un segundo momento subjetivista, sobre el que nos concentraremos en esta oportunidad, se buscó captar los sentidos vividos y en términos metodológicos consistió en un análisis centrado en las relaciones inter-generacionales entre jóvenes y adultos de 36 familias de clase alta. Para ello, nos hemos valido del método desarrollado por Bertaux para dar cuenta del proceso de movilidad social de larga duración. Los informantes clave fueron miembros de segunda generación (padres/madres) que nos hablaron sobre los de primera y los de tercera. El análisis de la voluminosa información cualitativa obtenida se procesó por medio de sábanas de casos, del software de análisis de datos cualitativos Atlas T y categorías de análisis y de un software que permitió representar las trayectorias educativas familiares (Geno Pro). También se realizó un análisis netnográfico y una exploración etnográfica con observación no participante y entrevistas a preceptores, docentes y directivos de las principales instituciones escolares a las que asisten las familias de clase alta. Finalmente, se procede a una articulación metodológica que permitió posicionar las prácticas y percepciones de los agentes en el marco de sus posiciones, dando cuenta de las tomas de posición.
Fil: Giovine, Manuel Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina
Materia
Complementación metodológica
Educación
Bourdieu
Elites
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/265595

id CONICETDig_06cf17a4d89b97f2d625445617063152
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/265595
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La complementación metodológica para el estudio de las desigualdades educativas desde una perspectiva bourdieusianaGiovine, Manuel AlejandroComplementación metodológicaEducaciónBourdieuEliteshttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5Este capítulo comparte resultados de una investigación de largo aliento sobre las familias de clase alta de Córdoba. La investigación se estructuró en dos momentos, un momento objetivista y uno subjetivista. En el primer momento objetivista se construyó el espacio social de Gran Córdoba, a partir de un análisis multidimensional de datos de la EPH. En esta oportunidad el objetivo principal consistió en identificar y caracterizar las condiciones estructurales y construir el espacio de posiciones sociales de Gran Córdoba. Un segundo momento consistió en identificar y caracterizar el estado de los instrumentos de reproducción educativos disponibles para las familias del espacio social de Córdoba. Para ello inicialmente se hizo un análisis descriptivo de la oferta y las políticas educativas y luego se construyó el espacio social de las escuelas secundarias y de las titulaciones de pregrado y grado universitarias. En un segundo momento subjetivista, sobre el que nos concentraremos en esta oportunidad, se buscó captar los sentidos vividos y en términos metodológicos consistió en un análisis centrado en las relaciones inter-generacionales entre jóvenes y adultos de 36 familias de clase alta. Para ello, nos hemos valido del método desarrollado por Bertaux para dar cuenta del proceso de movilidad social de larga duración. Los informantes clave fueron miembros de segunda generación (padres/madres) que nos hablaron sobre los de primera y los de tercera. El análisis de la voluminosa información cualitativa obtenida se procesó por medio de sábanas de casos, del software de análisis de datos cualitativos Atlas T y categorías de análisis y de un software que permitió representar las trayectorias educativas familiares (Geno Pro). También se realizó un análisis netnográfico y una exploración etnográfica con observación no participante y entrevistas a preceptores, docentes y directivos de las principales instituciones escolares a las que asisten las familias de clase alta. Finalmente, se procede a una articulación metodológica que permitió posicionar las prácticas y percepciones de los agentes en el marco de sus posiciones, dando cuenta de las tomas de posición.Fil: Giovine, Manuel Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; ArgentinaConsejo Latinoamericano de Ciencias SocialesSarduy Herrera, Yeisa2024info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/265595Giovine, Manuel Alejandro; La complementación metodológica para el estudio de las desigualdades educativas desde una perspectiva bourdieusiana; Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales; 2024; 77-104978-987-813-861-9CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/bitstream/CLACSO/251586/1/Repensar-desigualdades.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:50:33Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/265595instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:50:33.294CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La complementación metodológica para el estudio de las desigualdades educativas desde una perspectiva bourdieusiana
title La complementación metodológica para el estudio de las desigualdades educativas desde una perspectiva bourdieusiana
spellingShingle La complementación metodológica para el estudio de las desigualdades educativas desde una perspectiva bourdieusiana
Giovine, Manuel Alejandro
Complementación metodológica
Educación
Bourdieu
Elites
title_short La complementación metodológica para el estudio de las desigualdades educativas desde una perspectiva bourdieusiana
title_full La complementación metodológica para el estudio de las desigualdades educativas desde una perspectiva bourdieusiana
title_fullStr La complementación metodológica para el estudio de las desigualdades educativas desde una perspectiva bourdieusiana
title_full_unstemmed La complementación metodológica para el estudio de las desigualdades educativas desde una perspectiva bourdieusiana
title_sort La complementación metodológica para el estudio de las desigualdades educativas desde una perspectiva bourdieusiana
dc.creator.none.fl_str_mv Giovine, Manuel Alejandro
author Giovine, Manuel Alejandro
author_facet Giovine, Manuel Alejandro
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Sarduy Herrera, Yeisa
dc.subject.none.fl_str_mv Complementación metodológica
Educación
Bourdieu
Elites
topic Complementación metodológica
Educación
Bourdieu
Elites
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este capítulo comparte resultados de una investigación de largo aliento sobre las familias de clase alta de Córdoba. La investigación se estructuró en dos momentos, un momento objetivista y uno subjetivista. En el primer momento objetivista se construyó el espacio social de Gran Córdoba, a partir de un análisis multidimensional de datos de la EPH. En esta oportunidad el objetivo principal consistió en identificar y caracterizar las condiciones estructurales y construir el espacio de posiciones sociales de Gran Córdoba. Un segundo momento consistió en identificar y caracterizar el estado de los instrumentos de reproducción educativos disponibles para las familias del espacio social de Córdoba. Para ello inicialmente se hizo un análisis descriptivo de la oferta y las políticas educativas y luego se construyó el espacio social de las escuelas secundarias y de las titulaciones de pregrado y grado universitarias. En un segundo momento subjetivista, sobre el que nos concentraremos en esta oportunidad, se buscó captar los sentidos vividos y en términos metodológicos consistió en un análisis centrado en las relaciones inter-generacionales entre jóvenes y adultos de 36 familias de clase alta. Para ello, nos hemos valido del método desarrollado por Bertaux para dar cuenta del proceso de movilidad social de larga duración. Los informantes clave fueron miembros de segunda generación (padres/madres) que nos hablaron sobre los de primera y los de tercera. El análisis de la voluminosa información cualitativa obtenida se procesó por medio de sábanas de casos, del software de análisis de datos cualitativos Atlas T y categorías de análisis y de un software que permitió representar las trayectorias educativas familiares (Geno Pro). También se realizó un análisis netnográfico y una exploración etnográfica con observación no participante y entrevistas a preceptores, docentes y directivos de las principales instituciones escolares a las que asisten las familias de clase alta. Finalmente, se procede a una articulación metodológica que permitió posicionar las prácticas y percepciones de los agentes en el marco de sus posiciones, dando cuenta de las tomas de posición.
Fil: Giovine, Manuel Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina
description Este capítulo comparte resultados de una investigación de largo aliento sobre las familias de clase alta de Córdoba. La investigación se estructuró en dos momentos, un momento objetivista y uno subjetivista. En el primer momento objetivista se construyó el espacio social de Gran Córdoba, a partir de un análisis multidimensional de datos de la EPH. En esta oportunidad el objetivo principal consistió en identificar y caracterizar las condiciones estructurales y construir el espacio de posiciones sociales de Gran Córdoba. Un segundo momento consistió en identificar y caracterizar el estado de los instrumentos de reproducción educativos disponibles para las familias del espacio social de Córdoba. Para ello inicialmente se hizo un análisis descriptivo de la oferta y las políticas educativas y luego se construyó el espacio social de las escuelas secundarias y de las titulaciones de pregrado y grado universitarias. En un segundo momento subjetivista, sobre el que nos concentraremos en esta oportunidad, se buscó captar los sentidos vividos y en términos metodológicos consistió en un análisis centrado en las relaciones inter-generacionales entre jóvenes y adultos de 36 familias de clase alta. Para ello, nos hemos valido del método desarrollado por Bertaux para dar cuenta del proceso de movilidad social de larga duración. Los informantes clave fueron miembros de segunda generación (padres/madres) que nos hablaron sobre los de primera y los de tercera. El análisis de la voluminosa información cualitativa obtenida se procesó por medio de sábanas de casos, del software de análisis de datos cualitativos Atlas T y categorías de análisis y de un software que permitió representar las trayectorias educativas familiares (Geno Pro). También se realizó un análisis netnográfico y una exploración etnográfica con observación no participante y entrevistas a preceptores, docentes y directivos de las principales instituciones escolares a las que asisten las familias de clase alta. Finalmente, se procede a una articulación metodológica que permitió posicionar las prácticas y percepciones de los agentes en el marco de sus posiciones, dando cuenta de las tomas de posición.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bookPart
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
status_str publishedVersion
format bookPart
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/265595
Giovine, Manuel Alejandro; La complementación metodológica para el estudio de las desigualdades educativas desde una perspectiva bourdieusiana; Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales; 2024; 77-104
978-987-813-861-9
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/265595
identifier_str_mv Giovine, Manuel Alejandro; La complementación metodológica para el estudio de las desigualdades educativas desde una perspectiva bourdieusiana; Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales; 2024; 77-104
978-987-813-861-9
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/bitstream/CLACSO/251586/1/Repensar-desigualdades.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
publisher.none.fl_str_mv Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269037747240960
score 13.13397