Itinerarios del goce textual: De Barthes a Masotta

Autores
Montenegro, Rodrigo Donato
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El siguiente trabajo propone la indagación del vínculo entre Roland Barthes y Oscar Masotta, a fin de evidenciar la articulación de la práctica crítica surgida en la teoría francesa proyectada sobre la escena cultural argentina de las décadas del 60 y 70. Esta operación de lectura y apropiación pude advertirse, en principio, a partir de la noción de "discontinuidad", elaborada por Barthes hacia 1962 en su lectura sobre Mobile de Michel Butor. La noción es tomada por Masotta y reelaborada algunos años más tarde, en 1966, para dar cuenta de los lenguajes del pop art y la irrupción de una estética de los medios. Al mismo tiempo, puede advertirse en estos autores, aunque por vías singulares, el tránsito desde una perspectiva semiológica estructural hacia el psicoanálisis como método de lectura y producción crítica.
The following study proposes a research of the link between Roland Barthes and Oscar Masotta, to the end of showing the articulation of the critical practice born with the French theory and its projection over the Argentinean cultural scene of the 1960s. This reading operation and appropriation can be seen in the notion of ‘discontinuity’, created by Barthes towards 1962 in his reading of Michel Butor’s Mobile. Some years later, in 1966, this notion is taken by Masotta and re-elaborated to account for the pop-art languages and the irruption of certain aesthetics in the media. Simultaneously, through their unique ways, both authors transit from a semiological structural perspective to psychoanalysis as a method for reading and critical production.
Fil: Montenegro, Rodrigo Donato. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Letras. Centro de Letras Hispanoamericanas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina
Materia
BARTHES
MASOTTA
DISCONTINUIDAD
SEMIOLOGIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/69554

id CONICETDig_06af8bd0c05f99da778fb8a81ea08eed
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/69554
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Itinerarios del goce textual: De Barthes a MasottaMontenegro, Rodrigo DonatoBARTHESMASOTTADISCONTINUIDADSEMIOLOGIAhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6El siguiente trabajo propone la indagación del vínculo entre Roland Barthes y Oscar Masotta, a fin de evidenciar la articulación de la práctica crítica surgida en la teoría francesa proyectada sobre la escena cultural argentina de las décadas del 60 y 70. Esta operación de lectura y apropiación pude advertirse, en principio, a partir de la noción de "discontinuidad", elaborada por Barthes hacia 1962 en su lectura sobre Mobile de Michel Butor. La noción es tomada por Masotta y reelaborada algunos años más tarde, en 1966, para dar cuenta de los lenguajes del pop art y la irrupción de una estética de los medios. Al mismo tiempo, puede advertirse en estos autores, aunque por vías singulares, el tránsito desde una perspectiva semiológica estructural hacia el psicoanálisis como método de lectura y producción crítica.The following study proposes a research of the link between Roland Barthes and Oscar Masotta, to the end of showing the articulation of the critical practice born with the French theory and its projection over the Argentinean cultural scene of the 1960s. This reading operation and appropriation can be seen in the notion of ‘discontinuity’, created by Barthes towards 1962 in his reading of Michel Butor’s Mobile. Some years later, in 1966, this notion is taken by Masotta and re-elaborated to account for the pop-art languages and the irruption of certain aesthetics in the media. Simultaneously, through their unique ways, both authors transit from a semiological structural perspective to psychoanalysis as a method for reading and critical production.Fil: Montenegro, Rodrigo Donato. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Letras. Centro de Letras Hispanoamericanas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; ArgentinaUniversidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Letras2016-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/69554Montenegro, Rodrigo Donato; Itinerarios del goce textual: De Barthes a Masotta; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Letras; Estudios de Teoría Literaria; 9; 3-2016; 107-1182313-9676CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl/article/view/1457info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:59:21Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/69554instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:59:22.124CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Itinerarios del goce textual: De Barthes a Masotta
title Itinerarios del goce textual: De Barthes a Masotta
spellingShingle Itinerarios del goce textual: De Barthes a Masotta
Montenegro, Rodrigo Donato
BARTHES
MASOTTA
DISCONTINUIDAD
SEMIOLOGIA
title_short Itinerarios del goce textual: De Barthes a Masotta
title_full Itinerarios del goce textual: De Barthes a Masotta
title_fullStr Itinerarios del goce textual: De Barthes a Masotta
title_full_unstemmed Itinerarios del goce textual: De Barthes a Masotta
title_sort Itinerarios del goce textual: De Barthes a Masotta
dc.creator.none.fl_str_mv Montenegro, Rodrigo Donato
author Montenegro, Rodrigo Donato
author_facet Montenegro, Rodrigo Donato
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv BARTHES
MASOTTA
DISCONTINUIDAD
SEMIOLOGIA
topic BARTHES
MASOTTA
DISCONTINUIDAD
SEMIOLOGIA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El siguiente trabajo propone la indagación del vínculo entre Roland Barthes y Oscar Masotta, a fin de evidenciar la articulación de la práctica crítica surgida en la teoría francesa proyectada sobre la escena cultural argentina de las décadas del 60 y 70. Esta operación de lectura y apropiación pude advertirse, en principio, a partir de la noción de "discontinuidad", elaborada por Barthes hacia 1962 en su lectura sobre Mobile de Michel Butor. La noción es tomada por Masotta y reelaborada algunos años más tarde, en 1966, para dar cuenta de los lenguajes del pop art y la irrupción de una estética de los medios. Al mismo tiempo, puede advertirse en estos autores, aunque por vías singulares, el tránsito desde una perspectiva semiológica estructural hacia el psicoanálisis como método de lectura y producción crítica.
The following study proposes a research of the link between Roland Barthes and Oscar Masotta, to the end of showing the articulation of the critical practice born with the French theory and its projection over the Argentinean cultural scene of the 1960s. This reading operation and appropriation can be seen in the notion of ‘discontinuity’, created by Barthes towards 1962 in his reading of Michel Butor’s Mobile. Some years later, in 1966, this notion is taken by Masotta and re-elaborated to account for the pop-art languages and the irruption of certain aesthetics in the media. Simultaneously, through their unique ways, both authors transit from a semiological structural perspective to psychoanalysis as a method for reading and critical production.
Fil: Montenegro, Rodrigo Donato. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Letras. Centro de Letras Hispanoamericanas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina
description El siguiente trabajo propone la indagación del vínculo entre Roland Barthes y Oscar Masotta, a fin de evidenciar la articulación de la práctica crítica surgida en la teoría francesa proyectada sobre la escena cultural argentina de las décadas del 60 y 70. Esta operación de lectura y apropiación pude advertirse, en principio, a partir de la noción de "discontinuidad", elaborada por Barthes hacia 1962 en su lectura sobre Mobile de Michel Butor. La noción es tomada por Masotta y reelaborada algunos años más tarde, en 1966, para dar cuenta de los lenguajes del pop art y la irrupción de una estética de los medios. Al mismo tiempo, puede advertirse en estos autores, aunque por vías singulares, el tránsito desde una perspectiva semiológica estructural hacia el psicoanálisis como método de lectura y producción crítica.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/69554
Montenegro, Rodrigo Donato; Itinerarios del goce textual: De Barthes a Masotta; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Letras; Estudios de Teoría Literaria; 9; 3-2016; 107-118
2313-9676
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/69554
identifier_str_mv Montenegro, Rodrigo Donato; Itinerarios del goce textual: De Barthes a Masotta; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Letras; Estudios de Teoría Literaria; 9; 3-2016; 107-118
2313-9676
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl/article/view/1457
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Letras
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Letras
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613761918304256
score 13.070432