Políticas de liberalización y ferrocarril. Apuntes sobre una jornada en la Universidad Roma
- Autores
- Kralich, Susana Haydee
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- A partir del siglo XIX, en todo el mundo, el desarrollo de las redes ferroviarias fue decisivo para la integración nacional y continental, así como para el desarrollo de las economías respectivas. Frente al embate de la neoliberalización, del que el caso italiano nos da buena cuenta, y más aún cuando su implementación ser da sin los debates parlamentarios y la construcción de los marcos regulatorios adecuados, como ocurrió en el caso de Argentina, se hace preciso replantear la gestión de los sistemas ferroviarios, desde una óptica transdisciplinaria, apuntando a que, tanto su planificación como su gestión estén en estrecha relación con la dinámica socioeconómica de los territorios y necesariamente integrados con los distintos niveles de gobierno (nacionales, estaduales, regionales, locales -y en determinados casos, extranacionales-) así como con las organizaciones sociales y productivas involucradas.
Fil: Kralich, Susana Haydee. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía "Romualdo Ardissone"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
FERROCARRIL
MOVILIDAD
POLÍTICAS
LIBERALIZACIÓN - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/195344
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_064cd7596446d9de58fdea03f67a3d37 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/195344 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
Políticas de liberalización y ferrocarril. Apuntes sobre una jornada en la Universidad RomaKralich, Susana HaydeeFERROCARRILMOVILIDADPOLÍTICASLIBERALIZACIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/5.7https://purl.org/becyt/ford/5A partir del siglo XIX, en todo el mundo, el desarrollo de las redes ferroviarias fue decisivo para la integración nacional y continental, así como para el desarrollo de las economías respectivas. Frente al embate de la neoliberalización, del que el caso italiano nos da buena cuenta, y más aún cuando su implementación ser da sin los debates parlamentarios y la construcción de los marcos regulatorios adecuados, como ocurrió en el caso de Argentina, se hace preciso replantear la gestión de los sistemas ferroviarios, desde una óptica transdisciplinaria, apuntando a que, tanto su planificación como su gestión estén en estrecha relación con la dinámica socioeconómica de los territorios y necesariamente integrados con los distintos niveles de gobierno (nacionales, estaduales, regionales, locales -y en determinados casos, extranacionales-) así como con las organizaciones sociales y productivas involucradas.Fil: Kralich, Susana Haydee. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía "Romualdo Ardissone"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaInstituto Argentino de Ferrocarriles2012-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/195344Kralich, Susana Haydee; Políticas de liberalización y ferrocarril. Apuntes sobre una jornada en la Universidad Roma; Instituto Argentino de Ferrocarriles; Redes de Integracion; 2012; 8; 4-2012; 29-312250-75232250-7523CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:16:19Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/195344instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:16:20.071CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Políticas de liberalización y ferrocarril. Apuntes sobre una jornada en la Universidad Roma |
| title |
Políticas de liberalización y ferrocarril. Apuntes sobre una jornada en la Universidad Roma |
| spellingShingle |
Políticas de liberalización y ferrocarril. Apuntes sobre una jornada en la Universidad Roma Kralich, Susana Haydee FERROCARRIL MOVILIDAD POLÍTICAS LIBERALIZACIÓN |
| title_short |
Políticas de liberalización y ferrocarril. Apuntes sobre una jornada en la Universidad Roma |
| title_full |
Políticas de liberalización y ferrocarril. Apuntes sobre una jornada en la Universidad Roma |
| title_fullStr |
Políticas de liberalización y ferrocarril. Apuntes sobre una jornada en la Universidad Roma |
| title_full_unstemmed |
Políticas de liberalización y ferrocarril. Apuntes sobre una jornada en la Universidad Roma |
| title_sort |
Políticas de liberalización y ferrocarril. Apuntes sobre una jornada en la Universidad Roma |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Kralich, Susana Haydee |
| author |
Kralich, Susana Haydee |
| author_facet |
Kralich, Susana Haydee |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
FERROCARRIL MOVILIDAD POLÍTICAS LIBERALIZACIÓN |
| topic |
FERROCARRIL MOVILIDAD POLÍTICAS LIBERALIZACIÓN |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.7 https://purl.org/becyt/ford/5 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
A partir del siglo XIX, en todo el mundo, el desarrollo de las redes ferroviarias fue decisivo para la integración nacional y continental, así como para el desarrollo de las economías respectivas. Frente al embate de la neoliberalización, del que el caso italiano nos da buena cuenta, y más aún cuando su implementación ser da sin los debates parlamentarios y la construcción de los marcos regulatorios adecuados, como ocurrió en el caso de Argentina, se hace preciso replantear la gestión de los sistemas ferroviarios, desde una óptica transdisciplinaria, apuntando a que, tanto su planificación como su gestión estén en estrecha relación con la dinámica socioeconómica de los territorios y necesariamente integrados con los distintos niveles de gobierno (nacionales, estaduales, regionales, locales -y en determinados casos, extranacionales-) así como con las organizaciones sociales y productivas involucradas. Fil: Kralich, Susana Haydee. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía "Romualdo Ardissone"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
| description |
A partir del siglo XIX, en todo el mundo, el desarrollo de las redes ferroviarias fue decisivo para la integración nacional y continental, así como para el desarrollo de las economías respectivas. Frente al embate de la neoliberalización, del que el caso italiano nos da buena cuenta, y más aún cuando su implementación ser da sin los debates parlamentarios y la construcción de los marcos regulatorios adecuados, como ocurrió en el caso de Argentina, se hace preciso replantear la gestión de los sistemas ferroviarios, desde una óptica transdisciplinaria, apuntando a que, tanto su planificación como su gestión estén en estrecha relación con la dinámica socioeconómica de los territorios y necesariamente integrados con los distintos niveles de gobierno (nacionales, estaduales, regionales, locales -y en determinados casos, extranacionales-) así como con las organizaciones sociales y productivas involucradas. |
| publishDate |
2012 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2012-04 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/195344 Kralich, Susana Haydee; Políticas de liberalización y ferrocarril. Apuntes sobre una jornada en la Universidad Roma; Instituto Argentino de Ferrocarriles; Redes de Integracion; 2012; 8; 4-2012; 29-31 2250-7523 2250-7523 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/195344 |
| identifier_str_mv |
Kralich, Susana Haydee; Políticas de liberalización y ferrocarril. Apuntes sobre una jornada en la Universidad Roma; Instituto Argentino de Ferrocarriles; Redes de Integracion; 2012; 8; 4-2012; 29-31 2250-7523 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Instituto Argentino de Ferrocarriles |
| publisher.none.fl_str_mv |
Instituto Argentino de Ferrocarriles |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1846781610458873856 |
| score |
12.982451 |