La formación docente como construcción negociada de un personaje y de un escenario

Autores
Manrique, Maria Soledad
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El análisis de la participación de una docente de Nivel Inicial en un dispositivo de formación permitirá mostrar algunas de las características que asume el proceso de formación en relación con sus aspectos intersubjetivos. El dispositivo en que la docente participó tenía como objetivo favorecer el desarrollo de conocimientos y habilidades que permitieran construir estrategias para andamiar el desarrollo de la narrativa infantil en actividades de relato de experiencias personales y de lectura de cuentos. Contó con una instancia grupal y una individual. La instancia individual tomó la forma de entrevistas en las cuales la formadora y la docente analizaron la actividad realizada por la docente,que había sido videofilmada y transcripta. De acuerdo al análisis se hipotetiza que en esta entrevista cada una de las partes construye para el otro y para sí un personaje y una escenario en el discurso, construcción que es luego negociada. A partir del análisis cualitativo de las entrevistas se describe el modo en que se lleva a cabo la construcción de este personaje y de esta escenografía y los movimientos que esta construcción sufre en el encuentro y confrontación con otras definiciones posibles, así como los cambios en la actitud de la docente.
In the present work the analysis of the involvement of a preschool teacher in a complex training device will allow us to show some of the features of the teacher education process related to its intersubjective aspects. The device was intended to promote the development of knowledge and skills that would enable teachers to build a series of strategies to scaffold the development of children´s narrative in activities such as retelling of personal experiences and story- reading. The teacher education device offered a group and an individual instance. The individual instance consisted of interviews in which the teacher and the teacher trainer analyzed the activities carried out by the teacher, which had been previously videofilmed and transcribed. It has been hypothesized that in this interview each of the parts uses discourse to build for the other and for themselves a character and scenery and that this construction is then negotiated. On the basis of the qualitative analysis of the interviews the way in which the construction of this character and of the scenery is carried out, the movements that this construction suffers in the confrontation with other possible definitions and the changes in the teacher´s attitude are described.
Fil: Manrique, Maria Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Materia
FORMACIÓN DOCENTE PERMANENTE
CAMBIO DE ACTITUD
ENTREVISTA
INTERACCIÓN SOCIAL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/41240

id CONICETDig_06298833ee773d08d1d2be162d803ff4
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/41240
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La formación docente como construcción negociada de un personaje y de un escenarioTeacher education. Negotiated construction of character and stageManrique, Maria SoledadFORMACIÓN DOCENTE PERMANENTECAMBIO DE ACTITUDENTREVISTAINTERACCIÓN SOCIALhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El análisis de la participación de una docente de Nivel Inicial en un dispositivo de formación permitirá mostrar algunas de las características que asume el proceso de formación en relación con sus aspectos intersubjetivos. El dispositivo en que la docente participó tenía como objetivo favorecer el desarrollo de conocimientos y habilidades que permitieran construir estrategias para andamiar el desarrollo de la narrativa infantil en actividades de relato de experiencias personales y de lectura de cuentos. Contó con una instancia grupal y una individual. La instancia individual tomó la forma de entrevistas en las cuales la formadora y la docente analizaron la actividad realizada por la docente,que había sido videofilmada y transcripta. De acuerdo al análisis se hipotetiza que en esta entrevista cada una de las partes construye para el otro y para sí un personaje y una escenario en el discurso, construcción que es luego negociada. A partir del análisis cualitativo de las entrevistas se describe el modo en que se lleva a cabo la construcción de este personaje y de esta escenografía y los movimientos que esta construcción sufre en el encuentro y confrontación con otras definiciones posibles, así como los cambios en la actitud de la docente.In the present work the analysis of the involvement of a preschool teacher in a complex training device will allow us to show some of the features of the teacher education process related to its intersubjective aspects. The device was intended to promote the development of knowledge and skills that would enable teachers to build a series of strategies to scaffold the development of children´s narrative in activities such as retelling of personal experiences and story- reading. The teacher education device offered a group and an individual instance. The individual instance consisted of interviews in which the teacher and the teacher trainer analyzed the activities carried out by the teacher, which had been previously videofilmed and transcribed. It has been hypothesized that in this interview each of the parts uses discourse to build for the other and for themselves a character and scenery and that this construction is then negotiated. On the basis of the qualitative analysis of the interviews the way in which the construction of this character and of the scenery is carried out, the movements that this construction suffers in the confrontation with other possible definitions and the changes in the teacher´s attitude are described.Fil: Manrique, Maria Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaOrganización de Estados Iberoamericanos2016-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/41240Manrique, Maria Soledad; La formación docente como construcción negociada de un personaje y de un escenario; Organización de Estados Iberoamericanos; Revista Iberoamericana de Educación; 70; 2; 3-2016; 9-271022-65081681-5653CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://rieoei.org/RIE/article/view/57info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:51:00Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/41240instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:51:00.734CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La formación docente como construcción negociada de un personaje y de un escenario
Teacher education. Negotiated construction of character and stage
title La formación docente como construcción negociada de un personaje y de un escenario
spellingShingle La formación docente como construcción negociada de un personaje y de un escenario
Manrique, Maria Soledad
FORMACIÓN DOCENTE PERMANENTE
CAMBIO DE ACTITUD
ENTREVISTA
INTERACCIÓN SOCIAL
title_short La formación docente como construcción negociada de un personaje y de un escenario
title_full La formación docente como construcción negociada de un personaje y de un escenario
title_fullStr La formación docente como construcción negociada de un personaje y de un escenario
title_full_unstemmed La formación docente como construcción negociada de un personaje y de un escenario
title_sort La formación docente como construcción negociada de un personaje y de un escenario
dc.creator.none.fl_str_mv Manrique, Maria Soledad
author Manrique, Maria Soledad
author_facet Manrique, Maria Soledad
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv FORMACIÓN DOCENTE PERMANENTE
CAMBIO DE ACTITUD
ENTREVISTA
INTERACCIÓN SOCIAL
topic FORMACIÓN DOCENTE PERMANENTE
CAMBIO DE ACTITUD
ENTREVISTA
INTERACCIÓN SOCIAL
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El análisis de la participación de una docente de Nivel Inicial en un dispositivo de formación permitirá mostrar algunas de las características que asume el proceso de formación en relación con sus aspectos intersubjetivos. El dispositivo en que la docente participó tenía como objetivo favorecer el desarrollo de conocimientos y habilidades que permitieran construir estrategias para andamiar el desarrollo de la narrativa infantil en actividades de relato de experiencias personales y de lectura de cuentos. Contó con una instancia grupal y una individual. La instancia individual tomó la forma de entrevistas en las cuales la formadora y la docente analizaron la actividad realizada por la docente,que había sido videofilmada y transcripta. De acuerdo al análisis se hipotetiza que en esta entrevista cada una de las partes construye para el otro y para sí un personaje y una escenario en el discurso, construcción que es luego negociada. A partir del análisis cualitativo de las entrevistas se describe el modo en que se lleva a cabo la construcción de este personaje y de esta escenografía y los movimientos que esta construcción sufre en el encuentro y confrontación con otras definiciones posibles, así como los cambios en la actitud de la docente.
In the present work the analysis of the involvement of a preschool teacher in a complex training device will allow us to show some of the features of the teacher education process related to its intersubjective aspects. The device was intended to promote the development of knowledge and skills that would enable teachers to build a series of strategies to scaffold the development of children´s narrative in activities such as retelling of personal experiences and story- reading. The teacher education device offered a group and an individual instance. The individual instance consisted of interviews in which the teacher and the teacher trainer analyzed the activities carried out by the teacher, which had been previously videofilmed and transcribed. It has been hypothesized that in this interview each of the parts uses discourse to build for the other and for themselves a character and scenery and that this construction is then negotiated. On the basis of the qualitative analysis of the interviews the way in which the construction of this character and of the scenery is carried out, the movements that this construction suffers in the confrontation with other possible definitions and the changes in the teacher´s attitude are described.
Fil: Manrique, Maria Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
description El análisis de la participación de una docente de Nivel Inicial en un dispositivo de formación permitirá mostrar algunas de las características que asume el proceso de formación en relación con sus aspectos intersubjetivos. El dispositivo en que la docente participó tenía como objetivo favorecer el desarrollo de conocimientos y habilidades que permitieran construir estrategias para andamiar el desarrollo de la narrativa infantil en actividades de relato de experiencias personales y de lectura de cuentos. Contó con una instancia grupal y una individual. La instancia individual tomó la forma de entrevistas en las cuales la formadora y la docente analizaron la actividad realizada por la docente,que había sido videofilmada y transcripta. De acuerdo al análisis se hipotetiza que en esta entrevista cada una de las partes construye para el otro y para sí un personaje y una escenario en el discurso, construcción que es luego negociada. A partir del análisis cualitativo de las entrevistas se describe el modo en que se lleva a cabo la construcción de este personaje y de esta escenografía y los movimientos que esta construcción sufre en el encuentro y confrontación con otras definiciones posibles, así como los cambios en la actitud de la docente.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/41240
Manrique, Maria Soledad; La formación docente como construcción negociada de un personaje y de un escenario; Organización de Estados Iberoamericanos; Revista Iberoamericana de Educación; 70; 2; 3-2016; 9-27
1022-6508
1681-5653
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/41240
identifier_str_mv Manrique, Maria Soledad; La formación docente como construcción negociada de un personaje y de un escenario; Organización de Estados Iberoamericanos; Revista Iberoamericana de Educación; 70; 2; 3-2016; 9-27
1022-6508
1681-5653
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://rieoei.org/RIE/article/view/57
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Organización de Estados Iberoamericanos
publisher.none.fl_str_mv Organización de Estados Iberoamericanos
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269067158749184
score 13.13397