Sobre la hermenéutica genitalista y sus autentificaciones sexo-genéricas: reflexiones pedagógicas para una crítica de sus condiciones institucionales de perpetuidad
- Autores
- Pechin, Juan Enrique
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El artículo plantea un ejercicio argumentativo que intenta recuperar el carácter performático de las llamadas pedagogías queer. Se inicia con un trabajo epistemológico sobre los usos performativos de la etnografía crítica para abrir una serie de reflexiones pedagógicas sobre la institucionalización del sistema sexo-género. Tomando en consideración el relato (auto)etnográfico de un debate producido en una clase universitaria, se analizan el impacto y los desafíos de las nuevas leyes de matrimonio con independencia del sexo de sus contrayentes (2010) y de identidad de género (2012) en relación con el Programa Nacional de Educación Sexual Integral que rige desde 2006 en Argentina.
The article presents an argumentative exercise that attempts to retrieve the performative nature of the so called queer pedagogies. It begins with an epistemological work on the performative uses of critical ethnography for aiming a series of pedagogical reflections on the institutionalization of the sex-gender system. Considering the (auto) ethnographic account of a debate at a undergraduate seminar, there are put in discussion both the impact and challenges of new laws of marriage regardless of the sex of their spouses (2010) and gender identity (2012) in relation to the Programa Nacional de Educación Sexual Integral in effect since 2006 in Argentina.
O artigo apresenta um exercício argumentativo, que tenta recuperar a natureza performativa das chamadas pedagogias queer. Este começa com um trabalho epistemológico sobre os usos performativos da etnografia crítica com o objetivo de propor uma série de reflexões pedagógicas sobre a institucionalização do sistema sexo-gênero. Considerando-se o relato autobiográfico de um debate em uma classe da faculdade, são analisados o impacto e os desafios das novas leis sobre o casamento, independentemente do sexo de seus cônjuges (2010) e da identidade de género (2012) em relação ao Programa Nacional de Educação Sexual Integral em vigor desde 2006 na Argentina.
Fil: Pechin, Juan Enrique. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género; Argentina - Materia
-
PEDAGOGÍA QUEER
REGULACIONES EDUCATIVAS
IDENTIDADES
DIFERENCIAS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/50847
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_060ad923783e4beec8cedea512362557 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/50847 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Sobre la hermenéutica genitalista y sus autentificaciones sexo-genéricas: reflexiones pedagógicas para una crítica de sus condiciones institucionales de perpetuidadPechin, Juan EnriquePEDAGOGÍA QUEERREGULACIONES EDUCATIVASIDENTIDADESDIFERENCIAShttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5El artículo plantea un ejercicio argumentativo que intenta recuperar el carácter performático de las llamadas pedagogías queer. Se inicia con un trabajo epistemológico sobre los usos performativos de la etnografía crítica para abrir una serie de reflexiones pedagógicas sobre la institucionalización del sistema sexo-género. Tomando en consideración el relato (auto)etnográfico de un debate producido en una clase universitaria, se analizan el impacto y los desafíos de las nuevas leyes de matrimonio con independencia del sexo de sus contrayentes (2010) y de identidad de género (2012) en relación con el Programa Nacional de Educación Sexual Integral que rige desde 2006 en Argentina.The article presents an argumentative exercise that attempts to retrieve the performative nature of the so called queer pedagogies. It begins with an epistemological work on the performative uses of critical ethnography for aiming a series of pedagogical reflections on the institutionalization of the sex-gender system. Considering the (auto) ethnographic account of a debate at a undergraduate seminar, there are put in discussion both the impact and challenges of new laws of marriage regardless of the sex of their spouses (2010) and gender identity (2012) in relation to the Programa Nacional de Educación Sexual Integral in effect since 2006 in Argentina.O artigo apresenta um exercício argumentativo, que tenta recuperar a natureza performativa das chamadas pedagogias queer. Este começa com um trabalho epistemológico sobre os usos performativos da etnografia crítica com o objetivo de propor uma série de reflexões pedagógicas sobre a institucionalização do sistema sexo-gênero. Considerando-se o relato autobiográfico de um debate em uma classe da faculdade, são analisados o impacto e os desafios das novas leis sobre o casamento, independentemente do sexo de seus cônjuges (2010) e da identidade de género (2012) em relação ao Programa Nacional de Educação Sexual Integral em vigor desde 2006 na Argentina.Fil: Pechin, Juan Enrique. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género; ArgentinaUniversidade Federal da Bahia. Instituto de Humanidades, Artes e Ciências Professor Milton Santos2014-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/50847Pechin, Juan Enrique; Sobre la hermenéutica genitalista y sus autentificaciones sexo-genéricas: reflexiones pedagógicas para una crítica de sus condiciones institucionales de perpetuidad; Universidade Federal da Bahia. Instituto de Humanidades, Artes e Ciências Professor Milton Santos; Periódicus; 1; 2; 12-2014; 1-162358-0844CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://portalseer.ufba.br/index.php/revistaperiodicus/article/view/12875info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.9771/peri.v1i2.12875info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:36:38Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/50847instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:36:38.492CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Sobre la hermenéutica genitalista y sus autentificaciones sexo-genéricas: reflexiones pedagógicas para una crítica de sus condiciones institucionales de perpetuidad |
title |
Sobre la hermenéutica genitalista y sus autentificaciones sexo-genéricas: reflexiones pedagógicas para una crítica de sus condiciones institucionales de perpetuidad |
spellingShingle |
Sobre la hermenéutica genitalista y sus autentificaciones sexo-genéricas: reflexiones pedagógicas para una crítica de sus condiciones institucionales de perpetuidad Pechin, Juan Enrique PEDAGOGÍA QUEER REGULACIONES EDUCATIVAS IDENTIDADES DIFERENCIAS |
title_short |
Sobre la hermenéutica genitalista y sus autentificaciones sexo-genéricas: reflexiones pedagógicas para una crítica de sus condiciones institucionales de perpetuidad |
title_full |
Sobre la hermenéutica genitalista y sus autentificaciones sexo-genéricas: reflexiones pedagógicas para una crítica de sus condiciones institucionales de perpetuidad |
title_fullStr |
Sobre la hermenéutica genitalista y sus autentificaciones sexo-genéricas: reflexiones pedagógicas para una crítica de sus condiciones institucionales de perpetuidad |
title_full_unstemmed |
Sobre la hermenéutica genitalista y sus autentificaciones sexo-genéricas: reflexiones pedagógicas para una crítica de sus condiciones institucionales de perpetuidad |
title_sort |
Sobre la hermenéutica genitalista y sus autentificaciones sexo-genéricas: reflexiones pedagógicas para una crítica de sus condiciones institucionales de perpetuidad |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Pechin, Juan Enrique |
author |
Pechin, Juan Enrique |
author_facet |
Pechin, Juan Enrique |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
PEDAGOGÍA QUEER REGULACIONES EDUCATIVAS IDENTIDADES DIFERENCIAS |
topic |
PEDAGOGÍA QUEER REGULACIONES EDUCATIVAS IDENTIDADES DIFERENCIAS |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.9 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El artículo plantea un ejercicio argumentativo que intenta recuperar el carácter performático de las llamadas pedagogías queer. Se inicia con un trabajo epistemológico sobre los usos performativos de la etnografía crítica para abrir una serie de reflexiones pedagógicas sobre la institucionalización del sistema sexo-género. Tomando en consideración el relato (auto)etnográfico de un debate producido en una clase universitaria, se analizan el impacto y los desafíos de las nuevas leyes de matrimonio con independencia del sexo de sus contrayentes (2010) y de identidad de género (2012) en relación con el Programa Nacional de Educación Sexual Integral que rige desde 2006 en Argentina. The article presents an argumentative exercise that attempts to retrieve the performative nature of the so called queer pedagogies. It begins with an epistemological work on the performative uses of critical ethnography for aiming a series of pedagogical reflections on the institutionalization of the sex-gender system. Considering the (auto) ethnographic account of a debate at a undergraduate seminar, there are put in discussion both the impact and challenges of new laws of marriage regardless of the sex of their spouses (2010) and gender identity (2012) in relation to the Programa Nacional de Educación Sexual Integral in effect since 2006 in Argentina. O artigo apresenta um exercício argumentativo, que tenta recuperar a natureza performativa das chamadas pedagogias queer. Este começa com um trabalho epistemológico sobre os usos performativos da etnografia crítica com o objetivo de propor uma série de reflexões pedagógicas sobre a institucionalização do sistema sexo-gênero. Considerando-se o relato autobiográfico de um debate em uma classe da faculdade, são analisados o impacto e os desafios das novas leis sobre o casamento, independentemente do sexo de seus cônjuges (2010) e da identidade de género (2012) em relação ao Programa Nacional de Educação Sexual Integral em vigor desde 2006 na Argentina. Fil: Pechin, Juan Enrique. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género; Argentina |
description |
El artículo plantea un ejercicio argumentativo que intenta recuperar el carácter performático de las llamadas pedagogías queer. Se inicia con un trabajo epistemológico sobre los usos performativos de la etnografía crítica para abrir una serie de reflexiones pedagógicas sobre la institucionalización del sistema sexo-género. Tomando en consideración el relato (auto)etnográfico de un debate producido en una clase universitaria, se analizan el impacto y los desafíos de las nuevas leyes de matrimonio con independencia del sexo de sus contrayentes (2010) y de identidad de género (2012) en relación con el Programa Nacional de Educación Sexual Integral que rige desde 2006 en Argentina. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/50847 Pechin, Juan Enrique; Sobre la hermenéutica genitalista y sus autentificaciones sexo-genéricas: reflexiones pedagógicas para una crítica de sus condiciones institucionales de perpetuidad; Universidade Federal da Bahia. Instituto de Humanidades, Artes e Ciências Professor Milton Santos; Periódicus; 1; 2; 12-2014; 1-16 2358-0844 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/50847 |
identifier_str_mv |
Pechin, Juan Enrique; Sobre la hermenéutica genitalista y sus autentificaciones sexo-genéricas: reflexiones pedagógicas para una crítica de sus condiciones institucionales de perpetuidad; Universidade Federal da Bahia. Instituto de Humanidades, Artes e Ciências Professor Milton Santos; Periódicus; 1; 2; 12-2014; 1-16 2358-0844 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://portalseer.ufba.br/index.php/revistaperiodicus/article/view/12875 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.9771/peri.v1i2.12875 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Federal da Bahia. Instituto de Humanidades, Artes e Ciências Professor Milton Santos |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Federal da Bahia. Instituto de Humanidades, Artes e Ciências Professor Milton Santos |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846082833543593984 |
score |
13.22299 |