Maternidad y paternidad adolescente: El derecho a la educación secundaria. Estudio sobre una experiencia educativa en la Provincia de Buenos Aires
- Autores
- del Bono, Andrea; Mallimaci Barral, Ana Inés; Cabrera, Noelia; Bulloni Yaquinta, Maria Noel; Saavedra, Laura
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo se presentan los resultados alcanzados en el estudio de la experiencia educativa Salas maternales: madres, padres, hermanos/as mayores, todos en secundaria. Esta experiencia, aprobada por Resolución en año 2008 por la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) de la provincia de Buenos Aires, tiene como fin responder a la problemática del embarazo adolescente y a los problemas que afectan las trayectorias escolares de madres, padres y hermanos/as adolescentes a cargo del cuidado de niños/as pequeños, de manera de favorecer la permanencia y terminalidad de la escuela secundaria. La investigación, realizada en el marco de un Convenio de Cooperación entre UNICEF Argentina y la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), tuvo como objetivo realizar una sistematización de la experiencia, de los logros alcanzados y los desafíos identificados en su implementación y el diseño de un instrumento de monitoreo de las salas maternales y de las trayectorias escolares de adolescentes y niños/as que asisten a la sala maternal. A partir del análisis de diferentes aspectos vinculados a la implementacion de las salas maternales el estudio permitió identificar una serie de elementos claves asociados a la problemática que la experiencia interpela. Por un lado, se evidencia la presencia de trayectorias escolares discontinuas y/o interrumpidas con anterioridad al embarazo y la existencia de una escasa planificación del embarazo por parte de las y los adolescentes. Por otro lado, surge del relato de adolescentes y referentes de las escuelas una “invisibilización” de la paternidad adolescente en el ámbito escolar y la persistencia de concepciones de género tradicionales en las representaciones sociales y concepciones sobre paternidad y maternidad. Asimismo, el estudio de casos realizado permitió identificar un conjunto de fortalezas y debilidades en lo que hace a la gestión y administración de las salas maternales. Más allá de estos hallazgos, el estudio evidencia una alta valoración por parte de los adolescentes y docentes en términos de la resignificación positiva que los adolescentes tienen respecto de la oportunidad que representa esta estrategia para culminar sus estudios secundarios y contar con un apoyo fundamental para ellos. Los resultados muestran que la experiencia de salas maternales constituye una importante política de inclusión educativa que posibilita a madres y padres adolescentes finalizar sus estudios secundarios. El trabajo realizado permitió elaborar recomendaciones de política pública e identificar los desafíos pendientes. Entre ellos, se destacan: lograr una mayor institucionalización de la experiencia; elaborar una reglamentación detallada sobre las funciones y dinámicas de las salas maternales; mejorar su gestión administrativa y financiera; alcanzar mayor articulación entre los niveles educativos involucrados en el proyecto; enfocar las acciones para que sean incluidos los padres estudiantes en los diversos programas de retención, visibilizando su presencia y su potencial definición como cuidadores; y vincular diferentes programas y recursos que permitan colaborar en el sostén de las trayectorias escolares de las/os adolescentes madres y padres. Por último, con el fin de ampliar la iniciativa y mejorar la experiencia para que cada vez más adolescentes madres y padres tengan más oportunidades de finalizar la secundaria, se alienta a implementar un sistema de seguimiento que permita obtener información oportuna.
 Fil: del Bono, Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional Arturo Jauretche. Instituto Ciencias Sociales y Administracion; Argentina
 Fil: Mallimaci Barral, Ana Inés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género; Argentina
 Fil: Cabrera, Noelia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina
 Fil: Bulloni Yaquinta, Maria Noel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional Arturo Jauretche. Instituto Ciencias Sociales y Administracion; Argentina
 Fil: Saavedra, Laura. Universidad Nacional Arturo Jauretche. Instituto Ciencias Sociales y Administracion; Argentina
- Materia
- 
            
        MATERNIDAD ADOLESCENTE
 DERECHO A LA EDUCACIÓN
 POLÍTICAS SOCIALES
 TERMINALIDAD EDUCATIVA
- Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
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- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
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Más allá de estos hallazgos, el estudio evidencia una alta valoración por parte de los adolescentes y docentes en términos de la resignificación positiva que los adolescentes tienen respecto de la oportunidad que representa esta estrategia para culminar sus estudios secundarios y contar con un apoyo fundamental para ellos. Los resultados muestran que la experiencia de salas maternales constituye una importante política de inclusión educativa que posibilita a madres y padres adolescentes finalizar sus estudios secundarios. El trabajo realizado permitió elaborar recomendaciones de política pública e identificar los desafíos pendientes. Entre ellos, se destacan: lograr una mayor institucionalización de la experiencia; elaborar una reglamentación detallada sobre las funciones y dinámicas de las salas maternales; mejorar su gestión administrativa y financiera; alcanzar mayor articulación entre los niveles educativos involucrados en el proyecto; enfocar las acciones para que sean incluidos los padres estudiantes en los diversos programas de retención, visibilizando su presencia y su potencial definición como cuidadores; y vincular diferentes programas y recursos que permitan colaborar en el sostén de las trayectorias escolares de las/os adolescentes madres y padres. Por último, con el fin de ampliar la iniciativa y mejorar la experiencia para que cada vez más adolescentes madres y padres tengan más oportunidades de finalizar la secundaria, se alienta a implementar un sistema de seguimiento que permita obtener información oportuna.Fil: del Bono, Andrea. 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