Controversias en grupos de WhatsApp de familias de escuela primaria durante la pandemia
- Autores
- Focas, Brenda Marisa; Longa, Francisco Tomás
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo analiza las formas de interacción en los grupos de WhatsApp de familias de escuelas primarias de la Ciudad de Buenos Aires (CABA), durante el aislamiento causado por la pandemia de coronavirus. Registramos dinámicas de consenso y de polarización en torno a tópicos políticos que se activaron a causa de las restricciones a la presencialidad escolar en el marco de la pandemia. Para ello, se estudian las conversaciones en grupos de WhatsApp de cuatro escuelas de CABA durante 2021. La metodología de este trabajo se basó en la observación participante en algunos grupos de dicha plataforma de mensajes y en el análisis documental de las conversaciones en grupos en los que no participamos; también se realizaron entrevistas en profundidad con sus miembros. Los hallazgos muestran que en distintas escuelas tuvieron lugar dinámicas similares, como por ejemplo que se conformaron nuevos grupos de WhatsApp entre personas ideológicamente afines, para compartir estrategias sobre la presencialidad escolar. Pero también se muestra que, incluso en esos nuevos grupos de afinidad, la conversación se polarizó y emergieron conflictos tras los cambios en la situación sanitaria de mediados de 2021. Por último, también se muestra cómo en otras escuelas las conversaciones estuvieron fuertemente estructuradas alrededor de algunas “voces autorizadas”, por caso las de las madres médicas.
This article analyzes the forms of interaction in WhatsApp groups of elementary school families in the City of Buenos Aires (CABA), during the isolation caused by the Coronavirus Pandemic. We register dynamics of consensus and polarization around political topics, which were activated due to the restrictions on school attendance in the context of the Pandemic. For this purpose, we study conversations in WhatsApp groups in four schools in CABA during the year 2021. The methodology of this work was based on participant observation in some groups, and on the analysis of conversations in groups in which we did not participate and in-depth interviews with their participants. The findings show that similar dynamics took place in different schools, such as new WhatsApp groups were formed among ideologically like-minded people to share strategies on school attendance. But it is also shown that even in these new affinity groups, the conversation became polarized and conflicts emerged after the changes in the health situation in mid-2021. Finally, it also shows how in other schools the conversations were strongly structured around some "authoritative voices", for example those of medical mothers.
Fil: Focas, Brenda Marisa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Longa, Francisco Tomás. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
Controversias políticas
Conversaciones públicas
Grupos de WhatsApp - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/246876
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_04d14ebb78685b7e163e831cca7197ee |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/246876 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Controversias en grupos de WhatsApp de familias de escuela primaria durante la pandemiaControversies in WhatsApp groups of elementary school families during the pandemicFocas, Brenda MarisaLonga, Francisco TomásControversias políticasConversaciones públicasGrupos de WhatsApphttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5Este artículo analiza las formas de interacción en los grupos de WhatsApp de familias de escuelas primarias de la Ciudad de Buenos Aires (CABA), durante el aislamiento causado por la pandemia de coronavirus. Registramos dinámicas de consenso y de polarización en torno a tópicos políticos que se activaron a causa de las restricciones a la presencialidad escolar en el marco de la pandemia. Para ello, se estudian las conversaciones en grupos de WhatsApp de cuatro escuelas de CABA durante 2021. La metodología de este trabajo se basó en la observación participante en algunos grupos de dicha plataforma de mensajes y en el análisis documental de las conversaciones en grupos en los que no participamos; también se realizaron entrevistas en profundidad con sus miembros. Los hallazgos muestran que en distintas escuelas tuvieron lugar dinámicas similares, como por ejemplo que se conformaron nuevos grupos de WhatsApp entre personas ideológicamente afines, para compartir estrategias sobre la presencialidad escolar. Pero también se muestra que, incluso en esos nuevos grupos de afinidad, la conversación se polarizó y emergieron conflictos tras los cambios en la situación sanitaria de mediados de 2021. Por último, también se muestra cómo en otras escuelas las conversaciones estuvieron fuertemente estructuradas alrededor de algunas “voces autorizadas”, por caso las de las madres médicas.This article analyzes the forms of interaction in WhatsApp groups of elementary school families in the City of Buenos Aires (CABA), during the isolation caused by the Coronavirus Pandemic. We register dynamics of consensus and polarization around political topics, which were activated due to the restrictions on school attendance in the context of the Pandemic. For this purpose, we study conversations in WhatsApp groups in four schools in CABA during the year 2021. The methodology of this work was based on participant observation in some groups, and on the analysis of conversations in groups in which we did not participate and in-depth interviews with their participants. The findings show that similar dynamics took place in different schools, such as new WhatsApp groups were formed among ideologically like-minded people to share strategies on school attendance. But it is also shown that even in these new affinity groups, the conversation became polarized and conflicts emerged after the changes in the health situation in mid-2021. Finally, it also shows how in other schools the conversations were strongly structured around some "authoritative voices", for example those of medical mothers.Fil: Focas, Brenda Marisa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Longa, Francisco Tomás. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Nacional del Nordeste. Centro de Estudio Sociales2024-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/246876Focas, Brenda Marisa; Longa, Francisco Tomás; Controversias en grupos de WhatsApp de familias de escuela primaria durante la pandemia; Universidad Nacional del Nordeste. Centro de Estudio Sociales; De Prácticas y Discursos; 13; 22; 9-2024; 1-302250-6942CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unne.edu.ar/index.php/dpd/article/view/7754info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.30972/dpd.13227754info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:35:06Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/246876instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:35:06.303CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Controversias en grupos de WhatsApp de familias de escuela primaria durante la pandemia Controversies in WhatsApp groups of elementary school families during the pandemic |
title |
Controversias en grupos de WhatsApp de familias de escuela primaria durante la pandemia |
spellingShingle |
Controversias en grupos de WhatsApp de familias de escuela primaria durante la pandemia Focas, Brenda Marisa Controversias políticas Conversaciones públicas Grupos de WhatsApp |
title_short |
Controversias en grupos de WhatsApp de familias de escuela primaria durante la pandemia |
title_full |
Controversias en grupos de WhatsApp de familias de escuela primaria durante la pandemia |
title_fullStr |
Controversias en grupos de WhatsApp de familias de escuela primaria durante la pandemia |
title_full_unstemmed |
Controversias en grupos de WhatsApp de familias de escuela primaria durante la pandemia |
title_sort |
Controversias en grupos de WhatsApp de familias de escuela primaria durante la pandemia |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Focas, Brenda Marisa Longa, Francisco Tomás |
author |
Focas, Brenda Marisa |
author_facet |
Focas, Brenda Marisa Longa, Francisco Tomás |
author_role |
author |
author2 |
Longa, Francisco Tomás |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Controversias políticas Conversaciones públicas Grupos de WhatsApp |
topic |
Controversias políticas Conversaciones públicas Grupos de WhatsApp |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.4 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo analiza las formas de interacción en los grupos de WhatsApp de familias de escuelas primarias de la Ciudad de Buenos Aires (CABA), durante el aislamiento causado por la pandemia de coronavirus. Registramos dinámicas de consenso y de polarización en torno a tópicos políticos que se activaron a causa de las restricciones a la presencialidad escolar en el marco de la pandemia. Para ello, se estudian las conversaciones en grupos de WhatsApp de cuatro escuelas de CABA durante 2021. La metodología de este trabajo se basó en la observación participante en algunos grupos de dicha plataforma de mensajes y en el análisis documental de las conversaciones en grupos en los que no participamos; también se realizaron entrevistas en profundidad con sus miembros. Los hallazgos muestran que en distintas escuelas tuvieron lugar dinámicas similares, como por ejemplo que se conformaron nuevos grupos de WhatsApp entre personas ideológicamente afines, para compartir estrategias sobre la presencialidad escolar. Pero también se muestra que, incluso en esos nuevos grupos de afinidad, la conversación se polarizó y emergieron conflictos tras los cambios en la situación sanitaria de mediados de 2021. Por último, también se muestra cómo en otras escuelas las conversaciones estuvieron fuertemente estructuradas alrededor de algunas “voces autorizadas”, por caso las de las madres médicas. This article analyzes the forms of interaction in WhatsApp groups of elementary school families in the City of Buenos Aires (CABA), during the isolation caused by the Coronavirus Pandemic. We register dynamics of consensus and polarization around political topics, which were activated due to the restrictions on school attendance in the context of the Pandemic. For this purpose, we study conversations in WhatsApp groups in four schools in CABA during the year 2021. The methodology of this work was based on participant observation in some groups, and on the analysis of conversations in groups in which we did not participate and in-depth interviews with their participants. The findings show that similar dynamics took place in different schools, such as new WhatsApp groups were formed among ideologically like-minded people to share strategies on school attendance. But it is also shown that even in these new affinity groups, the conversation became polarized and conflicts emerged after the changes in the health situation in mid-2021. Finally, it also shows how in other schools the conversations were strongly structured around some "authoritative voices", for example those of medical mothers. Fil: Focas, Brenda Marisa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Longa, Francisco Tomás. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
Este artículo analiza las formas de interacción en los grupos de WhatsApp de familias de escuelas primarias de la Ciudad de Buenos Aires (CABA), durante el aislamiento causado por la pandemia de coronavirus. Registramos dinámicas de consenso y de polarización en torno a tópicos políticos que se activaron a causa de las restricciones a la presencialidad escolar en el marco de la pandemia. Para ello, se estudian las conversaciones en grupos de WhatsApp de cuatro escuelas de CABA durante 2021. La metodología de este trabajo se basó en la observación participante en algunos grupos de dicha plataforma de mensajes y en el análisis documental de las conversaciones en grupos en los que no participamos; también se realizaron entrevistas en profundidad con sus miembros. Los hallazgos muestran que en distintas escuelas tuvieron lugar dinámicas similares, como por ejemplo que se conformaron nuevos grupos de WhatsApp entre personas ideológicamente afines, para compartir estrategias sobre la presencialidad escolar. Pero también se muestra que, incluso en esos nuevos grupos de afinidad, la conversación se polarizó y emergieron conflictos tras los cambios en la situación sanitaria de mediados de 2021. Por último, también se muestra cómo en otras escuelas las conversaciones estuvieron fuertemente estructuradas alrededor de algunas “voces autorizadas”, por caso las de las madres médicas. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/246876 Focas, Brenda Marisa; Longa, Francisco Tomás; Controversias en grupos de WhatsApp de familias de escuela primaria durante la pandemia; Universidad Nacional del Nordeste. Centro de Estudio Sociales; De Prácticas y Discursos; 13; 22; 9-2024; 1-30 2250-6942 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/246876 |
identifier_str_mv |
Focas, Brenda Marisa; Longa, Francisco Tomás; Controversias en grupos de WhatsApp de familias de escuela primaria durante la pandemia; Universidad Nacional del Nordeste. Centro de Estudio Sociales; De Prácticas y Discursos; 13; 22; 9-2024; 1-30 2250-6942 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unne.edu.ar/index.php/dpd/article/view/7754 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.30972/dpd.13227754 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste. Centro de Estudio Sociales |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste. Centro de Estudio Sociales |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614368561463296 |
score |
13.069144 |