El ensayo como descomposición. Procedimiento, imagen y luto en Venezia, de Juan Bautista Ritvo
- Autores
- Surghi, Carlos
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo analiza la noción de imagen en el pensamiento del ensayista argentino Juan Bautista Ritvo. Dicho análisis parte de entender la forma ensayística como proceso de descomposición, no sólo en el sentido estructurante de apelación al fragmento, sino también en el sentido metafórico de una experiencia ante la transitoriedad de la materia. Rastreando la conceptualización del termino imagen en libros como La edad de la lectura (1992), Decadentismo y Melancolía (2006), o Crítica y fascinación (2014) nuestro trabajo busca exponer de qué modo el poder metafórico de la imagen produce en el libro Venezia (2017) un desplazamiento en la escritura ensayística, el cual va desde una elaboración del concepto hacia una experiencia del mismo, lo que permitiría hablar de una experiencia de duelo en el pensamiento ensayístico.
The present work analyzes the notion of image in the thought of the Argen- tinean essayist Juan Bautista Ritvo. This analysis starts from understanding the essay form as a process of decomposi- tion, not only in the structuring sense of appealling to the fragment, but also in the metaphorical sense of an expe- rience before the transience of mat- ter. Tracing the conceptualization of the term “image” in books such as La edad de la lectura (1992), Decaden- tismo y Melancolía (2006), or Crítica y fascinación (2014) our work seeks to show how the metaphorical power of the image produced a shift in essay writing in the book Venezia (2017), which goes from an elaboration of the concept to an experience of it, which would allow us to speak of a grief experience in the essayistic thought.
Fil: Surghi, Carlos. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina - Materia
-
ENSAYO
DESPOCMPOSICIÓN
IMAGEN
EXPERIENCIA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/125686
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_049a26c89e325bf84eda326ab58c29dd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/125686 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
El ensayo como descomposición. Procedimiento, imagen y luto en Venezia, de Juan Bautista RitvoSurghi, CarlosENSAYODESPOCMPOSICIÓNIMAGENEXPERIENCIAhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6El presente trabajo analiza la noción de imagen en el pensamiento del ensayista argentino Juan Bautista Ritvo. Dicho análisis parte de entender la forma ensayística como proceso de descomposición, no sólo en el sentido estructurante de apelación al fragmento, sino también en el sentido metafórico de una experiencia ante la transitoriedad de la materia. Rastreando la conceptualización del termino imagen en libros como La edad de la lectura (1992), Decadentismo y Melancolía (2006), o Crítica y fascinación (2014) nuestro trabajo busca exponer de qué modo el poder metafórico de la imagen produce en el libro Venezia (2017) un desplazamiento en la escritura ensayística, el cual va desde una elaboración del concepto hacia una experiencia del mismo, lo que permitiría hablar de una experiencia de duelo en el pensamiento ensayístico.The present work analyzes the notion of image in the thought of the Argen- tinean essayist Juan Bautista Ritvo. This analysis starts from understanding the essay form as a process of decomposi- tion, not only in the structuring sense of appealling to the fragment, but also in the metaphorical sense of an expe- rience before the transience of mat- ter. Tracing the conceptualization of the term “image” in books such as La edad de la lectura (1992), Decaden- tismo y Melancolía (2006), or Crítica y fascinación (2014) our work seeks to show how the metaphorical power of the image produced a shift in essay writing in the book Venezia (2017), which goes from an elaboration of the concept to an experience of it, which would allow us to speak of a grief experience in the essayistic thought.Fil: Surghi, Carlos. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; ArgentinaUniversidad Nacional del Sur. Instituto de Humanidades2019-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/zipapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/125686Surghi, Carlos; El ensayo como descomposición. Procedimiento, imagen y luto en Venezia, de Juan Bautista Ritvo; Universidad Nacional del Sur. Instituto de Humanidades; Cuadernos del Sur; II; 47; 4-2019; 123-1391668-74262362-2970CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uns.edu.ar/csl/article/view/1842info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:42:51Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/125686instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:42:51.795CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El ensayo como descomposición. Procedimiento, imagen y luto en Venezia, de Juan Bautista Ritvo |
title |
El ensayo como descomposición. Procedimiento, imagen y luto en Venezia, de Juan Bautista Ritvo |
spellingShingle |
El ensayo como descomposición. Procedimiento, imagen y luto en Venezia, de Juan Bautista Ritvo Surghi, Carlos ENSAYO DESPOCMPOSICIÓN IMAGEN EXPERIENCIA |
title_short |
El ensayo como descomposición. Procedimiento, imagen y luto en Venezia, de Juan Bautista Ritvo |
title_full |
El ensayo como descomposición. Procedimiento, imagen y luto en Venezia, de Juan Bautista Ritvo |
title_fullStr |
El ensayo como descomposición. Procedimiento, imagen y luto en Venezia, de Juan Bautista Ritvo |
title_full_unstemmed |
El ensayo como descomposición. Procedimiento, imagen y luto en Venezia, de Juan Bautista Ritvo |
title_sort |
El ensayo como descomposición. Procedimiento, imagen y luto en Venezia, de Juan Bautista Ritvo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Surghi, Carlos |
author |
Surghi, Carlos |
author_facet |
Surghi, Carlos |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ENSAYO DESPOCMPOSICIÓN IMAGEN EXPERIENCIA |
topic |
ENSAYO DESPOCMPOSICIÓN IMAGEN EXPERIENCIA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo analiza la noción de imagen en el pensamiento del ensayista argentino Juan Bautista Ritvo. Dicho análisis parte de entender la forma ensayística como proceso de descomposición, no sólo en el sentido estructurante de apelación al fragmento, sino también en el sentido metafórico de una experiencia ante la transitoriedad de la materia. Rastreando la conceptualización del termino imagen en libros como La edad de la lectura (1992), Decadentismo y Melancolía (2006), o Crítica y fascinación (2014) nuestro trabajo busca exponer de qué modo el poder metafórico de la imagen produce en el libro Venezia (2017) un desplazamiento en la escritura ensayística, el cual va desde una elaboración del concepto hacia una experiencia del mismo, lo que permitiría hablar de una experiencia de duelo en el pensamiento ensayístico. The present work analyzes the notion of image in the thought of the Argen- tinean essayist Juan Bautista Ritvo. This analysis starts from understanding the essay form as a process of decomposi- tion, not only in the structuring sense of appealling to the fragment, but also in the metaphorical sense of an expe- rience before the transience of mat- ter. Tracing the conceptualization of the term “image” in books such as La edad de la lectura (1992), Decaden- tismo y Melancolía (2006), or Crítica y fascinación (2014) our work seeks to show how the metaphorical power of the image produced a shift in essay writing in the book Venezia (2017), which goes from an elaboration of the concept to an experience of it, which would allow us to speak of a grief experience in the essayistic thought. Fil: Surghi, Carlos. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina |
description |
El presente trabajo analiza la noción de imagen en el pensamiento del ensayista argentino Juan Bautista Ritvo. Dicho análisis parte de entender la forma ensayística como proceso de descomposición, no sólo en el sentido estructurante de apelación al fragmento, sino también en el sentido metafórico de una experiencia ante la transitoriedad de la materia. Rastreando la conceptualización del termino imagen en libros como La edad de la lectura (1992), Decadentismo y Melancolía (2006), o Crítica y fascinación (2014) nuestro trabajo busca exponer de qué modo el poder metafórico de la imagen produce en el libro Venezia (2017) un desplazamiento en la escritura ensayística, el cual va desde una elaboración del concepto hacia una experiencia del mismo, lo que permitiría hablar de una experiencia de duelo en el pensamiento ensayístico. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/125686 Surghi, Carlos; El ensayo como descomposición. Procedimiento, imagen y luto en Venezia, de Juan Bautista Ritvo; Universidad Nacional del Sur. Instituto de Humanidades; Cuadernos del Sur; II; 47; 4-2019; 123-139 1668-7426 2362-2970 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/125686 |
identifier_str_mv |
Surghi, Carlos; El ensayo como descomposición. Procedimiento, imagen y luto en Venezia, de Juan Bautista Ritvo; Universidad Nacional del Sur. Instituto de Humanidades; Cuadernos del Sur; II; 47; 4-2019; 123-139 1668-7426 2362-2970 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uns.edu.ar/csl/article/view/1842 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/zip application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Sur. Instituto de Humanidades |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Sur. Instituto de Humanidades |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614462256971776 |
score |
13.070432 |