Inducción y evaluación de emociones en adultos emergentes universitarios

Autores
Michelini, Yanina Noelia; Godoy, Juan Carlos
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Introducción: Típicamente, los comportamientos de toma de riesgo en adultos emergentes se producen bajo diferentes condiciones de experimentación emocional. Un estado emocional refiere a una experiencia mental intensa, relativamente breve (por ejemplo, de minutos), que involucra múltiples componentes: procesos cognitivos, respuestas fisiológicas, y cambios en la motivación, en la expresión motora y en las sensaciones subjetivas. Diferentes estímulos de prominencia emocional y motivacional pueden influir en los comportamientos decisorios y regulatorios de los/as jóvenes como incentivos y amenazas o estímulos sociales. Objetivos: Presentar una breve revisión de las estrategias de inducción y evaluación de emociones en adultos emergentes desarrolladas en el Laboratorio de Psicología del IIPsi-UNC-CONICET. En particular, se hará énfasis en la presentación de LATEMO-E, un set de fragmentos de películas para la inducción de emociones discretas (asco, diversión, ira, miedo, ternura, tristeza y estado neutral de la emoción) y la evaluación de dimensiones emocionales en latinoamericanos; así como en las estrategias de adaptación de pruebas psicológicas vinculadas con diferentes aspectos de la regulación emocional en adultos emergentes: la Difficulties in Emotion Regulation Scale (DERS), la Difficulties in Emotion Regulation Scale?Positive (DERS-P) y el State Difficulties in Emotion Regulation Scale (S-DERS).Metodología: Los instrumentos fueron construidos siguiendo procedimientos estándares del campo de la psicometría y fueron aplicados, por ejemplo, en el marco de diseños experimentales factoriales. Así, por ejemplo, llevamos a cabo procedimientos de traducción, entrevistas cognitivas y estudio de jueces de las escalas DERS, DERS-P y S-DERS. Participaron estudiantes universitarios de ambos sexos y de 18-30 años aproximadamente de distintas carreras de la Universidad Nacional de Córdoba, y de la Universidad Tecnológica Nacional (Facultad Regional Córdoba). En todos los estudios respetamos los lineamientos éticos para la investigación con humanos recomendados por la Asociación Psicológica Americana. Usamos formularios de consentimiento informado e instrucciones que incluyeron descripción del estudio, procedimiento, nombre y datos de contacto de los investigadores a cargo, y de los riesgos y beneficios asociados a la participación. Se destacó la naturaleza voluntaria de la participación y que la investigación podía abandonarse en cualquier momento sin que eso tuviera consecuencias de ningún tipo. Para evitar cualquier riesgo emergente y para garantizar el buen uso y manejo de la información, usamos un código para que las respuestas brindadas por los/as participantes en cada estudio no fueran identificables. Los investigadores de este proyecto declaramos conocer y haber realizado las salvaguardas previstas en todos los requisitos éticos, legales y jurídicos, establecidos en el Código de Nüremberg y Declaración de Helsinki; en la Declaración Universal sobre Genoma Humano y Derechos Humanos aprobada por la Conferencia General de la UNESCO, y en la LEY 25.326 de Protección de los Datos Personales. Resultados: Pudimos determinar la utilidad de LATEMO-E para inducir diferentes tipos de emociones en adultos/as emergentes universitarios/as. Específicamente, obtuvimos datos normativos de un set de 28 fragmentos de películas de idioma español latino, con capacidad para inducir siete emociones discretas y evaluar dimensiones de la emoción. Además, comprobamos la utilidad de los instrumentos adaptados para evaluar diferentes aspectos de la regulación emocional en el mismo tipo de muestra.
Fil: Michelini, Yanina Noelia. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Godoy, Juan Carlos. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina
XVII Reunión Nacional y VI Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Posadas
Argentina
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Materia
EMOCIÓN
INDUCCIÓN DE EMOCIONES
ADULTOS EMERGENTES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/164322

id CONICETDig_048957ba365a69bc1b30e44385925678
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/164322
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Inducción y evaluación de emociones en adultos emergentes universitariosMichelini, Yanina NoeliaGodoy, Juan CarlosEMOCIÓNINDUCCIÓN DE EMOCIONESADULTOS EMERGENTEShttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Introducción: Típicamente, los comportamientos de toma de riesgo en adultos emergentes se producen bajo diferentes condiciones de experimentación emocional. Un estado emocional refiere a una experiencia mental intensa, relativamente breve (por ejemplo, de minutos), que involucra múltiples componentes: procesos cognitivos, respuestas fisiológicas, y cambios en la motivación, en la expresión motora y en las sensaciones subjetivas. Diferentes estímulos de prominencia emocional y motivacional pueden influir en los comportamientos decisorios y regulatorios de los/as jóvenes como incentivos y amenazas o estímulos sociales. Objetivos: Presentar una breve revisión de las estrategias de inducción y evaluación de emociones en adultos emergentes desarrolladas en el Laboratorio de Psicología del IIPsi-UNC-CONICET. En particular, se hará énfasis en la presentación de LATEMO-E, un set de fragmentos de películas para la inducción de emociones discretas (asco, diversión, ira, miedo, ternura, tristeza y estado neutral de la emoción) y la evaluación de dimensiones emocionales en latinoamericanos; así como en las estrategias de adaptación de pruebas psicológicas vinculadas con diferentes aspectos de la regulación emocional en adultos emergentes: la Difficulties in Emotion Regulation Scale (DERS), la Difficulties in Emotion Regulation Scale?Positive (DERS-P) y el State Difficulties in Emotion Regulation Scale (S-DERS).Metodología: Los instrumentos fueron construidos siguiendo procedimientos estándares del campo de la psicometría y fueron aplicados, por ejemplo, en el marco de diseños experimentales factoriales. Así, por ejemplo, llevamos a cabo procedimientos de traducción, entrevistas cognitivas y estudio de jueces de las escalas DERS, DERS-P y S-DERS. Participaron estudiantes universitarios de ambos sexos y de 18-30 años aproximadamente de distintas carreras de la Universidad Nacional de Córdoba, y de la Universidad Tecnológica Nacional (Facultad Regional Córdoba). En todos los estudios respetamos los lineamientos éticos para la investigación con humanos recomendados por la Asociación Psicológica Americana. Usamos formularios de consentimiento informado e instrucciones que incluyeron descripción del estudio, procedimiento, nombre y datos de contacto de los investigadores a cargo, y de los riesgos y beneficios asociados a la participación. Se destacó la naturaleza voluntaria de la participación y que la investigación podía abandonarse en cualquier momento sin que eso tuviera consecuencias de ningún tipo. Para evitar cualquier riesgo emergente y para garantizar el buen uso y manejo de la información, usamos un código para que las respuestas brindadas por los/as participantes en cada estudio no fueran identificables. Los investigadores de este proyecto declaramos conocer y haber realizado las salvaguardas previstas en todos los requisitos éticos, legales y jurídicos, establecidos en el Código de Nüremberg y Declaración de Helsinki; en la Declaración Universal sobre Genoma Humano y Derechos Humanos aprobada por la Conferencia General de la UNESCO, y en la LEY 25.326 de Protección de los Datos Personales. Resultados: Pudimos determinar la utilidad de LATEMO-E para inducir diferentes tipos de emociones en adultos/as emergentes universitarios/as. Específicamente, obtuvimos datos normativos de un set de 28 fragmentos de películas de idioma español latino, con capacidad para inducir siete emociones discretas y evaluar dimensiones de la emoción. Además, comprobamos la utilidad de los instrumentos adaptados para evaluar diferentes aspectos de la regulación emocional en el mismo tipo de muestra.Fil: Michelini, Yanina Noelia. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Godoy, Juan Carlos. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; ArgentinaXVII Reunión Nacional y VI Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del ComportamientoPosadasArgentinaAsociación Argentina de Ciencias del ComportamientoUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología2020info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectReuniónJournalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/164322Inducción y evaluación de emociones en adultos emergentes universitarios; XVII Reunión Nacional y VI Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Posadas; Argentina; 2019; 33-341852-4206CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/37344/37525Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:14:47Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/164322instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:14:48.058CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Inducción y evaluación de emociones en adultos emergentes universitarios
title Inducción y evaluación de emociones en adultos emergentes universitarios
spellingShingle Inducción y evaluación de emociones en adultos emergentes universitarios
Michelini, Yanina Noelia
EMOCIÓN
INDUCCIÓN DE EMOCIONES
ADULTOS EMERGENTES
title_short Inducción y evaluación de emociones en adultos emergentes universitarios
title_full Inducción y evaluación de emociones en adultos emergentes universitarios
title_fullStr Inducción y evaluación de emociones en adultos emergentes universitarios
title_full_unstemmed Inducción y evaluación de emociones en adultos emergentes universitarios
title_sort Inducción y evaluación de emociones en adultos emergentes universitarios
dc.creator.none.fl_str_mv Michelini, Yanina Noelia
Godoy, Juan Carlos
author Michelini, Yanina Noelia
author_facet Michelini, Yanina Noelia
Godoy, Juan Carlos
author_role author
author2 Godoy, Juan Carlos
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv EMOCIÓN
INDUCCIÓN DE EMOCIONES
ADULTOS EMERGENTES
topic EMOCIÓN
INDUCCIÓN DE EMOCIONES
ADULTOS EMERGENTES
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Introducción: Típicamente, los comportamientos de toma de riesgo en adultos emergentes se producen bajo diferentes condiciones de experimentación emocional. Un estado emocional refiere a una experiencia mental intensa, relativamente breve (por ejemplo, de minutos), que involucra múltiples componentes: procesos cognitivos, respuestas fisiológicas, y cambios en la motivación, en la expresión motora y en las sensaciones subjetivas. Diferentes estímulos de prominencia emocional y motivacional pueden influir en los comportamientos decisorios y regulatorios de los/as jóvenes como incentivos y amenazas o estímulos sociales. Objetivos: Presentar una breve revisión de las estrategias de inducción y evaluación de emociones en adultos emergentes desarrolladas en el Laboratorio de Psicología del IIPsi-UNC-CONICET. En particular, se hará énfasis en la presentación de LATEMO-E, un set de fragmentos de películas para la inducción de emociones discretas (asco, diversión, ira, miedo, ternura, tristeza y estado neutral de la emoción) y la evaluación de dimensiones emocionales en latinoamericanos; así como en las estrategias de adaptación de pruebas psicológicas vinculadas con diferentes aspectos de la regulación emocional en adultos emergentes: la Difficulties in Emotion Regulation Scale (DERS), la Difficulties in Emotion Regulation Scale?Positive (DERS-P) y el State Difficulties in Emotion Regulation Scale (S-DERS).Metodología: Los instrumentos fueron construidos siguiendo procedimientos estándares del campo de la psicometría y fueron aplicados, por ejemplo, en el marco de diseños experimentales factoriales. Así, por ejemplo, llevamos a cabo procedimientos de traducción, entrevistas cognitivas y estudio de jueces de las escalas DERS, DERS-P y S-DERS. Participaron estudiantes universitarios de ambos sexos y de 18-30 años aproximadamente de distintas carreras de la Universidad Nacional de Córdoba, y de la Universidad Tecnológica Nacional (Facultad Regional Córdoba). En todos los estudios respetamos los lineamientos éticos para la investigación con humanos recomendados por la Asociación Psicológica Americana. Usamos formularios de consentimiento informado e instrucciones que incluyeron descripción del estudio, procedimiento, nombre y datos de contacto de los investigadores a cargo, y de los riesgos y beneficios asociados a la participación. Se destacó la naturaleza voluntaria de la participación y que la investigación podía abandonarse en cualquier momento sin que eso tuviera consecuencias de ningún tipo. Para evitar cualquier riesgo emergente y para garantizar el buen uso y manejo de la información, usamos un código para que las respuestas brindadas por los/as participantes en cada estudio no fueran identificables. Los investigadores de este proyecto declaramos conocer y haber realizado las salvaguardas previstas en todos los requisitos éticos, legales y jurídicos, establecidos en el Código de Nüremberg y Declaración de Helsinki; en la Declaración Universal sobre Genoma Humano y Derechos Humanos aprobada por la Conferencia General de la UNESCO, y en la LEY 25.326 de Protección de los Datos Personales. Resultados: Pudimos determinar la utilidad de LATEMO-E para inducir diferentes tipos de emociones en adultos/as emergentes universitarios/as. Específicamente, obtuvimos datos normativos de un set de 28 fragmentos de películas de idioma español latino, con capacidad para inducir siete emociones discretas y evaluar dimensiones de la emoción. Además, comprobamos la utilidad de los instrumentos adaptados para evaluar diferentes aspectos de la regulación emocional en el mismo tipo de muestra.
Fil: Michelini, Yanina Noelia. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Godoy, Juan Carlos. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina
XVII Reunión Nacional y VI Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Posadas
Argentina
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
description Introducción: Típicamente, los comportamientos de toma de riesgo en adultos emergentes se producen bajo diferentes condiciones de experimentación emocional. Un estado emocional refiere a una experiencia mental intensa, relativamente breve (por ejemplo, de minutos), que involucra múltiples componentes: procesos cognitivos, respuestas fisiológicas, y cambios en la motivación, en la expresión motora y en las sensaciones subjetivas. Diferentes estímulos de prominencia emocional y motivacional pueden influir en los comportamientos decisorios y regulatorios de los/as jóvenes como incentivos y amenazas o estímulos sociales. Objetivos: Presentar una breve revisión de las estrategias de inducción y evaluación de emociones en adultos emergentes desarrolladas en el Laboratorio de Psicología del IIPsi-UNC-CONICET. En particular, se hará énfasis en la presentación de LATEMO-E, un set de fragmentos de películas para la inducción de emociones discretas (asco, diversión, ira, miedo, ternura, tristeza y estado neutral de la emoción) y la evaluación de dimensiones emocionales en latinoamericanos; así como en las estrategias de adaptación de pruebas psicológicas vinculadas con diferentes aspectos de la regulación emocional en adultos emergentes: la Difficulties in Emotion Regulation Scale (DERS), la Difficulties in Emotion Regulation Scale?Positive (DERS-P) y el State Difficulties in Emotion Regulation Scale (S-DERS).Metodología: Los instrumentos fueron construidos siguiendo procedimientos estándares del campo de la psicometría y fueron aplicados, por ejemplo, en el marco de diseños experimentales factoriales. Así, por ejemplo, llevamos a cabo procedimientos de traducción, entrevistas cognitivas y estudio de jueces de las escalas DERS, DERS-P y S-DERS. Participaron estudiantes universitarios de ambos sexos y de 18-30 años aproximadamente de distintas carreras de la Universidad Nacional de Córdoba, y de la Universidad Tecnológica Nacional (Facultad Regional Córdoba). En todos los estudios respetamos los lineamientos éticos para la investigación con humanos recomendados por la Asociación Psicológica Americana. Usamos formularios de consentimiento informado e instrucciones que incluyeron descripción del estudio, procedimiento, nombre y datos de contacto de los investigadores a cargo, y de los riesgos y beneficios asociados a la participación. Se destacó la naturaleza voluntaria de la participación y que la investigación podía abandonarse en cualquier momento sin que eso tuviera consecuencias de ningún tipo. Para evitar cualquier riesgo emergente y para garantizar el buen uso y manejo de la información, usamos un código para que las respuestas brindadas por los/as participantes en cada estudio no fueran identificables. Los investigadores de este proyecto declaramos conocer y haber realizado las salvaguardas previstas en todos los requisitos éticos, legales y jurídicos, establecidos en el Código de Nüremberg y Declaración de Helsinki; en la Declaración Universal sobre Genoma Humano y Derechos Humanos aprobada por la Conferencia General de la UNESCO, y en la LEY 25.326 de Protección de los Datos Personales. Resultados: Pudimos determinar la utilidad de LATEMO-E para inducir diferentes tipos de emociones en adultos/as emergentes universitarios/as. Específicamente, obtuvimos datos normativos de un set de 28 fragmentos de películas de idioma español latino, con capacidad para inducir siete emociones discretas y evaluar dimensiones de la emoción. Además, comprobamos la utilidad de los instrumentos adaptados para evaluar diferentes aspectos de la regulación emocional en el mismo tipo de muestra.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Reunión
Journal
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
status_str publishedVersion
format conferenceObject
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/164322
Inducción y evaluación de emociones en adultos emergentes universitarios; XVII Reunión Nacional y VI Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Posadas; Argentina; 2019; 33-34
1852-4206
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/164322
identifier_str_mv Inducción y evaluación de emociones en adultos emergentes universitarios; XVII Reunión Nacional y VI Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Posadas; Argentina; 2019; 33-34
1852-4206
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/37344/37525
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Internacional
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846083295536742400
score 13.22299