Revistas y suplementos digitales en el campo musical argentino: Un abordaje de su agenda temática

Autores
Rojas, Pablo Fernando
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En el último cuarto de siglo, el campo musical argentino ha vivido una transformación profunda. Este proceso fue de la mano con el desarrollo y la expansión vertiginosa de las tecnologías digitales y en red, pero también con acontecimientos específicos y dinámicas propias de este campo de producción cultural. Entre otros aspectos, en este periodo cambiaron tanto los modos de producción y circulación de la música, como las formas de escucha y consumo. También mutaron los agentes involucrados en este espacio y sus características (músicos, públicos, productores, discográficas, plataformas de streaming, entre otros), y los sistemas de clasificación genérica de las producciones musicales, con sus respectivas relevancias y posicionamientos. En ese marco, las producciones periodísticas y mediáticas vinculadas a la música vivieron un proceso de cambio complejo. Por una parte, surgieron nuevos formatos de abordaje de diferentes aspectos de la producción musical (podcast, youtubers, por ejemplo). Por otra, las publicaciones periódicas que mayormente desde la década del sesenta del siglo XX se dedicaban a abordar la producción musical y los consumos culturales jóvenes, y que contaban con una tradición de peso vinculada al rock (Pinap, Pelo, Expreso Imaginario, Cerdos y Peces, 13/20, Rolling Stone, Inrockuptibles, La Mano, La García, suplementos Sí [Clarín] y No [Página 12], por citar solo algunas de las más destacadas), tendieron a desaparecer o a aggiornarse a la nueva ecología mediática, a la vez que surgían publicaciones con propuestas específicas de acceso en línea y otras improntas.En el contexto referido, este trabajo se propone reflexionar sobre las transformaciones de las publicaciones periódicas dedicadas a abordar la producción musical y los consumos culturales jóvenes, en relación con las dinámicas actuales del campo de producción musical. De modo exploratorio, y en el marco de un abordaje más amplio vinculado a este tipo de publicaciones, tiene como objetivo indagar en uno de los aspectos del fenómeno descrito, la agenda temática de las revistas digitales con acceso en línea vinculadas a la producción musical y a los consumos culturales jóvenes, con hincapié en su abordaje de los tópicos referidos al campo musical. Para ello, parte de dos interrogantes: ¿Cómo disponen sus contenidos y construyen su agenda temática este tipo de publicaciones periódicas? Y, teniendo en cuenta la tradición de peso vinculada al rock en la que se inscriben, ¿cuál es el abordaje específico que hacen en dicha agenda de la producción musical, en materia de géneros musicales, enfoques y características de los contenidos presentados?
Fil: Rojas, Pablo Fernando. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina
XXVI Jornadas Nacionales de Investigadoras e Investigadores en Comunicación. Investigar en Comunicación: Un desafío necesario para el fortalecimiento de los procesos democráticos
La Plata
Argentina
Red Nacional de Investigadoras e Investigadores en Comunicación
Materia
PUBLICACIONES PERIÓDICAS
CAMPO MUSICAL ARGENTINO
AGENDA TEMÁTICA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/277426

id CONICETDig_04866797a875bea41d40dfcf75a21dfe
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/277426
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Revistas y suplementos digitales en el campo musical argentino: Un abordaje de su agenda temáticaRojas, Pablo FernandoPUBLICACIONES PERIÓDICASCAMPO MUSICAL ARGENTINOAGENDA TEMÁTICAhttps://purl.org/becyt/ford/5.8https://purl.org/becyt/ford/5En el último cuarto de siglo, el campo musical argentino ha vivido una transformación profunda. Este proceso fue de la mano con el desarrollo y la expansión vertiginosa de las tecnologías digitales y en red, pero también con acontecimientos específicos y dinámicas propias de este campo de producción cultural. Entre otros aspectos, en este periodo cambiaron tanto los modos de producción y circulación de la música, como las formas de escucha y consumo. También mutaron los agentes involucrados en este espacio y sus características (músicos, públicos, productores, discográficas, plataformas de streaming, entre otros), y los sistemas de clasificación genérica de las producciones musicales, con sus respectivas relevancias y posicionamientos. En ese marco, las producciones periodísticas y mediáticas vinculadas a la música vivieron un proceso de cambio complejo. Por una parte, surgieron nuevos formatos de abordaje de diferentes aspectos de la producción musical (podcast, youtubers, por ejemplo). Por otra, las publicaciones periódicas que mayormente desde la década del sesenta del siglo XX se dedicaban a abordar la producción musical y los consumos culturales jóvenes, y que contaban con una tradición de peso vinculada al rock (Pinap, Pelo, Expreso Imaginario, Cerdos y Peces, 13/20, Rolling Stone, Inrockuptibles, La Mano, La García, suplementos Sí [Clarín] y No [Página 12], por citar solo algunas de las más destacadas), tendieron a desaparecer o a aggiornarse a la nueva ecología mediática, a la vez que surgían publicaciones con propuestas específicas de acceso en línea y otras improntas.En el contexto referido, este trabajo se propone reflexionar sobre las transformaciones de las publicaciones periódicas dedicadas a abordar la producción musical y los consumos culturales jóvenes, en relación con las dinámicas actuales del campo de producción musical. De modo exploratorio, y en el marco de un abordaje más amplio vinculado a este tipo de publicaciones, tiene como objetivo indagar en uno de los aspectos del fenómeno descrito, la agenda temática de las revistas digitales con acceso en línea vinculadas a la producción musical y a los consumos culturales jóvenes, con hincapié en su abordaje de los tópicos referidos al campo musical. Para ello, parte de dos interrogantes: ¿Cómo disponen sus contenidos y construyen su agenda temática este tipo de publicaciones periódicas? Y, teniendo en cuenta la tradición de peso vinculada al rock en la que se inscriben, ¿cuál es el abordaje específico que hacen en dicha agenda de la producción musical, en materia de géneros musicales, enfoques y características de los contenidos presentados?Fil: Rojas, Pablo Fernando. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; ArgentinaXXVI Jornadas Nacionales de Investigadoras e Investigadores en Comunicación. Investigar en Comunicación: Un desafío necesario para el fortalecimiento de los procesos democráticosLa PlataArgentinaRed Nacional de Investigadoras e Investigadores en ComunicaciónRed Nacional de Investigadoras e Investigadores en Comunicación2024info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectJornadaJournalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/277426Revistas y suplementos digitales en el campo musical argentino: Un abordaje de su agenda temática; XXVI Jornadas Nacionales de Investigadoras e Investigadores en Comunicación. Investigar en Comunicación: Un desafío necesario para el fortalecimiento de los procesos democráticos; La Plata; Argentina; 2023; 1-131852-0308CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://redinvcom.com/memorias-2023/revistas-y-suplementos-digitales-en-el-campo-musical-argentino-un-abordaje-de-su-agenda-tematica/Nacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-12-23T13:38:00Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/277426instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-12-23 13:38:01.152CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Revistas y suplementos digitales en el campo musical argentino: Un abordaje de su agenda temática
title Revistas y suplementos digitales en el campo musical argentino: Un abordaje de su agenda temática
spellingShingle Revistas y suplementos digitales en el campo musical argentino: Un abordaje de su agenda temática
Rojas, Pablo Fernando
PUBLICACIONES PERIÓDICAS
CAMPO MUSICAL ARGENTINO
AGENDA TEMÁTICA
title_short Revistas y suplementos digitales en el campo musical argentino: Un abordaje de su agenda temática
title_full Revistas y suplementos digitales en el campo musical argentino: Un abordaje de su agenda temática
title_fullStr Revistas y suplementos digitales en el campo musical argentino: Un abordaje de su agenda temática
title_full_unstemmed Revistas y suplementos digitales en el campo musical argentino: Un abordaje de su agenda temática
title_sort Revistas y suplementos digitales en el campo musical argentino: Un abordaje de su agenda temática
dc.creator.none.fl_str_mv Rojas, Pablo Fernando
author Rojas, Pablo Fernando
author_facet Rojas, Pablo Fernando
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv PUBLICACIONES PERIÓDICAS
CAMPO MUSICAL ARGENTINO
AGENDA TEMÁTICA
topic PUBLICACIONES PERIÓDICAS
CAMPO MUSICAL ARGENTINO
AGENDA TEMÁTICA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.8
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En el último cuarto de siglo, el campo musical argentino ha vivido una transformación profunda. Este proceso fue de la mano con el desarrollo y la expansión vertiginosa de las tecnologías digitales y en red, pero también con acontecimientos específicos y dinámicas propias de este campo de producción cultural. Entre otros aspectos, en este periodo cambiaron tanto los modos de producción y circulación de la música, como las formas de escucha y consumo. También mutaron los agentes involucrados en este espacio y sus características (músicos, públicos, productores, discográficas, plataformas de streaming, entre otros), y los sistemas de clasificación genérica de las producciones musicales, con sus respectivas relevancias y posicionamientos. En ese marco, las producciones periodísticas y mediáticas vinculadas a la música vivieron un proceso de cambio complejo. Por una parte, surgieron nuevos formatos de abordaje de diferentes aspectos de la producción musical (podcast, youtubers, por ejemplo). Por otra, las publicaciones periódicas que mayormente desde la década del sesenta del siglo XX se dedicaban a abordar la producción musical y los consumos culturales jóvenes, y que contaban con una tradición de peso vinculada al rock (Pinap, Pelo, Expreso Imaginario, Cerdos y Peces, 13/20, Rolling Stone, Inrockuptibles, La Mano, La García, suplementos Sí [Clarín] y No [Página 12], por citar solo algunas de las más destacadas), tendieron a desaparecer o a aggiornarse a la nueva ecología mediática, a la vez que surgían publicaciones con propuestas específicas de acceso en línea y otras improntas.En el contexto referido, este trabajo se propone reflexionar sobre las transformaciones de las publicaciones periódicas dedicadas a abordar la producción musical y los consumos culturales jóvenes, en relación con las dinámicas actuales del campo de producción musical. De modo exploratorio, y en el marco de un abordaje más amplio vinculado a este tipo de publicaciones, tiene como objetivo indagar en uno de los aspectos del fenómeno descrito, la agenda temática de las revistas digitales con acceso en línea vinculadas a la producción musical y a los consumos culturales jóvenes, con hincapié en su abordaje de los tópicos referidos al campo musical. Para ello, parte de dos interrogantes: ¿Cómo disponen sus contenidos y construyen su agenda temática este tipo de publicaciones periódicas? Y, teniendo en cuenta la tradición de peso vinculada al rock en la que se inscriben, ¿cuál es el abordaje específico que hacen en dicha agenda de la producción musical, en materia de géneros musicales, enfoques y características de los contenidos presentados?
Fil: Rojas, Pablo Fernando. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina
XXVI Jornadas Nacionales de Investigadoras e Investigadores en Comunicación. Investigar en Comunicación: Un desafío necesario para el fortalecimiento de los procesos democráticos
La Plata
Argentina
Red Nacional de Investigadoras e Investigadores en Comunicación
description En el último cuarto de siglo, el campo musical argentino ha vivido una transformación profunda. Este proceso fue de la mano con el desarrollo y la expansión vertiginosa de las tecnologías digitales y en red, pero también con acontecimientos específicos y dinámicas propias de este campo de producción cultural. Entre otros aspectos, en este periodo cambiaron tanto los modos de producción y circulación de la música, como las formas de escucha y consumo. También mutaron los agentes involucrados en este espacio y sus características (músicos, públicos, productores, discográficas, plataformas de streaming, entre otros), y los sistemas de clasificación genérica de las producciones musicales, con sus respectivas relevancias y posicionamientos. En ese marco, las producciones periodísticas y mediáticas vinculadas a la música vivieron un proceso de cambio complejo. Por una parte, surgieron nuevos formatos de abordaje de diferentes aspectos de la producción musical (podcast, youtubers, por ejemplo). Por otra, las publicaciones periódicas que mayormente desde la década del sesenta del siglo XX se dedicaban a abordar la producción musical y los consumos culturales jóvenes, y que contaban con una tradición de peso vinculada al rock (Pinap, Pelo, Expreso Imaginario, Cerdos y Peces, 13/20, Rolling Stone, Inrockuptibles, La Mano, La García, suplementos Sí [Clarín] y No [Página 12], por citar solo algunas de las más destacadas), tendieron a desaparecer o a aggiornarse a la nueva ecología mediática, a la vez que surgían publicaciones con propuestas específicas de acceso en línea y otras improntas.En el contexto referido, este trabajo se propone reflexionar sobre las transformaciones de las publicaciones periódicas dedicadas a abordar la producción musical y los consumos culturales jóvenes, en relación con las dinámicas actuales del campo de producción musical. De modo exploratorio, y en el marco de un abordaje más amplio vinculado a este tipo de publicaciones, tiene como objetivo indagar en uno de los aspectos del fenómeno descrito, la agenda temática de las revistas digitales con acceso en línea vinculadas a la producción musical y a los consumos culturales jóvenes, con hincapié en su abordaje de los tópicos referidos al campo musical. Para ello, parte de dos interrogantes: ¿Cómo disponen sus contenidos y construyen su agenda temática este tipo de publicaciones periódicas? Y, teniendo en cuenta la tradición de peso vinculada al rock en la que se inscriben, ¿cuál es el abordaje específico que hacen en dicha agenda de la producción musical, en materia de géneros musicales, enfoques y características de los contenidos presentados?
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Jornada
Journal
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
status_str publishedVersion
format conferenceObject
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/277426
Revistas y suplementos digitales en el campo musical argentino: Un abordaje de su agenda temática; XXVI Jornadas Nacionales de Investigadoras e Investigadores en Comunicación. Investigar en Comunicación: Un desafío necesario para el fortalecimiento de los procesos democráticos; La Plata; Argentina; 2023; 1-13
1852-0308
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/277426
identifier_str_mv Revistas y suplementos digitales en el campo musical argentino: Un abordaje de su agenda temática; XXVI Jornadas Nacionales de Investigadoras e Investigadores en Comunicación. Investigar en Comunicación: Un desafío necesario para el fortalecimiento de los procesos democráticos; La Plata; Argentina; 2023; 1-13
1852-0308
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://redinvcom.com/memorias-2023/revistas-y-suplementos-digitales-en-el-campo-musical-argentino-un-abordaje-de-su-agenda-tematica/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Nacional
dc.publisher.none.fl_str_mv Red Nacional de Investigadoras e Investigadores en Comunicación
publisher.none.fl_str_mv Red Nacional de Investigadoras e Investigadores en Comunicación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1852335275227742208
score 12.952241