"Policy transfer" en los sistemas de transporte urbano: el proceso de adaptación del Masivo Integrado de Occidente (MIO)

Autores
Gómez Cárdenas, Carlos Wladimir
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La implementación de los sistemas masivos de transporte urbano en Colombia responde a una lógica de transferencia de políticas públicas. Bogotá con TrasMilenio allanaría el camino de adaptación de un modelo que emergió prístinamente en Curitiba, Brasil. Posteriormente dicho modelo del Bus Rapid Transit sería transferido por las autoridades nacionales a las principales ciudades colombianas. La trasferencia de dicho modelo se constituyó como la principal estrategia gubernamental para atender los desafíos que genera el transporte urbano en nuestras áreas metropolitanas. Cali es el área metropolitana en Colombia donde dicho sistema se ha implementado más recientemente. Bajo este contexto, el artículo presentará la experiencia adelantada en esta ciudad a través del Masivo Integrado de Occidente (MIO) como respuesta transferida por las autoridades nacionales y posteriormente adaptada a las necesidades del transporte urbano en dicha área metropolitana.
The implementation of the Urban Massive Transportation Systems in Colombia response a policy transfer logic. Bogota with TransMilenio began the way for adaptation of a model that emerged originally in Curitiba, Brazil. Later this model of Bus Rapid Transit would be transferred by the national authorities to major Colombian cities. The transfer of the model was established as a main government strategy to attend the challenges created by urban transport in our metropolitan areas. Cali is the metropolitan area in Colombia where the system has been implemented more recently. In this context, the article presents the experience in this city through the Western Integrated Mass (MIO) as transferred response by national authorities and later adapted to the needs of urban transportation in this metropolitan area.
Fil: Gómez Cárdenas, Carlos Wladimir. Universidad del Valle. Fundación Samanea; Colombia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
Policy Transfer
Bus Rapid Transit
Sistemas Masivos de Transporte
Cali
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/27127

id CONICETDig_044d64378202f3edf8c052b2d5d47ceb
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/27127
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling "Policy transfer" en los sistemas de transporte urbano: el proceso de adaptación del Masivo Integrado de Occidente (MIO)Policy Transfer on urban transport systems: the process adaptation of the Masivo Integrado de Occidente (MIO)Gómez Cárdenas, Carlos WladimirPolicy TransferBus Rapid TransitSistemas Masivos de TransporteCalihttps://purl.org/becyt/ford/5.6https://purl.org/becyt/ford/5La implementación de los sistemas masivos de transporte urbano en Colombia responde a una lógica de transferencia de políticas públicas. Bogotá con TrasMilenio allanaría el camino de adaptación de un modelo que emergió prístinamente en Curitiba, Brasil. Posteriormente dicho modelo del Bus Rapid Transit sería transferido por las autoridades nacionales a las principales ciudades colombianas. La trasferencia de dicho modelo se constituyó como la principal estrategia gubernamental para atender los desafíos que genera el transporte urbano en nuestras áreas metropolitanas. Cali es el área metropolitana en Colombia donde dicho sistema se ha implementado más recientemente. Bajo este contexto, el artículo presentará la experiencia adelantada en esta ciudad a través del Masivo Integrado de Occidente (MIO) como respuesta transferida por las autoridades nacionales y posteriormente adaptada a las necesidades del transporte urbano en dicha área metropolitana.The implementation of the Urban Massive Transportation Systems in Colombia response a policy transfer logic. Bogota with TransMilenio began the way for adaptation of a model that emerged originally in Curitiba, Brazil. Later this model of Bus Rapid Transit would be transferred by the national authorities to major Colombian cities. The transfer of the model was established as a main government strategy to attend the challenges created by urban transport in our metropolitan areas. Cali is the metropolitan area in Colombia where the system has been implemented more recently. In this context, the article presents the experience in this city through the Western Integrated Mass (MIO) as transferred response by national authorities and later adapted to the needs of urban transportation in this metropolitan area.Fil: Gómez Cárdenas, Carlos Wladimir. Universidad del Valle. Fundación Samanea; Colombia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Nacional de Colombia. Facultad de Derecho y Ciencias Políticas2013-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/mswordapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/27127Gómez Cárdenas, Carlos Wladimir; "Policy transfer" en los sistemas de transporte urbano: el proceso de adaptación del Masivo Integrado de Occidente (MIO); Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Derecho y Ciencias Políticas; Ciencia Política; 8; 15; 6-2013; 36-661909-230X2389-7481CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unal.edu.co/index.php/cienciapol/article/view/41522info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4781390info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:38:05Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/27127instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:38:06.005CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv "Policy transfer" en los sistemas de transporte urbano: el proceso de adaptación del Masivo Integrado de Occidente (MIO)
Policy Transfer on urban transport systems: the process adaptation of the Masivo Integrado de Occidente (MIO)
title "Policy transfer" en los sistemas de transporte urbano: el proceso de adaptación del Masivo Integrado de Occidente (MIO)
spellingShingle "Policy transfer" en los sistemas de transporte urbano: el proceso de adaptación del Masivo Integrado de Occidente (MIO)
Gómez Cárdenas, Carlos Wladimir
Policy Transfer
Bus Rapid Transit
Sistemas Masivos de Transporte
Cali
title_short "Policy transfer" en los sistemas de transporte urbano: el proceso de adaptación del Masivo Integrado de Occidente (MIO)
title_full "Policy transfer" en los sistemas de transporte urbano: el proceso de adaptación del Masivo Integrado de Occidente (MIO)
title_fullStr "Policy transfer" en los sistemas de transporte urbano: el proceso de adaptación del Masivo Integrado de Occidente (MIO)
title_full_unstemmed "Policy transfer" en los sistemas de transporte urbano: el proceso de adaptación del Masivo Integrado de Occidente (MIO)
title_sort "Policy transfer" en los sistemas de transporte urbano: el proceso de adaptación del Masivo Integrado de Occidente (MIO)
dc.creator.none.fl_str_mv Gómez Cárdenas, Carlos Wladimir
author Gómez Cárdenas, Carlos Wladimir
author_facet Gómez Cárdenas, Carlos Wladimir
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Policy Transfer
Bus Rapid Transit
Sistemas Masivos de Transporte
Cali
topic Policy Transfer
Bus Rapid Transit
Sistemas Masivos de Transporte
Cali
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.6
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv La implementación de los sistemas masivos de transporte urbano en Colombia responde a una lógica de transferencia de políticas públicas. Bogotá con TrasMilenio allanaría el camino de adaptación de un modelo que emergió prístinamente en Curitiba, Brasil. Posteriormente dicho modelo del Bus Rapid Transit sería transferido por las autoridades nacionales a las principales ciudades colombianas. La trasferencia de dicho modelo se constituyó como la principal estrategia gubernamental para atender los desafíos que genera el transporte urbano en nuestras áreas metropolitanas. Cali es el área metropolitana en Colombia donde dicho sistema se ha implementado más recientemente. Bajo este contexto, el artículo presentará la experiencia adelantada en esta ciudad a través del Masivo Integrado de Occidente (MIO) como respuesta transferida por las autoridades nacionales y posteriormente adaptada a las necesidades del transporte urbano en dicha área metropolitana.
The implementation of the Urban Massive Transportation Systems in Colombia response a policy transfer logic. Bogota with TransMilenio began the way for adaptation of a model that emerged originally in Curitiba, Brazil. Later this model of Bus Rapid Transit would be transferred by the national authorities to major Colombian cities. The transfer of the model was established as a main government strategy to attend the challenges created by urban transport in our metropolitan areas. Cali is the metropolitan area in Colombia where the system has been implemented more recently. In this context, the article presents the experience in this city through the Western Integrated Mass (MIO) as transferred response by national authorities and later adapted to the needs of urban transportation in this metropolitan area.
Fil: Gómez Cárdenas, Carlos Wladimir. Universidad del Valle. Fundación Samanea; Colombia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description La implementación de los sistemas masivos de transporte urbano en Colombia responde a una lógica de transferencia de políticas públicas. Bogotá con TrasMilenio allanaría el camino de adaptación de un modelo que emergió prístinamente en Curitiba, Brasil. Posteriormente dicho modelo del Bus Rapid Transit sería transferido por las autoridades nacionales a las principales ciudades colombianas. La trasferencia de dicho modelo se constituyó como la principal estrategia gubernamental para atender los desafíos que genera el transporte urbano en nuestras áreas metropolitanas. Cali es el área metropolitana en Colombia donde dicho sistema se ha implementado más recientemente. Bajo este contexto, el artículo presentará la experiencia adelantada en esta ciudad a través del Masivo Integrado de Occidente (MIO) como respuesta transferida por las autoridades nacionales y posteriormente adaptada a las necesidades del transporte urbano en dicha área metropolitana.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/27127
Gómez Cárdenas, Carlos Wladimir; "Policy transfer" en los sistemas de transporte urbano: el proceso de adaptación del Masivo Integrado de Occidente (MIO); Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Derecho y Ciencias Políticas; Ciencia Política; 8; 15; 6-2013; 36-66
1909-230X
2389-7481
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/27127
identifier_str_mv Gómez Cárdenas, Carlos Wladimir; "Policy transfer" en los sistemas de transporte urbano: el proceso de adaptación del Masivo Integrado de Occidente (MIO); Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Derecho y Ciencias Políticas; Ciencia Política; 8; 15; 6-2013; 36-66
1909-230X
2389-7481
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unal.edu.co/index.php/cienciapol/article/view/41522
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4781390
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/msword
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Derecho y Ciencias Políticas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Derecho y Ciencias Políticas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614402445148160
score 13.070432