"Policy transfer" en los sistemas de transporte urbano: el proceso de adaptación del Masivo Integrado de Occidente (MIO)
- Autores
- Gómez Cárdenas, Carlos Wladimir
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La implementación de los sistemas masivos de transporte urbano en Colombia responde a una lógica de transferencia de políticas públicas. Bogotá con TrasMilenio allanaría el camino de adaptación de un modelo que emergió prístinamente en Curitiba, Brasil. Posteriormente dicho modelo del Bus Rapid Transit sería transferido por las autoridades nacionales a las principales ciudades colombianas. La trasferencia de dicho modelo se constituyó como la principal estrategia gubernamental para atender los desafíos que genera el transporte urbano en nuestras áreas metropolitanas. Cali es el área metropolitana en Colombia donde dicho sistema se ha implementado más recientemente. Bajo este contexto, el artículo presentará la experiencia adelantada en esta ciudad a través del Masivo Integrado de Occidente (MIO) como respuesta transferida por las autoridades nacionales y posteriormente adaptada a las necesidades del transporte urbano en dicha área metropolitana.
The implementation of the Urban Massive Transportation Systems in Colombia response a policy transfer logic. Bogota with TransMilenio began the way for adaptation of a model that emerged originally in Curitiba, Brazil. Later this model of Bus Rapid Transit would be transferred by the national authorities to major Colombian cities. The transfer of the model was established as a main government strategy to attend the challenges created by urban transport in our metropolitan areas. Cali is the metropolitan area in Colombia where the system has been implemented more recently. In this context, the article presents the experience in this city through the Western Integrated Mass (MIO) as transferred response by national authorities and later adapted to the needs of urban transportation in this metropolitan area.
Fil: Gómez Cárdenas, Carlos Wladimir. Universidad del Valle. Fundación Samanea; Colombia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
Policy Transfer
Bus Rapid Transit
Sistemas Masivos de Transporte
Cali - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/27127
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_044d64378202f3edf8c052b2d5d47ceb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/27127 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
"Policy transfer" en los sistemas de transporte urbano: el proceso de adaptación del Masivo Integrado de Occidente (MIO)Policy Transfer on urban transport systems: the process adaptation of the Masivo Integrado de Occidente (MIO)Gómez Cárdenas, Carlos WladimirPolicy TransferBus Rapid TransitSistemas Masivos de TransporteCalihttps://purl.org/becyt/ford/5.6https://purl.org/becyt/ford/5La implementación de los sistemas masivos de transporte urbano en Colombia responde a una lógica de transferencia de políticas públicas. Bogotá con TrasMilenio allanaría el camino de adaptación de un modelo que emergió prístinamente en Curitiba, Brasil. Posteriormente dicho modelo del Bus Rapid Transit sería transferido por las autoridades nacionales a las principales ciudades colombianas. La trasferencia de dicho modelo se constituyó como la principal estrategia gubernamental para atender los desafíos que genera el transporte urbano en nuestras áreas metropolitanas. Cali es el área metropolitana en Colombia donde dicho sistema se ha implementado más recientemente. Bajo este contexto, el artículo presentará la experiencia adelantada en esta ciudad a través del Masivo Integrado de Occidente (MIO) como respuesta transferida por las autoridades nacionales y posteriormente adaptada a las necesidades del transporte urbano en dicha área metropolitana.The implementation of the Urban Massive Transportation Systems in Colombia response a policy transfer logic. Bogota with TransMilenio began the way for adaptation of a model that emerged originally in Curitiba, Brazil. Later this model of Bus Rapid Transit would be transferred by the national authorities to major Colombian cities. The transfer of the model was established as a main government strategy to attend the challenges created by urban transport in our metropolitan areas. Cali is the metropolitan area in Colombia where the system has been implemented more recently. In this context, the article presents the experience in this city through the Western Integrated Mass (MIO) as transferred response by national authorities and later adapted to the needs of urban transportation in this metropolitan area.Fil: Gómez Cárdenas, Carlos Wladimir. Universidad del Valle. Fundación Samanea; Colombia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Nacional de Colombia. Facultad de Derecho y Ciencias Políticas2013-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/mswordapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/27127Gómez Cárdenas, Carlos Wladimir; "Policy transfer" en los sistemas de transporte urbano: el proceso de adaptación del Masivo Integrado de Occidente (MIO); Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Derecho y Ciencias Políticas; Ciencia Política; 8; 15; 6-2013; 36-661909-230X2389-7481CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unal.edu.co/index.php/cienciapol/article/view/41522info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4781390info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:38:05Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/27127instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:38:06.005CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
"Policy transfer" en los sistemas de transporte urbano: el proceso de adaptación del Masivo Integrado de Occidente (MIO) Policy Transfer on urban transport systems: the process adaptation of the Masivo Integrado de Occidente (MIO) |
title |
"Policy transfer" en los sistemas de transporte urbano: el proceso de adaptación del Masivo Integrado de Occidente (MIO) |
spellingShingle |
"Policy transfer" en los sistemas de transporte urbano: el proceso de adaptación del Masivo Integrado de Occidente (MIO) Gómez Cárdenas, Carlos Wladimir Policy Transfer Bus Rapid Transit Sistemas Masivos de Transporte Cali |
title_short |
"Policy transfer" en los sistemas de transporte urbano: el proceso de adaptación del Masivo Integrado de Occidente (MIO) |
title_full |
"Policy transfer" en los sistemas de transporte urbano: el proceso de adaptación del Masivo Integrado de Occidente (MIO) |
title_fullStr |
"Policy transfer" en los sistemas de transporte urbano: el proceso de adaptación del Masivo Integrado de Occidente (MIO) |
title_full_unstemmed |
"Policy transfer" en los sistemas de transporte urbano: el proceso de adaptación del Masivo Integrado de Occidente (MIO) |
title_sort |
"Policy transfer" en los sistemas de transporte urbano: el proceso de adaptación del Masivo Integrado de Occidente (MIO) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gómez Cárdenas, Carlos Wladimir |
author |
Gómez Cárdenas, Carlos Wladimir |
author_facet |
Gómez Cárdenas, Carlos Wladimir |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Policy Transfer Bus Rapid Transit Sistemas Masivos de Transporte Cali |
topic |
Policy Transfer Bus Rapid Transit Sistemas Masivos de Transporte Cali |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.6 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La implementación de los sistemas masivos de transporte urbano en Colombia responde a una lógica de transferencia de políticas públicas. Bogotá con TrasMilenio allanaría el camino de adaptación de un modelo que emergió prístinamente en Curitiba, Brasil. Posteriormente dicho modelo del Bus Rapid Transit sería transferido por las autoridades nacionales a las principales ciudades colombianas. La trasferencia de dicho modelo se constituyó como la principal estrategia gubernamental para atender los desafíos que genera el transporte urbano en nuestras áreas metropolitanas. Cali es el área metropolitana en Colombia donde dicho sistema se ha implementado más recientemente. Bajo este contexto, el artículo presentará la experiencia adelantada en esta ciudad a través del Masivo Integrado de Occidente (MIO) como respuesta transferida por las autoridades nacionales y posteriormente adaptada a las necesidades del transporte urbano en dicha área metropolitana. The implementation of the Urban Massive Transportation Systems in Colombia response a policy transfer logic. Bogota with TransMilenio began the way for adaptation of a model that emerged originally in Curitiba, Brazil. Later this model of Bus Rapid Transit would be transferred by the national authorities to major Colombian cities. The transfer of the model was established as a main government strategy to attend the challenges created by urban transport in our metropolitan areas. Cali is the metropolitan area in Colombia where the system has been implemented more recently. In this context, the article presents the experience in this city through the Western Integrated Mass (MIO) as transferred response by national authorities and later adapted to the needs of urban transportation in this metropolitan area. Fil: Gómez Cárdenas, Carlos Wladimir. Universidad del Valle. Fundación Samanea; Colombia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
La implementación de los sistemas masivos de transporte urbano en Colombia responde a una lógica de transferencia de políticas públicas. Bogotá con TrasMilenio allanaría el camino de adaptación de un modelo que emergió prístinamente en Curitiba, Brasil. Posteriormente dicho modelo del Bus Rapid Transit sería transferido por las autoridades nacionales a las principales ciudades colombianas. La trasferencia de dicho modelo se constituyó como la principal estrategia gubernamental para atender los desafíos que genera el transporte urbano en nuestras áreas metropolitanas. Cali es el área metropolitana en Colombia donde dicho sistema se ha implementado más recientemente. Bajo este contexto, el artículo presentará la experiencia adelantada en esta ciudad a través del Masivo Integrado de Occidente (MIO) como respuesta transferida por las autoridades nacionales y posteriormente adaptada a las necesidades del transporte urbano en dicha área metropolitana. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/27127 Gómez Cárdenas, Carlos Wladimir; "Policy transfer" en los sistemas de transporte urbano: el proceso de adaptación del Masivo Integrado de Occidente (MIO); Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Derecho y Ciencias Políticas; Ciencia Política; 8; 15; 6-2013; 36-66 1909-230X 2389-7481 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/27127 |
identifier_str_mv |
Gómez Cárdenas, Carlos Wladimir; "Policy transfer" en los sistemas de transporte urbano: el proceso de adaptación del Masivo Integrado de Occidente (MIO); Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Derecho y Ciencias Políticas; Ciencia Política; 8; 15; 6-2013; 36-66 1909-230X 2389-7481 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unal.edu.co/index.php/cienciapol/article/view/41522 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4781390 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/msword application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Derecho y Ciencias Políticas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Derecho y Ciencias Políticas |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614402445148160 |
score |
13.070432 |