Regulación de Servicios de Video a Demanda en América Latina
- Autores
- Baladron, Mariela Inés; Rivero, Ezequiel Alexander
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Las plataformas de video a demanda Over-the-Top (VOD OTT) para la distribución de video en Internet, con YouTube y Netflix entre sus máximos exponentes, generaron cambios en el ecosistema audiovisual. Este mercado, en América Latina, no está exento de las desigualdades históricas que se verifican en los medios tradicionales, debido a la subsistencia de fenómenos de alta concentración de la propiedad, de mercado y prácticas de integración entre los principales prestadores. De esta forma, la tendencia actual plantea desafíos regulatorios en relación con la promoción de la competencia, la diversidad, la producción de contenidos locales y el pluralismo en un escenario digital.Este artículo adopta la perspectiva de la Economía Política de la Comunicación para analizar las transformaciones del sector audiovisual en Internet. Se recurrió al análisis de informes oficiales, estudios de mercado y legislación de Europa, Estados Unidos y los cinco principales mercados audiovisuales de América Latina: Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México.Parte de un recorrido por los modelos regulatorios de los VOD OTT en Europa yEstados Unidos y las discusiones actuales. Luego se sistematizan y analizan los aspectos impositivos y los debates regulatorios en los países latinoamericanos seleccionados.Finalmente, se presentan conclusiones donde se argumenta que los avances ydiscusiones respecto de la regulación de esta actividad en la región son incipientes y no permiten vislumbrar un ?modelo latinoamericano? ni una relación directa con los internacionales.
Over-the-Top Video on Demand (OTT VOD) services for online video distribution, from YouTube to Netflix, introduced changes in the audiovisual ecosystem. This market in Latin America is not exempt from the historical inequalities shown in traditional media, due to the persistence of high concentration levels of ownership and market, as well as integration practices among the main players. Thus, the current trend poses regulatory challenges regarding the promotion of competition, diversity, local content production and pluralism in the digital scenario. This article adopts the Political Economy of Communications perspective to analyze the audiovisual sector transformations online. The analysis is based on official reports, market statistics and legislation from Europe, the United States and the main Latin American markets: Argentina, Brazil, Chile, Colombia y Mexico. This work is based on a review of regulatory models for OTT VOD services in Europe and the United States, including current discussions. Next, tax aspects and current regulatory debates in the selected countries are systematized and analyzed. Finally, a series of conclusions are presented in which we argue that the regional discussion on this matter is still in its first steps, not allowing us to foresee neither the emergence of a “Latin American model”, nor a direct relationship with the most consolidated international models.
Fil: Baladron, Mariela Inés. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Rivero, Ezequiel Alexander. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina - Materia
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POLITICA DE LA COMUNICACION
ECONOMÍA DE LA COMUNICACION
AMERICA LATINA
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- acceso abierto
- Condiciones de uso
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