Regulación de Servicios de Video a Demanda en América Latina

Autores
Baladron, Mariela Inés; Rivero, Ezequiel Alexander
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Las plataformas de video a demanda Over-the-Top (VOD OTT) para la distribución de video en Internet, con YouTube y Netflix entre sus máximos exponentes, generaron cambios en el ecosistema audiovisual. Este mercado, en América Latina, no está exento de las desigualdades históricas que se verifican en los medios tradicionales, debido a la subsistencia de fenómenos de alta concentración de la propiedad, de mercado y prácticas de integración entre los principales prestadores. De esta forma, la tendencia actual plantea desafíos regulatorios en relación con la promoción de la competencia, la diversidad, la producción de contenidos locales y el pluralismo en un escenario digital.Este artículo adopta la perspectiva de la Economía Política de la Comunicación para analizar las transformaciones del sector audiovisual en Internet. Se recurrió al análisis de informes oficiales, estudios de mercado y legislación de Europa, Estados Unidos y los cinco principales mercados audiovisuales de América Latina: Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México.Parte de un recorrido por los modelos regulatorios de los VOD OTT en Europa yEstados Unidos y las discusiones actuales. Luego se sistematizan y analizan los aspectos impositivos y los debates regulatorios en los países latinoamericanos seleccionados.Finalmente, se presentan conclusiones donde se argumenta que los avances ydiscusiones respecto de la regulación de esta actividad en la región son incipientes y no permiten vislumbrar un ?modelo latinoamericano? ni una relación directa con los internacionales.
Over-the-Top Video on Demand (OTT VOD) services for online video distribution, from YouTube to Netflix, introduced changes in the audiovisual ecosystem. This market in Latin America is not exempt from the historical inequalities shown in traditional media, due to the persistence of high concentration levels of ownership and market, as well as integration practices among the main players. Thus, the current trend poses regulatory challenges regarding the promotion of competition, diversity, local content production and pluralism in the digital scenario. This article adopts the Political Economy of Communications perspective to analyze the audiovisual sector transformations online. The analysis is based on official reports, market statistics and legislation from Europe, the United States and the main Latin American markets: Argentina, Brazil, Chile, Colombia y Mexico. This work is based on a review of regulatory models for OTT VOD services in Europe and the United States, including current discussions. Next, tax aspects and current regulatory debates in the selected countries are systematized and analyzed. Finally, a series of conclusions are presented in which we argue that the regional discussion on this matter is still in its first steps, not allowing us to foresee neither the emergence of a “Latin American model”, nor a direct relationship with the most consolidated international models.
Fil: Baladron, Mariela Inés. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Rivero, Ezequiel Alexander. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina
Materia
POLITICA DE LA COMUNICACION
ECONOMÍA DE LA COMUNICACION
AMERICA LATINA
INTERNET
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/103953

id CONICETDig_03b1a9884e89e99b2d1d6e301bb6f6b6
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/103953
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Regulación de Servicios de Video a Demanda en América LatinaVideo on demand services regulations in latin americaBaladron, Mariela InésRivero, Ezequiel AlexanderPOLITICA DE LA COMUNICACIONECONOMÍA DE LA COMUNICACIONAMERICA LATINAINTERNEThttps://purl.org/becyt/ford/5.8https://purl.org/becyt/ford/5Las plataformas de video a demanda Over-the-Top (VOD OTT) para la distribución de video en Internet, con YouTube y Netflix entre sus máximos exponentes, generaron cambios en el ecosistema audiovisual. Este mercado, en América Latina, no está exento de las desigualdades históricas que se verifican en los medios tradicionales, debido a la subsistencia de fenómenos de alta concentración de la propiedad, de mercado y prácticas de integración entre los principales prestadores. De esta forma, la tendencia actual plantea desafíos regulatorios en relación con la promoción de la competencia, la diversidad, la producción de contenidos locales y el pluralismo en un escenario digital.Este artículo adopta la perspectiva de la Economía Política de la Comunicación para analizar las transformaciones del sector audiovisual en Internet. Se recurrió al análisis de informes oficiales, estudios de mercado y legislación de Europa, Estados Unidos y los cinco principales mercados audiovisuales de América Latina: Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México.Parte de un recorrido por los modelos regulatorios de los VOD OTT en Europa yEstados Unidos y las discusiones actuales. Luego se sistematizan y analizan los aspectos impositivos y los debates regulatorios en los países latinoamericanos seleccionados.Finalmente, se presentan conclusiones donde se argumenta que los avances ydiscusiones respecto de la regulación de esta actividad en la región son incipientes y no permiten vislumbrar un ?modelo latinoamericano? ni una relación directa con los internacionales.Over-the-Top Video on Demand (OTT VOD) services for online video distribution, from YouTube to Netflix, introduced changes in the audiovisual ecosystem. This market in Latin America is not exempt from the historical inequalities shown in traditional media, due to the persistence of high concentration levels of ownership and market, as well as integration practices among the main players. Thus, the current trend poses regulatory challenges regarding the promotion of competition, diversity, local content production and pluralism in the digital scenario. This article adopts the Political Economy of Communications perspective to analyze the audiovisual sector transformations online. The analysis is based on official reports, market statistics and legislation from Europe, the United States and the main Latin American markets: Argentina, Brazil, Chile, Colombia y Mexico. This work is based on a review of regulatory models for OTT VOD services in Europe and the United States, including current discussions. Next, tax aspects and current regulatory debates in the selected countries are systematized and analyzed. Finally, a series of conclusions are presented in which we argue that the regional discussion on this matter is still in its first steps, not allowing us to foresee neither the emergence of a “Latin American model”, nor a direct relationship with the most consolidated international models.Fil: Baladron, Mariela Inés. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; ArgentinaFil: Rivero, Ezequiel Alexander. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Ciencias de la Comunicación2018-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/103953Baladron, Mariela Inés; Rivero, Ezequiel Alexander; Regulación de Servicios de Video a Demanda en América Latina; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Ciencias de la Comunicación; Avatares; 16; 12-2018; 1-171853-5925CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/avatares/article/view/14116info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:49:58Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/103953instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:49:58.966CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Regulación de Servicios de Video a Demanda en América Latina
Video on demand services regulations in latin america
title Regulación de Servicios de Video a Demanda en América Latina
spellingShingle Regulación de Servicios de Video a Demanda en América Latina
Baladron, Mariela Inés
POLITICA DE LA COMUNICACION
ECONOMÍA DE LA COMUNICACION
AMERICA LATINA
INTERNET
title_short Regulación de Servicios de Video a Demanda en América Latina
title_full Regulación de Servicios de Video a Demanda en América Latina
title_fullStr Regulación de Servicios de Video a Demanda en América Latina
title_full_unstemmed Regulación de Servicios de Video a Demanda en América Latina
title_sort Regulación de Servicios de Video a Demanda en América Latina
dc.creator.none.fl_str_mv Baladron, Mariela Inés
Rivero, Ezequiel Alexander
author Baladron, Mariela Inés
author_facet Baladron, Mariela Inés
Rivero, Ezequiel Alexander
author_role author
author2 Rivero, Ezequiel Alexander
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv POLITICA DE LA COMUNICACION
ECONOMÍA DE LA COMUNICACION
AMERICA LATINA
INTERNET
topic POLITICA DE LA COMUNICACION
ECONOMÍA DE LA COMUNICACION
AMERICA LATINA
INTERNET
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.8
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Las plataformas de video a demanda Over-the-Top (VOD OTT) para la distribución de video en Internet, con YouTube y Netflix entre sus máximos exponentes, generaron cambios en el ecosistema audiovisual. Este mercado, en América Latina, no está exento de las desigualdades históricas que se verifican en los medios tradicionales, debido a la subsistencia de fenómenos de alta concentración de la propiedad, de mercado y prácticas de integración entre los principales prestadores. De esta forma, la tendencia actual plantea desafíos regulatorios en relación con la promoción de la competencia, la diversidad, la producción de contenidos locales y el pluralismo en un escenario digital.Este artículo adopta la perspectiva de la Economía Política de la Comunicación para analizar las transformaciones del sector audiovisual en Internet. Se recurrió al análisis de informes oficiales, estudios de mercado y legislación de Europa, Estados Unidos y los cinco principales mercados audiovisuales de América Latina: Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México.Parte de un recorrido por los modelos regulatorios de los VOD OTT en Europa yEstados Unidos y las discusiones actuales. Luego se sistematizan y analizan los aspectos impositivos y los debates regulatorios en los países latinoamericanos seleccionados.Finalmente, se presentan conclusiones donde se argumenta que los avances ydiscusiones respecto de la regulación de esta actividad en la región son incipientes y no permiten vislumbrar un ?modelo latinoamericano? ni una relación directa con los internacionales.
Over-the-Top Video on Demand (OTT VOD) services for online video distribution, from YouTube to Netflix, introduced changes in the audiovisual ecosystem. This market in Latin America is not exempt from the historical inequalities shown in traditional media, due to the persistence of high concentration levels of ownership and market, as well as integration practices among the main players. Thus, the current trend poses regulatory challenges regarding the promotion of competition, diversity, local content production and pluralism in the digital scenario. This article adopts the Political Economy of Communications perspective to analyze the audiovisual sector transformations online. The analysis is based on official reports, market statistics and legislation from Europe, the United States and the main Latin American markets: Argentina, Brazil, Chile, Colombia y Mexico. This work is based on a review of regulatory models for OTT VOD services in Europe and the United States, including current discussions. Next, tax aspects and current regulatory debates in the selected countries are systematized and analyzed. Finally, a series of conclusions are presented in which we argue that the regional discussion on this matter is still in its first steps, not allowing us to foresee neither the emergence of a “Latin American model”, nor a direct relationship with the most consolidated international models.
Fil: Baladron, Mariela Inés. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Rivero, Ezequiel Alexander. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina
description Las plataformas de video a demanda Over-the-Top (VOD OTT) para la distribución de video en Internet, con YouTube y Netflix entre sus máximos exponentes, generaron cambios en el ecosistema audiovisual. Este mercado, en América Latina, no está exento de las desigualdades históricas que se verifican en los medios tradicionales, debido a la subsistencia de fenómenos de alta concentración de la propiedad, de mercado y prácticas de integración entre los principales prestadores. De esta forma, la tendencia actual plantea desafíos regulatorios en relación con la promoción de la competencia, la diversidad, la producción de contenidos locales y el pluralismo en un escenario digital.Este artículo adopta la perspectiva de la Economía Política de la Comunicación para analizar las transformaciones del sector audiovisual en Internet. Se recurrió al análisis de informes oficiales, estudios de mercado y legislación de Europa, Estados Unidos y los cinco principales mercados audiovisuales de América Latina: Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México.Parte de un recorrido por los modelos regulatorios de los VOD OTT en Europa yEstados Unidos y las discusiones actuales. Luego se sistematizan y analizan los aspectos impositivos y los debates regulatorios en los países latinoamericanos seleccionados.Finalmente, se presentan conclusiones donde se argumenta que los avances ydiscusiones respecto de la regulación de esta actividad en la región son incipientes y no permiten vislumbrar un ?modelo latinoamericano? ni una relación directa con los internacionales.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/103953
Baladron, Mariela Inés; Rivero, Ezequiel Alexander; Regulación de Servicios de Video a Demanda en América Latina; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Ciencias de la Comunicación; Avatares; 16; 12-2018; 1-17
1853-5925
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/103953
identifier_str_mv Baladron, Mariela Inés; Rivero, Ezequiel Alexander; Regulación de Servicios de Video a Demanda en América Latina; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Ciencias de la Comunicación; Avatares; 16; 12-2018; 1-17
1853-5925
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/avatares/article/view/14116
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Ciencias de la Comunicación
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Ciencias de la Comunicación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613542970392576
score 13.070432